Fundación Espacio promueve ‘CCScity450’ para conmemorar los 450 años de Caracas

0
554

Concursos de intervenciones urbanas, recorridos peatonales por Caracas y eventos de activación del espacio público, conforman la agenda de actividades orientadas a exaltar la historia de la ciudad y sus tradiciones arquitectónicas.

Fundación Espacio en alianza con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela, llevará a cabo una amplia programación para conmemorar los 450 años de Caracas, entre el 3 de octubre y el 09 de diciembre de 2017, que bajo el título CCScity450, tiene el propósito de plantear una reflexión sobre el espacio público a partir de una selección de importantes obras diseñadas por arquitectos o artistas norteamericanos en colaboración con profesionales venezolanos, que provocaron notables transformaciones en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad.

El proyecto CCScity450, ideado por Fundación Espacio en su 10° aniversario con la colaboración de diferentes alcaldías del área metropolitana, así como de una serie de instituciones públicas y privadas, es producto de un trabajo de investigación dirigido por  Aliz Mena y Franco Micucci, miembros fundadores de Fundación Espacio, profesores de la Universidad Simón Bolívar; junto a María Isabel Peña, miembro asociado y profesora de la Universidad Central de Venezuela.

CCScity450 – Hotel Tamanaco – Foto Histórica

La programación arrancará el 3 de octubre con la convocatoria para la inscripción, a través de a página www.CCScity450.com.ve, de una serie de concursos de proyectos participativos en el espacio público en diez sectores de la ciudad, con premios en efectivo (40 millones de bolívares) a las diez mejores propuestas y el financiamiento para la ejecución de tres obras (de aproximadamente 200 millones de bolívares cada una).

El proyecto CcsCity450 incluye dentro de su agenda de actividades una serie de siete recorridos urbanos, tres de reconocimiento paisajístico y dos eventos de activación del espacio público, del 14 de octubre al 11 de diciembre, todo ello en el entorno de edificaciones con valor patrimonial, conjuntos urbanos, obras de arte y proyectos, desarrollados en Caracas desde 1925 hasta la actualidad.

Cabe destacar que la página web, www.CCScity450.com.ve, además de funcionar como una biblioteca virtual de acceso público a toda la información documental e histórica de las obras seleccionadas, permitirá consultar información sobre las actividades, recorridos, eventos y concursos.

Las inscripciones para los concursos, eventos y recorridos son gratuitas y deberán realizarse a través de su registro en la página web www.CCScity450.com.ve.

S01 Ciudad Histórica – CCScity450

Convocatoria a los concursos de intervención en el espacio público

Uno de los principales ejes de CCScity450 es la convocatoria a concurso para presentar propuestas de intervenciones de urbanismo táctico, temporales y/o efímeras en diez lugares emblemáticos de la ciudad, dirigida a grupos organizados representativos de distintas disciplinas, profesiones u oficios, y estudiantes capaces de abordar planteamientos de ciudad referidos al tema del espacio público en Caracas, en los que debe existir al menos un profesional responsable en el país, entre los miembros del equipo.

Los lugares de intervención están conformados a partir de la construcción de un imaginario de diez sectores de ciudad que permiten caracterizarlos de manera reconocible: S01 Ciudad Histórica (Plaza O’Leary / Avenida Urdaneta), S02 Ciudad Montaña (San Bernardino), S03 Ciudad Hospitalaria (Avenida Andrés Bello), S04 Ciudad Universitaria (Ciudad Universitaria / Los Chaguaramos), S05 Ciudad Recreativa (Bello Monte / Sabana Grande), S06 Ciudad Río (Las Mercedes / Chuao), S07 Ciudad Jardín (Altamira / La Floresta), S08 Ciudad Industrial (Los Cortijos), S09 Ciudad Deportiva (La Rinconada / Las Mayas) y S10 Ciudad Verde (Chacaíto / Caracas Country Club).

Cada equipo de participantes puede inscribirse hasta en tres (3) de estos sectores de la ciudad, los cuales han sido agrupados de acuerdo a una serie de atributos o características diferenciadas tanto de localización, como de actividades y condición urbana, con el objetivo de debatir ideas sobre la ciudad, su condición actual y su proyección hacia el futuro cercano.

S05 Ciudad Recreativa -CCScity450

Evaluadas a partir de cuatro dimensiones –arquitectónica y urbanística, artística o de diseño industrial, ambiental y paisajística, y socio-cultural– las ideas o propuestas ganadoras serán seleccionadas de acuerdo a su relevancia y factibilidad para su implementación, por un jurado integrado por 7 miembros principales y sus respectivos suplentes, en el que se incluye la presencia de un representante de la Alcaldía del Municipio correspondiente y un representante de la Asociación de Vecinos o Comunidad de cada lugar de intervención.

Por cada sector o lugar propuesto se escogerá un semifinalista según lo indique el jurado calificador, pudiendo dejar desierto lugares o categorías de premiación. A cada semifinalista se le otorgará un premio de 40.000.000,00 Bs (Cuarenta millones de bolívares) como reconocimiento al valor intelectual de las ideas propuestas. Asimismo, el jurado seleccionará tres propuestas de los diez trabajos semifinalistas, como ganadores del financiamiento para su ejecución por un monto de hasta 200 millones de bolívares (Doscientos millones de bolívares).

El período de inscripciones para estos concursos será del 03 de octubre al 19 de noviembre de 2017, y se realizará a través de la página web www.CCScity450.com.ve, mientras que la entrega de propuestas será hasta el día martes 21 de noviembre (incluido).

S07 Ciudad Jardín – CCScity450

Recorriendo el valor urbano y arquitectónico de la ciudad

Además de los concursos participativos de intervenciones urbanas, CCScity450 incluye en su agenda de actividades una serie de recorridos y eventos gratuitos, entre el 14 de octubre y el 09 de diciembre de 2017, abiertos a todo público a través de un registro por la página web, que ofrecerán la oportunidad de descubrir lugares emblemáticos de Caracas a partir del reconocimiento del valor urbano, arquitectónico y temporal de sectores, edificaciones y espacios públicos de la ciudad, entendiendo la transformación urbana y social de la ciudad y sus condiciones actuales.

De igual forma, los participantes podrán realizar un registro fotográfico a través de sus cuentas de Instagram para su divulgación utilizando la etiqueta #CCScity450. Una selección de esas imágenes serán publicadas tanto en la cuenta de Instagram del proyecto @CCScity450, como en una sección de la página web diseñada especialmente para publicar las mejores imágenes que serán destacadas y que participarán en un concurso de fotografías.

Para mayor información sobre el proyecto, visitar la página web www.CCScity450.com.ve, seguir la cuenta @CCScity450 en las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), o escribir al correo electrónico CCScity450@gmail.com