Entrevista a Roberto Palmitesta (Escenarock)

0
181

  196388_1005831661753_3383_n

Continuando con el trabajo de “Personajes del Rock” hoy les traemos a un personaje único de nuestra música, nos referimos a Roberto Palmitesta, manager, locutor, promotor, ha trabajado en empresas del “Big Media” como Profitt Producciones y al mismo tiempo ha estado con el Sistema Nacional de Orquestas, además ha sido deportista, en fin, para Cresta Metalica y Personajes del Rock es un gran honor poder traer hoy a una persona que sin necesidad de estar en un escenario ha marcado un hito dentro de la historia del rock. Bienvenido Roberto Palmitesta:

1. ¿Dónde nació Roberto Palmitesta?

R: 
En Caracas

2. ¿De dónde proviene el interés por la música de Roberto Palmitesta y sobretodo hacia el rock?, ¿Cuál fue la banda y/o el disco que cambio su vida?

R: Desde niño, mi padre me hacía escuchar The Beatles, eso me marcó para toda la vida, luego gracias a mi hermano mayor conocí a Van Halen, Kiss y AC&DC y de allí vino la pasión por la guitarra eléctrica. ¿Un disco que cambió mi vida? Son muchos, pero si tuviera que elegir diría que Keepers of the seven keys I y II de Helloween.

3. ¿Qué te lleva a dedicarte a los medios de comunicación?, ¿Posees algún título universitario?, ¿Cuál?

R: Pura vocación desde que era niño, siempre fue mi pasión. Soy Licenciado En Comunicación Social y TSU en Turismo

4. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón o que por el contrario todos somos la misma cosa?

R: Estoy de acuerdo aunque falto agregar a los artistas gráficos como diseñadores, artistas del tatuaje, ilustradores, etc.

5. Has trabajado dentro del Rock en Venezuela en los medios de comunicación, has sido manager de diversas bandas y también has formado parte de una productora de gran renombre. ¿Podrías decirnos cuales son las principales diferencias que existen en cada una de esas facetas y como haces para adaptarte a las exigencias de las mismas?

R: Los medios de comunicación promueven un evento, artista o noticia de interés, los managers se encargan de buscar oportunidades de crecimiento para sus bandas y los productores producen valga la redundancia los eventos musicales con todo lo que esto engloba: promoción, contrato del talento, sonido, tarima, catering, backline, permisos, etc. Es muy difícil la labor de un productor.

6. ¿Qué diferencia crees que existe entre los “BIG MEDIA” y los medios underground especializados en nuestro país?, ¿consideras que algún día estos medios undergorund pueden llegar a ser unos “big media del rock”?

R: Los medios masivos al estar conformados por profesionales del periodismo cumplen su labor con rigor periodístico, es decir, cubren y reseñan un evento así no sean acreditados, porque su deber ser es informar de forma imparcial y equilibradamente, en cambio la mayoría de los medios especializados en rock cubren y promueven el evento solo para entrar gratis a los eventos, de allí que las productoras prefieran acreditar a los medios masivos, que además abarcan un público mayoritario, aunque no tengan el mismo nivel de conocimiento de los artistas que tienen los medios underground. Sin embargo hay medos especializados que vienen haciendo un trabajo excelente con rigor periodístico y se han consolidado a la par de los medios masivos, hoy en día son varios medios los que hacen su trabajo con mucho profesionalismo.

7. ¿Qué piensas que le falta a nuestros medios especializados ya sea web, radios, fanzines, etc?

R: Algunas web deben mejorar muchos aspectos de redacción, ortografía y gramática, y también deben darle mayor rigor periodístico a su trabajo, no estoy diciendo que todos deben ir a inscribirse en la universidad a estudiar comunicación social, pero al menos pueden buscar información en la red relacionada con el trabajo periodístico, buscar asesoría o más que sea comprar el periódico y fijarse cómo llevan la redacción y cómo manejan la información. Con la radio el tema es delicado, hoy día tanto en los grandes circuitos radiales como en las pequeñas emisoras y radios web, podemos escuchar a personas que no saben modular ni pronunciar correctamente, además de que hablan sin llevar un orden de ideas, lo que contribuye en la creciente destrucción del idioma. Pero son factores que pueden corregirse tomando cursos y talleres, que hay muchos, solo falta la voluntad de hacerlo.

8. Has tenido la oportunidad de estar al lado de grandes bandas internacionales como parte de la empresa que los ha contratado para sus shows en Venezuela, dinos ¿Cuál ha sido el requerimiento más extraño que has visto, cual ha sido la banda o el músico mas pedante y cual el más accesible?

R: Hasta ahora no me ha tocado trabajar con artistas que pidan grandes exigencias ni extravagancias, recuerdo que un afamado guitarrista pidió en su catering un menú sumamente vegetariano y orgánico, nos costó conseguir algunas cosas. Tampoco podré olvidar a una vocalista de death metal melódico que tenía una manía por la limpieza, que era enfermiza, a tal punto que usaba guantes para no entrar en contacto con la gente.

9. ¿Qué hace que una empresa se decida por una banda determinada, por que (por ejemplo) nunca se ha traído a gente como AC/DC o los Rolling Stones, cuando para muchos seria todo un éxito?

R: En mi opinión es el costo de estas grandes bandas que hace que sea difícil traerlas, cobran honorarios demasiado altos y viajan con equipos de más de 20 personas, entonces habría que ponerle un precio impagable a las entradas. También está el problema de la locación, no hay un lugar adecuado para meter unas 100 mil personas que asistan a los Rolling Stones o a U2.

1506508_10202399153875865_1825406618_n

10. Una vez que se escoge la banda internacional ¿Qué hace que una empresa grande escoja a una banda nacional? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta?

R: Hay productoras que son muy justas con la selección de la banda que abre los conciertos, dando oportunidades por igual entre concierto y concierto, y buscando artistas que se asemejen al estilo del artista internacional. Así como hay otras productoras que tienen un criterio más subjetivo lo cual también es válido.

11. En ese mismo orden de ideas son famosos los comentarios de músicos que dicen que en los eventos con bandas internacionales los grupos nacionales son vilipendiados, e irrespetados, la mayoría de las veces inclusive la diferencia entre el sonido de nuestras bandas y las extranjeras es sencillamente ABISMAL ¿es cierto que hay una exigencia impuesta por la banda extranjera? ¿Por qué crees que nuestros músicos dicen estas cosas?

R: He trabajado con productoras muy respetuosas con el sonido de la banda nacional, así como he tenido malas experiencias con verdaderos piratas, productores improvisados que poco o nada les importa el talento nacional. Aunque hay que aclarar que a veces hay factores de clima o de orden administrativo que se escapan de las manos del productor, que se comen el tiempo y obligan a suspender la actuación de las bandas nacionales, porque es eso o suspender todo el concierto.

12. ¿El Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio? ¿dicha visión debe incluir a los medios o solamente a los músicos?

R: El rock en Venezuela puede ser una actividad profesional y los entes involucrados actúan como profesionales, es así de sencillo, si cada quien hace su trabajo con profesionalismo, en forma organizada, trazándose objetivos y con visión de equipo, pudiéramos tener una actividad profesional y lucrativa. Tengo el orgullo de formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y allí, todo el mundo ve su rol de músico desde los 6 años de edad como algo serio, mirando hacia el futuro y desde temprana edad aprenden a trabajar en equipo, sin mezquindades ni envidias y que tenemos: Venezuela es prácticamente la primera potencia mundial en el mundo de las orquestas sinfónicas.

13. ¿Crees que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente que se trata de una “carrera de resistencia”?

R: La fórmula es organizarse, trazarse objetivos, trabajar en equipo, mirar hacia el futuro, planificar, dejar a un lado la envidia y la mezquindad. ¿Por qué las bandas de la Fundación Nuevas Bandas hacen giras, viajan y graban discos? Porque están organizados y se manejan en equipo. Estamos muy atrasados en lo que a organización y trabajo en equipo se refiere, por lo que por ahora nos sale aguantar la carrera de resistencia.

14. Recientemente se ha buscado conformar un Sindicato de Músicos y Artistas del Rock (Star) ¿Qué piensas de esta iniciativa?

R: Conozco la iniciativa, pero para opinar objetivamente sobre ella debo conocer sus detalles. Es positivo siempre y cuando busque organizar al gremio sin que ninguna de las partes salga perdiendo.

15. ¿Por qué crees que las productoras de nuestro país no organizan grandes festivales de verdadero rock netamente nacional?, ¿crees que es cierta la opinión de algunos de que el público no apoya? ¿a qué crees que se debe la gran diferencia que existe en la asistencia a un evento internacional y otro nacional?

R: El gran problema en el metal es el público tan mezquino que tenemos, incapaz de asistir a un evento en forma masiva a menos que el evento incluya un artista internacional – a veces ni siquiera el artista internacional garantiza asistencia masiva – . No todo el público es así, pero lamentablemente una buena mayoría si lo es. Muchas personas me preguntan ¿cuándo tendremos una banda como Angra, como Kraken, como Sepultura, como Rata Blanca? La respuesta es: si las tenemos, aquí hay bandas tan buenas como esas pero el público NO VA A SUS CONCIERTOS ASÍ SEAN GRATUITOS. Esa apatía se ha contagiado hasta en los eventos internacionales, por ejemplo el Gillman Fest de Caracas con una banda como SAXON y gratis, parecía una fiesta privada, debido a la pobre asistencia. ¿por qué? ¿qué quiere la gente? Quién sabe, vale la pena investigar y sería bueno que alguien se tomara el trabajo de hacer un estudio con encuestas y demás, quizá hasta yo mismo lo haga. En el metal hay una falta de identidad y sentido de pertenencia muy grande, la gente no se identifica con sus bandas, no compran sus discos, no van a sus conciertos, no compran su mercancía, no quieren saber quiénes son pero si corren a comprar lo internacional, no importa si es muy caro. El problema no parece ser el costo de entradas, porque es fácil ver en las afueras e inmediaciones de los recintos de conciertos a más personas que las que entraron a un evento y gastando más dinero en alcohol que lo que cuesta una entrada.

16. En relación a los eventos, hemos observado que cuando se trata de un artista internacional hay más de 20 medios especializados interesados en cubrir el concierto y reseñarlo mientras que en la mayoría de los eventos nacionales no ocurre igual, ¿Qué piensas de ello y cual crees que sea la razón para que ocurra?

R: Como bien dije anteriormente, el objetivo de buena parte de los “medios” especializados no es informar – que es el deber ser – más bien su razón de ser es entrar gratis a los conciertos, con más razón si se trata de eventos internacionales. Estos mismos “medios” son los que le piden a las bandas los discos gratis, sino, no se los reseñan.

17. ¿Qué necesita una persona para convertirse en manager de una banda nacional? ¿Cuáles son los tips o los factores a tener en cuenta? ¿Qué es lo más difícil para un manager de rock en nuestro país?

R: Para ser manager se requiere de mucha paciencia y sentido de responsabilidad. Hay que tener todos los aspectos entre una parte y otra antes de llegar a un acuerdo si no quieres tener problemas. También se requiere de mucha sinceridad y sobre todo amor al arte, porque es muy difícil ganar dinero como manager en una movida tan desorganizada y desbalanceada.

18. Mucha gente habla de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

R: Con toda responsabilidad puedo decir que no tenemos nada que envidiar a nadie.

19. ¿Qué te parece la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

R: Es un error garrafal, eso lo dicen quienes tienen financiamiento pero no miran a todos los que no lo tienen y tratan de ganarse la vida montando un evento.

60900_1551477262552_6375709_n

20. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de nuestra sociedad ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

R: Para nada, las artes, en todas sus manifestaciones deben mantenerse alejadas de la política.

21. Cuéntanos para cuales medios has trabajado, háblanos de tu programa de radio cómo y cuando podemos escucharte, dinos además como pueden las bandas contactarse contigo según su interés (management, comunicador o promotor)

R: Fui redactor del diario El Nuevo País y de la Revista Zeta durante 5 años, cubriendo la fuente de cultura, fui redactor de la revista Mattey y he colaborado con otros medios impresos como Metropolice y la Revista La Dosis. Escribo ahora para Cresta Metalica y en el pasado cuando las web eran una rareza en los años 90 escribí para diferentes páginas que fueron pioneras en el país. Desde hace 7 años soy locutor y productor del programa radial ESCENAROCK que se transmite todos los domingos de 7 a 9 pm por SUPERNOVA 103.9 fm. Mi email es medios5150@gmail.com y 5150medios@gmail.com y el de la radio es escenarockfm@gmail.com

22. ¿Con que bandas y medios estas trabajando actualmente, continuas formando parte de una productora?. ¿Cómo sacas tiempo para dedicarte a un deporte como la natación?

R: Sigo trabajando como jefe de prensa y manager de SIBELIUS, también como jefe de prensa de Séptima Carta, Electrocirkus, Cuarto Magno y Sexto Sonar. Trabajo con algunas productoras pero como jefe de prensa nada más. La natación es lo que me da vitalidad para hacer todo lo demás.

23. ¿Cómo llegas al Sistema Nacional de Orquestas?, mucha gente considera que el rock y la música académica no son compatibles mientras que otros opinan que están íntimamente relacionadas, ¿Qué tienes que decir al respecto?

R: La música clásica ha sido una influencia muy fuerte para el rock, especialmente para el heavy metal y sus vertientes del neoclásico y el power metal. El gótico también toma mucha influencia de lo clásico. Pienso que ambos géneros están más estrechamente relacionados de lo que la gente piensa. Hoy día hay tantas fusiones que ambos son un mismo género.

24. Recientemente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?.

R: Cada banda es libre de cantar en el idioma que considere estratégico para con sus planes.

25. Escoge a tus 5 bandas y 5 músicos del rock nacional y dinos por que

R: Bandas: Sibelius, Sexto Sonar, Séptima Carta, Electrocirkus, Torre de Marfil, Resistencia, Tolerance, Tierra del Dragón, Trance… son muchas
Músicos: Philipp Scheer, Joad Jiménez, Facundo Coral, Eduardo Saez, Ricardo Figueroa, SRod, Eduardo Nieto, Marcos Rodríguez…. Son muchos

26. ¿Cuál es el trabajo que más te gusta hacer dentro del rock? Dinos además la razón de que no te hayas dedicado a ser músico

R: Yo intenté tocar guitarra pero mis actividades no me permiten dedicarle el tiempo ideal, además como hay muchos músicos y pocos managers-productores-promotores, preferí quedarme en esas labores y ayudar a los artistas que lo necesitan.

27. Palabras finales para todos los que te leen en cresta metalica

R: Apoyen la movida nacional: asistan a los conciertos, compren los discos de las bandas locales, escuchen los programas de radio, visiten las web especializadas y apoyen todas las manifestaciones de talento nacional y esfuerzo venezolano.

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”