Entrevista a Erik Norambuena (La Esencia, La Música Menos Ligera y La Encrucijada)

0
245

ERIK_Kansas
Estuvimos por varios meses en descanso pero ya estamos de vuelta con nuestro trabajo en “Personajes del Rock” y en esta oportunidad tenemos al señor Erik Norambuena, mejor conocido por muchas personas como “El Dr“ del Rock n Roll” apodo que le fue impuesto en los años 90 durante su paso por “La Esencia” programa de radio conducido por Paul Gillman en el cual tenía una sección sobre datos anécdotas y curiosidades del mundo del rock, adicionalmente fue manager de diversas bandas antes de tomar la decisión de regresar a su chile natal. Bienvenido Erik a Cresta Metalica y a Personajes del Rock:

 1. ¿Dónde nació Erik Norambuena, quien lo inicia en el mundo del rock y cuál fue el disco o la banda que cambio su vida?

Erik: Muchas gracias por permitir que este humilde servidor, sea parte de este difícil, pero grato movimiento de rock…..naci en Santiago de Chile, en Marzo de 1967….Cuando cursaba 8ª año básico, comencé a interesarme en la música menos clásica de la que oían mis amigos….ya cuando ingresé a la enseñanza media conocí a Víctor Hugo Ibáñez Granifo, quien me prestó varios cassettes de Grand Funk, Queen, Motorhead y Led Zeppelin, agrupaciones que me volaron la cabeza y aun sigo sin recuperarme jajajaja, recuerdo muy bien su nombre porque AUN conservamos una linda amistad y nos visitamos con nuestras respectivas familias, he visto crecer a sus hijos, el a los míos etc, vieja amistad y buen rock, pueden agradecérselo personalmente atreves del facebook  jajajaja……definitivamente el disco que cambio mi vida fue  “The Song Remais the same” de Led Zeppelin, mas aun cuando vi la película… la veo y la veo una y otra vez y siempre quedo sorprendido por algún detalle que no vi la vez anterior….es increíble…

2. ¿Posees algún título universitario?, ¿Cuál? ¿a qué te dedicabas en Venezuela y a que te dedicas en Chile hoy en día?

Erik: Egrese de la enseñanza media en una época muy difícil en el país, ya saben, por lo del dictador Pinochet y todo lo que eso involucra, no había trabajo, no existían grandes Institutos, hablar de Universidad era como decir que viajarías a la Luna, el desempleo era brutal…por eso tras 1 año sin hacer nada, decidimos mi hermano y yo irnos al exterior y buscar nuevos horizontes, por cierto, la canción de P. Gillman, “Buscador de Horizontes”, me pego muy fuerte cuando la escuche, sin saber que luego trabajaría con el !!!!…pero esa es otra historia jajajaja, pase por Argentina, Brasil, Ecuador y llegue finalmente y para quedarme, en Venezuela, trabaje en Sidor y Venalum en Pto.ordaz, luego me fui a Valencia donde fui supervisor general de la Torre Banaven…allí estaba ubicada la radio Stereo tip, en la cual Paul, tenía su programa La Esencia…desde aquí la historia es conocida…A mi regreso a Chile,en el año 2003, continúe mi trabajo en una empresa Constructora. En cuanto a la música, tengo algunos proyectos que pronto daré a conocer….estén atentos jajajaja

3. ¿Alguna vez quisiste o intentaste formar parte de una banda? Si es así dinos cual y por qué no continuaste con ello.

Erik: Una vez intente cantar, pero mi profesor de música me saco del grupo y me marco para siempre jajajaja…creo que cualquier persona que lleve el rock en sus venas, a soñado en formar parte de una banda, algunos lo logran y otros que no tuvimos esa suerte, buscamos un camino paralelo, ya sea, sonidista, técnico, locutor, organizador de conciertos, management, etc… se podría decir que logre 3 de los 5 nombrados jajajaja

4. ¿Qué te impulsó a llevar esa especie de anecdotario del rock, cual fue tu primera experiencia en ese sentido y como resulto?

Erik: En la época de enseñanza media comencé a reunir y pegar en un cuaderno, muchos recortes de fotos, anécdotas y reportajes de los pocos que se editaban en los diarios del país, aunque no lo crean, cuando emigre al exterior, lo lleve conmigo….leyéndolo, una noche, descubrí que había muchas fechas involucradas y me decía por ejemplo: mmmm….un día como hoy falleció Freddie Mercury y escuchaba algún disco de Queen… y así con cada una de las fechas que encontraba en mi cuaderno….no estoy seguro, pero creo que le regale ese cuaderno y otras cosas, a los Rafael Dovale, de la banda Aluvión…habría que preguntarle si aun lo tiene jajajajaja

5. ¿Cómo llegas a formar parte de La Esencia y que es lo que más recuerdas de esa época?

Erik: La historia es un poco larga…pero es mi entrevista !!! Como te dije trabaje en la Torre Banaven de Valencia, en el piso 12 estaba la emisora Stereo Tip 100.9 y allí trabajaba Paul, cada fin de semana…yo vivía frente a la torre, en la Urbanización Las Acacias…. Una vez le fui a dejar una hoja con algunas fechas de sucesos de la semana….Paul la leyó al aire, textualmente…la idea era que él las dijera con su propio estilo….Como fanático de Led Zeppelin, regrese a las 2 semanas, con una nota de prensa (de mi cuaderno) que contenía la carta que lanzo Led Zeppelin al mundo entero, explicando que ya no seguirían tocando mas, debido a la muerte de Bonzo, su batero….me recibió Jorge Ortiz, manager en aquella época de la banda Gillman, me hizo pasar al estudio, justo en el momento que regresaba de comerciales, anuncio mi presencia y me paso el micrófono !!!… Leí yo mismo la nota….¡¡¡que recuerdos!!!! Y Paul me dijo: “Coñ….lo hiciste muy bien, regresa la próxima semana y tú mismo lee tu información”, a la siguiente semana, ya tenía hasta el nombre de la sección, la presentación y hasta la cortina!!!! jajajaj…Era todo muy, pero muy profesional….

6. ¿Qué piensas que es más sencillo, un anecdotario del rock internacional o uno del rock nacional venezolano?

Erik: Indudablemente que a nivel Internacional las noticias esta mas Globalizadas, he visto en el facebook, un anecdotario de índole nacional rockero y me parece perfecto……es contradictorio, pues estando en el mismo país, la información es un poco errada y escaza… a nivel Internacional eso no ocurre, ya que hay un montón de páginas que hablan de lo mismo, por lo tanto al compararlas, el margen de error en mínimo…..aprovecho de decirte que lo que yo hacía desde el año 1992, era un trabajo enorme, ya que el internet estaba en pañales, las revistas, programas de TV, eran casi nulas, sobretodo en el estilo Rock, que es lo que nos gusta, ahora cualquiera lo “googlea” y aparece hasta la información de lo que comiste ayer !!!, aunque suene pedante, creo que mi sección fue pionera en el programa y en el país……

7. Desde tu punto de vista ¿crees que el Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio de índole corporativo? ¿dicha visión debe incluir a los medios y productoras o solamente a los músicos? ¿es el rock una filosofía o un negocio?

Erik: Lamentablemente, no he conocido a ningún músico (excepto uno, y con esfuerzo), que viva del rock en Venezuela, todos de alguna manera, están vinculados a trabajar en otras cosas, es una triste realidad, aunque tengas el apoyo de los medios y productoras, ellos no te darán para vivir, yo lo viví de muy cerca, había que luchar duro para obtener una ganancia monetaria, todo el equipo cercano a nosotros, roadies, técnicos, etc (hablando ya como la banda Gillman) teníamos otros ingresos más fuertes, es decir, no era 100% rentable, te ayudaba mucho, pero no lo suficiente como muchos piensan….tomar el rock como  hobbie??? Pues, no creo que sea esa  la palabra, para mi hobbie es un pasatiempo y el rock es más que eso, es tu forma de ver las cosas, tu forma de vivir y que te refuerza el carácter para enfrentar lo duro de la vida y  tratar de llevarte bien con el entorno.

8. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón o que por el contrario, todos somos la misma cosa?

Erik: No,  como grupo o banda,no estamos sectorizados, todos somos uno, somos un equipo de trabajo y cuesta entenderlo, el roadie y hasta el que carga los instrumentos son muy importantes para formar una familia musical, cada uno pone una pizca de esfuerzo y eso se valora…imagínate un concierto sin luces, sin telón, sin el compañero  que te pase el agua o la toalla en el momento exacto…a eso se le llama grupo, no son solo los músicos,  hay alguien más detrás de ellos…. los medios y productoras son otra cosa…ellos se encargan de hundirte o hacerte salir a flote, pero siempre y cuando les sirvas, después de ti, siempre tienen a otros esperando….

9. Mucha gente habla de que nuestras bandas (en Venezuela) no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

Erik: He tenido la suerte de conocer varias bandas de distintos países y me he dado cuenta que el Venezolano, es más ferviente, mas esforzado y más entusiasta, les puedo decir por ejemplo que en Venezuela hay excelentes vocalistas, se desenvuelven mejor y tienen más personalidad que los que he visto por acá…

 10. ¿Cuáles son las diferencias entre nuestra escena y la escena rockera en chile?

Erik: Sin temor a equivocarme creo que hay muchísima diferencia en la cantidad de eventos…..en Venezuela, muchos se promocionan por la web, pero acá es impresionante la cantidad de eventos y festivales que se realizan y siempre hay grupos para disfrutar….no son famosos, pero graban sus discos, tienen hasta fans club, tocan cada fin de semana, y ganan su buen dinero por ello.

11. ¿Como ves el hecho de que una banda exija que se le pague por participar en un evento o eres adepto a la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

Erik: Te responderé con una anécdota: Una vez querían contratar gratis a Paul Gillman, para un concierto, ya no recuerdo de que; yo como buen manager jajajaj, les dije “si, no hay problema, Paul no te cobra, pero que les digo yo a los  músicos que lo acompañan???, y a los roadies??? Paul puede ir gratis!!! Los otros no…necesitan cobrar su trabajo, ya que  las cuerdas cuestan, las baquetas cuestan, ¡¡¡y el talento también!!! Además ir gratis, significa que no hay agua, comida, transporte, hotel??? Es decir, gastas de tu bolsillo para mas encima tocar???creo que no corresponde….Diferente es un concierto Benéfico, ya sea para ayudar a algún amigo en problemas, gastos médicos o algo parecido, ya es tu voluntad de querer ayudar a alguien y es tu decisión personal el no cobrar por ello…..…

12. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de la sociedad venezolana ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

Erik: De ninguna manera, está demostrado que no te traerá ningún beneficio, porque sea el gobierno que sea, algún día se acabara, nada es eterno y luego ¿quién te contratara para tocar, quien editara tus discos, e incluso que emisora pondrá tus canciones  cuando ocurra el cambio de gobierno???? Sin ir más lejos, ¿Por qué creen ustedes que La Esencia salió del aire, estando en La Mega Estación ?? Ahí  les dejo ese dato en el aire……..

13. ¿Cómo es tu relación con Paul Gillman hoy en día, qué opinas de lo que ha estado haciendo en los últimos años?

Erik: Siempre hablábamos de realizar conciertos a gran escala, multitudinarios, etc, pero para eso hacía falta mucha infraestructura, apoyo y dinero, mucho dinero… cuando supe lo de los GillmanFest, me alegre por ello……..como nunca antes, muchas bandas internacionales habían pisado tierra Venezolana como ahora….pero lamentablemente había que pagar un alto precio moral al ir a disfrutarlo, paradójicamente, muchas bandas se dieron a conocer y el movimiento nacional del rock creció…mi relación con Paul, pues, nos vimos por última vez cuando vino a Chile a ver el fallido show de Alice Cooper…me dio su Whatsapp!!!!! Jajajaja…la comunicación con el solo a nivel informativo, a veces necesita alguna fecha especial de sus conciertos y me escribe solicitándola…eso también me parece extraño, pues hace mas de 10 años que me vine y que se termino el programa de radio y aun sigo otorgando mis datos….el rock es terno !!!!!!!

14. ¿Crees que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente se trata de una “carrera de resistencia” o de una etapa de la vida?

Erik: Maneras de alcanzar el éxito hay muchas, la perseverancia es una de ellas…..tener amigos en el gobierno es otra…..

ERIK_Zeppelin

15. ¿Qué te impulsó a trabajar como manager? ¿Cuál ha sido la mejor y la peor experiencia durante tu desempeño con las bandas?

Erik: Cuando trabajaba en La Esencia, el mismo Paul me ofreció el puesto, en reemplazo de Jorge Ortiz, que paso a manejar a las chicas de Trance, “no es difícil”- me dijo –“Hay que saber negociar y eres bueno en eso”(muchos patrocinantes de La Esencia los conseguí yo)…Sin temor a equivocarme creo que fueron 03 logros que hoy en día me hacen sentir orgulloso el haber sido manager de Gillman: sin orden de importancia…1.-El haber sido clave en la contratación de la banda para abrir el concierto de Metallica, en el Poliedro de Carcas, en Mayo de 1999…..2.-Haber conseguido que Paul cantara “Resistiré” con Baron Rojo, dos veces consecutivas (En Caracas y Valencia) los días 09 y 10 de Noviembre del año 2001 y  3.- Haber sido también, el artífice de que la banda Gillman, ofreciera por primera vez en su historia, 03 conciertos Internacionales !!!! En Quito y Cuenca-Ecuador, los días 01 y 02 de Septiembre del año 2001 y repetiríamos en siguiente año en Ibarra-Ecuador, el 01 de Junio……para mí eso ya es suficiente……Lo peor creo que habría que preguntárselo a los músicos involucrados……..10 años estuve ligado a la banda, no me arrepiento en lo mas mínimo, aprendí mucho y además deje un legado que no se, si los habrán llevado a cabo……por cierto sería bueno averiguarlo jajajaja

16. Cuentame de eso……

Erik: Por ejemplo, con un amigo (Nestor Martinez) hicimos un Dossier, con la historia, discografía, requerimientos técnicos de cada uno de los músicos, diagramas de la tarima, peticiones y datos personales para los conciertos, tanto grupal como individual de los músicos, etc. todo esto resumido en una carpeta muy bonita… funcionó muy bien en los últimos conciertos que participe…Incluso hice un contrato de deberes, obligaciones y requerimientos para optar a ser roadie o técnico de tarima del grupo.

17. ¿Por qué decides regresar a Chile?

Erik: Es una historia un poco larga, la resumiré diciendo que por fue algo más bien familiar, debido a la muerte de mi padre y todo resulto al revés de lo que tenía planeado…pero pa’lante no mas …..

18. ¿Actualmente haces vida dentro del movimiento rock en chile?

Erik: No, aun no, ….solo veo algunas bandas cuando puedo…..

19. ¿Por qué crees que en la mayoría de los conciertos internacionales la asistencia supera las 5 mil o 10 mil personas mientras que en los eventos nacionales apenas si pasan de 200 personas?

Erik: Falta de apoyo más nada, en Venezuela, solo se apoya una banda cuando en ella toca algún familiar o amigo…pero no se atreven a ver una banda proveniente de otra ciudad sin conocerla…eso me recuerdo un meme de facebook que decía algo como: “Decir no voy a ver esa banda, porque no la conozco…..es como decir, no voy al cine porque no he visto esa película” o algo así

20. Comenzaste una sección en las redes sociales titulada “MI ARCHIVO CONFIDENCIAL” y recientemente te uniste al equipo de trabajo de un medio web de nuestro país, dinos que motivaciones has tenido para ello.

Erik: Hace años, me sentaba a mirar los videos que traje de allá, hasta que descubrí  que en facebook se podían subir videos…. y bueno, casualmente estaba de cumpleaños mi amigo Eduardo Nieto, así que lo intente y funciono !!!!!! Recibí muchas felicitaciones y ánimos para seguir mostrándolos, ya vamos por la edición Nº 80 !!! jamás pensé que fuera a durar tanto, las bandas me envían sus links, mandan sus videos por mail, páginas web etc…hay mucho interés por mi sección ya que las bandas emergentes ven aquí una forma de promocionarse…solo 2 bandas no se han interesado, no sé el motivo, pero espero que algún día me contacten de nuevo…quizás ahora no es su tiempo, son de Caracas, pero no las nombrare jajajajaj…con respecto al blog: fue mi amiga Belén Vargas, quien me empujo a participar, me ofreció un espacio para repetir un poco lo mostrado el día domingo en mi facebook, pero con un poco mas de seriedad jajajaja, no tanta joda como en mi muro……Te recordare también que desde hace tiempo comparto el mismo video de los domingos, en la pagina del programa de radio “La música menos ligera” de Valencia, a petición de mi amigo Bulmaro Noguera, quien vio en la sección, una experiencia nueva….me gusta estar todavía presente en la escena Venezolana, así la gente no se olvida de mi y las nuevas generaciones me conocen, eso hace salir a flote algo así como “el ego musical y personal” que todos llevamos dentro

21. ¿Opinas que debe crearse en nuestro país un Museo del Rock Nacional” al mejor estilo del Rock n Roll Hall of Fame? ¿Por qué?

Erik: Por supuesto que sí, eso debería de haberse hecho ya desde hace tiempo, pero volvemos a caer en el tema del apoyo regional y/o gubernamental y la poca importancia que se le da a los músicos de nuestro estilo en el país… hay bandas conocidas mundialmente y nadie lo sabe, te contare algo: Cuando era adolescente, recuerdo estar en la cocina y de pronto comenzó a sonar la canción “El último beso” de los 007, la canción se hizo popular y sonó incansablemente en Chile en aquella época…yo nunca supe que eran Venezolanos y mucho menos pensé vivir en su país, nunca pese siquiera conocer al fallecido Manolo Álvarez, ni saber que fue locutor radial al igual que yo y muchos menos pensé en  conocer personalmente al recordado baterista…ahora me pregunto si alguien lo recuerda todavía….si existiera ese Museo, muchas nuevas generaciones sabrían  de lo que  estoy hablando…hace muy posos días lamentablemente falleció el icono del rock en Venezuela, me refiero a Alfredo Escalante…el hizo muchísimo por el rock venezolano y enseño a muchas generaciones el verdadero rock …realmente fue el pionero de las comunicaciones rockeras del país….creo que si algún día se llegase a realizar un museo del Rock, deberían hacer una estatua a tamaño real del “Duende Azul” y colocarlo  en la puerta del local…dando la bienvenida a este lugar…sería lo más justo para así recordarlo eternamente

21. ¿Consideras que el rock venezolano carece de identidad?

Erik: No, todo lo contrario, sé que  hay bandas que le ponen a su música, ese toque Venezolano que se identifica muy bien (sobre todo cuando uno está en el exterior)…. creo que no es malo mezclar un poco de tu música tradicional con el  Rock, es un experimento muy bueno…algo así como lo que hacía Laberinto, Maquina Animal o Rebelión Andina….lamentablemente queremos estar más cerca del sonido Europeo o Estadounidense del momento, pero siempre, aunque no lo noten al principio, siempre esta ese toque latino incluido…

22.- Nómbrame 5 Discos, de los 70’s que recomiendas escuchar antes de morir…..

Erik:  Me pones un poco en aprietos…pueden ser 50 ????? Jajajaja, pues….

01.-Led Zeppelin – The Song Remains the Same

02.-Queen – Live Killers

03.-Grand Funk Railroad – Live Album

04.-Ramones – It’s Alive

05.-AC/DC – Let There be Rock

Todos en vivo!!!! Allí se demuestra la virtud y la grandiosidad de los músicos, sin arreglos de estudio.

23.  Y  5  Canciones de agrupaciones varias, o más recientes….

Erik: Peor todavía jajajajaja !!!!!….que difícil !!!!!!…..veamos…

01.-Iron Maiden – Fear at the dark

02.-Pantera – Cowboy from Hell

03.-Masterplan – Dark from the Dying

04.-Rhapsody of Fire – Rain of a Thousand Flames

05.-Dream Theater – I Walk besides you

24. Palabras finales para los lectores de Cresta Metalica, contacto, redes sociales etc.

Erik: Agradecer nuevamente tu interés por este servidor casi invisible para el movimiento…pero sepan que siempre estaré allí presente para ustedes…si quieren contactarme no tengo ningún problema, ya que nunca me he considerado una figura pública…..todavia !!! jajajajaja

 Whatsapp:  0056 989438292….

mail:              eriknorambuena@gmail.com….

Facebook:   Erik Norambuena S. ò  en el Facebook de “La música menos ligera”

Blog:             http://laencrucijadaradio.blogspot.cl

25.-Alguna frase o consejo para los Rockeros Venezolanos…..

Erik: Nunca digas “Yo también fui rockero cuando joven”…….Quiere decir que nunca lo fuiste…..

Por: Joad Manuel Jimenez
joadmanuel@crestametalica.com
@JoadManuel (Twitter e Instagram)