Entrevista a Marcelo Patrocinio (War Pigs, Metal Bestial)

0
331

   Marcelo P. (2)

Marcelo Patrocinio es un músico y locutor Venezolano, conductor del espacio “Metal Bestial” y baterista del tributo venezolano a Black Sabbath “War Pigs”, aunque normalmente prefiere mantenerse bajo perfil este personaje lleva más de 25 años de carrera dentro del rock en nuestro país. Bienvenido Marcelo a Personajes del rock y a Cresta Metálica

1. ¿Dónde y cuándo nació Marcelo Patrocinio? ¿Qué lo impulso a decantarse hacia el rock? Saludos!

R: Gracias Joad y a Cresta Metálica por tomarme en cuenta para esta entrevista, es un placer yo nací en la ciudad de Acarigua, estado portuguesa el 17 de noviembre de 196 en mi casa siempre hubo mucha música, de todo tipo jazz, clásica, popular y rock, la que más me llamo la atención fue esa creo por la afinidad con mi edad…

2. ¿Cuál fue el disco y la agrupación que marcaron tu vida?

R: No sé si hubo un disco en particular, creo que fueron bandas más que discos…AC/DC. BLACK SABBATH, THE BEATLES y YES , esos en principio pero también CAT STEVENS y otros la lista es larga jejejeje

3. ¿Posees algún título universitario? Si es así, dinos cual

R: Soy locutor certificado por la U.C.V.

4. ¿Qué te lleva a dedicarte a los medios de comunicación?

R: Dado que en mi casa siempre hubo mucha música , también teníamos buenos equipos de sonido yo me paraba siempre muy temprano (de madrugada) antes que todos en casa y me preparaba para el colegio y siempre tenía tiempo antes que me buscara el transporte para escuchar radio, escuchaba NUESTRO INSOLITO UNIVERSO con PORFIRIO TORRES me llamaba la atención porque era una voz sin rostro yo era muy tímido y quería ser una persona que hablara sin que me vieran.

5. ¿Qué te impulsa a escoger la batería como instrumento?, ¿existen otros instrumentos musicales que sepas tocar, si es así dinos cuáles?

R: Yo hice varios intentos en mi vida por dedicarme a la música yo quería estudiar timbales clásicos en la orquesta sinfónica juvenil pero había cupo solo para violín, luego intente guitarra y finalmente me decidí por la batería me compre una batería usada y tome algunas clases con un profesor italiano llamado DANI SERIO pienso que escogí la batería porque sentía que se me haría más fácil jejejeje resultó que NO

IMG_3563

6. ¿Quiénes fueron tus maestros de música, has estudiado en alguna academia conservatorio o escuela musical, cuáles son tus influencias como baterista?

R: Mi profesor de batería fue un italiano llamado DANI SERIO. Mis influencias como baterista podrían ser: PHIL RUDD, BILL WARD, JOHN BONHAM , BILL BRUFFORD digamos de la generación de los 70´s…de épocas más actuales: TOMMY LEE, VINNIE PAUL y ABELARDO LABORIEL JR.

7. ¿Cuál fue tu primera banda? ¿Qué te llevo a querer conformar una agrupación de metal?

R: La 1era banda en la que participé se llamo HYPNOSIS lo que nos ha movido a todos…el amor por este género, y la ilusión de lograr el éxito haciendo lo que nos apasionaROCK N ROLL ¡ ¿Por qué EL METAL? la intensidad y contundencia del sonido del metal que te llama la adrenalina.

8. ¿Por qué conformar una agrupación de tributo y no una banda con composiciones propias?

R: La razón es el gusto compartido por BLACK SABBATH todas las bandas cuando se forman comienzan haciendo covers y al tiempo hacen temas propios nosotros decidimos consolidarnos como una banda tributo quizás en algún momento en el futuro podríamos hacer temas propios no está descartada la posibilidad, claro seria con otro nombre.

9. ¿Cuándo se inicia War Pigs y quienes te acompañaron en aquellos días?

R: WAR PIGS lo formaron LUIS VILLAMIZAR (luigyrock) el tocaría el bajo , y CARLOS LUIS GALINDEZ (ex guitarrista de ORA PRO NOBIS) ellos tenían el proyecto de tocar temas de BLACK SABBATH y un día Luis me comenta que buscaban baterista y me puse a la orden , invitamos a NESTOR PARRA (ex vocalista de SARKASMO y actual voz de BAJO ZERO) casi de inmediato tomamos la decisión de ensayar con el propósito de grabar un E.P incluso antes de comenzar a buscar presentaciones quisimos darnos a conocer de una vez con un disco en las manosgrabamos 4 clásicos de BLACK SABBATH – CHILDREN OF THE GRAVE, N.IB., IRON MAN y PARANOID…el E.P. se llamó: WAR PIGS- TRIBUTO A BLACK SABBATH 1969- 1979 ESO fue en el año 2005

10. Sabemos que además eres padre, ¿tienes alguna anécdota curiosa en relación a tu afición al rock como músico y locutor de radio con los maestros de escuela etc.?

R: Esa situación de ser una persona conocida en los medios y además baterista de una banda de rock me ha colocado en la categoría de “PADRES NO CONVENCIONALES” y claro a MARCO AURELIO (mi hijo), lo coloca en una especia de categoría de “HIJO DE ALGUIEN FAMOSO” jejejejejejej y siempre genera comentarios simpáticos por parte de profesores y compañeros de clase  le preguntan si es hijo de MARCELO PATROCINIO y le dicen cosas como “yo siempre escucho a tu papa en la radio”, “ chamo tu papa tiene una banda de rock ¡!! Que fiiiinoooo!”en una oportunidad el salón de mi hijo obtuvo un premio por un proyecto en el que superaron a otros en una competencia y les dieron a escoger entre : una piscinada o traer al colegio a una banda de rock…escogieron la banda de rock cuando preguntaron ¿Cuál? la respuesta fue WAR PIGS fuimos a tocar y los profesores nos pidieron que tocáramos “sin piedad” , que lo hiciéramos con la contundencia y volumen al que acostumbramos tocar antes del toque ellos asistieron a una misa por el aniversario del colegio bueno fue un concierto de metal ante un público salvaje y desatado de niños y niñas de 10 años de edad que descargaron como pocas veces he visto con olla incluida!!!!!!!

IMG_6490

11. Recientemente algunas personas se han atrevido a afirmar que las bandas de covers le hacen un gran daño al Rock Nacional y que no se las puede aglutinar dentro del movimiento puesto que no hacen música de acá. ¿Qué opinión te merece ello?, ¿estás de acuerdo?

R: Cada quien puede afirmar u opinar lo que le parezc se llama : LIBERTAD DE EXPRESION yo te doy mi opinión también cada músico o agrupación tiene la libertad de tocar lo que le guste, estilo, letras, idioma, vestuario todo forma parte de cómo cada quien quiera expresarse nadie es quien para decidir que va “dentro o fuera” del rock nacional para empezar , toda la música hecha dentro del país es NACIONAL los músicos y bandas hacemos nuestro trabajo con la esperanza e ilusión que alguien lo disfrute y nos acompañe en los shows al final del día es el público el que decide a quien quiere ver y a quien no le hace más daño al “ movimiento del rock nacional” estar hablando mal de unos y otros  en vez de estar creando cosas que lo fortalezcan.

12. Siendo War Pigs una banda de tributo a Black Sabbath pero enfocados en la etapa de con Ozzy Osbourne dinos ¿Cómo es que decides llevar este proyecto con un vocalista de voz gutural?

R: Fue una casualidad cuando ya éramos batería , bajo y guitarra buscamos un vocalista que además de cantar fuese nuestro amigo invitamos a NESTOR PARRA por ambas razones y encajo perfecto además porque en esos días salían muchas bandas y discos tributo con voces guturales y rápidamente llamo la atención.

13. ¿Cuántos discos y/o trabajos musicales (cds, demos, dvds) tiene War Pigs en su trayectoria musical?

R: 
1- E.P. WAR PIGS tributo a black sabbath 1969- 1979
2- DVD – WAR PIGS en concierto
3- CD/ DVD – WAR PIGS en vivo (official bootleg)
4- CD- WAR PIGS en concierto…( esta es una edición limitada –audio del 1er DVD)
5- DVD- WAR PIGS DIRECTO
6- DVD – 19/12. ( grabado en vivo en GILLMANFEST ARAGUA II EDICION )
7- Actualmente terminando el nuevo cd de estudio…pronto a la venta

14. Dado la naturaleza de War Pigs como banda tributo ¿has intentado realizar alguna gestión para oficializar la banda ante el management de Ozzy Osbourne o has podido tener algún tipo de contacto con ellos o Black Sabbath?

R: Si claro es por supuesto una situación en la que seguramente están mil bandas alrededor del mundo tratando de hacer contacto con Sharon osbourne o su oficina de management…es cuestión de paciencia y seguir intentando.

15. Dentro de toda tu actividad como músico en Venezuela ¿cuál ha sido la etapa que te ha dado más satisfacciones y por qué? Cuéntanos además con que otras bandas has trabajado ya sea como músico o colaborador

R: No puedo hablar de alguna “etapa” en particular siempre he tenido muchas satisfacciones en esta actividad, he conocido mucha gente con quienes en el tiempo he hecho amistad , he tenido el privilegio , el honor y la suerte de poder compartir con excelentes músicos en WAR PIGS, quienes además son extraordinarias personas he viajado dentro y fuera de Venezuela, he grabado discos …en resumen, con todas las situaciones buenas, excelentes, o adversas que he vivido te puedo decir que no le cambiaría nada! tengo muchas cosas que contarles a mis nietos jejejejejeje.

16. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón o que por el contrario todos somos la misma cosa?

R: En Venezuela , debido a que no tenemos una industria gigante del rock n roll ha tocado que las bandas hagan su propio management, producción, organizar eventos, y además también somos el público en los shows de otras bandas .debemos ser un poco de todo los medios juegan un papel importante son la herramienta para difundir nuestras actividades aquí podríamos sumarle a la lista : las redes sociales

17. ¿Qué diferencia crees que existe entre los “BIG MEDIA” y los medios underground especializados en nuestro país?, ¿consideras que algún día estos medios undergorund pueden llegar a ser unos “big media del rock”?

R: En Venezuela muchos medios underground realizan su trabajo por pasión y “amor al arte” y eso es muy importante y fundamental en cualquier actividad que realicemos hacer las cosas con amor y pasión da un resultado positivo siempre lamentablemente en los negocios (y el rock n roll es uno) el amor y la pasión no son suficientes para hacer creer una industria hay un punto en el que se detiene el crecimiento, digamos que “SE TRANCA EL SERRUCHO”  haría falta sumarle PROFESIONALIZACION es decir: recibir formación académica y universitaria en áreas relacionadas con esta actividad para realmente ser especialista en la materiay también sumarle CAPITAL : DINERO empresarios que se animen a invertir en una industria como esta quizás ahora no lo hacen justamente porque no ven empresas legalmente constituidas , con profesionales en el área que generen la confianza como para invertir en ellas  solo ven personas con mucha pasión y amor por el rock n roll.

Estoy seguro que en el futuro no tan lejano tendremos en el país una industria grande y sólida…hay ahora en Venezuela una generación de jóvenes que han entendido que el camino es convertirse en profesionales y hemos visto el nacimiento de buenas empresas (serias) que con buen trabajo , honestidad y mística van en franco ascenso… consolidándose como un referente dentro y fuera del país por la buena reputación que se han ganado.

18. En días pasados se ha generado una matriz de opinión en función de que los programas radiales de rock dedican horas al rock internacional y escasos minutos al rock nacional esto (para algunos) es una forma de discriminación que lanza un mensaje subliminal al oyente de que nuestras bandas no están a la altura de las extranjeras y son en definitiva menos interesantes. ¿Qué tienes que decir al respecto como locutor y conductor de un programa de rock como Metal Bestial?

R: Aquí hay varias cosas… tal como acabamos de comentar debido a que en Venezuela no contamos con una industria gigante para mover el rock n roll… (Empresas de mangement, empresas de publicidad dedicadas a esto, medios especializados etc.)  los músicos han tenido que hacer de todo…grabar, producir, promocionar , hacer de managers ….esto sumado al poco presupuesto, y tiempo que se tiene para ello , hace que existan algunas fallas y deficiencias en el nivel de grabación y en el sistema de distribución, difusión, y promoción de los trabajos discográficos de las bandas…esto ha hecho que algunas bandas no suenen en la radio. 1ero- no se sabe de su existencia, 2do-no están bien grabados los temas y lamentablemente se le hace un flaco favor si se colocan sonando mal , por muy bueno que sea el tema si está mal grabado la gente opinara que la banda es mala. 3ro-a veces se recibe un material de bandas que ya se separaron o sacaron el disco hace mucho tiempo y es imposible entrevistarlos ya , y cosas por el estilo. Otra cosa que habría que entender es que en el resto del mundo se produce mucha más música que solo en Venezuela (no necesariamente mejor) y en esos países si cuentan con una industria gigantesca que ha entendido el negocio del rock n roll y es muy eficiente en cuanto a la distribución , promoción y difusión de sus artistas y bandas…a veces es más fácil conseguir un disco de “DREAM THEATER” que alguno de bandas nacionales incluso de tu misma ciudad  muchas bandas tienen páginas web, twitter, Facebook y muuuuchooos amigos y contactos , eso ha facilitado las cosas sin duda,  pero  nuevamente hace falta algo más que solo enviar un tema por e-mail o decir en twitter que visiten la página y descarguen el tema tal o cual por esto pienso que no hay tal discriminación hacia el rock hecho en Venezuela METAL BESTIAL en sus casi 21 años en el aire siempre ha apoyado a las bandas nacionales sea cual sea su estilo y lo seguirá apoyando SIEMPRE ¡

19. ¿Qué piensas que le falta a nuestros medios especializados ya sea web, radios, fanzines, etc.?

R: Lo que comentábamos antes: PROFESIONALIZARSE y CAPITAL para crecer. Talento , pasión , amor , conocimiento de música todo esto lo tenemospeeeerooooo lamentablemente esto solo no mueve una industria.

20. ¿El Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio? ¿dicha visión debe incluir a los medios o solamente a los músicos?

R: Pienso que esa es una decisión de cada músico o banda …el cómo quiere ver su banda o proyecto va a depender de cual sea su aspiración como músico si lo ve como hobbie está bien, aunque sería un hobbie algo costoso, si lo ve como trabajo entonces debería además pensar en ello como un negocio y hacerlo rentable  los medios siempre estarán esperando recibir los temas y producciones de artistas y bandas  si no lo llevas TU otro lo hará ellos no tienen problema de escasez de música.

IMG_6308

21. ¿Crees que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente que se trata de una “carrera de resistencia”?

R: Hay dos opciones : 1era- te sientas en el porche de tu casa a esperar a que te descubran o 2da- TE PONES A TRABAJAR ¡!!!! . trabajo, trabajo, trabajo, honestidad, creer en lo que haces, constancia y estudio…la misma fórmula del éxito para todo en la vida.

22. Hoy en día se habla de que el apoyo al rock es algo que nunca se había visto anteriormente mientras que otras personas opinan que no existe ninguna diferencia entre el “antes y el ahora” salvo el apoyo hacia un músico en específico (mas no hacia el movimiento como tal) ¿Qué nos puedes decir al respecto?

R: Quienes podrían apoyar al rock y lo hacen, siempre van a apoyar a quienes estén organizados y tengan seriedad…eso era así antes y lo es ahora también antes , digamos hace 30 años , pocas bandas grababan porque no era fácil acceder a un estudio, eran pocos y costosos lógicamente siempre se apoyaba a quienes habían grabado a medida que la tecnología se volvió accesible y económica más bandas pueden grabar y darse a conocer . En consecuencia hay más difusión del rock hecho en el país y esto por ende aumenta la actividad en cuanto a conciertos, festivales, programas especializados , etc  pero pienso que más allá de ESPERAR el “apoyo” de algo o alguien , se debe generar oportunidades que den posibilidad de mejores situaciones para todos y esto , en mi opinión, se logra haciendo las cosas bien  organizándose y trabajando conclusión: no te pongas a esperar que te apoyen , organízate y trabaja en función del éxito.

23. Algunas personas y críticos de música hablan con frecuencia de la “identidad” del rock venezolano, sin embargo pareciera que para muchos la palabra “identidad” implica o bien el “edulcorar” el sonido a favor de los Big media o bien de incluir cualquier cantidad de sonidos autóctonos etc. ¿Cómo ves la identidad del rock venezolano? ¿existe? ¿O será cierto como muchos dicen que acá solo se copia lo de afuera?

R: Cada pueblo del mundo tiene su idiosincrasia y esta se manifiesta en su creación artística…todos los elementos que determinan la identidad de un pueblo están implícitos en ella los venezolanos tenemos nuestra identidad y por supuesto, la manifestamos en nuestro arte…ya sea tradicional o moderno. Que esto suceda es inevitable por mucho que queramos “copiar” cosas foráneas , siempre habrá una diferencia (a veces más notable que otras) con respecto a lo que se hace en otros países por ejemplo: una banda de “death metal” noruega suena muy diferente a una venezolana aun usando los mismos equipos….si algunas personas consideran que se debe incorporar elementos de nuestra música tradicional al rock (arpa, cuatro y maracas) es válido e interesante …el rock es muy flexible y te brinda esa bondad , muchas veces se ha hecho : se ha fusionado con elementos caribeños y africanos como lo hizo SANTANA , LABERINTO o THE TUBES , también se le ha agregado elementos de los indígenas del amazonas como lo hizo SEPULTURA , eso no es una novedad el rock también se ha interpretado con instrumentos no tradicionales del género como cuando alguna orquesta sinfónica hace temas de bandas o alguna agrupación graba con orquesta y coros , ejemplos hay muchos METALLICA , DEEP PURPLE , PROCOL HARUM o lo que hace APOCALYPTICA tocando con cellos etc. , la lista es larga y variada cuando se trata de fusiones en el rock  si a alguien le apetece hacerlo ( y de hecho se hace) bienvenido! Eso solo nutre aún más el espectro de opciones para escuchar y disfrutar. por eso el tema de la “identidad” de nuestro rock no está en discusión con respecto a “copiar”, me parece que considerando que el rock no es una creación venezolana todo lo que hagamos en ese sentido ya es de hecho una copia pero ¿tiene algo de malo copiar lo bueno? no verdad?

24. Mucha gente habla de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

R: Pienso que hay bandas que no tienen nada que envidiarle a las de otros países aquí hay muchos buenos músicos y agrupaciones de hecho pienso que hay bandas “famosas” que podrían envidiarle a las nuestras el detalle es que nosotros los conocemos a ellos pero ellos a nosotros no. Ojala pudiéramos darnos a conocer en el mundo y en otros países puedan disfrutar de lo que hacemos aquí, que es muy bueno también.

25. ¿Por qué crees que las productoras de nuestro país no organizan grandes festivales de verdadero rock netamente nacional?, ¿crees que es cierta la opinión de algunos de que el público no apoya? ¿a qué crees que se debe la gran diferencia que existe en la asistencia a un evento internacional y otro nacional?

R: Por lo que hemos conversado las productoras invierten dinero , tiempo y esfuerzo en aquellas bandas o artistas que estén organizados y tengan seriedad…le apuestan a aquello que podría representar una buena ganancia en Venezuela hay muchas bandas pero pocas realmente organizadas como para que las grandes productoras las tomen en cuenta el público siempre va a apoyar los eventos, si estos son bien publicitados la gente asistirá…no hay nada que motive más al público que un evento bien organizado si el público no se entera a tiempo del evento, o percibe que está mal organizado simplemente no va.

La diferencia entre un evento internacional y uno nacional es la organización y el poder de convocatoria con buena publicidad la capacidad de convencer y motivar al público a que asista a un buen evento.

26. Recientemente se ha buscado conformar un Sindicato de Músicos y Artistas del Rock (Star) ¿Qué piensas de esta iniciativa?

R: Me parece muy bien ojala se consolide y se mantenga en el tiempo que genere buenas cosas para todos.

27. En relación a los eventos, hemos observado que cuando se trata de un artista internacional hay más de 20 medios especializados interesados en cubrir el concierto y reseñarlo mientras que en la mayoría de los eventos nacionales no ocurre igual, ¿Qué piensas de ello y cual crees que sea la razón para que ocurra?

R: Por lo que hemos conversado los artistas internacionales cuentan con una organización muy eficiente a la hora de promocionarlos han logrado hacer realidad el término creado por Andy warhol: “SUPERSTAR” sus empresas publicitarias tienen la capacidad de convocatoria porque han generado credibilidad y los medios siempre van a querer cubrir aquello que les represente mayor audiencia.

28. ¿Qué te parece la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

R: Pienso que podrían haber algunos shows promocionales gratuitos para motivar al público a que asista a algún otro evento, o para que compre discos etc., pero no debe ser la idea general todo aquello que no nos cuesta tendemos a devaluarlo y despreciarlo.

29. Cuéntanos para cuales medios has trabajado, háblanos de tu programa de radio cómo y cuándo podemos escucharte, dinos además como pueden las bandas contactarse contigo y con War Pigs

R:  He trabajado casi siempre en radio , algunas experiencias en televisión y medios impresos pueden sintonizar :

METAL BESTIAL los domingos a las 8pm por MIX 92.7 FM on line en www.mixradio.com.ve
Twitter: @metalbestialfm
Facebook : MARCELO PATROCINIO

Para contactar a WAR PIGS
Twitter : @thewarpigs
Facebook WAR PIGS BLACK SABBATH TRIBUTE

En lo personal : @marceloaqui

30. Recientemente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?.

R: Las bandas y artistas pueden y deberían cantar en el idioma que les parezca ….el rock no tiene ningún idioma oficial
31. Escoge a tus 5 bandas y 5 músicos del rock nacional y dinos por que

1- WAR PIGS (mi banda favorita)
2- RESISTENCIA – su sonido y sus letras
3- GILLMAN – la banda con más éxito en el país
4- ELEFREAK – excelente- original
5- ARKANGEL – la banda sonora de la historia del rock nacional.

1.-Ivanovich Mendoza – guitarrista – un genio virtuoso
2- Yolver Gimenez – bajo—contundente , preciso y con swing
3- Nicky Scarola– guitarrista – de lo mejor que he visto en mi vida en vivo ¡!!!!!!
4- Rubén Limas– excelente baterista
5- Joad Jiménez– uno de los mejores cantantes de sur américa

32. ¿Es el rock una filosofía o un negocio?, ¿crees que es correcto visualizar a una banda de rock como una empresa, con un criterio corporativo? ¿Por qué?

R: El rock siempre ha sido sinónimo de juventud eso implica: rebeldía, causas románticas (como querer cambiar al mundo) , y ser contestatario si le pones buenas letras a una buena música entonces tu visión es la del artista y seguro lo que hagas tendrá permanencia en el tiempo si ves al rock como negocio , entonces tu visión es la del empresario o manager lo cual es bueno e importante si quieres ver a tu banda como empresa es tu decisión de ser así , organízate en consecuencia. Cada quien vera a su banda como lo que aspira que sea. Tú llegas hasta donde quieras.

33. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de nuestra sociedad ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

R: El rock siempre ha sido el medio para enviar mensajes sobre política al mundo, el rock ha traspasado las barreras de los regímenes totalitaristas , la distancia cultural, y ha dado una lección de tolerancia , paz y humanidad a todos…una cosa es poder enviar mensajes políticos a través de la música, lo cual es válido e importante , es parte de la libertad de expresión poder cantar sobre lo que quieras en libertad es algo por lo que muchas personas en otras latitudes siguen luchando otra muy diferente es querer o pretender usar el poder del estado en función de que se cante o se haga música o cualquier forma de arte como un dictado para complacer al poder establecido…la primera opción es maravillosa y tiene fuerza de convicción además de permanencia en el tiempo la segunda , es una aberración , se pudre por dentro y se cae por su propio peso hundida en el fango que ella mismo creo.

34. Palabras finales para todos los que te leen en Cresta Metálica

R: Gracias por la entrevista…le mando a todos en CRESTA METALICA un fuerte abrazo!
A ti que acabas de leer esto, espero que mis palabras encuentren un lugar en tu memoria.
KEEP ROCKIN´!!!
MARCELO PATROCINIO

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”