Entrevista a Remczy Marquez (Guitarrista de Washburn)

0
134

SONY DSC

La guitarra eléctrica es considerado el instrumento rockero por antonomasia, sus orígenes y particularmente su desarrollo tecnológico han estado íntimamente ligados a los orígenes, crecimiento y desarrollo del rock and roll, con el paso del tiempo han ido apareciendo diversas figuras que han destacado por su extraordinario dominio de este instrumento, logrando trascender más allá del telón de una banda, al punto tal de que a inicios de los 90s ocurrió una especie de explosión publicitaria a la cual se llamó “el fenómeno de los guitar hero”, es decir figuras que utilizaban una banda solo como fondo para desarrollar sus inigualables ejercicios sónicos, llegando a prescindir en muchos casos de la figura del cantante, grabando discos y haciendo giras meramente instrumentales. Ahora bien, ¿Qué ha ocurrido en nuestro país? A raíz de esto y otros temas traemos a Personajes del Rock al Guitarrista Remczy Marquez, quien además representa a la prestigiosa marca Washburn en nuestro país. Bienvenido Remczy a Cresta Metalica y Personajes del Rock.

1. ¿Dónde nació Remczy Marquez, quien lo inicia en el mundo del rock y como decide dedicarse a la guitarra, existen otros instrumentos musicales que sepa tocar?

R: Primeramente, gracias por ceder espacio a los músicos nacionales. Mis respetos para ustedes. Yo nací en la ciudad del sol amada, Maracaibo y desde muy temprana edad estuve en contacto con el arte, la música… Pertenecí a la estudiantina Yamaha ejecutando el cuatro, pues desde siempre mi familia me ha enseñado a amar nuestra música venezolana. Ya en la adolescencia, llegó a mis manos un casette TDK en el que habían grabado unos temas de Deep Purple y Motorhead… Desde entonces no hubo vuelta atrás. Long Live Rock and Roll!

2. ¿Cuál fue el disco que cambió tu vida?

R: Queensrÿche – Operation: Mindcrime

3. ¿Tienes alguna profesión además de ser músico?

R: Soy abogado y mercadólogo.

4. En tu vida profesional como hombre de leyes, ¿alguna vez te has visto implicado en juicios por derechos de autor, bien sea en la parte acusatoria o de la defensa? ¿Cómo ves el tema del derecho de autor en nuestro país a nivel musical?

R: La materia relativa a derechos de autor en nuestro pais, aún está en pañales. Existe muy poco interés político sobre el tema. Esto ha sido asi desde hace mucho. Ha mejorado con los años y he de reconocer que SACVEN ha logrado mucho en los últimos años.

5. ¿Quiénes fueron tus maestros de música, has estudiado en alguna academia conservatorio o escuela musical, cuáles son tus influencias como guitarrista?

R:  Como mencioné antes, fui parte de la escuela de estudios musicales Yamaha, también tuve el honor de ser alumno del conservatorio José Luís Paz de Maracaibo (No completé), sin embargo, me considero un guitarrista de calle, sin mucho lustre académico, pero que se apasiona por su instrumento.

6. Tu nombre es vinculado a la banda Maquinnha, ¿podrías hablarnos de tus bandas anteriores y de cómo y por qué te incorporas a Maquinnha?

R: Fue una invitación hecha por Gerardo y David, miembros fundadores de la banda, sin embargo no logró concretarse por asuntos de visiones opuestas. Son tremenda banda y siguen pateando tablas después de tantos años. Éxito para ellos.

SONY DSC

7. ¿Cómo y por qué decide Remczy desarrollar una carrera como solista?

R: Bueno, nunca he sido promotor de esa figura de “solista”. Amo tocar en una banda, donde todos somos uno y uno somos todos. Suena a cliché, pero es así. Pienso que el rock es para disfrutarlo con los panas, sin embargo, desde mi auspicio con Washburn Guitars y World Music, me ha tocado mostrar de manera individual lo que soy como músico y en especial como guitarrista.

8. ¿Consideras que la escena rock en Venezuela está preparada para bandas de guitarristas (al mejor estilo de lo desarrollado por gente como Satriani, Vai etc?)

R: Acá el talento sobra… Guitarristas de nivel abundan, pero esa pregunta habría que hacérsela al público. ¿Están dispuestos a apoyar? al tener esa respuesta, sabremos qué podrá pasar.

9. En nuestro país hay cada vez más guitarristas que día a día demuestran su talento, además de tu persona gente como Philipp Scheer (Sibelius), Ivanovich Mendoza (War Pigs), Juan Pablo Lobos, Pablo Mendoza y Santiago Rodriguez (SROD/Sexto Sonar) están dando de qué hablar continuamente por sus aportes a la música y a la escena de “guitar heroes” nacionales, sin embargo muchas personas afirman que la escena no es más grande en este sentido debido al enorme ego de muchos de sus exponentes el cual no permite el crecimiento de la misma ¿Qué opinas de esto?

R: El ego está presente en el rock desde sus inicios. Sin embargo, auto proclamarse el mejor en X área, no es tener ego, es sencillamente ser tonto. Esto no ocurre sólo entre guitarristas. Es un mal común del rockero venezolano. Tocan en un antro y sienten que cerraron el Rock en Río o los siguen 200 personas y se sienten Gene Simmons. También he conocido personas honradas, honestas, colaboradoras y humildes, que se han ganado mi respeto e incluso admiración. Gracias a Dios, éstos son la mayoria.

10. ¿Crees que en nuestro país es válido hablar del fenómeno de los “Guitar Heroes” tal y como se hizo a principios de los 90s ante el auge de gente como Satriani, Vai y otros tantos?

R: Aún no… Falta mucho por recorrer.

11. ¿Es el cantante algo totalmente innecesario o inclusive prescindible en una agrupación de guitarrista solista?

R: Yo prefiero una banda CON cantante. La música instrumental tiende a aburrirme (Salvo la académica).

12. Desde hace algún tiempo el festival “Sibelius Fest” se ha dedicado a promover a los nuevos talentos en la guitarra, ¿Cómo ves esta iniciativa?, ¿crees que hacen falta más festivales de esta naturaleza?

R: GENIAAAAAAAAL. Debería hacerse 3 veces al año y en cadena nacional jajajajaja.

2013-01-24 23.18.25

13. ¿Has podido grabar un álbum como solista? Si es así dinos su nombre y como se consigue, también coméntanos que tal ha sido la respuesta del público y la critica.

R: No, actualmente trabajo como guitarrista de sesión, hasta que logre madurar un proyecto en el que vengo trabajando desde hace un tiempo. Encontrar gente decidida, entusiasta y comprometida, es casi una utopía en está ciudad. Quiero grabar como banda, no como Remczy…

14. ¿Cómo llega el patrocinio con Washburn? ¿hubo algún otro anteriormente?, explícanos cómo se siente y hasta donde llega la responsabilidad de un músico patrocinado ¿piensas que ello es beneficioso para nuestra escena o que por el contrario le crea dificultades al músico al amarrarlo a una marca especifica?

R: Para hacerlo breve, World Music desde sus inicios ha sido una empresa que ha creído en el talento venezolano y decidió brindarle apoyo a los mismos mediando ante las marcas. Se me pidió que presentase un promo pack y un demo, gracias a la recomendación hecha por Juan Lobos a los dueños de la empresa y así lo hice, a la gerencia de Music Corp Inc. le gustó y decidieron darme un patrocinio mundial con la marca Washnurn. Para mi ha sido un reto y una aventura increíble. Representar a tú país, sea en el area que sea, es una gran responsabilidad. Implica mucha constancia, sobre todo con un público tan duro como el de acá y con tan pocos espacios para la promoción de la música Rock.

15. ¿Qué crees que le hace falta a la escena rock de Venezuela?

R: Bandas y talento sobra… Público que respalde a sus bandas es lo que nos urge.

16. ¿El Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio?

R: Debe verse como una pasión. Todo lo demás vendrá, el día que haya orden, respeto y trabajo duro en las bandas.

17. ¿Por qué crees que los conciertos internacionales agotan la boletería (en la mayoría de los casos) mientras que en los eventos nacionales apenas si pasan de 200 personas?

R: La pregunta del millón de dólares…

18. ¿Compartes la opinión de que si se hiciese un gran Festival EXCLUSIVAMENTE con bandas nacionales el público tampoco respondería SOLO POR EL HECHO de no haber una banda internacional en el cartel?

R: ¿Quién se arriesga a organizarlo? Es muy dificil predecir que podría ocurrir.

19. Se ha impulsado en los últimos meses la creación de un Sindicato de Artistas de Rock (STAR) ¿Qué opinión te merece ello, crees que beneficiara realmente a los músicos de rock en nuestro país?

R: No es la primera vez que se trata de hacer, pero desconozco esta propuesta.

20. Últimamente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?.

R: ¿Acaso importa el idioma? ¿Por qué compran guitarras de otros países? Eso es paja. Rock es Rock.

21. Recientemente nos han visitado grandes bandas internacionales, la mayoría como parte de un Festival con un costo de la entrada increíblemente bajo. ¿crees que esto es beneficioso o que por el contrario ha afectado a los eventos netamente nacionales?

R: Prefiero no opinar…

22. ¿Qué opinas de la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

R: ¿Habrá mercado gratis para los músicos o clínicas gratis para sus familiares? Debe haber un balance…

23. Hoy en día hemos visto como la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de nuestra sociedad ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

R: Siempre ha habido lazos, pero una cosa es opinar políticamente y otra muy distinta es adular a la política.

24. Si te diesen la oportunidad de conformar un proyecto estilo “Avantasia” con músicos de rock nacional ¿Quiénes serían y por qué?

R: ¿Por qué no mejor un Rush? jajajaja

25. Algunas personas y críticos de música hablan con frecuencia de la “identidad” del rock venezolano, sin embargo pareciera que para muchos la palabra “identidad” implica o bien el “edulcorar” el sonido a favor de los Big media o bien de incluir cualquier cantidad de sonidos autóctonos etc ¿Cómo ves la identidad del rock venezolano? ¿existe? ¿O será cierto como muchos dicen que acá solo se copia lo de afuera?

R: ¿Si un polaco llegase a tocar gaita zuliana, se le podría exigir que suene a gaita del Saladillo? Hay demasiados caciques y pocos indios en el Rock Venezolano. Si creo que las bandas deben ser ORIGINALES y no una copia al carbón de otras. Eso si es importante…

26. Mucha gente habla de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

R: Tenemos bandas que merecen estar de gira mundial y no lo están por culpa de esos fatalistas que viven escudriñando peros, críticas y menosprecios…

27. Sabemos que dictas clínicas de guitarra, ¿Cuáles son los temas que prefieres desarrollar en el transcurso de estas y cuáles son las preguntas que mayormente te hacen durante las mismas?

R: Soy amante del Rock clásico. Siempre tocaré eso… Me enfoco en lo que he aprendido oyendo a Gary Moore, Eric Clapton, Glenn Tipton y como lo aplico a mi manera de crear y/o tocar. Efectos, detalle del instrumento…. En cuanto a las preguntas, siempre se centran en ¿”cómo llegaste a estar firmado” ó “cómo hago para estar firmado?” ó “Un amigo quiere estar firmado”…. ¿Dónde queda amor por el Rock?

Foto 09-07-11 03 24 51

28. Muchos aseguran que el pionero de los guitarristas de Rock en Venezuela es el gran Edgar Alexander, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

R: Quizás… Pero creo que quizás hubo mejores, con menor apoyo mediático.

29. Escoge a tus 5 bandas y 5 guitarristas del rock nacional y por que, coméntanos además cual son los 2 mejores discos de guitarristas Venezolanos y por que?

R: Facundo Coral (Gillman), Nick Scarola (Resistencia), Hugo Fuguet, el pana de Epitafio …. tienen que ser 5? jajajaja Hay muchos, pero no recuerdo sus nombres.

30. ¿Cómo se te consigue en las redes y como se logra que dictes una clínica de guitarra?

R: A través de mi Twitter @Remczy o a través del email remczy (@) live.com

31. Palabras Finales

R: El rock en este país necesita nuevos rostros, propuestas y música, más allá de lo que dictamina esa emisora caraqueña…. No se rindan!!! Es un trabajo de hormiga, que si bien no da real, da mucha satisfacción. No se dejen consumir por lo que los “críticos” digan. Esos son sólo unos pendejos que nunca pudieron tocar bien un instrumento y sólo quedaron para hablar paja…. ROCK AND ROLL!!!

P.D.: El rock es una filosofía que se basa en el cultivo del intelecto en pro del arte en general, no de la violencia, ni el caos… Rockeen, pero no Jodan! Las revueltas y caos, sólo disminuyen las posibilidades de lograr un movimiento sólido.

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”