Entrevista a David “Chuck” Ferrer (Púah)

0
102

10382840_10154832995715076_4166317687337454235_n

1. Mucha gente piensa que “Dave Chuck Ferrer” es un nombre artístico, ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Cuál es tu verdadero nombre?

R: jejejeje… Bueno, mi nombre es David Ferrer. El chuck es un apodo que me dieron algunos de mis panas músicos con los que comencé a tocar cuando tenia 15 años.. Me llamaban “chucky” por el muñeco diabólico. Aun no entiendo el por que! Jajaja. Luego simplemente me llamaron “chuck” y así quedé.

2. ¿Dónde y cuándo naciste? ¿Cuál fue el disco que marcó tu vida?

R: Nací en San Cristobal, un 10 de Junio de 1982. Estuve a punto de nacer en EEUU, pero por motivos del trabajo de mi papa (aviador militar) no nos fuimos a Alabama.

Un disco q marco mi vida?? Mmm.. Diría que “Cowboys from Hell” de Pantera. Ahí descubrí muchas cosas por medio de las cuales viviría luego.

3. ¿Por qué dedicarte al canto, ejecutas adicionalmente algún instrumento?

R: Comencé como guitarrista. Cantar fue una mera casualidad. Descubrí mi voz cantando en una fiesta con unos amigos. Dije “hey! Suenas bien.. Y si lo haces mejor?”.. Eso paso hace ya 15 años atrás. Descubrí en la vía a muchos maestros que me dieron la formula para seguir mejorando mi voz. Max Cavalera, Phil Anselmo, Corey Taylor, Tom Araya.. Muchos matices distintos como referencia.. Hasta que comenzó a sonar como “yo” lo interpretaba.
Aparte de la guitarra, me defiendo con el bajo, batería, cuatro, percusión, algo de piano.

4. Algunas personas e inclusive maestros de canto académico opinan que la forma de canto gutural es sumamente perniciosa para las cuerdas vocales ¿Qué tienes que decir al respecto?

R: Cantar tiene su juego, como todo en esta vida. Mediante la practica vas conociendo tus limites y bondades. El canto gutural implica mucho esfuerzo y respiración para la ejecución. Si tiene sus riesgos… Pero si mediante el entrenamiento logras dominar la técnica no pasa nada mas allá de lo normal. Cuestión de asumir el riesgo! Jejeje

5. ¿En ese mismo orden de ideas, cuáles serían a tu juicio los principales atributos y cuidados que debe tener un vocalista de metal extremo?

R: El metal extremo es energía, es fuerza, es actitud! Tienes las tres? Ok, ve a cantar y disfruta el show como si fuese el ultimo. Aparte, debes cuidarte de malos hábitos y una que otra cosa con la alimentación y tu modo de vida.

6. ¿Cuál fue tu primera banda y que estilo hacías en ella?

R: Comencé haciendo covers en una banda llamada “Cuttlass”. Fue una época medio acelerada.. Tendría 15 años entonces para descubrir mucho de la vida y sus jugarretas. Tuve el honor de tocar con quienes hoy son excelentes profesores de música.

7. ¿Tienes alguna otra profesión además de ser músico? ¿A qué te dedicas actualmente?

R: Soy Licenciado en Comunicación Social. Tengo una maestría en Comunicación Corporativa y planeo seguir estudiando mas adelante. Trabajo como analista de información para una Sala Situacional estratégica en Barquisimeto. Aparte.. Entreno artes marciales, hago deporte, ejercicios. Me gusta estar activo siempre.

8. ¿Cómo se combina el trabajo diario con la profesión de músico de rock?

R: Es algo complicado. Debes tener bien distribuido tu tiempo para que nada te choque. Sin embargo, es algo que se hace con gusto. Sin sacrificio no hay gloria.

9. ¿Qué opinión te merece el hecho de que las bandas deban prácticamente regalar su música y tocar gratis para mantenerse activos? ¿estás de acuerdo con la filosofía de “rock gratis para todos”?

R: Regalarla? Mmm no me parece. El publico y los productores deben saber cuanto cuesta hacer un disco, que en la mayoría de los casos llega a Uds. por “autogestión” de las bandas. Las bandas obviamente pueden regalar su música, yo lo haría, pero no hacerlo una “costumbre” para el publico al que quieras llegar. Debe ser una relación ganar – ganar. Así creas una cultura de apoyo a nuestro talento.

1240408_10151882381594245_1230192289_n

10. ¿Es el rock una filosofía o un negocio?

R: Es una filosofía y un negocio. Filosofía porque creemos y vivimos por el rock, pero debe ser negocio en el sentido de retribuir tus esfuerzos para seguir haciéndolo cada vez mejor.

11. ¿Piensas que el hecho de ver a grandes bandas en nuestro país con una entrada simbólica o inclusive gratis es un beneficio o un perjuicio para el rock nacional?

R: Es muy beneficioso porque mantenemos al movimiento activo. Es perjuicioso porque no estamos creando esa cultura de apoyo para los locales. A la hora de hacer un evento, crees que después de ver a una banda internacional GRATIS, El publico pagara el cover de tu evento? Yo en particular lo dudo.

12. Se considera a Barquisimeto como una ciudad donde el movimiento rock es sumamente fuerte ¿estás de acuerdo con ello? ¿Por qué?

R: Totalmente. Barquisimeto es un hervidero de talento. He visto bandas con mucho potencial para salir a patearse al mundo con gusto! Prozak, pharmacy, isla sorda, seis por electron, THE, trivu, wolfang.. Son muchos!. Solo faltan productoras que se atrevan a apostar por el talento que tenemos ahí.

13. Para muchas personas el GillmanFest de Barquisimeto ha sido uno de los mejores en todo sentido, para otras fue una vergüenza en cuanto a comportamiento del público se refiere (y no porque haya existido violencia precisamente), siendo PUAH una de las bandas más destacadas de dicho festival ¿Qué opinión te merece todo lo ocurrido en el mismo?

R: Fijate.. No supe nada de lo ocurrido hasta el día después. Luego del toque me fui a fiestear con los panas y eso. Al ver las imágenes.. Solo dije “Que clase de m#*%^ es esta!?” Entiendo que el metal es rebeldía, pero eso no tiene nada que ver con perder el sentido común y cometer atrocidades como las q pasaron ahí. Muchos nos sentimos algo decepcionados.

14. Algunas personas hablan de la posibilidad de hacer un “Museo del Rock Nacional” muy al estilo de “Rock & Roll Hall of Fame” ¿estás de acuerdo con ello, piensas que ello beneficiaría en algo nuestra escena?

R: Seria interesante ver eso.. Yo promocionaría a Cayayo Troconis de una vez para el museo del rock! Estariamos creando un impulso a la cultura rock en Venezuela.

15. ¿Qué crees que le hace falta a la escena rock en Venezuela?

R: Creer en esto. Tanto por el publico y productoras como en los músicos mismos. Organizarse y trabajar absolutamente en serio por lo que quieren. Fijarse una meta y partirse el culo para conseguirla. Eso es lo que creo nos falta a todos. Me incluyo porque siempre podemos ser mejores.

16. Si se te diese la oportunidad de grabar un proyecto con músicos de rock nacional donde tu tengas la responsabilidad de escoger a los músicos participantes cuáles serían y por qué?

R: Ok!!! Esta pregunta me tomaría años en responderla!! Venezuela tiene excelente músicos! Mi line up ideal seria algo así: Alejandro Lobo (dissonath) Cesar Balbas (Represión) y Tadeo Diaz (777) en las guitarras , Ali Rodriguez (PUAH) y Edgar Pinto (blodwork-Verminous-hellbents rise) en la batería. Hector Rodriguez (sexto sonar) Lorenzo Toro (Unos Infames) y Jorgelucs (Fordelucs) en los bajos y en las voces colaborando Rael Gonzalez (hellbents rise-represion) y Chego Cabrices (unos infames).

Porque ellos? Porque son maquinas de destrucción.. Cada quien en su estilo. Seria algo brutal!

17. Menciona (a tu criterio) los 5 mejores cantantes de rock nacional y los 5 mejores a nivel internacional y por que

R: Nacionales: Chego Cabrices (unos infames) , Rael Gonzalez (hellbents rise-represion) Daniel Haddad (dissonath) joad jimenez (sexto sonar) y alguien que ya no esta con nosotros… Felo Araujo (Prozak). Creo q no necesito decir el por que. Cada uno muestra su calidad en cada presentación.

Internacionales: Christian Alvestam (ex-Scar Symmetry) Phil Anselmo (Pantera/down) Jens Kidman (Meshuggah) Corey Taylor (Slipknot) y Maynard Keenan (Tool).

18. ¿Cantar es algo instintivo o es algo que se aprende? ¿recomiendas que cualquier cantante independientemente de su estilo debe tomar clases de canto?

R: Podría ser instintivo, siempre y cuando tengas la habilidad de mejorarlo y sepas lo que eres capaz de dar. Hay que tomar las clases para mejorar y superar tus limites, eso debemos hacerlo TODOS.

19. Algunos cantantes hablan frecuentemente de cosas como “dieta alimenticia, ejercicio físico y rutina de calentamiento vocal” como aspectos vitales el buen desempeño de un cantante, ¿estás de acuerdo? ¿Qué agregarías o que quitarías?

R: Absolutamente de acuerdo. Cantar requiere de condiciones físicas y técnicas para poder dar el 1000% en un show. Hay q calentar, estirarse, respirar adecuadamente, y por supuesto evitar el alcohol antes de tocar, fumar en exceso, beber agua fría, dormir bajo el aire acondicionado, muchos tips que por experiencia propia evitan el desgaste de tu aparato vocal.

4dcf8f2982f721308ec7cc6520764463

20. Hace algún tiempo sorprendiste a la escena rockera venezolana anunciando tu retiro de PUAH pero al poco tiempo volviste al seno de dicha agrupación, ¿podrías explicarnos que fue lo que ocurrió para tomar esas decisiones?

R: Bueno.. Todo ocurrió por intereses ocultos dentro del management de la banda. Trabajábamos bajo una dirección irresponsable y falta de ética profesional. Mi decisión surge de mi descontento, no quería ser participe de irregularidades ni de yugos estúpidos que estaban separando la hermandad de la banda.

Al separarnos de esa dirección, me reuní con los muchachos y logramos retomar el trabajo serio. El entonces ex-management decidió retener la data de nuestro primer trabajo y evitar todo contacto con la banda, prácticamente un robo en nuestras narices. Bien!!!! Decidimos hacernos la vista gorda y reformar TODO el disco haciéndolo mas pesado, mas técnico y mas elaborado. Creemos que la mejor lección que podemos darle a la estafa es sacar nuestro mejor producto y metérselo donde no le llega el sol. Divertido, no? Jejeje

21. ¿Estás de acuerdo con la politización del rock?

R: JAMAS. Rock es música, es libertad, es arte. Ponerle colores o banderas políticas es simplemente pisar la libertad de pensamiento. El rock debe permanecer neutro. Es mi visión. Como ciudadano tengo mis preferencias políticas, pero no contamino mi música con esa estupidez.

22. ¿Que opinión te merece propuesta de conformación de un Sindicato de Trabajadores y Artistas del Rock (STAR)?

R: Una iniciativa naciente pero con muy buenas intenciones! Hace falta seguir amoldandola y formulandola para que sea una institución en todo el sentido de la palabra.

23. Mucha gente opina que las bandas de rock en Venezuela deben cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?.

R: El idioma del rock, es el rock mismo. El lenguaje en el que te expreses es un condimento, siempre y cuando el mensaje que quieras llevar, llegue y sea digerido por tu publico.

24. ¿Qué ha sido lo más extraño que te ha pasado como músico?

R: Jajajaja tantas cosas! Creo que lo mas curioso que me pasa siempre es que algún fanático pida un autógrafo o una foto. Es algo confuso, Yo soy uno de ellos!!! Posa en la foto y sonríe! Listo. No pidas permiso y comparte! Me honra q lo hagan pero a veces es raro para mi, no se. Jeje

25. ¿a qué crees que se debe la gran diferencia que existe en la asistencia a un evento internacional y otro nacional?

R: Claro y raspao? La falta de fé en nuestro talento. Aquí hay bandas que nada tienen que envidiarle a las de afuera. Solo falta que las empresas, el publico y los medios sean prestos a luchar también por este movimiento que tantos seguidores tiene. Hay q crear cultura!

26. Muchas veces en nuestro país se etiqueta con la palabra “rock” a todo aquello que tenga una guitarra eléctrica dentro de sus instrumentos, de ahí que se terminase adoptando la palabra “metal” para referirse a las bandas “más duras” en muchos casos esto ha traído consigo cierta polémica. ¿Crees que esas bandas (muchas veces con nombres algo particulares) que han sido tildadas de “comerciales” pueden ser aglutinadas dentro de la palabra “Rock”, ¿por que?

R: El rock tiene muchos estilos.. Pienso que reconocerlos y familiarizarte con los géneros es necesario. Educación musical y oídos abiertos! No llames Rock al pop y mucho menos llames metal a algo que suene a música de serie de televisión juvenil con algo de distorsión. Eres rockero escuchando pop-rock !? Jaja.. Comparemos al Hanson que escuchas con la realidad de un ACDC y dime luego.. Sigues siendo rockero!?

27. ¿Qué estilos de música te gustan además del rock?

R: Soy un melomano en potencia. Puedo escuchar a la fania y a bob marley, como puedo disfrutar del country de brad paisley, el drum and bass de Pendulum o el blues de BB King. Eso si… Cero reggaeton! Eso no es música, es una payasada.

28. ¿Cuándo podremos escuchar un nuevo trabajo de PUAH?

R: El disco ya esta listo! Destruido, regrabado y mejorado. Nueva formula, muy djent, muy groove, muy thrash, muy PÚAH. En un par de meses debe estar ya rodando en Venezuela y el mundo.

29. Palabras finales

R: Gracias Joad por el espacio! Salud por el metal nacional y por la gente de Cresta Metalica que trabaja duro por nuestra música extrema. Los dejo! Voy por un ron. Jejej !! Fuerza PÚAH!

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”