Entrevista a Miky Avendaño (Ex Santo Greal, El Reverbero)

0
239

IMGP3730

Luego de tomarnos algún tiempo “de vacaciones” continuamos con esta sección llamada “Personajes del Rock” esta vez abordamos al señor Miky Avendaño, Ex Vocalista de Santo Greal manager, locutor, melómano confeso, conductor del programa “El reverbero” y Diseñador Gráfico. Un personaje polémico en relación a sus opiniones sobre el mundillo musical de nuestro país.

1. ¿Dónde nació Miky Avendaño?

R: En Naguanagua, estado Carabobo.

2. ¿De dónde proviene tu interés por la música y sobretodo hacia el rock?, ¿Cuál fue la banda y/o el disco que cambio tu vida?

R: Estando chamo, como de 8 años, mi hermano se apareció con el APETTITE FOR DESTRUCTION de los gunners en acetato, y mientras el se vacilaba su música, yo hacía mis tareas para el colegio. Extrañamente no fue SWEET CHILD O MINE la canción que me cautivó, tenia cierta preferencia por NIGHTRAIN y I THINK ABOUT YOU y ni hablar de ROCKET QUEEN. Creo que allí nació este peculiar romance con el rock-metal. Pero no precisamente fue este disco el que cambió mi vida, unos cuantos años después llego el CHAOS AD… fue ahí, cuando todo cambió. Definitivamente.

3. ¿Posees algún título universitario?, ¿Cuál?

R: Si, soy T.S.U en diseño gráfico publicitario, y locutor certificado por la UCV.

4. ¿Qué te lleva a dedicarte al diseño gráfico?

R:  Herencia paterna, mi abuelo y papá son proyectistas, mi abuelo de hecho era supervisor de obras en la línea 1 del metro de Ccs. Yo era de chamo, de los que llenaban los cuadernos de dibujos desde la página de atrás, hasta donde alcanzaran las hojas. Era al que agarraban para hacer las carteleras del salón. (jejejeje)

5. Háblanos de tu paso por Santo Greal, ¿Por qué sales de la banda en un primer momento para luego regresar y posteriomente volver a salir? ¿Qué recuerdas de aquellos días?

R: Mi primera salida de SG se dio por un mal entendido, un craso error que cometí en el momento menos oportuno, y pues, tuve que aceptar la decisión radical de ser <<despedido>> de la banda. Luego de un año y medio aproximadamente, el grupo entero me visitaría en mi casa, tratando de limar asperezas, y replanteando las condiciones y los métodos de trabajo, el segundo disco de SG “21gr” estaba en puertas. Ya con ese disco en manos, la logística de la banda y las múltiples ocupaciones de cada integrante obligo la ruptura definitiva. Desde hace casi ya 4 años, SG no toca una tarima como banda.

6. Cuéntanos con que otras bandas has trabajado ya sea como músico o colaborador

R: Antes de SG, mi tortuoso pasado y quizá de experimentación, estuve en una agrupación llamada ATADURA, una especie de RAP-METAL, sin duda me sirvió como fogueo para lo que luego venía. Se daban proyectos que nunca cuajaban como agrupaciones establecidas, no llegaban más allá de la sala de ensayo. No precisamente siempre estuve inmiscuido con bandas y agrupaciones de metal. En algún tiempo y por un par de años trabaje como roadie/asistente de un par de agrupaciones bailables y bandas show.

7. ¿Qué te lleva a alejarte del trabajo como músico en una banda?, ¿Te consideras un músico retirado o simplemente estas “tomándote un respiro” para volver al ruedo en un futuro?

R: Mi incursión en la vida de familia, fue lo que definitivamente me alejó. Este trabajo de 24/7 de ser padre de 2 y sostén de familia no es fácil. Y si, me estoy tomando un “descanso” ya pronto vienen buenas y agradables noticias.

8. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: público, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón o que por el contrario, todos somos la misma cosa?

R: Pues, es acertada en la vista de quién no esté bien metido en este medio, ya que muchos sabemos que el que es productor, también es músico, trabaja redactando una columna en alguna página de metal, le consigue presentaciones a las bandas de los amigos y así sucesivamente. Es una realidad absoluta en este país. Y no, a mi parecer no haría falta otro renglón, a menos que ser <<groopie>>  entre como clasificación necesaria. jejejejeje

9. Has trabajado dentro del Rock en Venezuela en los medios de comunicación, has sido manager o colaborador de diversas bandas y también has formado parte de una de ellas como músico activo ¿Podrías decirnos cuales son las principales diferencias que existen en cada una de esas facetas y como haces para adaptarte a las exigencias de las mismas?

R: Al trabajar con medios de comunicación tienes que ser bastante objetivo, en un gremio en donde las sensibilidades están a flor de piel, es bastante riesgoso dejar tus apreciaciones personales en una columna, diciendo que tal o cual banda no es la mejor que hayas escuchado por esto o por aquello, siempre saldría algún fanático a polemizar. Ser manager o colaborador es otra situación, en la que, puedes demostrar tus gustos e influencias pero no puedes o “no debes” cambiar la línea que la banda quería manejar desde el principio. Conseguir presentaciones, ruedas de prensa, giras radiales (si es posible) y un pronunciado etc., que representa una responsabilidad inmensa, por que si los productores de los eventos no son responsables y tus músicos no están contentos, realmente habrá un conflicto en el que el único culpable eres tu. Ser músico activo de una agrupación en este país, y más en mi caso pues, resultaba bastante agotador pero con resultados realmente satisfactorios. Yo como vocalista de la banda, tenía el “trabajo” de componer las líricas de la mayoría de los temas, y cantar claro está, pero dada la experiencia, pues, también me tocaba desarrollar el trabajo gráfico de la banda (absolutamente todo) más las típicas funciones de manager y comunicador social antes mencionadas. Es decir, la responsabilidad era titánica. Adaptarse a estas actividades solo requería de tiempo.

IM000034.JPG

10. ¿Qué necesita una persona para convertirse en manager de una banda nacional? ¿Cuáles son los tips o los factores a tener en cuenta?

R: Un amigo, hace muchos años me dijo –“chamo tu si eres imprudente, pero esa imprudencia te ha permitido conocer y lograr lo que quieres”- Con esto no quiero decir que deberíamos ser imprudentes para ser managers, es solo el saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan, y si no se presentan pues, saber crearlas. Y mas importante aún, crear estas oportunidades en tu propio beneficio. Nunca estés de malas con ninguna banda o alguno de sus integrantes. Tu libreta de contactos protégela como a tus genitales. Y siempre recuerda algo importante, tu como manager estas trabajando para una banda no para ti mismo, las comodidades y la fama es para ellos no para ti. Si quieres fama, súbete a una tarima a mover al público con tu música.

11. En ese mismo orden de ideas ¿Qué es lo más difícil para un manager de rock en nuestro país?

R:  Conseguir lo que realmente la banda necesita.

12. ¿Qué diferencia crees que existe entre los “BIG MEDIA” y los medios underground especializados en nuestro país?, ¿consideras que algún día estos medios undergorund pueden llegar a ser unos “big media del rock”? ¿Qué piensas que le falta a nuestros medios especializados ya sea web, radios, fanzines, etc?

R: Capital humano, esa es la diferencia. Los “BIG MEDIA” son sensacionalistas, todo es una rumba y luces de colores. Un medio de comunicación que se considere “verdadero” en sus filas debe tener personal especializado en distintas ramas, en este caso musical. No es posible que una televisora nacional no haya encontrado a un buen comunicador social, con aunque sea escasos 4 dedos de frente, o un ligero conocimiento de a quien entrevistaba, y manden a la vergüenza que enviaron a entrevistar a METALLICA y a KORN. (por Dios santo). Pero el regaño también va para los especializados o los underground como los conocemos. Estos también tienen su cuota de exclusividad y solo llenan sus páginas de agrupaciones que solo le gustan al editor o lo que consideren más conveniente para las próximas fechas. Hay cientos de miles de bandas que también son metal, que a muchos nos gustaría leer, y en nuestras páginas no hay ni un solo punto referido a estas. De esta manera quizá, y solo quizá, los medios “underground” pudieran crecer y llegar a ser de los grandes.

13. ¿El Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio de índole corporativo? ¿dicha visión debe incluir a los medios o solamente a los músicos?

R: Si un producto o servicio genera o puede generar dinero SIEMPRE va a ser un negocio desde el momento en que fue concebida la idea. Una agrupación musical no deja de ser un negocio y menos una empresa, ya que en sus filas hay un personal que se dedica a distintas actividades y tiene necesidades que deben ser cubiertas, por ende una banda es una empresa. En Venezuela es difícil que una banda mantenga el sueldo de sus empleados cual empresa conformada legalmente, pero para eso existen alternativas comerciales, de las que la banda se puede procurar ingresos.

14. ¿Crees que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente que se trata de una “carrera de resistencia”?

R: Formar tu banda, grabar en ingles, conseguir quien riegue tu material FUERA de nuestras fronteras, mantener el anonimato la mayor cantidad de tiempo que sea posible en tu tierra, y cuando ya en tus redes sociales veas un gran numero de seguidores, ya puedes empezar a vender tu producto aquí. Hay una especie de xenofobia con nosotros mismos. Tenemos un morbo gigante con el material importado, pero lo nuestro aunque tenga calidad de exportación, sigue siendo nacional y por ende NO SIRVE. Por eso, seguimos en el tercer mundo.

15. Recientemente se ha buscado conformar un Sindicato de Músicos y Artistas del Rock (Star) ¿Qué piensas de esta iniciativa?

R: He leído el nombre del sindicato, no conozco los fines, aplaudo la iniciativa pero… es un sindicato, eso implica ideología política. Más de lo mismo.

DSCF9420

16. ¿Por qué crees que las productoras de nuestro país no organizan grandes festivales de verdadero rock netamente nacional?, ¿crees que es cierta la opinión de algunos de que el público no apoya?

R: Jejejejejeje… el público es el culpable y no las productoras. ¿Que paso en METALLICA hace casi 4 años ya? Un desastre afuera con los que no lograron entrar. Y a escala mas pequeña, ¿que sucede en los conciertos o toques locales? La gente que se queda afuera (zamureando, chupando hielo, etc, etc) le genera al dueño del establecimiento un mal aire de nuestro gremio, y mas si los que afuera están, beben. Ahí se acabó todo, siempre saldrá un mala copa, a querer imponer su ley, y luego se une otro y otro y otro, pandemonium, histeria colectiva, botellas, vidrios, sangre. ¿Consecuencia? Local cerrado al gremio metalero, la pachanga da más y mejores dividendos. Mientras que el metalero siga comportándose así, seguiremos manteniendo los locales cerrados, nos seguirán tildando de anárquicos, y las grandes productoras seguirán trayendo a Olga Tañón.

17. En ese mismo orden de ideas ¿a qué crees que se debe la gran diferencia que existe en la asistencia a un evento internacional y otro nacional?

R: Ya te lo había mencionado, tenemos una aversión tal por nuestras propias bandas que… -“para ser cool, y verdadero metalero debo es estar es en los conciertos grandes, no el toque de la banda de mariquitos esos”-

18. En relación a los eventos, hemos observado que cuando se trata de un artista internacional hay más de 20 medios especializados interesados en cubrir el concierto y reseñarlo mientras que en la mayoría de los eventos nacionales no ocurre igual, ¿Qué piensas de ello y cual crees que sea la razón para que ocurra?

R: -“para ser cool, y verdadero metalero debo es estar es en los conciertos grandes, no el toque de la banda de mariquitos esos” “además no son tan buenos como para ir a tomarle fotos y poner una nota de prensa en mi página”-

Espero que se entienda la cita. jejeje

19. Mucha gente habla de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

R: Aquí hay bandas para tocar en el WACKEN, no es nada paternalista. La calidad de los músicos de este país es tan, o mejor que las de cualquier otro. Si así no fuera, el material de algunas bandas no habría salido y gustado tanto.

20. ¿Qué te parece la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

R: Proselitismo político.

21. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de nuestra sociedad ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

R: Desde que tengo uso de razón me han enseñado, y he entendido que el ROCK es contestatario, de protesta, va contra el sistema, la política es el sistema. Que el rock este mezclado a la política, es la situación mas absurda, hipócrita y oportunista que pueda existir. El chiste se cuenta solo, pues.

22. Recientemente nos han visitado grandes bandas internacionales, la mayoría como parte de un Festival con un costo de la entrada increíblemente bajo. ¿crees que esto es beneficioso o que por el contrario ha afectado a los eventos netamente nacionales? ¿Por qué?

R: Es terriblemente perjudicial.

Por alguna razón los grandes festivales del mundo son con entrada paga. Insisto en el término “PROSELITISMO POLÍTICO”, conveniencia, conchupancia, bozal de arepas… llámelo como usted prefiera.

23. Hoy en día se habla de que el apoyo al rock es algo que nunca se había visto anteriormente mientras que otras personas opinan que no existe ninguna diferencia entre el “antes y el ahora” salvo el apoyo hacia un músico en específico (mas no hacia el movimiento como tal) ¿Qué nos puedes decir al respecto?

R: Aquí realmente no se apoya al rock, aquí se apoya es a un grupo bastante selecto para que, en aras del rock, se hable de un apoyo magnificente y beneficioso para todos. Estemos claros, esto es un país tropical en donde un poco de mariquitos metrosexuales siempre van a tener mas real y fama que uno. Sin ir muy lejos, estos mismos hasta candidatos politicos son. Entonces, sincerando la cosa, el rock siempre ha sido perseguido por razones que en las anteriores respuestas mencioné. Sindicatos, grupos de ataque, colectivos y pare usted de contar, están claramente influenciados con una base e ideología política, y conformados con la única y clara convicción de MONOPOLIZAR el gremio. Así de simple, el apoyo es a un grupo pequeño, no a todo el gremio metalero.

DSCF8735

24. Háblanos de tu programa de radio cómo y cuando podemos escucharte, dinos además como pueden las bandas contactarse contigo según su interés (management, comunicador o promotor)

R: EL REVERBERO no es un programa de metal, aunque eventualmente nos lanzamos especiales del género y disfrutamos mucho. Por los momentos el reverbero está fuera de temporada. Pero pronto volveremos con más sorpresas. Las redes sociales del programa son las mismas para twitter y facebook “EL REVERBERO”. Mi cuenta personal en twitter es @croquizzz, ahí pueden contactarse conmigo y conversar según sea la necesidad.

25. Recientemente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?

R: Que sea nuestro idioma natal no significa que estemos en la obligación de cantarlo. El idioma de esta sagrada melodía es cualquiera. La gente se tripea mucho un tema de RAMMSTEIN como uno de SLAYER, idiomas distintos, igual poder.

26. Escoge a tus 5 bandas y 5 músicos del rock nacional y dinos por que

R: Sin orden de importancia:
Bandas
DANDELION
GASTONIA
ASHES
BAJO ZERO
SYNTHNESS

Músicos

Marco Hernández, Oscar Ramírez, Luis Loyo (Santo Greal) Ellos por permitirme compartir casi 5 años de buena música y descarga, infinitas experiencias y buenos momentos.

Marco Antonio M. Burgos y Andrés O. Buitriago Tabares, mis respetos a estos panas, excelentes músicos e ingenieros.

Y es imposible que no te incluya a ti Joad Jiménez como “bonus especial” conociendo tu trayectoria, y tus participaciones paralelas al metal, sin contar la hospitalidad y absoluta sinceridad que me has demostrado como ser humano.

27. ¿Cuál es el trabajo que más te gusta hacer dentro del rock?

R: Transmitirle a la gente la misma sensación que tengo yo, al descargar sobre la tarima.

28. Históricamente el hablar de Rock en nuestro país conlleva (sobretodo a los BIG MEDIA) a incluir bandas de estilos más “radio friendly” lo cual siempre ha traído consigo cierta polémica, ¿crees que se hace necesario entonces hablar de “Rock” para esas bandas y “Metal” para el resto?

R: Sin duda hay que diferenciar estas referencias a la música, URGE separarlos. No puede ser que el populacho siga
diciéndole rock duro a “Las Maricas de Cianuro” o que “La Candida Virgen” es una buena opción para abrirle a una banda emblemática como SLAYER. Para los “BIG MEDIA” cualquier agrupación que tenga Bajo, Guitarra y Batería, es rock. Me cuesta creer que por ejemplo los hermanos MATTEY, Cheo COMEGATO, o hasta el mismo Carlos Sánchez (KRUEGER) permitan que los incluyan en la lista de rockeritos junto a VINILOVERSUS o LA VIDA BOHEME… lo dudo.

29. ¿Que consideras que le hace falta a nuestra escena rock?

R: CULTURA para entender que debemos apoyarnos, crear una simbiosis, la banda da, el público retribuye y así la retroalimentación.

TOLERANCIA entre bandas. Las bandas, empresarios, crews, equipos o como sea, tienen-DEBEN entender que hay más, MUCHISIMAS MAS BANDAS tanto como, o mejores que las que conforman esas <<cofradías>> que hay por ahí en nuestro país.

APOYO, tanto entre bandas como, publico y bandas.

Los medios de comunicación pues, ya sabes lo que pienso… lo dicho en anteriores respuestas a esta.

30. Palabras finales para todos los que te leen en cresta metalica

R: Agradecido infinitamente por la oportunidad Joad.
Mil felicitaciones por mantener esta columna tan interesante, divertida y edificante.
Para las personas que me leen en CRESTA METÁLICA, a mis detractores pueden irse a la mismisima mierda, a los que están de acuerdo en mis palabras, se divierten y siempre han mostrado aunque sea un ápice de humanidad hacia mí, mis grandes saludos, respetos y cariños. Pronto nos veremos en las tarimas nuevamente, es una promesa.
——
-“a buen entendedor…”-

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”