Entrevista a Carlos Alvarez (Carlos75.com, Carlos Criterios)

0
183

SONY DSC
SONY DSC

Continuamos con nuestra sección no sin antes desearles a todos nuestros lectores un feliz 2014, en esta oportunidad entrevistamos a Carlos Alvarez o como muchos le conocen “Carlos75.com” o “Carlos Criterios”, un músico polifacético que ha además incursionado en los medios de comunicación llegando a colaborar activamente con conocidas publicaciones internacionales, siendo además de los pocos músicos venezolanos cuyo trabajo ha sido reseñado por una prestigiosa revista internacional, Bienvenido Carlos a “Personajes del Rock” y a Cresta Metálica

1. ¿Dónde y cuándo nació Carlos Alvarez? ¿Qué lo impulso a decantarse hacia el rock?

R: Un gran saludo a los lectores y al staff de la Cresta Metálica. Realmente es un placer hacer esta entrevista.

He nacido en la ciudad de Barquisimeto (Edo. Lara), un Octubre de 1975.  Mi incursión hacia la música se produce a mediados de 1.987 cuando mi hermano mayor Miguel (guitarrista de “Herejes Metal, “El túnel del tiempo” y “La caja orgánica anti-ritmo”) me habla sobre lo grande que es el rock/metal. En aquel momento esos estilos aún eran muy clandestinos (por lo menos aquí en la ciudad), y eso le daba un aire de rebeldía y eclecticismo que enseguida me llamó la atención. Es entonces cuando me decido a seguir estos géneros musicales que me marcarían de por vida.

2. ¿Cuál fue el disco y la agrupación que marcaron tu vida?

R: Bueno… es una pregunta difícil, ya que son varias las bandas que me han logrado influenciar significativamente. Pero, para tratar de responderte, diría que METALLICA (…And justice for all), que me lograría impactar a nivel musical y a nivel conceptual como banda.

3. ¿Cómo decides dedicarte a la guitarra, existen otros instrumentos musicales que sepas tocar, si es así dinos cuáles?

R: Yo quería formar una banda; ser compositor a nivel lírico y musical, aparte de arreglista (cosa que pude lograr más adelante). Entonces le pido a mi hermano que me enseñara a tocar la guitarra, dedicándose éste a instruirme en los primeros pasos del instrumento. Como todo principiante me costaba mucho aprender y por poco desisto. Sin embargo siempre he sido muy terco cuando tengo metas por alcanzar, así que insistí hasta lograr asimilar el concepto básico de la guitarra. En mi proyecto en solitario CARLOS75.COM, aparte de grabar las guitarras, también lo hago con el bajo y la voz.

4. ¿Quiénes fueron tus maestros de música, has estudiado en alguna academia conservatorio o escuela musical, cuáles son tus influencias como guitarrista?

R: A los 14 años decido tomar clases a nivel formal. Es así como inscribo en la Dirección de cultura de la U.C.L.A con el profesor Juan José López, para incursionar en la guitarra clásica. Sin embargo, sólo pude soportar poco más de un año de teoría y solfeo al igual que del instrumento, por lo excesivamente lento en recibir las enseñanzas de teoría de la composición, etc., que era una de las cosas que más me interesaba.

A partir de allí decido abandonar (cosa que luego lamenté por renunciar a lo rico del conocimiento del mundo clásico en el aspecto teórico y práctico), y procuro seguir el camino por mi cuenta, mirando videos y a guitarristas de cerca en los conciertos pretendiendo asimilar aspectos nuevos. Así es como decidí darle la espalda al aprendizaje académico para adentrarme en lo informal y empírico (hasta el momento). Como músico, tengo diversas influencias. Voy a “copiar” y a “pegar” un extenso listado desde mi web:

ROLLING STONES, PINK FLOYD, DEEP PURPLE, CARLOS SANTANA, GARY MOORE, TEN YEARS AFTER, BARON ROJO, IRON MAIDEN, MERCYFUL FATE & KING DIAMOND, OZZY, Fight, ARCH ENEMY, MOTORHEAD, MOTLEY CRUE, SKID ROW, LA MAQUINA DE HACER PAJAROS, PANTERA, REBEL MEETS REBEL, SEPULTURA, METALLICA, MEGADETH, SLAYER, ANTHRAX, TESTAMENT, DESTRUCTION, EXODUS, FLOTSAM & JETSAM, PLASMATICS, SEX PISTOLS, M.O.D, RADIO HEAD, S.O.D, BIOHAZARD, PRONG, WHITE ZOMBIE, FAITH NO MORE, SUICIDAL TENDENCIES, BODY COUNT, Nuclear Assault, INFECTIOUS GROOVES, Y. MALMSTEEN, STEVE VAI, ATHEIST, DEATH, CANNIBAL CORPSE, CRADLE OF FILTH, SYSTEM OF A DOWN, DEFTONES, KORN, GOROD, OBSCURA, NECROPHAGIST, CATTLE DECAPITATION, PESTILENCE, CRYPTOPSY, Rammstein, TRISTANIA, TYPE O NEGATIVE, OPETH, MINISTRY,LA MUY BESTIA POP, LA PUTA ELECTRICA, KRUEGER, NOXIOUS, LABERINTO, RESISTENCIA, GRAND BITE, NECROSIS, HEREJES METAL, DORSO, PRIMUS… parte de la banda sonora de Pulp Fiction, JOHN MCLAUGHLIN , Best of stray cats y mas cosas…

5. ¿Cuál fue tu primera banda? ¿Qué te llevo a querer conformar una agrupación de metal?

R: La primera banda que formé se llamaba TELECADENCIA (Diciembre 1.990), cuando tenía 15 años de edad.Sentía que tenía mucho que expresar tanto a nivel lírico como musical; Crítica social, cotidianidad, relaciones del ser humano, la vida de un menor de edad en la sociedad de aquel momento… También tenía muchos riffs en la cabeza para tocar con mi guitarra. A pesar que de que mis primeras influencias eran rock /metal, también escucho un poco de jazz y clásico. Elementos que con mis escasos conocimientos he podido implementar en las piezas.

Para aquella época la música estaba un poco polarizada; o eras “comegatos” oyendo los 4 grandes de los 80’s o te gustaba Soda Stéreo y The Cure. A pesar que ya se venía el grunge y en general la música Alternativa, en Barquisimeto aún teníamos en las venas los 80’s. Aunque yo siempre me incliné más por la música más “ruidosa”, armé un grupo con características muy particulares, donde lograba fusionar diversos elementos que no era del todo del agrado de ninguno de ambos bandos.

Así que era muy fuerte para los fans de Soda, pero a la vez muy blando para los amantes de Slayer, por lo que mi grupo no tuvo mucho éxito en el panorama regional.Tengo una diversidad de estilos incluidos en mi repertorio musical, y así lo pienso plasmar en la próxima producción de Carlos75.com (que aspiro vea la luz pública en el éste 2.014), donde he rescatado instrumentales con influencias blues, etc. de 1.993, cortes de música clásica en 1.996, material del 2.005 y por supuesto cosas creadas entre el 2.011 y 2.014.

6. ¿Posees algún título universitario?, ¿Cuál?

R: Soy graduado en informática.

7. Viviste lo que para muchos fue un resurgir del Rock Nacional, la década de los 90, ¿Qué recuerdas de esos días y como era posible que las bandas se diesen a conocer sin los adelantos tecnológicos de hoy en día?

R: Yo tuve la oportunidad de conocer la movida durante la última parte de la década de los 80’s y era algo desolador (por lo menos a nivel regional); había que hacer los conciertos en lugares clandestinos porque enseguida llegaba la policía. Teníamos que hacer los eventos en fincas o cualquier lugar alejado. No habían muchas bandas, y menos aun medios de comunicación especializados que cubrieran los eventos o entrevistaran, y en general que difundieran el rock/metal. Efectivamente, resurgió una ola de progreso durante los 90’s; Nacieron fanzines que apoyaban a las bandas under con sus pocos recursos, pero con muy buenas intenciones.

Sacaban pocos tirajes en fotocopia que se vendían en pequeños mercadillos que iban surgiendo a nivel nacional y que circulaban de mano en mano. También los vendían o intercambiaban a otros países a través del correo tradicional.
Se comenzaron a realizar eventos en pequeños locales que le daban cabida a nuestras bandas desconocidas. El público comenzó a interesarse un poco más y a conocer los grupos regionales, comprando los cassettes que éstos sacaban con muy bajo presupuesto.

En la primera mitad de los 90’s (si mal no recuerdo) aún no contábamos con internet en Venezuela, así que yo hacía la publicidad con pequeños flyers fotocopiados que repartía en sobres con mi press-kit vía IPOSTEL, y dónde se tardaba más o menos 1 mes en llegar a España por ejemplo, luego a esperar otro mes en recibir respuesta (si es que llegaba el paquete).

8. Hoy en día se habla de que el apoyo al rock es algo que nunca se había visto anteriormente mientras que otras personas opinan que no existe ninguna diferencia entre el “antes y el ahora” salvo el apoyo hacia un músico en específico (mas no hacia el movimiento como tal) ¿Qué nos puedes decir al respecto?

R: Pues, yo opino que hoy en día hay más y mejores recursos, aparte se ha progresado con respecto a la promoción para las bandas, también existen muchos más grupos que suenan excelente tanto en el estudio como en vivo, debido a una mejor capacitación de los técnicos y la facilidad de tutoriales, clínicas, etc. vía internet sobre todo, como aprender a tocar y a sonar mejor (que antes no había a nuestra disposición).

Pero a pesar de que existen más medios de comunicación especializados que te apoyan, a pesar de que contamos con la invaluable herramienta del Internet con sus redes sociales, páginas tipo soundcloud, y un largo etc., y de que la gente conoce hoy en día mucho más de música que antes, el público cada vez asiste menos a los eventos y compra menos las producciones nacionales.

Antes definitivamente había menos respeto hacia las bandas nacionales; Recuerdo que en un programa local de TV, la entrevista se suspendió a ultima hora (no recuerdo el motivo), y la productora nos dijo: “hijitos pero no se pongan a llorar, algún día tendrán la oportunidad de ser entrevistados” (sin comentarios). Y como esa experiencia nos llegaron a ocurrir algunas más.

Te aseguro que en la actualidad (a pesar que siempre hay cosas negativas) no me han tratado tan paupérrimamente como en aquellos días.

Así que para concretar tu pregunta, me parece que hay más medios especializados pero menos público físico para la movida nacional, y más seguidores virtuales que interactúan desde casa con sus computadoras, pero que no asisten a eventos y muchos no compran material venezolano.

Otro gran número de los que apoyan solo van a los festivales gratuitos y oyen a los grupos de su misma tendencia política. Simplemente es mi opinión.

9. ¿Cómo y por qué decides desarrollar una carrera como solista?

R: La razón fue por la necesidad de culminar una grabación de mi banda CRITERIOS, donde la historia fue la siguiente:

Nos separamos en 1.998 y decidimos reunirnos en el 2.008 para sacar nuestra segunda producción con las canciones que no se llegaron a registrar en aquella época.

Una vez más tuvimos problemas en la banda, y el proyecto se canceló.

Luego parto hacia Madrid con la batería ya secuenciada de la fulana grabación, allí decido tomar 2 temas (compuestos en 1.996) y terminar de plasmar lo que faltaba (voz, guitarras y bajo). Aparte cabe destacar que son totalmente mis composiciones (letra y música), al igual que los arreglos.

De esta manera (y casi por accidente) me atreví a crear mi proyecto virtual CARLOS75.COM, donde ahora mismo me encuentro grabando la segunda producción del mismo, y mi 7mo. trabajo en toda la carrera desde 1.991.

También continúo apareciendo en diversos recopilatorios internacionales; cosa que vengo haciendo desde los años 90’s.

carlos_criterios_2011

10. ¿Consideras que la escena rock en Venezuela está preparada para bandas de guitarristas (al mejor estilo de lo desarrollado por gente como Satriani, Vai etc.?)

R: Considero que si hay mucha gente con un oído educado para aceptar la música más elaborada.Hoy en día encontramos a muchos jóvenes (y no tan jóvenes), amantes de bandas como Opeth, Obscura, AKERCOCKE, Spiral Architect, Necrophagist, Gorod, Cynic, Dream Theater, Y. Malmsteen… y en general de música virtuosa y/o experimental. Pero el problema es el mismo: No van a los eventos y no compran las producciones nacionales.

11. En nuestro país hay cada vez más guitarristas que día a día demuestran su talento, además de tu persona gente como Philipp Scheer (Sibelius), Ivanovich Mendoza (War Pigs), Juan Pablo Lobos, Pablo Mendoza y Santiago Rodríguez (SROD/Sexto Sonar) están dando de qué hablar continuamente por sus aportes a la música y a la escena de “guitar heroes” nacionales, sin embargo muchas personas afirman que la escena no es más grande en este sentido debido al enorme ego de muchos de sus exponentes el cual no permite el crecimiento de la misma ¿Qué opinas de esto?

R: Bueno, en principio muchas gracias por incluirme en esta lista de guitarristas nacionales realmente talentosos. Aunque mi nivel no llega al de los mencionados, considero que hago un buen trabajo musical.

Sobre el problema del ego a la hora del crecimiento de la escena musical de los “guitar heroes”, no me parece relevante, ya que músicos como Malmsteen o Blackmore han tenido un enorme ego y eso no les ha impedido venderse muy bien y forjar toda una movida de virtuosos.

Más bien la problemática radica (a mi entender) en lo ya mencionado para la escena nacional en general.

12. ¿Es el cantante algo totalmente innecesario o inclusive prescindible en una agrupación de guitarrista solista?

R:  Pienso que eso depende del músico/compositor y de las características de las piezas. La misma música te dirá si es necesaria la voz. Yo como solista tengo algunos instrumentales, sin embargo, siento que en la mayoría de mis composiciones debe haber un vocalista.

13. Desde hace algún tiempo el festival “Sibelius Fest” se ha dedicado a promover a los nuevos talentos en la guitarra, ¿Cómo ves esta iniciativa?, ¿crees que hacen falta más festivales de esta naturaleza?

R: Realmente es una gran iniciativa, felicito a Philipp Scheer por tan excelente trabajo en ese festival de corte internacional concebido en Venezuela. Si, me parece que debería haber más ideas como esas en nuestro país.

14. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón o que por el contrario, todos somos la misma cosa?

R: No es la misma cosa. A la hora de cumplir un rol determinado, cada uno tiene responsabilidades muy específicas, que aunque trabajen en unidad bajo una misma premisa como rockeros/metaleros, sus funciones son radicalmente diferentes unos de otros, y donde trabajando todos en conjunto se aseguraría una tremenda escena. Yo incluiría a los técnicos/Ingenieros de sonido. En los últimos años me he percatado que son parte de la banda; su trabajo es sencillamente imprescindible.

carlos_criterios2_1996

15. ¿El Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie, o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio?

R: Esperemos que la música en Venezuela algún pueda llegar a ser un trabajo/negocio. Por allí existe el S.T.A.R (Sindicato de trabajadores y artista rock), que es una gran iniciativa que intenta promover lo mencionado.

16. ¿Cómo lograste que reseñaran tu demo en una revista internacional? ¿Cuál fue dicha revista y que sentiste al ver la crítica?

R: Soy una persona que trabaja muy fuerte en la promoción de lo que hago, y generalmente tomo la iniciativa de llegarle a los medios. Casi nunca espero que ellos me encuentren, pues el interesado soy yo en darme a conocer.

La primera vez que mi música fue mencionada en un medio masivo internacional, fue en 1.997, a través de la cadena MTV (en los programas Headbangers ball y Raizónica).Cabe mencionar que en aquella época el canal emitía música y tenía algunos buenos programas. De hecho Headbangers era toda una referencia para una generación entera de rockers a nivel internacional, y que ellos solían ser muy selectivos a la hora de mencionar a las bandas under.Fuimos uno de los pocos venezolanos de música extrema en ser mencionados allí.

Le hice llegar a los productores bastante información de lo que mi banda hacía, y enseguida notaron que para ser un grupo independiente teníamos mucho movimiento en la escena under internacional. Entonces accedieron a mostrar nuestra producción y comentarnos en 3 oportunidades.

La segunda vez envié nuestra movida a la revista KERRANG! (versión española), donde hicieron muy buenos comentarios. Luego en la Heavy Rock de ese mismo país… Para la segunda vez que salí en esa revista, ya fue con mi proyecto en solitario CARLOS75.COM, donde reprendieron el contenido, ya que al crítico del magazine no le gustaba mi forma de hacer música (realmente le chocó la estructura de los 2 temas de la demo 2.008).

Debo mencionar que aquel trabajo es un extremo muy experimental, progresivo, con algo de fusión… Con ritmos muy cambiantes, con riqueza de estilos diversos, y además de duración muy extensa (sobre todo el tema “O.C.H.”). Fueron concebidos en 1.996 y grabados en el 2.008. Me pude percatar que no era muy digerible la cosa jeje.Aun así, casi todas las críticas de diversos países fueron buenas; dando crédito a la calidad musical, ejecución y originalidad.

17. ¿Cómo llegas a colaborar activamente con grandes medios de la escena internacional?

R: Fui como invitado en una oportunidad al MariskalRock.com en Madrid, dónde me recibió Oscar Sancho de la banda LUJURIA, en su programa RockCinante. Allí estuve con un especial sobre las 3 horas repasando mi demo-grafía e historia musical desde 1.990. También hablamos un poco sobre la escena rockera/metalera de Venezuela. Con el The noise hour radio show (que por cierto se ha convertido en uno de los medios radiales under más reconocidos y que apoya a las bandas desde 1.992), he colaborado desde el 2.008 con mi propia sección, y desde donde he podido propiciar varias entrevistas de artistas/bandas venezolanas (algunas reconocidas y otras desde el anonimato).

18. ¿Qué te llevo a ello y que diferencia ves entre el trabajo de esos medios y el que se hace en nuestro país?

R: El 100% de las veces que me han invitado como colaborador de algún medio de comunicación, ha sido porque llego con la propuesta para ser entrevistado y siempre termino mostrando material de bandas de mi país y región, cosa que les ha gustado y entonces me proponen realizar trabajos para ellos.

Bueno, la diferencia que he notado entre los medios de afuera y de aquí, es que cuentan con mayores recursos y apoyo que los nuestros, pero de resto por igual lo hacen por pasión, y algunos tienen constancia y organización.

La única cosa que voy a criticar a algunos de nuestros medios (OJO, no a todos), es que deben ser más objetivos; Lo digo porque más de uno dejó de apoyarme al conocer mi tendencia política. Esto es lamentable porque mi programa de radio está abierto a todas las tendencias sin distinción.

19. Dinos además ¿con cuáles medios has podido trabajar a nivel internacional?

R: En el 2.008 comienzan mis colaboraciones con el The noise hour radio show de Canarias, dónde tengo mi sección llamada “Gritos desde el más allá”, el cual consiste en sonar a bandas venezolanas (unas reconocidas y otras NO). En el 2009 me hago colaborador de los programas radiales CONCIERTO PARA ELLOS (Guipúzcoa), RADIKAL SONORO (Madrid), PECADO MORTAL (Baleares), también para la web madrileña METAL4ALL.net y EXPLOSIÓN MUSICAL (Madrid).

Logro cubrir durante 5 días el MetalWay Festival 2009 (Zaragoza) para el T.N.H., y durante dos días el LORCA ROCK 2009 (Murcia) para los METAL4ALL; Ese mismo año entrevisto a bandas/músicos como: MANOWAR (rueda de prensa), KTULU y AZRAEL (ESPAÑA), GAUCHOS DE ACERO (ARGENTINA), RESISTENCIA, GRAND BITE, LA MISMA GENTE, CANDY66, EQUILIBRIO VITAL, SEXTO SONAR, BAJO ZERO, FERNANDO FREITEZ GASSÀN, MR. SWING, ASHES, PLAN 9, RAIMUNDO RODULFO (EX_ NECROSIS) (Venezuela), etc…Y más adelante a Andrés Giménez (ex-A.N.I.M.A.L./D-MENTE/DE LA TIERRA) de Argentina para mi Blog.

En Diciembre del 2009 concreto “carlos75 Radio Show”, donde yo mismo lo produzco y conduzco. Allí he sonado música de todo el mundo, incluso he pinchado a agrupaciones que empezaban desde cero y ya hoy en día se han consolidado en la escena venezolana, siendo algunos galardonados y todo. Se ha emitido en:

* ADMM Metal Music Radio (México)
* NARANJA METALIKA RADIO (México)
* RADIO FUTURO (Venezuela)
* METAL NACIONAL RADIO (España)
* DEMONTRE RADIO (Argentina)
* METAL UNDER (El Salvador)
* EXTREME METAL RADIO (Argentina)
* RADIO MAREA ROCK (España)
* KZM (España)
* LA FONDA DEL METAL (Colombia)
* DIFUSION METALERA RADIO (Argentina)
* EL FÉNIX DE ACERO (Colombia)

También por las webs: www.TuBanda.com.ve (Venezuela) y www.musiquiatrico.com (España)

20. ¿Algún medio de comunicación especializado te ha propuesto para alguna nominación?

R: A mediados del 2.013, fui sugerido por Razer Flores del DRAGON ROCK WEBZINE de Caracas, para ser pre-nominado en el rubro de “Mejores guitarrista del Rock Nacional” ante los PREMIOS MELOMANIAC ROCK & METAL 2.013. Lamentablemente al final no llegué a las nominaciones, sin embargo el simple hecho de que se me tomase en cuenta para unos prestigiosos premios a nivel nacional, es suficiente para sentirme muy orgulloso de mi trabajo.

21. ¿Crees que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente que se trata de una “carrera de resistencia”?

R: No me parece que sea una carrera de resistencia, ya que se puede tener mucho tiempo luchando en pro de tu música, pero si no haces las cosas de manera adecuada, no llegarás a nada aunque pasen muchos años. Sobre si existe una fórmula para tener éxito en la movida nacional, no lo sé, ya que aún no lo he conseguido. Sin embargo creo que pueden ayudar algunos aspectos meramente obvios, tales como:

* Buscar el apoyo de la gente que realmente te pueda ayudar a seguir adelante, más no lo contrario (medios especializados, un buen manager, discográfica, productora, ing. o técnico de sonido que te ponga a sonar como debe ser, aliarse con otras bandas exitosas, etc…)

* Tener mucha paciencia, ser constante, creer en lo que haces y tener confianza en ti mismo, tratar de tocar bien tu instrumento (aunque esto no es imprescindible en ninguna parte, sin embargo es un logro ya a nivel personal), tener la voluntad de levantarte ante los fracasos, ya que seguramente caerás más de una vez.

* Aunque muchas bandas/artistas se rigen por las modas, recuerda que cuando éstas pasan, la gente se olvidará de ti, a menos que te subas en el próximo “tren del oportunismo”.

22. ¿Por qué crees que las productoras de nuestro país no organizan grandes festivales de verdadero rock netamente nacional?

R: Pienso que por el miedo a tener grandes pérdidas económicas.

23. ¿Crees que es cierta la opinión de algunos de que el público no apoya?

R: Opino que si hay un público que apoya lo nacional, y lo hace de corazón. Pero su número lamentablemente no es muy alto. A menos que toque METALLICA o que le pongas por delante un evento gratis, entonces ahí si existe un apoyo masivo.

A la larga tampoco quiero ponerme a criticar si a mucha gente no le gusta lo fabricado en Venezuela; Es como el que no le gusta la espinaca. Lo podrás pintar y vender como lo mejor del mundo, le podrás hacer una caricatura llamada “Popeye el marino”, intentarás lo que quieras por todos los medios posibles el hacérselo comer, pero aun así, al que no le gusta, no lo va a tolerar… a menos que algún día cambie de parecer (pero eso ya es diferente). En todo caso, nuestra misión es hacer un trabajo de calidad independientemente del apoyo.

24. ¿A qué crees que se debe la gran diferencia que existe en la asistencia a un evento internacional y otro nacional?

R: Es un “problema” cultural. Nos acostumbraron a que lo de afuera siempre es lo mejor, y aunque hay gente que trabaja arduamente en pro de lo nuestro, siempre habrá mucha gente que diga: “las bandas de aquí son una mierda, todas son copias, suenan mal”, etc… Cosa que es completamente falso.

25. En relación a los eventos, hemos observado que cuando se trata de un artista internacional hay más de 20 medios especializados interesados en cubrir el concierto y reseñarlo mientras que en la mayoría de los eventos nacionales no ocurre igual, ¿Qué piensas de ello y cual crees que sea la razón para que ocurra?

R: Lamentablemente lo de afuera vende más.

26. Mucha gente habla de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

R: Me he quedado impactado al escuchar tantas bandas nacionales que simplemente no tienen nada que envidiar a los norteamericanos o europeos; gran contenido musical y lírico, sonido contundente, estilos variopintos y pare Ud. de contar. Me gustaría nombrarlos, pero son tantos que no quiero que quede alguno por fuera… Y eso que aún hay docenas de agrupaciones venezolanas que aún no conozco, y que también tienen calidad de primera como para exportar. Me atrevo a decir que somos de los países latinos con mejores bandas en su haber.

27. ¿Qué te parece la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

R: He visto que en otros países hacen eventos gratuitos multitudinarios, y luego organizan conciertos pagos donde mucha gente asiste también sin mayor problema. Aquí en Venezuela nos gusta “la golilla”; si antes nos costaba pagar por acudir a un evento, ahora que nos lo dejan gratis, menos vamos a ir a uno pago.Ahora me viene a la mente (hablando de cosas gratuitas) el hecho de que una banda publique su trabajo en internet sin costo alguno.

Yo estoy completamente de acuerdo que cuando un artista/banda que no le conoce casi nadie grabe algo, lo publique en internet y que se pueda adquirir sin costo alguno. Pero eso sí, con la convicción de que cuando sea un poco más conocido, se atreva a ofrecerlo pago. Yo mismo he estado en ambos bandos; en la época que tocaba con CRITERIOS (banda de los 90’s en Barquisimeto), sacamos a la venta nuestra producción y no nos fue tan mal.

Pero ahora con mi proyecto en solitario Carlos75.com (donde me dedico a grabar la voz, las guitarras y el bajo, aparte de hacer todas las composiciones y arreglos), es muy diferente, ya que casi nadie lo conoce y seguramente vendería muy poco. ¿Quién va a comprar un CD de un desconocido, habiendo tanto material gratuito de diversos países disponibles sin pagar por la red?

Entonces voy a optar por sacar el primer CD gratis (la pasada producción fue un demo con 2 temas en el 2.008), con la promesa de que circule bastante, y entonces para el segundo larga duración si me decidiría a venderlo.
Pero no estoy de acuerdo en que toda la discografía sea de descarga sin cargo alguno, o que lo haga una banda reconocida. No es lo ideal.

28. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de nuestra sociedad ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

R: Lamentablemente hemos caído en eso. Y para nada estoy de acuerdo en politizar la música, y menos aún el rock… que se supone, es símbolo de rebeldía.

29. Recientemente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?

R: Todos sabemos que el rock n’ roll nació cantado en inglés, y ya es costumbre. Además es más fácil para cantar y rimar, aparte es un idioma bastante estandarizado donde lo pueden digerir en la mayoría de lo países. En lo personal escribo (y en la actualidad canto) en español desde 1.990, simplemente porque es mi idioma materno y además mi nivel de inglés es inquietante. Considero que he estado fuera de las modas de uno o del otro. Igual pienso que si RAMMSTEIN puede cantar en alemán y ser aceptado en montones de naciones que ni idea del mencionado idioma, quiere decir que el español si podría ser admitido masivamente en otros lugares… y eso, es cosa de marketing. Al final el Rock se debe cantar en el idioma que mejor te parezca: Español, inglés, euskera, japonés, francés o como mejor lo quieras.

30. Algunas personas y críticos de música hablan con frecuencia de la “identidad” del rock venezolano, sin embargo pareciera que para muchos la palabra “identidad” implica o bien el “edulcorar” el sonido a favor de los Big media o bien de incluir cualquier cantidad de sonidos autóctonos etc. ¿Cómo ves la identidad del rock venezolano? ¿existe? ¿O será cierto como muchos dicen que acá solo se copia lo de afuera?

R: Opino que si tenemos una identidad, no todo es una copia. Aquí hay bandas con una gran diversidad de estilos, sabores y colores; Existe originalidad. Hay para todos los gustos… Ahora, que no sean muy conocidas por no arrimarse a los medios politizados, o que no complazcan a las ideologías de grandes eventos, es otra cosa. Además, no es necesario incluir elementos autóctonos para tener nuestra identidad como rock/metal hecho en Venezuela. Ya será decisión de cada banda.

carlos75.com_2013

31. ¿Qué implica hacer radio dedicándose exclusivamente al rock en Venezuela?

R: En mi caso, Carlos75 radio show suena a bandas tanto nacionales como internacionales (famosas y desconocidas). Ahora, en cuanto a mi sección “Gritos desde el más allá”, si es 100% con talento venezolano. En todo caso, hacer un programa exclusivamente con bandas venezolanas es una odisea, simplemente porque no todos los rockeros/metaleros lo apoyan.

32. ¿Cuál es la diferencia entre tener un programa sonando solo en Internet y tenerlo a través de una emisora FM, cuales son las principales dificultades que se encuentran?

R: He tenido la oportunidad de hacerlo tanto online como para una FM. En el primer caso he tenido toda la libertad de sonar lo que me parece y decir lo que considere conveniente. Mi experiencia con la FM si fue un poco negativa. En el 2.001 ayudé a un productor de un programa de TV fuera de Lara a investigar sobre algunos temas para su espacio televisivo, y entonces me ofreció hacer un programa para mi solo en una emisora comunitaria. Comenzamos bien, ya que inicié “suave”; colocando canciones de cortes más comerciales y en español. Pero obviamente y por mis gustos musicales ya era hora de darle “caña” al programa y colocar bandas más agresivas y de diversos idiomas (muchos en inglés).

Debo recalcar que el programa en cuestión estaba teniendo éxito, pues ya contábamos con algunos anunciantes y el público llamaba a la estación, lográndose formar un “feedback” con el mismo. Entonces, la directora de la emisora comenzó a imponerme reglas al respecto, censurando parte del contenido, queriéndome obligar a realizar comentarios en pro del oficialismo, etc. Ante tal amenaza a la integridad del contenido musical y guión de mi programa, decidí darlo por terminado.

Hasta que comencé mis colaboraciones con los medios españoles en el 2.008 y al año siguiente me anime a realizar mi propio radio show, pero esta vez online y con gente de una mentalidad mas abierta. Para concretar, hacer radio para un FM implica generalmente más reglas, limitaciones e imposiciones.

33. ¿Cómo se te consigue en las redes? ¿Qué debe hacer una banda que quiera ser reseñada por ti? Dinos además ¿Para cuáles medios trabajas actualmente?

R: Si una banda quiere que le apoye, tan solo debe enviarme su press-kit (cero payolas) a carloscriterios-1975@yahoo.es. Actualmente estoy activo como columnista en el S.T.A.R de Venezuela (Sindicato de trabajadores y artistas rock), con mi sección en el The noise hour radio show de Canarias (España), y soy uno de los Administradores de la página argentina RADIOS DE HEAVY Y ROCK (con más de 6.000 seguidores).

Me pueden encontrar por la red en:

WEB OFICIAL:
www.carlos75.com

FACEBOOK:
www.facebook.com/carloscriterios
www.facebook.com/carlos75com

SOUNCLOUD:
http://www.soundcloud.com/carlos75com

BLOG:
http://www.carlos1975.blogspot.com

PODOMATIC:
www.carlos75radioshow.podomatic.com
http://www.carlos1975com.podomatic.com

REVERBNATION:
http://www.reverbnation.com/carloscriterios

YOUTUBE:
www.youtube.com/carloscriterios
http://www.youtube.com/carloscarlos1975

34. ¿Qué crees que sería lo más destacado de tu carrera como músico en Venezuela?

R: Sobrevivir a las diversas modas y adaptarme a los nuevos tiempos sin perder mi dignidad como músico, mostrándole mi trabajo artístico a las nuevas generaciones básicamente comenzando desde abajo.

35. Palabras finales y un saludo para cresta metálica
R: Ante todo muy agradecido Joad por esta entrevista que me haces, y por supuesto a Alejandro, que con su proyecto Cresta Metálica me ha apoyado full desde el inicio de CARLOS75.COM en el 2.008.
Un abrazo… Salud, rock y metal /m/

Aqui les dejo un Adelanto de mi CD:

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”