Francisco “Pacho” Flores: “Todos los venezolanos deberíamos estar orgullosos de los logros de nuestros músicos”

0
3418

Uno de los mejores trompetistas del mundo es venezolano y eso hay que gritarlo para que todo el país se entere. Su nombre es Francisco “Pacho” Flores es oriundo del estado Táchira y se formó como músico en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, siendo uno de los principales integrantes de la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.  Ha desarrollado una notable carrera solista con la que le ha dado la vuelta al mundo y que lo ha llevado a ganar  el Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André” (la competencia para trompeta más importante del mundo), así como también el Primer Premio en el Concurso Internacional “Philip Jones” y Primer Premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia”.

Tiene contrato discográfico nada menos que con la Deutsche Grammophon, el sello más importante del mundo dentro del universo sinfónico – académico. Lleva cuatro años residenciado en Valencia, España, aunque no para de viajar, ya que está dando un promedio de 60 conciertos anuales alrededor de todo el planeta, incluyendo países como Alemania y Japón, en los que se ha convertido en un ídolo.

Pacho Flores fue uno de los 6 venezolanos en participar en los llamados “Conciertos o Galas de año nuevo”, uno honor que solo tienen los mejores músicos del globo  y a él le tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf,  celebrado nada menos que en el Tonhalle Düsseldorf, Alemania a donde llevó los ritmos latinoamericanos. Además, viene de realizar importantes giras con algunas de las mejores orquestas del mundo.

En una amena conversación con Cresta Metalica, este noble tachirense comenta cuáles y cómo fueron sus principales experiencias profesionales durante 2016, explica por qué debemos sentirnos orgullosos de nuestros artistas, además de ofrecer interesantes opiniones sobre el acontecer de la movida musical venezolana y hasta dio algunos adelantos de sus planes para el 2017 que son muchísimos.

CM: ¿Cómo te fue en la gira con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en la que entre otras obras, interpretaste Mestizo, compuesta por tu gran amigo Efraín Oscher y que lleva influencias de la música venezolana?

Francisco “Pacho” Flores: Fue una gira fabulosa, muy positiva, los resultados fueron muy buenos, además del concierto inicial en México, luego tocamos en Alemania, Austria y Eslovenia. Yo participé en cuatro conciertos y Gabriela Montero en otros cuatro. El público estaba muy emocionado con las obras mexicanas y latinoamericanas. También interpreté una obra de Johann Baptist Neruda, un autor de origen checo y también interpreté obras del argentino Astor Piazzolla.

CM: ¿Cómo viste la reacción del público europeo ante la música latinoamericana?

Francisco “Pacho” Flores: Gustó mucho la música latinoamericana, la respuesta fue muy positiva. Me pareció muy acertada la idea de la Orquesta Sinfónica Nacional de México de llevar estos repertorios a territorio europeo. Además de las obras que yo interpreté, es muy acertada la decisión de permitir que este tipo de público conozca y disfrute de obras como La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas.

CM: ¿Qué tal te fue esta vez interpretando Mestizo, de tu gran amigo Efraín Oscher? Recuerdo cuando te entrevisté hace ya varios años, tú y Efraín estaban en Caracas y la iban a tocar con la Sinfónica Simón Bolívar.

Francisco “Pacho” Flores: Sí, me acuerdo tanto de la entrevista como del concierto, que fue muy exitoso. En la última gira, a la obra Mestizo le fue muy bien, como te digo, el público europeo sabe apreciar nuestra música, bien sea venezolana o de cualquier región de Latinoamérica. Efraín es un gran amigo, un excelente compositor, sabe cómo componer pensando en el solista.

CM: esa gira fue en noviembre, fue muy importante, pero hablemos ahora de algo más reciente y que nos llenó de alegría a muchos venezolanos: tu participación como solista en el concierto de año nuevo con la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf,  celebrado nada menos que en el Tonhalle Düsseldorf.

Francisco “Pacho” Flores: Fue una experiencia maravillosa, impresionante, estoy muy contento. En Europa tienen mucha tradición los conciertos de año nuevo, y Düsseldorf no es la excepción. Es una ciudad alemana muy importante, con una actividad económica relevante. Las entradas para el concierto se agotaron, estaba todo vendido y la gente muy emocionada. Interpreté Soledad de Efraín Oscher, obras del argentino Astor Piazzolla, del cubano Paquito D’Rivera, el Aria de la  Bachiana Nº 5 del brasileño Heitor Villa Lobos y una composición de mi autoría que se llama Labios Vermelhos y es una samba.

CM: ¡Qué interesante! Y qué bueno que interpretes obras de tu autoría. ¿Piensas seguir componiendo?

Francisco “Pacho” Flores: Si me apetece seguir componiendo, sin pretensiones como los grandes compositores como Efraín Oscher o Giancarlo Castro, pero si es algo que quiero hacer, es una tarea que he tenido pendiente desde pequeño y en el futuro seguiré componiendo.

CM: Comenta un poco cómo fue esa experiencia en una ciudad tan importante como Düsseldorf. Recuerdo que visité esa ciudad en 2001, cuando asistí a un importante festival de rock y me llamó mucho la atención el movimiento que tenía esa urbe.

Francisco “Pacho” Flores: Sí, es una ciudad muy importante. Fue un concierto muy importante porque el Tonhalle es una sala con mucha actividad cultural, entonces buena parte de la movida de la ciudad gira en torno a lo que sucede allí. Como te comenté el público reaccionó muy bien ante nuestra música, además asistieron muchísimos venezolanos que residen en Düsseldorf.

CM: ¿Cómo llegaste a ser seleccionado en este concierto de año nuevo?

Francisco “Pacho” Flores: Yo había tocado a comienzos de 2015 la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf en esa misma sala y el concierto gustó muchísimo, fue muy exitoso y entonces luego me llamaron para hacer el concierto de fin de año.

CM: Fíjate que fueron varios los venezolanos que participaron en los conciertos de fin de año, en total fueron seis en distintas ciudades del mundo: Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Viena, Christian Vásquez con la Filarmónica de Arnhem, Domingo García Hindoyan con la Deutsche Radio Philharmonie y Diego Matheuz lució con la gala de fin de año dirigiendo en el Hyogo Performing Arts Center de Japón. Esto es algo que merece ser celebrado y apreciado con valor, que sin duda es un hecho histórico para la música venezolana.

Francisco “Pacho” Flores: Estoy totalmente de acuerdo contigo, es algo que nos llena de orgullo como venezolanos. Fuimos seis los venezolanos seleccionados para la tradición de conciertos de fin de año, comenzando por el maestro Gustavo Dudamel quien se convirtió en el director más joven de la historia en dirigir el concierto de año nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena, un hecho sin precedentes para nuestra historia. El maestro Christian Vásquez dirigió Filarmónica de Arnhem, igualmente Domingo García y Diego Matheuz,  y también esta Vladimir Prado quien dirigió en Austria. Estoy muy contento por todos ellos, quienes demostraron el alto nivel que tienen los directores de orquesta venezolanos en todo el mundo. Todos los venezolanos deberíamos sentirnos orgullosos de los logros de nuestros músicos.

CM: Muchas personas no tienen idea de lo que esto significa, la importancia que tiene para un país y lo difícil que es ser seleccionado para ser solista o para dirigir un concierto o gala de fin de año.

Francisco “Pacho” Flores: Sí, es difícil llegar allí, participar en un concierto de fin de año es uno de los logros más importantes que cualquier músico quisiera alcanzar. Sobre todo en Europa que hay tanta tradición, no es sencillo que te seleccionen, significa que has llegado muy alto. Por eso mucha gente no se da cuenta de lo que esto representa para Venezuela, muchos músicos venezolanos a veces encuentran las puertas abiertas en otros países y sin darse cuenta, indirectamente en parte es debido a los logros de El Sistema y sus representantes como el maestro Dudamel, quienes han puesto a Venezuela en lo más alto del mapa mundial.

CM: En tu caso como trompetista es todo un logro, pero tiene un valor adicional, porque como tú bien lo has dicho en otras oportunidades, la trompeta no está entre los instrumentos más tradicionales.

Francisco “Pacho” Flores: Sí, sobre todo en Europa, donde los tres instrumentos más tradicionales son el violín, el violoncelo y el piano, que además son por excelencia los tres instrumentos del gran repertorio del clasicismo musical.

CM: pero la trompeta ha ido ganando mucho terreno en el mundo como instrumento solista, en parte gracias a El Sistema, donde se ha gestado digamos “un ejército o una fábrica” de grandes trompetistas. Toma cualquier integrante por ejemplo de la fila de trompetas de la Sinfónica Simón Bolívar y tienes un solista de prestigio. Mira lo que acaba de hacer el Octeto de Trompetas en Europa, fue muy exitosa la iniciativa de esta agrupación. ¿Qué siente Pacho Flores al ver los éxitos de sus compañeros de fila?

Francisco “Pacho” Flores: Es una satisfacción muy grande, me siento muy feliz por ellos. El Octeto de Trompetas es increíble, celebré todos sus éxitos y estoy seguro que seguirán triunfando. También es cierto que en El Sistema se ha gestado una escuela de excelentes trompetistas que no solo han triunfado en el mundo sinfónico. Mira por ejemplo lo que hace Chipi Chacón con la música venezolana y el jazz, se ha convertido en un ídolo, es todo un artista en todo el sentido de la palabra, desde su vestuario hasta su forma de tocar. Mira a Linda Briceño triunfando en EEUU en el mundo del jazz, tocando con los grandes como Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera y Winton Marsalis.

CM: Si, es cierto, y no solo como intérpretes, también improvisando, eso se vio reflejado en los logros de la Simón Bolívar Big Band Jazz, por ejemplo en su gira por Francia en 2015, la fila de trompetas fue abordada por estudiantes de distintos conservatorios por su forma de improvisar, especialmente su primera trompeta Darwin Manzi.

Francisco “Pacho” Flores: Si, Darwin Manzi es tremendo trompetista e improvisa muy bien. Creo que en el programa de orquestas que ha desarrollado Valdemar Rodríguez en el Conservatorio Simón Bolívar, se ha desarrollado un buen espacio para la improvisación y para tocar otros géneros musicales, no solo con la Simón Bolívar Big Band Jazz, también con la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta de Rock Sinfónico y con muchas otras.

CM: Curiosamente algunos compañeros tuyos trompetistas ahora ejercen muy dignamente cargos gerenciales dentro de El Sistema como Andrés David Ascanio o Gaudy Sánchez.

Francisco “Pacho” Flores: Sí, estoy enterado y me alegro mucho, sé que están haciendo un gran trabajo y sé que nuestra institución está en buenas manos. Me parece muy bien, es una forma de retroalimentación. Ellos crecieron en El Sistema y por lo tanto van a saber luchar y defenderlo. El maestro Abreu tuvo una visión muy acertada en poner a estos jóvenes en funciones para gerenciar.

CM: ¿Está en tus planes venir a Venezuela para tocar con algunas de nuestras orquestas?

Francisco “Pacho” Flores: ¡Claro! Extraño tocar en Venezuela y claro que quiero tocar en mi país, El Sistema es mi casa y estoy abierto a cualquier propuesta. Hace poco hablé con el maestro Abreu por teléfono y eso me llenó de alegría, recuerdo claramente que me dijo: “Pacho recuerda que Venezuela es tu casa”.

CM: no solo trompetistas, son muchos los intérpretes de otros instrumentos que ahora están brillando, el maestro Valdemar dio hace poco unos conciertos estrenando obras para clarinete en Argentina y Paraguay,  y a los compositores también les ha ido muy bien, por ejemplo mira a Giancarlo Castro, quien también fue tu compañero de fila.

Francisco “Pacho” Flores: Sí, son varios solistas destacados como Valdemar Rodríguez, me alegro que le haya ido bien, igual a Giancarlo, quien es un gran compositor y estoy seguro que seguirá triunfando con sus obras, tiene un gran futuro y vienen cosas buenas para él, me alegró mucho cuando hace poco se ganó el Global Music Award.

CM: ¿Sigues creyendo en El Sistema como elemento de transformación social?

Francisco “Pacho” Flores: Indudablemente. El Sistema es un proyecto integral para todos los venezolanos, que seguirá teniendo éxito y que sigue cosechando brillantes generaciones de relevo. No solo Venezuela, ahora más que nunca el mundo necesita proyectos como nuestro sistema de orquestas.

CM: En cuanto a tu contrato con la Deutsche Grammophon ¿cuáles son tus planes en cuanto a lanzamientos de discos?

Francisco “Pacho” Flores: Tengo un nuevo proyecto que será lanzado en el primer trimestre de 2017, no puedo adelantar mucho, solo que será un disco de música de cámara. En 2018 tenemos previsto otro lanzamiento.

CM: ¿Piensas desarrollar algún proyecto que tenga que ver con la música venezolana o tienes entre tus planes grabar otro disco de música tradicional?

Francisco “Pacho” Flores: Siempre he estado dedicado a la música venezolana, son mis raíces, en cada concierto que participo como solista siempre dedico un espacio a obras venezolanas, lo hago y lo seguiré haciendo. Es importante que cada embajador musical de Venezuela dedique tiempo en difundir la música de su país. La recompensa es grande, porque he presenciado como en todo el mundo la música venezolana ha sido bien recibida.

CM: Pero ¿tienes planes de sacar algún disco solo dedicado a la música venezolana? Con “La trompeta venezolana” te fue muy bien.

Francisco “Pacho” Flores: No, por ahora no lo tengo en mente, quizá más adelante. Es algo que tengo pendiente, pero por ahora tengo la agenda copada y para concentrarme en grabar un disco de música venezolana necesito tiempo, es algo que tiene que hacerse bien planeado.

CM: Si, actualmente son muchos los embajadores musicales que tiene nuestro país. ¿Quiénes han sido los exponentes de nuestra tradición que más te han influenciado o servido de apoyo en tu faceta de intérprete del folclore venezolano?

Francisco “Pacho” Flores: Son muchos los artistas a los cuáles tengo mucho que agradecer. El maestro “toñito” Naranjo, el maestro de la flauta es alguien a quien he admirado muchísimo, también a Luis Julio Toro, otro gran flautista y quien me ayudó muchísimo. Creo que no solo yo, son muchos quienes estamos en deuda con Aquiles Báez, gracias a él, muchos músicos salieron del anonimato y tuvieron un espacio, una tarima para mostrar su talento con las iniciativas de las noches de Guataca y tantos otros proyectos que él ha desarrollado. El maestro Eddy Marcano es alguien a quien también respeto, además de ser un gran amigo.

También admiro muchísimo la música de Domingo Moret del grupo Raíces de Venezuela, quien ante todo era una excelente persona, fue un gran compositor y podía tocar varios instrumentos. Él fue una figura muy relevante para nuestra música.

CM: justamente iba a preguntarte qué te había parecido el nuevo CD del maestro Eddy Marcano, titulado “Tarde Tinta”, que contiene un tema del maestro Domingo Moret, quien grabó en ese tema y lo dejó como registro antes de fallecer.

Francisco “Pacho” Flores:  Sí, ese tema se llama Cuando Duerme Caracas, es un tema muy hermoso con unos arreglos muy bien logrados, fue un regalo para los amantes de la música venezolana que el maestro Domingo Moret grabara en este tema antes de fallecer.  Yo tuve la oportunidad de escuchar este CD antes de su lanzamiento, gracias al maestro Eddy Marcano y es un excelente disco, con una acertada selección de temas y con muy buenos arreglos.

CM: ya que tocamos el tema de la tradición venezolana aprovecho para preguntarte ¿extrañas el tipo de conciertos de música venezolana con ensambles o estilo Noches de Guataca o de la Movida Acústica Urbana? Recuerdo que tú y yo nos conocimos en uno de estos eventos, era un concierto de Eddy Marcano, donde participaste como invitado.

Francisco “Pacho” Flores: ¡Tienes muy buena memora! ¡Qué tiempos aquellos! Claro que lo extraño y cómo me gustaría volver a hacerlo. ¿Por qué no? Me encantaría, solo que ahora estoy muy complicado, pero no lo descarto, en el futuro vamos a ver como se presentan las cosas. Sería genial.

CM: Ya para finalizar ¿puedes darnos algún adelanto de tus planes futuros?

Francisco “Pacho” Flores: Voy a tener mucha actividad en 2017. En enero estaré en Brasil y en Puerto Rico, en febrero estaré dando recitales y clases magistrales en Amsterdam, Holanda y luego viajaré a Suecia a tocar nada menos que con Christian Lindberg. Luego estaré de nuevo México y después en España. En marzo realizaré una gira de 15 días en Japón.

CM: Sin duda has logrado desarrollar un vínculo especial con el público japonés.

Francisco “Pacho” Flores: Sí, es cierto, con Japón tengo un vínculo muy estrecho, allí he conseguido un público muy fiel. Es que en Japón los instrumentos de viento tienen un buen mercado.

CM: ¿Qué otro mercado te propones conquistar durante 2017?

Francisco “Pacho” Flores: En mi agenda tengo varios planes por escenarios de EEUU, quiero abrirme más campo en el mercado estadounidense. Me presentaré en Israel en Noviembre. Son muchos planes, invito a los lectores a seguirme en mi página web y en mis redes sociales donde publicaré todos los detalles de mi agenda.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)