Entrevista a Ivanovich Mendoza (War Pigs)

0
124

  10450130_10203361767981455_4345913523027668100_o

1. ¿Dónde y cuándo naciste? ¿Quién te lleva a la música rock?

R: Nací en la Ciudad de San Cristóbal Edo Táchira el 01 de Diciembre de 1977. Su sonido ya me atraía pero podría decir que con el amigo que empecé a compartir música en el género se llama Daniel Suarez.

2. ¿Cuál fue el disco que marcó tu vida y porque decides dedicarte a la guitarra?

R: La frase “marco mi vida” no sería la indicada pero te puedo decir que discos como Master Of Puppets de Metallica, Rust in Peace de Megadeth y Surfing whith the Alien de Joe Satriani, son discos que me impactaron, su sonido, los temas, la energía, eso me atrapo. Decido tocar la Guitarra porque de la música que oía, ese era el instrumento con el que me identificaba, lo cual paso a ser parte mi vida, creo que desde el primer momento que la toque supe que era para toda la vida.

3. ¿Cuáles son tus influencias como guitarrista?

R: Me han influenciado varias agrupaciones y artistas a lo largo del tiempo, te podría mencionar algunos Metallica, Megadeth, Mr. Big, Gary Moore, Joe Satriani, Paul Gilbert, Jimi Hendryx, ACDC, Van Halen, Motley Crue,

4. Mucha gente piensa que “Ivanovich” es un nombre artístico, ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Cuál es tu verdadero nombre?

R: Como lo mencionas me ha pasado muchas veces pero mi nombre de Pila es Ivanovich Mendoza Carrero. Esto quiere decir que es mi nombre y solo tengo ese, uno solo.

5. ¿Quiénes fueron tus maestros de música, estudiaste en alguna academia o conservatorio? ¿Tocas algún otro instrumento musical?

R: Comencé mi aprendizaje musical en La Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, allí realice estudios de Teoría y solfeo, y comencé con la Guitarra Clásica curse y aprobé el primer año con el Maestro Rafael Suarez, Después con el Maestro Pedro Ángel curse el segundo Año de guitarra clásica en el núcleo de la Orquesta sinfónica Juvenil Simón Bolívar San Cristóbal, Paralelo a eso con la guitarra eléctrica, y donde definitivamente me concentre, He tenido también varios Maestros y Orientadores en la música, entre ellos están, Gregory Pino, Froilán García, José Chacón, Carlos Eduardo Arellano. En la música venezolana me han orientado Los Maestros Daniel Terán Y Alexander Ramírez además del continuo aprendizaje del día a día y de quien pueda aprender algo bienvenido, Aparte de la Guitarra toco un poco El cuatro, La mandolina y el Bajo.

6. Tienes alguna profesión además de ser músico? ¿a qué te dedicas actualmente?

R: Aparte de mi Profesión y mi carrera como Músico. Soy Licenciado en Contaduría Pública con una Maestría en Gerencia Empresarial. Estoy dedicado en Primer nivel a La música Tanto a mi Carrera como Solista como a mis actividades con otras Agrupaciones y Artistas, También a La enseñanza de Guitarra, Cuatro y mandolina, mis actividades como Contador en este momento están en tiempo Parcial y de Libre ejercicio pero también activo.

7. ¿Te iniciaste con alguna agrupación musical? ¿Qué te hizo pensar en desarrollar una carrera solista?

R: Si comencé con unos grandes amigos y músicos formando la Banda “Over Time” de temas Propios, desde ese momento participe en muchas más agrupaciones y proyectos dentro del rock y otros géneros. Siempre desde un principio fui el guitarrista Líder y rítmico también porque en Over Time éramos Bajo Guitarra Batería y Cantante, y en las demás agrupaciones siempre desempeñe las dos actividades aparte de compositor, con el tiempo realice mi primera composición musical pero pensada en la guitarra solista, creo que desde ese momento empezó a cocinarse ese proyecto que con el tiempo y la madures como músico y guitarrista se terminaron materializando y consolidando en lo hoy día ya es mi carrera como Solista.

8. ¿Consideras que la escena rock en Venezuela está preparada para bandas de guitarristas al mejor estilo de lo desarrollado por gente como Satriani, Vai etc?

R: Totalmente convencido que la escena de rock venezolana está preparada, lo he podido vivir y experimentar directamente con mis presentaciones, en los shows que he realizado como solista con mi banda la aceptación ha sido genial, el público queda encantado y me piden más temas al terminar,

9. En nuestro país hay cada vez más exponentes de las 6 cuerdas que día a día demuestran su talento, además de tu persona gente como Remzcy Márquez, Philipp Scheer (Sibelius), Juan Pablo Lobos, Pablo Mendoza y Santiago Rodríguez (SROD/Sexto Sonar) están dando de qué hablar continuamente por sus aportes a la música y a la escena de “guitar héroes” nacionales, sin embargo muchas personas afirman que la escena no es más grande en este sentido debido problemas de “ego entre guitarristas” lo cual no permite el crecimiento de la misma ¿Qué opinas de esto?

R: El ego siempre se encuentra en todas las áreas y en este género no se escapa, aunque te cuento que precisamente en los guitarristas más destacados (por su ejecución instrumental y experiencia), como los colegas que mencionas en tu pregunta y que tengo el gusto de conocer a todos ellos, algunos más amigos que otros, no he notado que padecen de ese síndrome del “Ego”, El movimiento sigue creciendo y seguirá cada día vemos más talentos, músicos que están

10. ¿Crees que en nuestro país es válido hablar del fenómeno de los “Guitar Heroes” tal y como se hizo a principios de los 90s ante el auge de gente como Satriani, Vai, Malmsteen y otros tantos?

R: No sé si el término “Guitar Héroes” sea el indicado, lo que si estoy seguro es que el fenómeno está presente aquí también, existe admiración y respeto por los guitarristas que hacemos un buen trabajo sobre las 6 cuerdas, y eso es importante el reconocimiento al buen trabajo, también el estímulo que esto da de seguir trabajando para hacer mejor las cosas, desde ese punto de vista este fenómeno es muy positivo. Ahora como se llame queda a la elección del público.

531399_3617014340527_1816730820_n

11. ¿Es el cantante algo totalmente innecesario o inclusive prescindible en una agrupación de guitarrista solista?

R: Este criterio dependerá en realidad de la composición, si creas temas exclusivos para que la guitarra u otro instrumento lleve la melodía, o que decidas incluir un mensaje escrito y debido a ello requieras de un cantante, todo es válido, Ya dependerá de la composición. Claro está que el que canta en este tipo de agrupaciones o género, es La guitarra, que vendría a ser el cantante principal, después de ella, todas las opciones están en la mesa para ser utilizadas.

12. Sabemos que Tony Iommy no es una de tus influencias como guitarrista, dinos ¿Cómo llegas a War Pigs y por qué dedicarte a trabajar con una banda de covers de Black Sabbath? Dinos además cuales son las diferencias más importantes entre tu trabajo en tu banda solista y el trabajo con War Pigs.

R: Mi llegada a WarPigs es por cuestiones del destino se podría decir, en una ocasión fui a tocar a la ciudad de Acarigua con el grupo Ébano de Barinas y en esa presentación tengo el agrado de conocer a Marcelo Patrocinio, Baterista de warpigs, para ese momento el me comento que su actual guitarrista había decidido no continuar con la Banda y que tenían varios compromisos muy próximos ya pautados, entre los cuales estaba en la agenda, el Gillman Fest Aragua II, entre la conversación me propuso si me interesaría formar parte de WarPigs, lo cual me pareció interesante trabajar en una banda de covers de Black Sabbath y además no en cualquier banda de covers de este tipo, si no en una que ya tenía para esa fecha una trayectoria bien respetada. Hablando un poco de las diferencias entre el trabajo con WarPigs y mi proyecto solista, es el concepto musical esa de verdad es la diferencia, el resto es compartir con colegas la pasión de la música.

13. ¿Has podido grabar un álbum como solista? Si es así dinos su nombre y como se consigue, también coméntanos que tal ha sido la respuesta del público y la crítica, dinos además que factores son los claves al momento de grabar un álbum como guitarrista solista.

R: Si ya tengo mi primer álbum como guitarrista solista grabado, el cual está compuesto por 10 temas de mi autoría y que Lleva por título “Azul Profundo”, este trabajo discográfico está programado para salir en dos etapas al público primero el Ep que lleva por título “Awake”, el cual incluye 4 temas del Lp, y que ya está en el mercado y siendo promocionado en radios y por redes sociales, como SoundCloud, ReverbNation, Facebook, Youtube, en todas ellas me pueden conseguir por Ivanovich Mendoza. La aceptación del público ha sido muy buena, los temas han gustado mucho los comentarios son totalmente positivos, y la confirmación de todo esto se materializa en los conciertos donde el público queda verdaderamente contento con el trabajo musical. Para mi ha sido gratificante poder lograr ese efecto con música inédita e instrumental. Con respecto a los factores claves al momento de grabar el disco con mi experiencia puedo comentar que se debe tener si no el 100% del material a grabar por lo menos el 98%, tener toda la pre producción definida, el concepto claro del álbum, las personas adecuadas y el equipo con el que vas trabajar.

14. Desde hace algún tiempo el festival “SibeliusFest” se ha dedicado a promover a los nuevos talentos en la guitarra, ¿Cómo ves esta iniciativa?, ¿crees que hacen falta más festivales de esta naturaleza?

R: La iniciativa del “SibeliusFest” es genial, tuve el honor de ser invitado como uno de los 12 guitarristas venezolanos más representativos para el SibeliusFest 2013, a la gran final entre los ganadores de Méjico, Colombia y Venezuela y donde participo el reconocido guitarrista Kiko Loureiro dando una clínica y concierto. Pude ver en carne propia lo grande de este festival el impacto que está creando a nivel nacional e internacional, al motivar a los nuevos talentos a mostrar sus habilidades en una competencia sana, es necesario que se aperturen mas festivales a nivel nacional de esta índole.

15. Hoy en día son varios los guitarristas y músicos venezolanos que han sido patrocinados por diversas marcas, ¿piensas que ello es beneficioso para nuestra escena o que por el contrario le crea dificultades al músico al amarrarlo a una marca especifica? ¿estas patrocinado o te gustaría estarlo?

R: Es beneficioso poder contar con el respaldo de las marcas con las que siempre has trabajado, o que tienes preferencias de usar sobre otras, no veo la dificultad si estas usando lo que te gusta y el equipo con el que te sientes cómodo, todo estará en las condiciones del patrocinio y lo contento que estés, con el tipo de respaldo de la marca a la cual representes. En la actualidad no estoy patrocinado por ninguna marca, pero por supuesto que me gustaría contar con el apoyo de un patrocinio.

16. ¿El Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio?

R: Se debe tener la visión de que indudablemente es un trabajo que a su vez debe ser rentable. Hobbie queda para todo aquel, que de vez en cuando agarre un instrumento y lo toque para pasar el rato, sin darle la seriedad, el estudio arduo y la dedicación.

17. ¿Qué tratas de presentar en tus conciertos como solista, como captas la atención del público?

R: En los conciertos presento mi música ofreciendo un show musical y guitarrístico de calidad, con mucha entrega y energía por parte de toda la banda.

18. En tus clínicas de guitarra cuales son los temas que más te gusta desarrollar y cuáles son las preguntas que mayormente te hacen, tienes algún consejo para todos aquellos que deciden aventurarse en el mundo de las 6 cuerdas, hay una edad para ello o cualquiera puede aprender y tocar?

R: En mis clínicas me gusta mucho hablar de experiencias personales con respecto a la guitarra, procedimientos o técnicas que me han dado resultados para poder alcanzar metas en el instrumento, de esta manera he podido lograr feeling entre los participantes, esta parte es importantísima, es donde verdaderamente aprendes algo, cuando vas a una ferretería allí tienes todas las herramientas, el detalle es saber cómo darle el uso adecuado a cada una de ellas. Ese mismo concepto es lo que aplico en mis clínicas, los participantes siempre preguntan sobre la manera de tocar, el equipo que estoy usando, rutinas de estudio. Con respecto a la edad para comenzar a estudiar la guitarra pienso que no hay límite, claro está, que entre más temprano comiences pues será mejor, mi consejo para todos aquellos que han decidido aventurarse en este mundo de las seis cuerdas, es el amor al instrumento, la paciencia, dedicación y constancia pero la esencia está en la calidad de tiempo invertido en el estudio, ya una vez que empiezas, si te tomas esto enserio nunca terminas de estudiar, eso es lo maravilloso!

19. En ese mismo orden de ideas, el mundo de la guitarra en nuestro país y en el mundo pareciera ser dominado en su mayoría por el género masculino, ¿a qué crees que se debe ello? Menciona a 1 guitarrista Venezolana y a una extranjera que te haya impresionado y por qué?

R: Bueno debe ser que a través de los tiempos a la mayoría de las mujeres les ha gustado o se han inclinado por tocar otros instrumentos, la guitarrista que me ha impresionado y me sigue impresionando se llama Jennifer Batten una guitarrista impresionante y muy completa, aún no he conocido una guitarrista venezolana que me haya impresionado pero cuando eso suceda te lo hago saber.

338319_2872196120537_2095381785_o

20. ¿Qué opinas de la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

R: Una consigna bastante desfasada de tiempo y de la realidad, no la comparto, imagínate la consigna para los dueños de locales “CERVEZA Y LICORES GRATIS PARA TODOS”, o en los estudios “Grabaciones, mezclas y masterizaciones gratis para todos”, o en los negocios “alimentos, vestido, electrodomésticos, instrumentos y sonido gratis para todos”.

21. Hoy en día hemos visto como la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de nuestra sociedad ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

R: Estoy de acuerdo con políticas culturales que apoyen, difundan e impulsen las artes, mas no que invadan y controlen o peor aún que se politicen.

22. Recientemente se ha buscado conformar un Sindicato de Músicos y Artistas del Rock (Star) ¿Qué piensas de esta iniciativa?

R: La iniciativa Star es un paso muy importante al consolidar un sindicato que unifique al gremio rockero, en pro de obtener beneficios para todos. He tenido conversaciones con miembros de este gran proyecto y me he puesto a la orden para aportar y sumar en Star.

23. Hay gente que ha comenzado a hablar de un “Museo del Rock Nacional” muy al estilo de “Rock & Roll Hall of Fame” ¿estás de acuerdo con ello, crees que se beneficiaría en algo nuestra escena si ello llegase a realizarse?

R: Estoy de acuerdo con esta idea, sería de gran beneficio poder contar con un espacio donde se recopile toda la información histórica de los exponentes del rock nacional, así como todo lo involucrado en ello como lugares, festivales, teatros, bares, estudios, en otros. Todos vamos creando una historia en común seria genial que en el tiempo exista el lugar donde se registre y se muestre el trabajo de los emprendedores.

24. Últimamente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?

R: El idioma de la música es universal, pero considero que si tu banda es venezolana y tu idioma es el castellano pues deberías comunicarte en el lenguaje que te corresponde. Pero es una opinión muy subjetiva. Ya dependerá de lo que quiera hacer el autor con su obra.

25. Si te diesen la oportunidad de conformar un proyecto estilo “Avantasia” con músicos de rock nacional ¿Quiénes serían y por qué?

R: Hablaría con Joad Jiménez para la voz, considero que sería el cantante adecuado para ese tipo de estilo aparte de ser amigo, que es un factor muy importante a la hora de conformar proyectos, en la Batería trabajaría con Daniel Terán S. Baterista de mi Banda en la actualidad quien tiene las condiciones y la actitud para tocar en un proyecto así, en el Bajo hablaría con mi pana Juan Iparraguirre “Lenon” excelente Bajista, esos serían los músicos de planta.

26. Algunas personas y críticos de música hablan con frecuencia de la “identidad” del rock venezolano, sin embargo pareciera que para muchos la palabra “identidad” implica o bien el “edulcorar” el sonido a favor de los Big media o bien de incluir cualquier cantidad de sonidos autóctonos etc ¿Cómo ve Ud la identidad del rock venezolano? ¿existe? ¿O será cierto como muchos dicen que acá solo se copia lo de afuera?

R: Un tema con mucha tela que cortar, lo que te puedo decir al respecto es que la música que hacemos aquí es sencillamente venezolana la del género que sea, hablando del rock que es el género a que se refiere tu pregunta existe una influencia sin duda alguna extranjera, pero no más que la propia que tenemos aquí de toda la música que nos rodea y que desde niños hemos percibido al estar en esta latitud. Así que a la hora de crear música es indiscutible que nuestro rock es venezolano. Tiene nuestra identidad lleve recursos como el de un cuatro o no.

27. Escoge a tus 5 bandas y 5 guitarristas del rock nacional y por qué?

R: Gillman para mí el número uno en constancia y lucha, Warpigs mi banda de covers de Black Sabbath, Arkangel banda referente del rock nacional, Ivanovich Mendoza Project mi proyecto musical, como no estar en esta lista, Guerra Santa excelente banda y amigos orgullo tachirense y venezolano para el mundo. Entre los 5 guitarristas Marcos Burgos “Ashes” excelente ejecutante y gran amigo, Felix Martin después de compartir escenario con él y verlo tocar en vivo debe estar aquí virtuoso guitarrista, Juan Pablo Lobos amigo y tremendo guitarrista, Philipp Scheer (Sibelius) impulsador de talentos a través del Sibelius Fest y gran guitarrista, Pablo Mendoza, gran guitarrista docente y emprendedor.

28. Consideras que Edgar Alexander (Los Impala, Azucar Cacao y Leche) ha sido el gran pionero de los guitarristas de rock en Venezuela? ¿Por qué?

R: Considero que es merecedor de tal distinción por su carrera artística que ya cumplió sus 50 años, es considerado como Leyenda viviente del Rock Nacional con una trayectoria que en su haber incluye en 11 trabajos discográficos con LOS IMPALA, 2 con AZÚCAR, CACAO Y LECHE, 6 como EDGAR ALEXANDER y 11 recopilatorios, LOS IMPALA fueron la primera banda nacional en hacer giras internacionales con gran éxito en Europa, por todo esto por supuesto que lo es.

29. ¿Qué opinas del trabajo realizado a través de la historia de la guitarra en Venezuela por gente como Antonio Lauro o Alirio Diaz? ¿Crees que todo guitarrista debe estudiar sus obras?

R: El gran Maestro Venezolano Antonio Lauro interprete y uno de los principales compositores sudamericanos para la guitarra clásica del siglo XX, entre sus obras te puedo mencionar los valses Tatiana, Andreina, Petronila, Natalia, Yacambú, Carora, Angostura, El Marabino, El Negrito entre otros, es considerado el más destacado compositor guitarrista venezolano, siendo su repertorio para la guitarra clásica reconocido en todo el mundo. Y el Gran Maestro Alirio Díaz considerado uno de los mejores guitarristas clásicos en vida del mundo. Estos dos grandes venezolanos han dejado un trabajo y un legado para la guitarra clásica invaluable. Considero que todo guitarrista dentro de su repertorio debe incluir sus obras.

30. ¿Cómo se te consigue en las redes y como se logra que dictes una clínica de guitarra?

R: En las redes sociales se me puede conseguir de la siguiente manera:

SoundCloud/IvanovichMendoza
ReverbNation/IvanovichMendoza
FaceBook/IvanovichMendoza
YouTube/IvanovichMendoza
Twitter/@IvanovichMndoza
Instagram.com/ivanovichmendoza
www.ivanovichmendoza.com

Para dictar clínicas me pueden contactar al siguiente correo ivanovichmendoza@gmail.com

31. Palabras Finales.

R: Muchas gracias a todo el equipo que conforma Cresta Metálica y a Joad Jiménez por la entrevista y el apoyo invaluable a los artistas venezolano.

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”