Entrevista a José Aponte (Extreme Gore Productions y Extreme Gore Fest)

0
223

170061_197222040292553_1770398_o

Luego de un breve receso continuamos con nuestro trabajo en “Personajes del Rock”, esta vez entrevistamos al señor José Aponte, quien es el alma y motor principal del Extreme Gore Fest, uno de los festivales de música extrema más importantes de nuestro país, sin que ello le impida llevar a cabo otros eventos de diferentes estilos dentro del género rock. Afianzado en Maracay, José Aponte se ha convertido en un verdadero baluarte para las bandas y músicos de todo el país. Bienvenido José a Cresta Metalica y a Personajes del Rock:

 1. ¿Dónde nació José Aponte, quien lo inicia en el mundo del rock y cuál fue el disco o la banda que cambio su vida?

EGP: Muchas gracias por tomarme en cuenta para esta entrevista. Soy oriundo de Maracay, me inicie en el mundo del Metal desde muy joven por un primo que escuchaba Metal sumado a que mi padre y parte de mis tíos son de esos rockeros de los 70. Por decirte un disco que sigo escuchando desde que lo obtuve por primera vez  es el Nexus Polaris de Covenant por decirte uno.

 2.¿Posees algún título universitario?, ¿Cuál? ¿a qué te dedicas además de tu actividad como empresario del rock?

EGP: Inicie estudios para obtener el TSU en Diseño Gráfico pero no lo  concluí, pronto inicio una carrera diferente. En el ámbito laboral me desempeño como herrero y con otros negocios diferentes.

 3. ¿Alguna vez quisiste o intentaste formar parte de una banda? Si es así dinos cual y por qué no continuaste con ello

EGP: Fíjate que nunca he intentado formar parte de una banda, me han llamado pero como no se tocar nada nunca he formado parte de alguna, si esta en mis planes futuro formar alguna banda  y poder crear la música que tanto me gusta.

 4. ¿Qué te impulsó querer organizar eventos de rock, cual fue tu primera experiencia en ese sentido y como resulto?

EGP: Desde mis inicios me incline por el Metal Extremo y tenía esa sed de ir a conciertos netamente brutales como los veía en otros países por el internet, una vez intente realizar un primer show con un par de amigos y no salió de ideas, unos meses después decidí formarlo yo solo y así fue como nació el Extreme Gore Fest, haciendo honor al Fanzine escrito que edite por un corto tiempo, ambos proyectos con el fin de consolidar y difundir el Metal Extremo nacional e internacional en nuestro país. Cuando hice mi primer show tenía 17 años y lógicamente la inexperiencia abundaba en mí, afortunadamente conté con los que ahora son muy buenos amigos y me ayudaron en ese momento para que todo saliera bien.

 5. ¿Por qué enfocarte casi exclusivamente en el metal extremo?

EGP: Simplemente es lo que me apasiona, mis influencias fueron netamente extremas y por ahí me fui, escucho varios géneros musicales y tolero otros pero lo mío es lo Extremo.

6. Desde tu punto de vista de organizador ¿crees que el Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio de índole corporativo? ¿dicha visión debe incluir a los medios y productoras o solamente a los músicos? ¿es el rock una filosofía o un negocio?

EGP: Pues yo comencé organizando eventos solo por satisfacción personal y por mucho tiempo fue de esa manera así perdiera dinero, en el primer show que organice perdí dinero pero no me detuvo a organizar el del año siguiente, 9 años después no lo veo como un hobbie ya el factor económico siempre está incluido manteniendo el cariño por hacer este trabajo, sin duda alguna Extreme Gore Productions C.A. ya es manejada como una empresa donde existen gastos, ganancias , perdidas y todo lo referente a una productora de eventos establecida como tal.

Es una visión que debe ir de la mano pasión-negocios, equilibrio si uno de los dos se excede lamentablemente en este mundo no durara, debe incluir a todos los factores que estén inmiscuidos en este mundo musical, así debe ser y si se puede lograr.

Filosofía y Negocio… Si lo tomas de un solo lado será más difícil aun.

7. ¿Cuáles son los principales aspectos que se deben tomar en cuenta para organizar un evento y sobretodo los gastos más importantes del mismo?, ¿consideras en tu logística el lograr algún tipo de ganancia o solo te enfocas en recuperar la inversión? ¿Es realmente rentable el dedicarse a organizar eventos de rock?

EGP: Nosotros como empresa dedicada a la producción de eventos de Metal Extremo conocemos en su totalidad el mercado del mismo en Venezuela, también hemos realizado eventos de Metal en general, pero sin duda alguna un estudio de mercado es lo primero que debe hacerse. Ya vamos para una década en el negocio y no podemos darnos el lujo de trabajar en base a solo recuperar lo invertido que empresarialmente es igual a perdida. Puedes hacer un evento de regeton, de salsa o de Grindcore si sabes con que contar, con quien y como trabajar así como tratar de ir un poco más lejos que los demás puedes lograr que todos o la mayoría de tus eventos sean considerados rentables, no para que vivas de ellos pero si para seguir haciéndolos.

 8. ¿Cuál es la principal diferencia entre organizar un festival nacional y uno internacional?

EGP: La principal diferencia es la asistencia del público y los costos ahahaha.

 9. ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a un organizador o productora de eventos?

EGP: La constancia de querer evolucionar, sobre todo escuchar las recomendaciones, uno podrá caerse muchas veces quizás no vendrán las personas esperadas, tendrás miles de trabas y sustos, inconvenientes de último momento y muchísimos dolores de cabezas pero si crees en lo que haces y lo planeas bien todo saldrá bien, mente positiva y perseverancia, hablo específicamente en mi caso en José Aponte así pienso yo, sé que hay otros colegas que difieren. Éxitos para todos.

10500405_10152170648466302_975763012953907393_n

10. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón o que por el contrario todo somos la misma cosa?

EGP: Somos un hormiguero donde todos tenemos algo que ver, donde todos somos necesarios mas no indispensables, el único reglón que hace falta es el que todos nos veamos como uno  mismo que TODOS o la MAYORIA comprendamos que somos una sola máquina. Todos en sus diferentes ámbitos somos uno solo.

11. En ese mismo orden de ideas son famosos los comentarios de músicos que dicen que en los eventos con bandas internacionales los grupos nacionales son vilipendiados, e irrespetados, la mayoría de las veces inclusive la diferencia entre el sonido de nuestras bandas y las extranjeras es sencillamente ABISMAL ¿es cierto que hay una exigencia impuesta por la banda extranjera? ¿Por qué crees que nuestros músicos dicen estas cosas? ¿Cómo manejas estas situaciones en tus eventos?

EGP: Afortunadamente nunca me ha tocado vivir esta situación, me enterado de primera mano que si sucede y nosotros comprendemos que son tácticas de las bandas más grandes para lógicamente robarse el show, mas no lo compartimos, nosotros siempre hemos sido equitativos con nuestros equipos sin discriminar a ninguna banda, recordando que trabajamos con bandas underground que manejan un filosofía diferente a las bandas mainstream.

12. Mucha gente habla de que nuestras bandas (en Venezuela) no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

EGP: Ambas cosas! Es difícil dejar el patriotismo a la hora de escuchar una banda nacional, pero siendo objetivos hay bandas que no tienen nada que envidiarle a otras agrupaciones del exterior así como también hay otras con mucha falta de experiencia y constancia que es cuando les decimos malas hehehe.

13. Como organizador ¿como ves el hecho de que una banda exija que se le pague por participar en un evento o eres adepto a la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

EGP: Nosotros no compartimos ese método, consideramos que es como poco ético nos valemos más por el mérito que hayan obtenido. Existe otro punto de vista que muchos no ven, si hablamos en termino empresarial si a una banda se le cobra por tocar al lado de Slayer ante 20 mil personas eso es rentable para la banda que está vendiendo su producto, su música, su mercancía ahí ya hablamos de negocios y es otro tema, pero si vas a tocar ante  mil personas con otras bandas de poco renombre no vale la pena si es de invertir que sea por algo factible.

Rock Gratis Para todos??… Eso es terrible, lo que no tiene valor simplemente no se valora como es debido.

14. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de la sociedad venezolana ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

EGP: La política está en todo, pero el Rock, el Metal es libre no puede ser encajonado con la política eso no tiene futuro.

15. ¿Crees que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente se trata de una “carrera de resistencia” o de una etapa de la vida?

EGP: Si, la formula se llama constancia y experiencia.

16. Has tenido la oportunidad de estar al lado de bandas internacionales como parte principal de la empresa que los ha contratado para sus shows en Venezuela, dinos ¿Cuál ha sido el requerimiento más extraño que has visto, cual ha sido la banda o el músico mas pedante y cual el mas accesible?

EGP: Pues de extraño nada en realidad, estupefacientes, alcohol, mujeres, salir a turistear es lo más común que han solicitado. En cuento a lo más pedante de verdad que nada del otro mundo.

17. ¿Qué hace que una empresa se decida por una banda determinada y una vez que se escoge la banda internacional que factores influyen en la escogencia de una banda nacional?

EGP: Cuando hemos contratados bandas extranjeras ha sido porque ya conocemos su trayectoria y el impacto que pueden tener en el mercado extremo Venezolano, con las bandas nacionales sucede lo mismo pero es más complejo aunque no lo creas, evaluamos su trayectoria, calidad de composición y grabación, imagen de la banda entre otros términos.

18. En los últimos años se han presentado varios casos de agrupaciones internacionales a las que no se les ha permitido la entrada a nuestro país por no tener una “Visa de Trabajo” ¿Qué opinas al respecto? ¿conoces la normativa para ello? ¿Qué tan complejo es obtener esta visa?

EGP: Lamentablemente eso se puso de moda en el gobierno y nos afectó a muchos, conozco amigos productores de Reggae y Hiphop que sufrieron de esto,  Es algo tedioso que consideramos innecesario pero son políticas gubernamentales que se tienen que respetar, estamos al tanto de los recaudos solicitados y nos ajustamos a lo legal no hay de otra.

19. Si tuvieses que organizar un gran festival de metal extremo estilo “Big 4” ¿cuáles serían esas 4 bandas y por qué?

EGP: Aprovecharía para meter dos grandes bandas internacionales y dos bandas de trayectoria nacionales. Sin nombres. ehehehe

10488229_10152170648786302_2840138060706341189_n

20. ¿Por qué crees que en la mayoría de los conciertos internacionales la asistencia supera las 5 mil o 10 mil personas mientras que en los eventos nacionales apenas si pasan de 200 personas?

EGP: Bueno los únicos conciertos Internacionales que han superado las 5 mil personas son los gratis que realiza el gobierno, del resto pocas veces han llegado a 3 mil, dejando las bandotas como Slayer, Metallica, Iron Maiden por fuera claro está. En cuanto a los eventos nacionales todo depende de la fecha, de la cantidad de eventos cercanos, de la publicidad, del cartel y de cómo vendas tu evento, si a los show nacionales fueran 500 personas todos costarían mucho más barato.

21. Explícanos cuál es la situación en Maracay en relación a los espacios para la realización de conciertos, coméntanos además si existe algún tipo de receptividad o apoyo por parte de los diferentes entes culturales del Estado para ello.

EGP: Pues la misma de toda la vida, no contamos con un espacio fijo y adecuado para nuestros eventos, nosotros personalmente vivimos buscando cualquier localidad que se pueda transformar en una sala de show por una noche, actualmente está el Club de Obra Publicas que aparece y desaparece en cuanto a su disponibilidad y el  Bar la Gran Avenida el cual inauguramos nosotros en esto de buscar espacios, esta “Arepera” ha sido lo que ha salvado la movida de desaparecer casi por completo. En todos los estados existe un presupuesto para eventos culturales de diferentes índoles algo que aplaudimos del gobierno, lo triste es que es difícil llegar a ese presupuesto y las condiciones que aplican a veces van en contra de nuestra manera de pensar, pero ahí vamos tratando de llegar y tener un equilibrio con el cual podamos trabajar.

22. ¿Cuáles han sido tus 2 mejores eventos, aquellos que crees que salieron justo como esperabas o mejor?, menciona además si ha habido alguno que no haya sido lo que esperabas.

EGP: Sin duda el Extreme Gore fest 2 en el 2007 donde metimos casi 700 Personas esa vez todo fue excelente! Al igual que en el Extreme Gore fest 7 del año pasado todo salio muy bien. Hemos tenido eventos con números críticos pero sin dudo la suspensión del Gore fest 6 con Cerebral Bore, Goretrade, Anal Penetration y las bandas nacionales fue un golpe duro para nuestra empresa, afortunadamente y con el respaldo del publico pudimos superarlo y aquí estamos.

23. El Estado Aragua se ha caracterizado por tener muchísimas bandas de metal extremo así como de rock y metal progresivo ¿a que crees que se deba la proliferación de estos 2 géneros en la zona?

EGP: Pues aquí el público es Extremo sumado a la ubicación geográfica de nuestra ciudad estos factores han hecho que Maracay sea la plaza Extrema de Venezuela, en cuanto al Metal Progresivo no tenemos mucho conocimiento a pesar de haber participado en producciones de este género, sabemos que hay mucho público en Maracay para este, pero no es de mucho interés para nosotros, seria excelente que alguna empresa le metiera el ojo a este mercado.

 24. ¿Cuáles son tus aspiraciones para este 2014 y que podemos esperar del Extreme Gore fest de este año?

EGP:  Crecer como persona y profesionalmente ya que esto se ve reflejado en nuestra empresa, en este año consolidar oficialmente el Extreme Gore Fest como el evento de Metal Extremo más Brutal de nuestro país, lograr que Extreme Gore Productions sea el sello de Metal Extremo bandera de Venezuela por medio de sus ediciones y simplemente llevar el Metal más pesado a ese publico sediento.

25. Hoy en día hay quienes afirmar que existe un apoyo mayoritario hacia el rock de parte de todos los sectores que anteriormente no existía, ¿crees que esto es cierto? Sea cual sea tu respuesta dinos por qué.

EGP: Pues la verdad eso es correcto, no puedo hablar mucho sobre ese tema por que nosotros preferimos trabajar con nuestros medios para no tener que sujetarnos a reglas o condiciones que nos limiten, pero si es palpable que hay sectores privados y gubernamentales que apoyan la movida.

26. Mucha gente se queja de que la mayoría de los eventos se realizan solo en Caracas, ¿crees que es cierto? Si es así ¿Cuál crees que sea la razón para ello?

EGP: Nosotros hemos estudiado, trabajado y cumplido con otras responsabilidades y eso no nos ha limitado a viajar a otras ciudades para un show, no siempre pero si se puede, no todos los show son en caracas pero si buena parte, puedo decir con orgullo que actualmente tenemos eventos de alto calibre en cuanto a cartel y magnitud de producción que no existen en otros estados como el Big Mosh Attack, TOP 10 METAL, Extreme Gore Fest, Gates of Hell, Maracay Death Fast entre otros, nada que envidiarle a otros grandes eventos de la capital o del interior.

27. ¿Cómo se te consigue en las redes sociales como puede una banda contactarse contigo?

EGP: Muy fácilmente pueden contactar a cualquier miembro de nuestra productora por estos medios: ExtremeGoreUnderzine@Gmail.com
 www.Facebook.com/ExtremeGore
 www.Twitter.com/ExtremeGore

 28. Palabras finales para los lectores de cresta metalica

EGP: Muchas gracias por leer toda esta entrevista, larga pero interesante, sigan fiel a su música y sean personal reales y auténticas, valoren el trabajo que realizan nuestras bandas, medios, productores y todas esas personas inmiscuidas en nuestro mundo Metalero, sino nos apoyamos y creemos entre nosotros mismos nadie más lo hará. Fiel al Metal!

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”