Eric Chacón inicia el 2016 con pasos firmes 

0
296

 eric_chacon_23

Luego de un inolvidable 2015   

Además de cumplir con su nuevo rol de padre, el artista piensa promocionar su nuevo álbum además de grabar otros 4 discos, un DVD y realizar giras de conciertos nacionales e internacionales con orquestas, agrupaciones y con su proyecto solista 

Por Roberto Palmitesta 

Eric Chacón Sánchez es uno de los mejores y más completos flautistas y saxofonistas con los que cuenta Venezuela. Es capaz de tocar música clásica, jazz, música tradicional venezolana, rock y muchos otros estilos con gran solvencia y calidad. Forma parte de una familia de excepcionales músicos, dinastía que comenzó su abuelo Evencio Chacón y que siguió trasmitiendo con dedicación y cariño su padre, el renombrado Gerardo Chacón. Además es hermano del afamado trompetista Gerald “Chipi” Chacón.

Se inició en el medio musical en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a los 10 años en el Núcleo de La Rinconada. Su primera gran oportunidad llegó en 1997, cuando entró a la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil. En el 2002 ingresó nada menos que a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, con la que realizó giras por todo el mundo. Además de su pasión por la música académica, Eric siempre llevó en sus venas la música popular, por lo que comenzó a abrirse paso como artista solista en el mundo del jazz y la tradición venezolana.

Cuenta hasta ahora con tres discos como solista: Choroni (2008), Esplendida Noche (2010) y Flautistico (2015), todos en compañía de importantes músicos de la escena musical venezolana. Además ha trabajado con artistas nacionales e internacionales de la talla de Franco de Vita, Ilan Chester, Guillermo Carrasco, María Teresa Chacín,  Eddy Marcano, El Goyo Reyna, Prisca, Rafael “el pollo” Brito, Juan Ernesto Laya, Alfredo Naranjo, Ed Simon, Pablo Gil, Andrés Briceño, Ralph Irrizarry, Dave Valentin, Oscar D’ León, Soledad Bravo, Aquiles Báez, Álvaro Paiva, Gonzalo Grau, Gustavo Caruci, Jorge Glem y Carlos “nene” Quintero entre otros. También ha formado parte de importantes agrupaciones como la Simón Bolívar Big Band Jazz, Los Hermanos Rodríguez, Timbalaye, Los Viejos de la Salsa y Charangoza All Star.

El 2015 fue un año muy importante y trascendental para Eric, tanto en lo música como en lo personal. Ahora el 2016 se perfila muy positivo para este joven flautista y saxofonista, quien es imagen para Latinoamérica de instrumentos Yamaha. Con mucha amabilidad y entusiasmo, nos cuenta cómo fue ese 2015 tan ajetreado y lleno de experiencias, así como cuáles son sus planes y aspiraciones para estos nuevos 12 meses en los que prevé lanzar varios discos y realizar muchas giras. Además, en confianza, cuenta cómo se encuentra su vida personal con los momentos tristes y felices que le tocó vivir. También aprovechó la oportunidad para explicar detalles sobre su responsabilidad como miembro de la Academia de los Latin Grammy. 

¿Cómo le fue a Eric Chacón musicalmente en la pasada época navideña?

Eric Chacón: Para nosotros los músicos que hacemos el género popular llámese   , esta época decembrina que comienza en nuestro caso desde noviembre y en especial para Eric Chacón fue productiva gracias a que pude participar en muchos shows, con otros artistas y desde luego con mi proyecto pude hacer par de fechas en el mismo mes de diciembre, ambas gracias al apoyo de la Alcaldía de Chacao y pude compartir con mucha gente que admira lo que vengo haciendo desde hace años. Creo que fue un balance positivo para mi estas fechas.

¿Cómo se siente Eric Chacón cuando sus amigos le comentan que en estas navidades estuvieron escuchando su disco navideño?

Eric Chacón: Este disco titulado Espléndida noche lo grabé en 2010 y desde allí ha tenido una recepción inesperada, para mí se ha convertido en un clásico de la música navideña venezolana instrumental, muchísima gente lo tiene y también suena en radio desde que se acerca la época más bella de año, me contenta que a la gente le guste este producto.

En el 2015 usted tuvo mucha actividades con diversos proyectos: su carrera solista, su trabajo con las orquestas, participó como invitado de la Simón Bolívar Big Band Jazz, trabajó en un proyecto de rock sobre Soda Stereo y muchos otros proyectos más. ¿Podría hacernos un balance de lo que fue el 2015 para Eric Chacón?

Eric Chacón: Si tuve la grata oportunidad de hacer dos giras tremendas por EEUU y Francia con la Simón Bolívar Big Band Jazz gracias a la invitación de Valdemar Rodríguez y Andrés Briceño; este es un proyecto en el cual creo fielmente, desde luego para mí fue un bello año musical, bauticé mi disco Flautístico,  el de mi hermano Chipi Chacón, titulado Melodies for the soul, el de mi padre Gerardo Chacón que se llama Sueño de niños  además de hacer disco con Rock & MAU más conciertos, bautizar el disco Palabra de Álvaro Paiva; participar en el nuevo disco de Timbalaye,  icono del latín jazz Ralph Irrizarry hecho en New York; la grabación del disco de Freddy Adrián y de  Juan Diego Villalobos. También logre tener el sponsor de las Cañas González, además de seguir siendo imagen de Yamaha. Y desde luego haciendo muchos conciertos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de la cual soy flautista desde el 2002. Creo que fue un magnífico año en el cual también lancé mi página www.ericchaconsanchez.com

eric_chacon_14

¿Cuál es la dirección musical abordada en su nuevo disco Flautístico?

Eric Chacón: Es un disco orientado hacia la música latinoamericana, no solo lo venezolano, hay de todo un poco de nuestro continente. Tiene nueve canciones y fue grabado totalmente en vivo por lo que tiene un sabor muy especial. Hicimos un gran esfuerzo con este disco y la pasamos muy bien grabándolo. Espero que todos lo disfruten.

En el 2015, en lo personal, usted estuvo marcado por dos acontecimientos, por un lado en su nuevo rol como padre y por otro, la lamentable pérdida de su madre. ¿En qué medida cree usted que estos dos acontecimientos influirán en su carrera como músico? En lo musical muchos artistas encuentran puntos de inspiración para tocar y para componer.

Eric Chacón: Puedo decir que este 2015 me dio una nueva parte de mi vida, pero me quitó otra gran parte. Soy un padre feliz de tener a mi hija Daniela Isabelle Chacón Amaya, esto me ha cambiado la vida, hay que vivirlo en carne propia, lo que es tener un ser tan pequeño que te de alegrías tan grandes. La pérdida de mí madre Xiomara Sánchez de Chacón sin duda me ha dejado un gran vacío y tristeza, no hay día que no la piense, le debo todo a ella y por eso sigo en pie, ella nos enseñó a luchar.

Sin duda alguna mi hija y mi madre son las dos fuentes de inspiración más grandes que tengo cada vez que hago un concierto o algo que se relacione con la música.

Usted siempre ha mantenido un fuerte vínculo musical con su hermano y con su padre. ¿En qué medida se complementan ustedes musicalmente y personalmente?

Eric Chacón: Toda la herencia musical se la debemos a mi abuelo Evencio Chacón Trejo y a mi papá Gerardo  Chacón  González. Hacer música es algo muy serio, al menos así lo veo yo, más cuando tocas con Gerardo o con Chipi, creo que son músicos muy serios y honestos con lo que hacen es un orgullo para mi pertenecer a esa dinastía venezolana    Ahora más que nunca estamos unidos y nos las llevamos bien musical y personalmente

¿Dónde se siente más cómodo Eric Chacón? ¿Cómo miembro de una orquesta, como solista, tocando con su familia o colaborando con proyectos?

Eric Chacón: Hace unos 10 años diría que en la orquesta o haciendo música de cámara, ahora sin duda alguna haciendo proyectos donde se involucre la música del mundo y desde luego con mi padre mi hermano, y con todos esos músicos increíbles que aún quedan en Venezuela.

Jazz, música venezolana, música clásica, salsa, timba, rock y para usted de contar. ¿Algún secreto o fórmula para poder interpretar con solvencia diferentes géneros musicales?

Eric Chacón: La formación académica es primordial, luego escuchar mucha buena música y la práctica, siempre la práctica.

eric_chacon_2

Usted forma parte de la Academia de los Latin Grammy ¿cierto? ¿Qué representa para usted esta gran responsabilidad y en qué medida puede usted ayudar a que los venezolanos tengan más oportunidades en los Latin Grammy?

Eric Chacón: Creo que esto de los Grammy se ha convertido en una buena plataforma para los artistas, hablando un poco de los Latín Grammy, aún nos queda espacios por ganar como venezolanos, creo que hay muchos trabajos que no se postulan o que no están bien canalizados para las postulaciones, mi deber como miembro votante es apoyar a los buenos productos venezolanos, así los hacen los colombianos, cubanos y argentinos tenemos que unirnos, porque casa vez somos más.

Sí, es cierto, cada vez hay más venezolanos participando en los Latin Grammy y también en el Grammy de EEUU. ¿A qué cree usted que se deba el incremento de la presencia de venezolanos en estos importantes galardones?

Eric Chacón: Si cada vez hay más, pero aún nos falta para llegar a otros países que llevan más postulaciones, que a su vez se convierten en algunos casos en nominaciones. Creo que el rock venezolano viene sacando la cara en los Grammy  Latinos y americanos, hemos obtenidos varios premios  y muchos diplomas .Creo que tenemos que seguir haciendo buenos trabajos y postularlos.

Usted y su hermano también han sido reconocidos en los premios Pepsi Music ¿qué opina sobre esta iniciativa y que le diría usted a quienes la critican y la tildan de “premios a la música comercial”?

Eric Chacón: Creo que es una fabulosa iniciativa donde se puede reconocer a las bandas de mucha trayectoria y a los nuevos talentos, estos premios han ido evolucionando mucho gracias a una academia honesta que busca en parte reconocer músicos de otros géneros distintos al pop, reggaeaton, salsa, etc. Ahora hay otras categorías importantes: jazz, gaita, música llanera entre muchas otras.
Estos premios están evolucionando por el camino correcto y la siguiente edición estoy seguro que superará a las anteriores.

eric_chacon_29

¿Cree usted que en el mestizaje y en la fusión de géneros se encuentre el futuro de la música en Venezuela? Cada vez son más y más quienes al igual que usted, interpretan distintas tendencias y participan en variedad de proyectos.

Eric Chacón: Esta fusión viene desde hace mucho, sería un grave error que nosotros, de esta nueva generación quisiéramos atribuirnos esto. Lo que sí creo es que por alguna razón no ha terminado de explotar nuestra música, la cual ya está fusionada, basta con oír la música de Aquiles Baez, Ed Simón, César Orozco, Leo Blanco, Gerry Weil o Silvano Monasterios entre muchísimos otros, para ver que este mestizaje sucede hace mucho, también lo hizo el gran Aldemaro Romero, palabras mayores con la Onda Nueva. Más que futuro estamos viviendo un presente que continuará nutriéndose.

Durante el 2015 usted formó parte como invitado especial de la Simón Bolívar Big Band Jazz en su gira por Francia. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Cree usted que el éxito de esta gira puede traducirse en la apertura de nuevas puertas para el jazz venezolano en Francia y en Europa?

Eric Chacón: Para mi este Big band representa mucho primero porque es el primer proyecto de música popular del Sistema de Orquestas y yo aplaudo la iniciativa y la apoyo, mi experiencia fue muy enriquecedora, tocar en el Lincoln Center (New York) y en el Conservatorio Superior de París es algo sin precedentes para una agrupación venezolana de este tipo, creo que debería ser el principio de una carrera internacional para este Big Band no solo Europa, también en Asia y en África de donde viene todo esto del jazz.

¿Cómo se perfila el 2016 para Eric Chacón? ¿Cuáles son sus planes futuros? Usted tiene acostumbrados a sus seguidores a esperar siempre cosas nuevas.

Eric Chacón: En principio seguir estudiando, bautizar el disco de Charangoza All Star, grupo que tengo con Chipi Chacón y Joshir Córdova;  voy a grabar un disco con Chipi, es un proyecto muy bello que estamos tejiendo hace tiempo, documentado en DVD y tendrá una sorpresa que nadie se espera; voy a hacer el Volumen 2 del disco de Navidad y quiero hacer un disco de música venezolana tradicional. Espero me alcance el tiempo entre la orquesta, los shows y ser padre.