Entrevista a Miriam Meza (Extreme Damage, Rock Digital)

0
92

IMG_1228

Hemos comentado en anteriores oportunidades el objetivo de Personajes del Rock así que hoy es el turno de una persona que ha estado siempre en el mundo de los medios especializados, que tiene una particular visión de nuestra escena y que además ha incursionado en el management de bandas llegando a establecer algunos puentes con empresas de producción y medios más allá de nuestras fronteras, promoviendo inclusive la participación de bandas de rock nacional en discos recopilatorios internacionales, teniendo como base de operaciones a “la perla del llano” Valle de la Pascua (Estado Guárico). Actualmente lleva adelante a Rock Digital, un medio desde donde continúa su lucha por la difusión del Rock en Venezuela. Bienvenida Miriam Meza a personajes del Rock

1. ¿Dónde y cuándo nace Miriam Meza, de dónde provino su interés por la música, cual fue la banda y el disco que cambiaron su vida?

R: Nací en Maracay (Aragua – Venezuela), el 8 de Agosto de 1986. Mi interés por la música despertó en la infancia, incluso tengo estudios musicales que inicié a los 4 años en el Centro de Enseñanza Musical Yamaha (hasta los 17, cuando inicié en la universidad).

¿Una banda o disco que cambiaron mi vida? The Beatles con su “Revolver” (lo conocí siendo adolescente), cuando lo escuché por primera vez supe que siempre estaría vinculada a la música de alguna manera.

2. ¿De dónde provino tu inquietud por formar parte de los medios especializados de rock en nuestro país?

R: Digamos que el Rock siempre ha sido muy importante para mí. Durante mucho tiempo estuve relacionada con la música, pero desde otra perspectiva. Un día conversaba con un amigo (Chego Cabrices, no sé si lo recuerde) y hablamos sobre los pocos medios dedicados en exclusiva a cubrir la escena rock/metal hecho en Venezuela.

Si existen blogs, páginas, incluso se han publicado revistas (impresas y electrónicas) donde se mencionan bandas y eventos; pero nuestros medios apuntan más a la línea de una NME o Rolling Stone, y no a una Metal Hammer, por ejemplo. Así más o menos surge esa inquietud que está en vías de desarrollarse.

3. ¿Nunca quisiste formar parte una banda?, sea cual sea tu respuesta dinos por que

R: Sinceramente, no. Estuve vinculada a bandas, alguna vez incluso experimenté con ellas, pero en definitiva no son para mí, al menos no como miembro. Me nutrió mucho más la experiencia como “manager”, aunque llamarme así es un poco osado… Digamos que disfruto mucho más el trabajo de planificación; fuera del foco de la cámara.

4. ¿Tienes alguna profesión? ¿a qué te dedicas actualmente?

R:  Sí, soy Ingeniero en Informática y trabajo en el área de desarrollo de software.

5. ¿Para cuales medios has trabajado anteriormente además de Rock Digital, has estado solo en la prensa escrita o también has incursionado en radio y tv?

R: Escribí para una publicación que circulaba en mi universidad; estuve en un par de programas de radio hace unos años, luego colaboré con amigos que tenían programas de radio llevando música e información de bandas “radio-friendly”; llevaba un par de blogs (no alineados a medios). Luego fundé “Extreme Damage”, donde escribí sobre bandas y eventos (incluso hice produje eventos locales), a través de esa plataforma me relacioné con The Noise Hour (programa radial de Canarias – España) donde tuve la oportunidad de compartir material venezolano.

6. ¿Qué te lleva a conformar Rock Digital, cuáles son sus objetivos y cuál es la periodicidad de la misma?

R: Rock Digital es la primera pieza de una estructura que diseñé hace un par de años. Inició como una terapia de enfoque para mí, pero ha servido para detectar ciertas situaciones de nuestra escena musical que son comunes en muchos lugares.

¿Nuestros objetivos? Promover la música que nos gusta… así de simple; hemos conformado un equipo de trabajo bastante particular, pero con un propósito claro: la difusión musical.

Respecto a la periodicidad, estuvo circulando mensualmente hasta diciembre de 2012. Actualmente estamos re-estructurando la publicación para incorporar la segunda pieza de la estructura que ya mencioné.

7. ¿Qué piensas que le falta a nuestros medios especializados ya sea web, radios, fanzines, etc?

R: Cuando nacieron, muchos de estos medios eran apropiados. Pero la escena los ha obligado a cambiar… en algunos casos a crecer, en otros no… Por no haber levantado una escena con una verdadera “cultura de medios” hoy no tomamos en serio a los pocos que sobreviven; a eso contribuye el hecho de que muchos representantes de medios acuden a conciertos a emborracharse y no a enfocarse en lo que sucede. Pero quizás sean impresiones mías.

En otros países, Inglaterra por ejemplo, los medios no son simples estructuras de difusión… son plataformas de creación y discusión. A mi me gustaría ver eso en Venezuela. Pero es complicado. Por ejemplo, si vas a un banco a solicitar financiamiento para formar un sello editorial que se dedicará a publicaciones dirigidas al rock (periódicos, revistas, libros), probablemente no confíen en que sea una apuesta acertada, aunque tengas antecedentes exitosos en otros lugares ¿seremos muy diferentes al resto? Entonces surge la necesidad de proyectarnos como un negocio rentable, y con esto no digo que debamos llenar nuestras páginas de publicidad pop-up y spam, porque eso al lector no le agrada.

Antes de crear contenidos fuimos consumidores, vamos a recordar un poco qué nos gustaba y qué nos trajo a donde estamos; vamos a tomarnos nuestro trabajo con la seriedad que merece… seguramente eso ayude.

8. ¿Cómo ves la situación del rock nacional hoy por hoy en Venezuela, que crees que nos hace falta?

R: El rock nacional siempre ha tenido una situación complicada de explicar; es muy particular. Siempre lo he visto como un “todo” inconexo, cada quien tira de la cuerda hacia el lado que le interesa; hemos (me incluyo) creado fronteras más allá de lo geográfico para referirnos a las bandas (bandas de Caracas, bandas del Interior), criticamos cuando aparecen bandas con música en inglés, no apoyamos a los productores locales, no asistimos a los eventos, no queremos pagar las entradas, no compramos los discos… Luego, vienen los procesos propios de las bandas: quieren crear pero no pueden costear un estudio de grabación, no pueden salir de gira porque no hay locales aptos, la inseguridad… tantas cosas.

Todavía nos hace falta crecer, a todos: como músicos, consumidores, espectadores, cronistas, productores… dejar de lado el idealismo y empezar a ser pragmáticos. Si queremos proyectar nuestra escena local, debemos buscar la calidad… y apoyarla, pero no hacernos los ciegos o los sordos (porque nuestra escena no es perfecta). Hay que ser críticos.

Pero sobre todas las cosas, tenemos que empezar a consumir (pagar) lo que se produce en casa… la idea de que el rock/metal nacional es gratis debe acabarse. Cada banda que he conocido en este país hace esfuerzos titánicos para producir y publicar un disco, entonces la gente espera que se les regalen en los conciertos. Como sabemos, aquí no hay sellos como Roadrunner o Century Media esperando encontrar a la próxima gran banda, así que eso es un punto a considerar.

Otro punto, que puede parecer superficial, es que compramos camisetas de Epica, Megadeth, Iron Maiden… pero somos incapaces de pagar por una de Noctambulath, Natastor o Gamalyel; en ocasiones este tipo de mercancía ayuda a pagar giras y conciertos ¿Nos cuesta mucho ayudar? Si queremos cambios tenemos que generarlos.

9. ¿El Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio? ¿dicha visión debe incluir a los medios o solamente a los músicos?

R: El rock en Venezuela debe dejar de verse como un hobbie caro, pues no lo es. Es un trabajo, y como en cualquier otro hay que tener disciplina y responsabilidad. Pero también tiene que volverse rentable pues la gente no vive solo de ideales. La visión de músicos y medios, aunque no es igual, debe enfocar a la misma dirección: crecimiento, consolidación, trascendencia. Si para que funcione hay que verlo como un negocio, que así sea entonces.

10. ¿Es el rock una filosofía o un negocio?

R: Para mí es un modus vivendi.

11. ¿Puede un medio especializado llegar a crecer y transformarse en un “big media”? ¿Por qué?

R: Si puede. Cualquier director de medios que se enfoque en objetivos y adopte una visión gerencial puede lograrlo. Si sumado a esto, nos formamos adecuadamente, los resultados serán óptimos.

12. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón?

R: Siguiendo tu clasificación yo sería un híbrido jajajajaja.

Si es acertada la clasificación o no, es algo subjetivo. Como a mi no me agradan las etiquetas, entonces no me parece que lo sea. En Venezuela hay un “fenómeno” y es que los músicos son público, managers, productores y hacen vida en los medios. Como medios, también somos público (y estamos llamados a conocer un poco de música además).

Digamos que somos un poco de todo eso, pero por encima de todo, somos rockeros; y esa etiqueta sí la llevo con orgullo.

13. En los conciertos y diferentes eventos de nuestra escena, hemos observado que cuando se trata de un artista internacional hay más de 20 medios especializados interesados en cubrir el concierto y reseñarlo mientras que en la mayoría de los eventos nacionales no ocurre igual, ¿Qué piensas de ello y cual crees que sea la razón para que ocurra?

R: Puede deberse a varias cosas… falta de interés del medio, un fallo en la organización (invitaciones, logística). En cualquier evento, las condiciones “distancia”, “tiempo”, “medios de transporte”, entre otros, hacen difícil la cobertura de una fecha; está también la planificación de agendas: si no nos enteramos con suficiente anticipación no podemos cubrirlo; además, atendemos empleos formales… ausentarse para cubrir un evento en San Cristóbal, por ejemplo, no es algo que le haría gracia a un jefe (al mío, por ejemplo). En el caso de los eventos internacionales, hay una motivación extra para la mayoría… pero entonces ¿acudimos como medios o como fanáticos? Es un tema bastante complejo, la verdad.

14. En ese mismo orden de ideas, muchas personas afirman que la mayoría de los medios ya sea radio o prensa web están dedicados casi exclusivamente al rock internacional mientras que el espacio dedicado al rock nacional es mínimo y en algunos casos inexistente. ¿estás de acuerdo con ello? Si es así ¿Cuál es la razón por la cual esto ocurre?

R:  En este tema puedo decir, según mi experiencia, el volumen de información y el tratamiento que recibe no es igual. La proporción de espacios, en la mayoría de los casos, responde a una decisión editorial enfocada en cubrir una pauta; cuando iniciamos con Rock Digital, manejamos muchísima data nacional… luego se fue “moderando”, pero porque dejó de llegar con tanta intensidad. No así, bandas internacionales (independientes) que viven la misma situación de las bandas nuestras empezaron a “reclamar” atención. Incluso, en el último año he visto crecer plataformas de auto-promoción hechas por músicos para ganarse espacios en los medios ¿Dónde quedan nuestras bandas en eso? Es cierto que el medio debe buscar la noticia, pero la banda debe generarla… mantenerse en escena… no se lo debe a los medios, sino al público. Nosotros solo servimos de puente entre uno y otro. Esto es un asunto “cooperativo”, aunque no nos guste la palabra.

15. ¿A qué se debe (según tu criterio) que en nuestro país no hayan muchas bandas con mujeres y que cuando las hay en su mayoría sean vocalistas?, ¿crees que existe el machismo dentro de nuestro rock?

R: Hace un tiempo me hice la misma pregunta. Entonces hice una investigación (bastante superficial), y encontré una cantidad de bandas con chicas al frente. En ese trabajo, mis compañeros de Rock Digital y yo organizamos un ciclo de entrevistas que publicamos como “Las mujeres del Rock”, y salió en un número especial con Jackie Tangerine en la portada.

Recuerdo haber conversado con Juls Sosa (Intemperia) sobre el asunto del machismo; coincidimos en que, quizás tiempo atrás lo había, pero ahora hay un poco más de apertura y respeto a la figura femenina en el Rock Nacional. Es un cambio de actitud que ha sido progresivo, en parte motivado por la escena internacional; pero es un camino por el que aún nos falta avanzar.

IMG_1181

16. En los últimos años ha habido un crecimiento importante en cuanto a la presencia femenina (publico) en los eventos de rock ¿a qué crees que se deba?

R:  Quiero creer que se debe a que ya no sentimos temor de asumir públicamente que nos guste tal o cual banda y que se nos vea como bichos raros jajajajaja. Otro punto importante, es que el público femenino (en los conciertos) ya no imita la vestimenta de los hombres; si bien se busca la comodidad para disfrutar del evento, se cuida la estética… no se deja de ser mujer: de lucir y actuar como tal.

17. En nuestro país se etiqueta con la palabra “rock” a todo aquello que tenga una guitarra eléctrica dentro de sus instrumentos, de ahí que se terminase adoptando la palabra “metal” para referirse a las bandas “mas duras” en muchos casos esto ha traído consigo cierta polémica. ¿Crees que esas bandas (muchas veces con nombres algo particulares) que han sido tildadas de “comerciales” pueden ser aglutinadas dentro de la palabra “Rock”, ¿por que?

R: Pues, este era uno de los problemas de las etiquetas que comentaba antes. El rock no puede desmembrarse… tiene géneros y subgéneros. Las clasificaciones son cada vez más difíciles, porque los sonidos de las bandas buscan algo más que repetir fórmulas exitosas.

Cuando hablamos de banda comercial, hablamos de una banda que quiere vender su música… entonces, todas son comerciales (porque todos sueñan con vivir de lo que hacen). Pero existe el término “Radio Friendly”, y en esto se amparan bandas con ciertos sonidos que pueden sonar en emisoras radiales “no rockeras”. Cuando decimos: metal, punk, progresivo,… hablamos de Rock. Entonces tenemos que en el metal está el heavy, thrash, doom, gótico,… y no deja de ser rock. Debemos abrir un poquito la mente a los conceptos, o no ser tan rígidos con esas etiquetas.

18. Algunas personas y críticos de música hablan con frecuencia de la “identidad” del rock venezolano, sin embargo pareciera que para muchos la palabra “identidad” implica o bien el “edulcorar” el sonido a favor de los Big media o bien de incluir cualquier cantidad de sonidos autóctonos etc ¿Cómo ve Ud la identidad del rock venezolano? ¿existe? ¿O será cierto como muchos dicen que acá solo se copia lo de afuera?

R: Nunca he entendido ese empeño de las personas, al catalogar la música, de exigirle al artista adoptar ciertos patrones. El arte no tiene cédula de identidad… es arte en todas partes. Cuando haces música, lo haces para expresarte, no para que un crítico te halague (aunque si eso sucede, mientras haces lo que te gusta, es bien recibido).

La identidad del Rock Venezolano es algo que, en veintitantos años, no he visto o escuchado. Me contaban mis padres que, en los 70’s, las bandas hacían versiones en español de bandas de habla inglesa… pero la gente se identificó con ellos, aunque ellos no tuvieran identidad propia (confuso ¿no?).

Si un medio o crítico te dice que debes cambiar, te está diciendo que lo que haces no le gusta… pero ¿a tu público? ¿le gusta? Pues, a ellos te debes. Si ser auténtico te aleja de las carteleras radiales, siempre es posible presentarte en vivo. Que recuerden, los críticos y los encargados de espacios radiales, que ahora con tantas plataformas electrónicas ese tipo de jugadas son un poco absurdas.

19. Mucha gente habla de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

R: Hay un poco de ambas cosas ¿las excusas? Nuestras bandas no se han desarrollado entre festivales, porque lamentablemente eso acá no existe (un evento que presenta 5 bandas en 3 horas no es un festival), y tener un disco en el que sonamos como Black Sabbath en su mejor época no nos convierte en una banda internacional porque nuestros medios de difusión no tienen más que un alcance moderado.

Pero eso no anula que tengamos bandas haciendo un trabajo muy bueno en buscar proyección internacional: grabaciones de calidad, autogestión y riesgo… de este último, cantidades muy elevadas; pero ese riesgo puede traducirse en ganancia.

20. ¿Qué te parece la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

R: El que sabe cuanto cuesta hacer Rock en éste (y en cualquier) país, sabe que es algo utópico. Me gustaría que dijeran “Rock Libre para todos”, porque libre y gratis no es igual… y me deja la ilusión de que el rockero puede expresar lo que quiera sin temor de molestar a las roscas.

21. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de nuestra sociedad ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

R: No estoy de acuerdo. Crecí pensando que el rock podía cualquier color, me gustaría que mis hijos (cuando los tenga) también crean en eso.

22. Recientemente nos han visitado grandes bandas internacionales, la mayoría como parte de un Festival con un costo de la entrada increíblemente bajo. ¿crees que esto es beneficioso o que por el contrario ha afectado a los eventos netamente nacionales? ¿Por qué?

R: Lo voy a decir de la única manera posible: si te regalan la entrada para un festival con bandas internacionales, nunca vas a querer pagar por ver a una banda nacional… aunque tu hermano sea el baterista. ¿Beneficioso o no? Júzguelo usted mismo.

23. Recientemente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?.

R: He escuchado una banda de Punk que canta en Griego, y me gusta lo que transmite aunque no entiendo lo que dicen (sin ayuda del traductor de Google). Igualmente, una banda francesa de Grunge, una de Heavy Metal que sólo tiene letras en italiano, incluso bandas venezolanas que solo hacen música instrumental.

El rock no es solo la letra, y por tanto ésta no debe ser limitante. Una banda es libre de componer en el idioma que quiera, siempre que lo maneje correctamente, porque tampoco se trata de irrespetar a quien nos escucha. El rock, por tanto, no tiene un idioma… no hay reglas para eso.

24. Sabemos que en algunas oportunidades has incursionado en el ámbito del management de bandas, en función a ello dinos: ¿Qué es lo más difícil para un manager en nuestro país? ¿Cuáles son los aspectos que debe abarcar un buen manager?

R: Es muy atrevido de mi parte auto nombrarme manager… me faltó aprender mucho para llegar a desempeñarme correctamente. ¿Lo difícil? A veces se pierde el foco de lo que es realmente importante con demasiada facilidad… Cuando una banda te confía la misión de acompañarlos como su manager, tienen muchas expectativas en que los ayudarás a impulsar su carrera. Pero entonces debes conocer a ciencia cierta cuales son las fortalezas y debilidades de tu equipo, y trabajar con ambas; no debes cohibirte de decir cuando algo está funcionando mal porque arrastrar los errores no los resuelve.

Un manager debe abarcar muchos aspectos: legales (al negociar condiciones para la banda), financieros (al planificar bien sea una gira o una grabación), logísticos, de marketing (debe vigilar la imagen de la banda y la forma en que se muestran) porque es función del manager “vender” a la banda ante los productores y medios. En mi experiencia, el manager termina siendo incluso el (la) hermano (a) mayor de cada miembro de la banda… También su padre (o madre) algunas veces. Sirve también documentarse, hay mucha información sobre estrategias de Management exitosas que se pueden aplicar.

25. ¿Tienes alguna anécdota o algún hecho curioso que te haya ocurrido por el hecho de ser mujer y desenvolverte en la escena rock de nuestro país?

R: ¿Anécdotas? Muchísimas. Pero (mayormente) positivas. Tuve suerte de encontrar gente en el medio que me trata con mucha amabilidad en los eventos, o cuando canalizo información… a muchas de estas personas las considero mis amigos, a otros incluso un poco de mi familia.

IMG_1174

26. Recientemente se ha buscado conformar un Sindicato de Músicos y Artistas del Rock (Star) ¿Qué piensas de esta iniciativa?

R: No tengo mayor información sobre el sindicato, sería muy irresponsable de mi parte comentar al respecto.

27. Hay gente que ha comenzado a hablar de un “Museo del Rock Nacional” muy al estilo de “Rock & Roll Hall of Fame” ¿estás de acuerdo con ello, crees que se beneficiaría en algo nuestra escena si ello llegase a realizarse?

R: Creo que reconocer la trayectoria de las personas que trabajan con y para el Rock Nacional no es un desacierto; pero valorar el trabajo ajeno es algo delicado… además, todavía estamos muy “verdes” como para empezar a subirnos en pedestales. Si se realiza en corto o mediano plano, no beneficiaría la escena; la complicaría.

28. De Valle de la Pascua se recuerda un festival de rock realizado hace unos años a beneficio de una institución dedicada al cuidado del adulto mayor, dicho evento tuvo un mediano éxito, sin embargo la “sequía” de eventos en la zona pareciera marcar la pauta en la ciudad llanera ¿a qué crees que se deba esto?

R: Empezamos con que no hay recintos apropiados, las pocas empresas que trabajan con sonido en la zona no son precisamente felices cuando se trata de bandas de rock, el sector comercial no está ganado a patrocinar este tipo de eventos… creo que la situación local es réplica de la nacional, y al tratarse de un público relativamente pequeño, el problema se ve incrementado… Es una inversión fuerte para un beneficio limitado (o nulo).

29. En distintas oportunidades has servido de puente para que nuestras bandas participen en discos recopilatorios de corte internacional e inclusive de enlace con medios de radiodifusión más allá de nuestras fronteras ¿has tenido la oportunidad de hacer algún tipo de seguimiento al impacto causado por nuestras agrupaciones en el extranjero?

R: Sí, y en muchas oportunidades me tocó escuchar/leer comentarios muy favorables sobre nuestras bandas. En general, el material venezolano ha sido bien recibido en países como España, Argentina, Brasil y México, por citar algunos. Muchas de nuestras bandas entraron en rotación permanente en emisoras internacionales, y son reseñadas por medios internacionales cada tanto.

30. ¿Qué es lo más difícil de ser la cara de un medio de comunicación especializado en nuestro país?

R: Lo más difícil es hacer que la gente entienda que tienes una opinión propia, fuera del medio. Hay personas que juzgan mis comentarios personales y los vinculan inmediatamente con Rock Digital, eso es un error. La revista está formada por un grupo de personas, cada una con un criterio propio y una vida más allá de lo virtual.

31. ¿Cuál es la razón para que Rock Digital solo sea un medio web y no un medio impreso?

R: Una de las inquietudes cuando empezamos era la de llegar a la mayor cantidad de gente posible. El medio Web reduce el factor económico y puede ser distribuido en cualquier lugar en tiempos muy breves. Cosa que no sucede con los medios impresos.

Esto no quiere decir que nos quedaremos en la Web. Aunque tampoco quiere decir que nos convertiremos en impreso (al menos de momento)

32. Dinos como se te consigue en la web

R: En Twitter: @ExtremeDamage, Facebook: Miriam Meza, mi blog: http://extremedamage.blogspot.com y los contactos de Rock Digital: Twitter @RockDigitalVE y Facebook: Rock Digital.

33. Palabras finales para Cresta Metalica

R: Mis felicitaciones a Cresta Metálica por el trabajo que viene haciendo (desde hace tantísimo tiempo), y muchas gracias por la entrevista… un placer y un honor compartir mis opiniones con ustedes.

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”