Entrevista a Carlos Chiesa (Guitarrista de Haboryn)

0
67


  Foto grupal

Normalmente es mucho lo que se habla en relación a que nuestras bandas tienen como estremecer al público internacional y por supuesto nunca faltan los que mencionan los casos de agrupaciones como “Laberinto” y más recientemente “Cultura Tres”, nacidas y conformadas en esta tierra de gracia hasta que decidieron “saltar el charco” y radicarse en Europa donde han logrado ganarse un espacio y el reconocimiento de la crítica especializada. Carlos Chiesa decidió por diferentes razones “saltar el charco” sin desprenderse de su banda “Haboryn” (originarios de Coro, Estado Falcón), con lo cual comenzaron a trabajar con una dinámica algo particular, la cual les ha funcionado al punto tal de firmar con un sello disquero internacional, es así como desde nuestra querida Venezuela hemos visto con beneplácito y orgullo como “Haboryn” se han incorporado a los circuitos de conciertos del viejo continente aun cuando (repetimos) solo uno de sus miembros reside en Europa, así mismo la banda se ha hecho presente en los diferentes medios especializados del viejo continente con reportajes y entrevistas en las revistas “Rock Estatal” y “Metal Hammer” entre otras. Bienvenido Carlos Chiesa a Personajes del Rock.

1. ¿Dónde y cuándo nació Carlos Chiesa? ¿Qué lo impulso a decantarse hacia el rock?

R: Primero quería saludarte Joad, y agradecer estas líneas que nos regalas en tu sección, Carlos Chiesa nace el 28 de agosto del año 1986 en la ciudad de Coro (Falcón) y ¿que me impulsa a seguir la música rock? Quizás una parte es la influencia de mi hermano mayor que escuchaba algo de rock, junto a lo que para muchos parecerá raro, pero es que en Falcón ya desde los 90 existen programas especializados de radio en diversos horarios y emisoras de corte rockero que fueron básicas en el crecimiento de lo que hoy es el movimiento regional, podemos nombrar personajes como Luigi D´angelo, Plinio Valles o Ronnie Garvett en esa esfera radial, y quizás el punto más decisivo han sido el grupo de amigos ya que todos somos seguidores de esta tendencia lo que nos hacía en aquellos años ir cada uno buscando alguna banda distinta para enseñar al resto…

2. ¿Cuál fue el disco y la agrupación que marcó tu vida?

R: Esta puede ser la pregunta más difícil que le hagas a cualquier amante del rock o del metal, porque sería obligatorio matizar la respuesta, y yo comenzaría preguntándote en que época y en que estilo? Es por esto que nombrare algunos de los que para mí han sido épicos, es así como el primer disco que me marca hace ya muchos años fue “The number of the beast” de los Iron Maiden, suena trillado, sonara algo básico, pero cuando eres un chamin y no has escuchado nada, creo que eso te puede abrir las idea al Heavy metal, luego no podría dejar de nombrar el que fue mi primer disco de Death Metal “Screem Bloody Gore” de los Death… Con este disco no tengo palabras… El Rust in Peace de Megadeth fue otro disco que me llevo a buscar más y más en el thrash, pero si hay un disco básico que creo que genero un cambio en mi forma de ver y querer hacer metal y así mismo en mis compañeros fue el disco “Slaughter of Souls” de At the Gates, una pieza que quizás hoy en día tenga millones de bandas que suenen así, pero en su momento fue único, ya para terminar otro disco que me impresiono increíblemente y que fue lo que me hizo mirar la riqueza musical de otros territorios fue el “Into the pandemónium” de los Celtic Frost. Pero bueno hay miles de discos y creo que hoy en dia es demasiado difícil hablar de uno en concreto.

3. ¿Cuál fue tu primera banda?¿Que te llevo a conformar una agrupación de metal extremo y como llegas a Haboryn?

R: La primera banda donde participe se llamó Migraña, jejeje, era una banda de punk, estaba comenzando a tocar la guitarra y unos amigos me invitaron a acompañarlos pero bueno fue un proyecto que duró poco. Luego alguna aventura más se dio en el camino hasta que nos juntamos varios amigos para hacer una banda llamada Transylvania con la que básicamente se hacían tributos a bandas de heavy metal, de esta banda me echarían luego por diferencias musicales y personales jejeje, y justo en ese momento estaba comenzando en la facultad y tenía un compañero de clase que para suerte mia también escuchaba metal extremo, el gran amigo Jesus Cuauro asi que le dije que hiciéramos una banda para mezclar un poco de death, thrash y black metal (En esa época andábamos todos sumergidos en el universo musical de andas como (Burzum, Old Man Child´s, Gorgoroth, Inmortal, Emperor) asi que no fue muy difícil ponernos de acuerdo y nosotros se uniria los grandes amigos Martin Davila, Leonardo Rios y Herman Riera y asi nace Haboryn. En cuanto a la razón por la cual decidimos hacer una banda de metal extremo, creo que simplemente es el hecho de disfrutar de esta música, de divertirte tocando y de la oportunidad de conocer tan buena gente en el camino, aparte de aprovechar esa opción que te da la música rock de poder expresar esa disconformidad que sientes con el sistema y sus personajes y de poder hacerlo sin que nadie te diga cómo.

4. Sabemos que además de la música eres un profesional de la salud, cuéntanos exactamente cuál es tu especialidad y como logras combinar tu trabajo con la música

R: Yo soy residente de Otorrinolaringologia, estoy ahora haciendo la especialidad, y básicamente en la vida hay tiempo para todo, solo es cuestión de organizarse y dar prioridad a las cosas de acuerdo a su momento. No hay truco, si te gusta lo que haces y lo disfrutas siempre vas a encontrar un momento.

Haboryn en Budapest

5. En ese mismo orden de ideas, ¿nunca te ha ocurrido algo extraño o particular cuando la gente se entera que “el Dr Chiesa” está en una banda de metal extremo? ¿alguna vez te han reconocido?

R: Realmente no, tampoco es un tema del que suela hablar con los pacientes jejeje, excepto cuando evidentemente comparte el gusto por el metal. Pero alguna vez algún paciente te hace algún comentario, y no suele ser nunca despectivo, creo que en tu trabajo y en la música debes ser lo más serio y profesional que puedas y eso la gente tiende a valorarlo, porque le demuestras el respeto necesario. Y alguna vez si me han reconocido pero sobre todo en mi ciudad natal, de resto no, quizás el único hecho y más que extraño yo diría desafortunado fue ver a un gran compañero de la movida metalica llegar a la puerta de urgencias en Coro, apuñalado en un intento de robo… Pero bueno, eso es solo una parte de nuestra realidad.

6. ¿Piensas que el Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio?

R: Yo creo que cada quien es libre de ver la música, sin importar el estilo, como un trabajo, negocio o hobby, porque eres tú mismo el que decide hasta donde llegar con lo que haces, y eso se puede extrapolar a la realidad de cualquier país, en Venezuela hay ejemplos para cada vertiente.

7. ¿Cuáles eran los objetivos de Haboryn en sus inicios? ¿han cambiado o son los mismos hoy en día?

R: En un principio el objetivo era lograr dar algun concierto, grabar un demo, creo que los objetivos básicos de toda banda, luego después de grabar el primer disco, tener la oportunidad de abrir algun show a una banda internacional y recorrer ciudades de Venezuela era la meta, en esas salidas conocimos gente y se dio la oportunidad de visitar los países vecinos, y eso nos hizo creer poco a poco en la banda, y luego ya vino el segundo disco, nueva gira nacional, la oportunidad de entrar en el circuito de tours europeos y de tener un lugar en ciertos medios internacionales. Pero todo ha sido fruto de un duro trabajo y de la constancia así que ahora mismo nuestro único objetivo es terminar de grabar el 3er disco y luego trabajar duramente en su distribución a ver qué nueva aventura nos depara, como objetivo mínimo lograr los resultados del disco anterior, de allí en adelante todo seria ideal.

8. En nuestro país es muy recordada su participación como “opening act” de la banda Arch Enemy, cuéntanos como fue esa experiencia en todo sentido ya que muchos artistas nacionales opinan que el tocar como banda invitada en un cartel internacional más que un beneficio un verdadero dolor de cabeza alegando diversas razones ¿Qué opinas al respecto?

R: No hay que ser un gran conocedor de Arch Enemy para darse cuenta de la influencia que su música ha tenido en nosotros, creo que cuando “Cheo comegato” me llamo por teléfono para preguntarme si queríamos tocar con Arch Enemy mi primera impresión fue… ¿Me están tomando el pelo? Pero no era así, era cierto! Así que nos preparamos como pudimos, y fuimos a Maracay, creo que era la primera vez que veíamos tanta gente junta, eso nos jugó un poco en contra por que es justo allí cuando buscas tocar lo mejor que puedas y para llegar a eso hay que restar un poco de escena en tarima, pero en general nos gustó muchísimo tocar allí, aunque la acústica del local fuera horrible, y a pesar de que no teníamos dinero para pagar ingeniero de sonido… El lado B del concierto fue la mala actitud de un miembro de Arch enemy con la gente que estaba en el recinto a la hora de la prueba de sonido y la actitud que tuvo con los medios de prensa, esa actitud de rock star que tanto molesta jejeje.

9. ¿Hay alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente que se trata de una “carrera de resistencia”, cual es la diferencia ahora que estas en la escena de un país extranjero?

R: Esa pregunta la puede responder alguien que allá alcanzando el éxito… Nosotros aun no consideramos que estemos ni cerca de lograrlo, pero la única vía que vemos para llegar a ello es la perseverancia. En cuanto al país extranjero, después de conocer el movimiento de muchos países te das cuenta que nuestra realidad no es distinta a la de la mayoría, en cuanto a calidad de bandas o calidad de público, incluso en cuanto a recursos, simplemente hay matices… (Excluyendo países como Alemania o EE.UU que tienen un aparato comercial del metal brutal), pero a fin de cuentas el metal es un movimiento underground, no es pop, no es salsa o merengue, donde hay tanto dinero de por medio, es matemático… si esto fuera parte del mainstreet seguro tu, yo y todos los que compartimos esto por ser un poco más rebeldes que el resto, estaríamos ahora mismo escuchando otra cosa…

10. Si tuvieses que organizar y escoger al “Big Four” del metal extremo Venezolano ¿Cuáles bandas estarían allí y por qué?

R: “Slow death”: perseverancia, contundencia, temas brutales, “Blasphemy”: alcohol, fiesta y thrash metal, “Krueger”: influencia directa de todos los que hemos venido después, imagen, escena, y una vieja banda llamada “Psicosis” de Ciudad Bolivar… en mi opinión eran excelentes, lástima que desapareciera… Sin embargo hay muchas otras agrupaciones de metal extremo en Venezuela que yo podría incluir aquí y asi seria el “Big Eight”: “Veldraveth” por ser una banda de Black metal que ha sobrevivido a todo, “Noxius” por ser un referente histórico del metal y que debido a mi edad quizás no pude disfrutar mucho pero es una gran noticia su regreso , “Stratuz” una banda epica que pateo mas de un c… fuera de Venezuela y Epitafio: contundencia, agresividad, death metal… Ojo me considero fan de muchas mas bandas, pero creo que la pregunta no alcanzaba para mas.

11. ¿Qué opinas de la frase “Rock Gratis para todos”?

R: Es una utopía, porque en realidad seria “Rock gratis para todos” si grabar un disco, conseguir un instrumento, salir de gira, reproducir tu merch y todo lo demás fuera gratis… Si a ti te financia un ente superior y no necesitas invertir tu dinero, no hace falta que nadie pague por verte, y menos si tú sigues teniendo ganancia, eso si, la gran mayoría de la gente tiene consciencia de esto, y de cómo funciona aunque muchos no lo crean. Sin embargo existe la posibilidad de obtener beneficios del manejo gratuito de tu producto, por ejemplo la difusión de la música de bandas como la nuestra, la cual ha llegado a más y más gente gracias a esto, pero el uso del internet como medio de difusión gratuito creo que es un campo aparte.

haboryn foto

12. ¿Por qué crees que los conciertos internacionales en Venezuela agotan la boletería mientras que en los eventos nacionales apenas si pasan de 200 personas? ¿Ocurre algo similar en Europa en ese sentido?

R: Por lo que he leído recientemente ya no hay concierto internacional que agote boletería, muchas productoras apuntaban sus quejas a los altos costes de la divisa, y a otros factores, agua de otra charca. Yo personalmente he tenido experiencias brutales en eventos de bandas solo nacionales donde se han reunido más de 600 personas en Coro o Punto fijo y en la ciudad de Maracaibo pudimos asistir a algun evento hace algunos años con una gran afluencia, pero que no te sorprenda vuelvo a una pregunta anterior cuando te decía que no dista nuestra realidad de otras, yo estuve en un concierto de Dark Funeral en Portugal y habían 14 personas… Estuve viendo a Andralls de Brazil en España y eramos 5 personas, y estuve en un show un día miércoles aca en España donde solo eramos 2 asistentes…Existen bandas míticas que si llenan pero no sucede siempre. Por eso la imagen de gran concentración de headbangers obedece solo a los grandes festivales de verano, esa visión muy alejada de la realidad de los miles de metaleros asistiendo a un concierto hay que olvidarla, tenemos aunque no lo crean muchos una afluencia bastante buena, si no pregúntale a las bandas europeas y gringas porque prefieren ir a tocar a sudamerica.

13. Algunos músicos Venezolanos han expresado en diversas oportunidades que si se hiciese un gran Festival EXCLUSIVAMENTE con bandas nacionales el público tampoco respondería SOLO POR EL HECHO de no haber banda internacional. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

R: No lo estoy, yo creo que si en realidad se quisiera organizar un festival para apoyar el desarrollo del rock nacional, se haría con talento local, creo que tenemos bandas que ofrecen capacidad de concentrar grandes masas, y la posibilidad de reunirlas en un mismo escenario, aparte con lo económico que podría ser no debería ser desestimada, por eso siempre he creído que montar un festival con 40 o 50 bandas durante un fin de semana al año sería brutal y créeme el público asistiría.

14. En Venezuela se habla mucho de que nuestras bandas deben cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?.

R: Cada banda debe de ser libre de escoger la lengua a la cual apegarse, pero esto es un mundo globalizado, aquí ya las fronteras son solo para determinar los grandes movimientos de las masas a nivel global, yo aquí puedo ir a comer cachapas a un restaurant y un chino come lumpias en Venezuela… El rock no tiene idioma, define tu mensaje y determina a quien quieres llegar, solo eso!.

15. A través de los años se ha hablado sobre la “identidad” y la “originalidad” del rock venezolano, sin embargo pareciera que las palabras “identidad y originalidad” implican o bien “edulcorar” el sonido a favor de los Big media o bien incluir cualquier cantidad de sonidos autóctonos etc ¿Cómo ves la identidad y la originalidad del rock venezolano? ¿existen? ¿O será cierto como muchos dicen que acá solo se copia lo de afuera?

R: El rock nacional en mi opinión tiene su identidad, en muchos casos diversas bandas han sabido tomar lo mejor de sus influencias plasmando una idea fresca, en algun otro caso esto no ha sido asi, pero sucede en todos lados, basta con escuchar la banda “Puah” de Barquisimeto que han sabido lograr llevar ciertos ritmos afrodescendientes a uno de sus temas, o bandas como “Revolución” que desde el punto de vista conceptual su lirica está totalmente ligada a las carencias sociales de nuestra sociedad, lo que si es cierto es que en la música casi todo está escrito, y si tienes a gente trabajando de sol a sol para comer y tocando el instrumento de vez en cuando no puedes esperar el mismo resultado que de una movida donde hay gente solo trabajando para sacar lo último. Ya depende de cada escucha valorar si existe o no la originalidad en los diversos proyectos.

16. Mucha gente es de la opinión de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que un sector opina que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto tomando en cuenta que has formado parte de la escena nacional y extranjera, realmente TODAS nuestras bandas están a la altura de una banda internacional?

R: Yo creo que sin ser paternalista se puede afirmar que en Venezuela tenemos bandas de gran calidad, gente que está intentando ser mejor, que invierte en equipos, en horas de estudio, de ensayo, que practica para salir adelante, que quiere y puede ser mejor, no sé si todas las bandas están a la altura y esto básicamente porque no creo que las haya oído todas, pero sé que la gran mayoría tiene el talento para romper cráneos en cualquier sitio a donde vayas. Aún nos falta madurar en el aspecto organizativo y en los canales de promoción, si solo lográramos hacer esto podríamos acercarnos al boom que hay en países como Chile, Brasil o Mexico.

17. Nombra los 5 discos de Rock Nacional que más te hayan impactado y por que

R: – Blasphemy:  “The revenge of the beast” una patada en la cara, discazo tema por tema.
– Krueger: “Fetid love”, la prosa a lo bizarro…
– Distrust: “Walk this world alone” es quizás uno de los discos mas logrado con un balance de melodía y contundencia implacable.
– Psicosis “Premonition” disco oportuno en la historia del metal venezolano, significo una vuelta de tuerca a lo que se venia haciendo.
– Blackstone “Spiritual waste” death metal melódico, directo y sin complejos.

18. 5 guitarristas que te hayan impresionado de la escena nacional y por que?

R: – Jesus Robles: “Compañero de banda y para mí con el perdón de todos el mejor guitarrista nacional”.
– Antonio Rodriguez “Referente histórico de la guitarra metalica falconiana”.
– Nicola Scarola “Resistencia” no más palabras.
– Jose Rafael Escalante “Maquina creativa de death metal”.
– Nelson Hoyer: “Solo espera un poco y ya sabrás porque lo digo”.

Haboryn en Coro

19. ¿Cómo tomas la decisión de marcharte del país y sobretodo de llevarte a Haboryn? ¿se encuentran todos sus músicos en España? Si no es asi ¿Cómo llevan la dinámica de trabajo de la banda? (Ensayos, conciertos etc)

R: Yo salí del país de forma temporal con la intención de adquirir ciertos conocimientos con respecto a mi profesión que por diversos motivos en Venezuela no podía adquirir, y el resto de compañeros de la banda sigue en Venezuela, la dinámica de la banda corre por el entendimiento general, hemos decidido dedicar solo 1 mes de cada año a las presentaciones en vivo, grabación y cosas afines, el resto del tiempo se utilizara para promoción, entrevistas, radiodifusión, etc. Es difícil a veces coordinar todo, pero nosotros no podemos comer con lo que genera la banda, así que toca seguir llevando las cosas en paralelo.

20. Siguiendo con la misma tónica ¿Qué diferencias hay entre el Haboryn que vivía y tocaba en Venezuela y el Haboryn de hoy en día radicado en España?

R: No hay ninguna, es el mismo, como todo conjunto de personas que experimenta nuevas situaciones quizás ahora tenemos más anécdotas para contar pero seguimos siendo los mismos.

21. ¿Qué ha sido lo más difícil como agrupación que has tenido que vivir en el viejo continente?

Realmente nada, jejeje aquí la gente es muy receptiva, han recibido de forma positiva a la banda, aparte les llama la atención que se haga música metalica en sudamerica donde no es lo más corriente. Sinceramente no tenemos quejas.

22. ¿Cómo logra Haboryn firmar con un sello disquero internacional? ¿hubo alguna condición impuesta para lograr la firma? ¿Cuál es el apoyo que reciben de este?

R: Es un sello pequeño, no hay condiciones ni nada en particular, el punto más importante creo que fue la distribución, y la edición del cd por otros sellos en otras latitudes, lo que ayudo a que se difundiera un poco mas la música, pero nada del otro mundo.

23. Algunas personas afirman que para lograr la aparición en las grandes revistas especializadas de Europa hay que pagar una tarifa y que solo las pequeñas y medianas se ocupan del verdadero talento ¿es esto cierto, como ha sido tu experiencia en ese sentido?

R: Hay de todos, sé que el sello invirtió en colocar anuncios del lanzamiento del cd en algunos medios, y otros simplemente recibieron una copia y realizaron su crítica con respecto a este, pero la publicidad en cuanto al lanzamiento era paga, en algunos casos esos medios después de ver como avanzaba la opinión con respecto a la banda atraves del pasar de los meses nos fueron llamando para hacer entrevistas o para colocar temas en sus compilados, en conclusión es cierto que a veces alguien tiene que invertir para conseguir ese impulso inicial, el detalle radica en conseguir un grupo de gente que confie en la banda como para querer invertir en ella y luego demostrar a esos medios que es rentable realizar una nota, entrevista o lo que sea de la banda. Por otra parte es cierto que existen montones de revistas, zines, webzines, programas radiales, televisivos, etc. Que apoyan sin esperar nada a cambio y estos son el 90%.

24. Recientemente Haboryn realizó una gira por algunas ciudades de nuestro país ¿Cuál ha sido la principal diferencia desde la última vez que la banda giró en Venezuela en cuanto al público y a la banda misma?

R: En cuanto a la banda creo que con el pasar de los años y las tablas te vas familiarizando con el hecho de tocar y cada vez la cosa tiende a ir a mejor, a dar mejores espectáculos, en cuanto al publico quizás fue nuestra mayor alegría, poder saludar a gente que hacia muchísimo tiempo que no veíamos, compartir una cerveza con viejos amigos, y viajar un poco por el país.

25. ¿Cómo es el estar de gira en Europa?¿Cuáles son las diferencias con una gira en Venezuela?

R: Menos delicuencia, todo es más barato (Excepto la gasolina), es todo más organizado, los locales y promotores están preparados para recibir a las bandas, te pagan por show, te dan comida, hospedaje, jejeje… todo esto como hecho implícito por la presentación de la banda, los medios de transporte son más accesibles, viajas en Tren, Avion, Van o Bus sin problema, y los costos son accesibles.

26. ¿Podrías afirmar que tanto tu persona como Haboryn tienen en el Viejo Continente el éxito, el impacto, la repercusión y el reconocimiento que acá no tuvieron? (no porque acá no lo hayan tenido sino en cuanto a las dimensiones de este)

R: Es muy pronto aún para hablar de impacto, o repercusión y a decir verdad si existe alguno por minimo que sea no somos conscientes de ello, creemos que hay que seguir trabajando duro para alcanzar metas y objetivos, pero aun como te digo es muy pronto, en unos 4 o 5 años espero poder responder esta pregunta.

27. Recientemente se ha buscado conformar un Sindicato de Músicos y Artistas del Rock (Star) ¿Qué piensas de esta iniciativa?

R: Alguien me hablo de eso, pero no tengo la información necesaria para opinar de forma objetiva, sin embargo si lo que buscan es dar un paso adelante con respecto a mejorar las opciones que tiene el metal nacional, pues de nuestra parte todo el apoyo.

28. Recientemente han venido a Venezuela grandes bandas internacionales, la mayoría como parte de un Festival con un costo de la entrada increíblemente bajo. ¿crees que esto es beneficioso para nuestra escena o que por el contrario ha afectado a los eventos netamente nacionales? ¿Por qué?

El hecho de que las bandas grandes vayan es bueno, significa que estamos en el mapa, el hecho de que la entrada sea económica, si con ella se cubren los gastos no es un pecado, lo que no es justo es que la gente vaya a un hospital y no puedan ser medicados o tratados por falta de recursos y que se invierta en traer bandas de metal, que vayas por la calle y este llena de huecos y se gaste dinero en traer a la banda tal, que las aulas de nuestras escuelas públicas gocen de condiciones infrahumanas y nuestros maestros ganen sueldo minimo y te gastes un monton de dinero trayendo a tal… pero eso es consciencia popular. En si afecta o no a la realización de eventos nacionales, solo basta estar en la puerta cuando dicen yo vi a fulanito de tal tocando gratis el …. Fest y voy a pagar tanto por ver a tres bandas de aquí???, claro que afecta, pero repito es consciencia popular.

29. ¿Ha dejado de ser Haboryn una banda de Rock nacional? Sea cual sea tu respuesta dinos ¿por que?

R:  Nosotros somos una banda de death metal venezolana, y estamos orgullosos de nuestro origen, en ningún momento nos hemos dejado de sentir asi! Y creo que es la percepción que se puede tener de la banda.

30. Utlimamente la politica forma parte de todos los sectores del pais, estas de acuerdo con la politizacion del rock, crees en el rock como fenomeno politico?

R: El rock puede ser tomado como fenómeno político de índole contestatarío, el rock es la válvula de escape a la disconformidad social, somos rebeldes por naturaleza, que hacemos saber a los que joden porque estamos en desacuerdo, y no podemos ser cómplices del sistema, y si el sistema lo hace bien, tampoco puedes dejar de ser objetivo y recordarle cada vez que se sale de los lineamientos sociales, así que en mi opinión personal rock y política es como agua y aceite. Eso sí respeto las opiniones distintas.

31. Palabras finales

R: Muchas gracias Joad por esta tan completa entrevista, no estoy seguro si hemos logrado alcanzar la totalidad de los objetivos buscados en ella, pero solo me queda agradecer a todos aquellos que dedicaron un minuto a leer estas páginas.

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”