Entrevista a Beto Vazquez (Beto Vazquez Infinity, Nepal)

0
259

Beto Vazquez

Bienvenidos a una nueva edición de “Personajes del Rock” en Cresta Metalica, en esta oportunidad tenemos a un invitado internacional, un músico que sin lugar a dudas sabe lo que es el trabajo duro y la evolución musical a través del desarrollo y ejecución de diversos estilos dentro del rock y quien no tiene ningún reparo a la hora de colaborar con otros musicos o de invitar a colaborar (en sus trabajos musicales) a grandes artistas de la escena internacional como Tarja Turunenn o Fabio Lione (entre otros), estamos hablando de Beto Vazquez, bajista argentino quien fuera fundador  de la banda de Thrash Metal “Nepal” y quien desde hace unos cuantos años lidera “BETO VAZQUEZ INFINITY” donde se pasea por el Power Metal Europeo, el Gothic Metal y el Progressive Metal principalmente. Bienvenido Beto a “Personajes del Rock”, es un honor tenerte por acá.

Beto Vazquez: Ante todo, gracias a vos por brindarme el espacio,  para mi es un gusto dar notas y dar a conocer lo que sea referente a mi trabajo, para el que quiera conocerlo

  1. ¿Cómo fueron tus inicios en la música y que te llevó a decantarte por el rock?

Beto Vazquez: Desde muy chico en mi casa ya se escuchaba mucha música, y vengo de una familia de músicos, mi padre era cantante, y mi abuelo también, por suerte tenia un primo mayor que se la pasaba escuchando rock, y estando con él, empecé a interesarme por esta maravillosa música.

2. ¿El bajo fue tu primer amor como instrumentista o te iniciaste con otro instrumento? ¿Qué te lleva a decidirte por el bajo?

Beto Vazquez: Toda la vida ame el bajo, a pesar de que también toco otros instrumentos, realmente cuando subo a un escenario descargo toda la emoción que siento por el bajo,  también toco la guitarra y el teclado, pero siempre digo que solo los toco, ya que soy bajista de alma.  Siempre me gusto el bajo y es el instrumento que me hace feliz.

3. Fuiste el líder y fundador de una banda insignia en el Thrash metal argentino como lo es Nepal, ¿Qué recuerdas de esos días y por que decides dejar la banda en 1999?

Beto Vazquez: Nepal estuvo vigente por casi 17 años, pasando por muchos cambios de formación, hasta llegar a la más estable y conocida, sucede que como toda banda o sociedad, con los años tiene un desgaste, y eso trae diferentes ideas entre los músicos, donde llega un punto donde uno tiene que decidir, en avanzar y dar un paso adelante, o morir estáticamente con lo que uno viene haciendo. Y como realmente el desgaste era mucho, decidí que la banda se retire con la frente bien alta, y no hacer lo que hacen otros de juntarse e intentar vender algo que no es verdadero.  Acerca de los recuerdo de la banda puedo decirte que, viví cosas muy lindas con mis ex compañeros, y también muchas decepciones, pero por supuesto me quedo con la mejor parte, porque es la que más me interesa recordar, ya que los aspectos negativos no suman nada.

4. ¿Cómo fue ese salto del Thrash Metal hacia estilos que muchos consideran diametralmente opuestos como el Power, el Progressive etc? ¿Lo consideras una evolución natural dentro de la búsqueda creativa de todo músico o fue algo deliberado para explorar otra dirección?

Beto Vazquez: Absolutamente es una progresión y expansión de cualquier músico que tenga la mente abierta y pueda converger con todos los estilos, jamás voy a renegar del tras metal o del heavy metal, de hecho los amo, siempre tengo una frase que digo, que estoy orgulloso de mi pasado, pero disfruto mucho más mi presente, y creo que eso explica mucho.

5. ¿Por qué Beto Vazquez no participa en la reunión de Nepal llamada “Nepal el tributo”?

Beto Vazquez: Simplemente porque en principio el nombre y todos los registros legales son míos, y cuando vinieron a proponerme de juntar a la banda, no estaban todos los integrantes originales que debían estar, y al ser yo el fundador de la banda no puedo venderle a la gente un producto con el nombre de Nepal cuando no es el original. Y ya que algunos músicos parecían tener la necesidad extrema de no ser olvidados, otorgue el permiso para que puedan tocar como ¨TRIBUTO  A NEPAL¨ por supuesto no haciéndome cargo de los resultados. De hecho hasta donde sé ese tributo no existe más, eso deja un poco más en claro que no me equivoque en la decisión.

6. ¿Cómo fue la respuesta inicial de los fans con el primer trabajo de “BETO VAZQUEZ INFINITY” sobre todo teniendo en cuenta que venias de una banda de Thrash?

Beto Vazquez: Eso fue lo más lindo de todo, el desafío , la puesta en escena, el cambio de música, la dirección musical, la incorporación de otro idioma, todo eso en Argentina nadie se animó a hacerlo,  y cuando hice el primer concierto, me di cuenta que esto no iba a ser un proyecto para solamente un disco, que la gente lo había aceptado y  muy pocos ortodoxos no pudieron aceptar el estilo nuevo.

7. Una de las cosas que ha caracterizado cada disco de BETO VAZQUEZ INFINITY es la constelación de músicos invitados, siempre trabajas con grandes artistas de la industria musical, hablamos de nombres como Fabio Lione (Rhapsody/Angra), Tarja Turunen (Ex Nigthwish/Tarja), Jörg Michael (Stratovarius), Gaby Koss (ex Haggard), Timo Tolkki (ex Stratovarius) entre otros. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿algún artista ha resultados mas… digamos problemático o caprichoso que otro?, ¿con cuál te has sentido más a gusto?, ¿Existe algún músico con el cual no hayas trabajado aún y que quiseras trabajar en el futuro? si es así ¿Quién sería?

Beto Vazquez: En realidad es un placer trabajar con gente de todo el mundo y también de Argentina, cada tema y cada disco es un desafío nuevo para mí, cada voz o instrumento que se suman a los discos, hacen justamente que trabaje más duro para que la creatividad no tenga limite, trabaje realmente con personas muy gratas y podría decirte que no tengo malos recuerdos de nadie que haya participado como invitado, tengo muchas anécdotas de estudio y de haber compartido temas con grandes del Metal, particularmente me gustó mucho haber trabajado con Gaby Koss, una persona muy cálida, compartir una tarde completa con Timo Tolkki grabando en el estudio, un grande con todas las letras, que me trato de igual a igual,  Olaf Thorsen de Vision Divine también es otra persona muy cálida, Dominique Leurquin es un caballero, y la lista puede continuar infinitamente valga la redundancia, pero en cuanto a pretencioso o caprichosos nadie por suerte, creo que todos entienden de la manera que trabajo y quedan contentos con el resultado final.  Si por supuesto va siempre a haber algún músico que a uno le gustaría que participe en el proyecto,  particularmente me gusta mucho la voz de Jorn Lande, por nombrar solo uno de los tantos que me gustaría… o a Kai Hansen haciendo un solo en algún tema… Por nombrar algunos nada más..

8. Próximamente tienes proyectado el lanzamiento de lujo, un álbum doble más un DVD, bajo el título de “15 Years Alive”, un proyecto realmente ambicioso, cuéntanos un poco sobre ese trabajo, que podemos esperar y como te sientes al respecto

Beto Vazquez: Si por suerte  estoy sacando este triple después de la segunda semana de abril, en una edición limitada numerada, en formato digipack con un book de 24 páginas, lo interesante de esto es como si fuera un grandes éxitos, porque pasa por toda la discografía de Beto Vazquez Infinity.

Y probando que puedo llevar al escenario instrumentos reales y no sintetizados, como flauta, arpas, saxofón y coro de personas reales y no de teclado. En una palabra es lo que siempre tuve como objetivo y visión de lo que debería ser una banda de power metal sinfónico en vivo. Transportando todo en un show y viajando por todo los matices que grabe desde el primer disco hasta ahora. Este lanzamiento es el más importante de la carrera ya que no solamente la edición es un lujo si no que también aparte del show grabado en el dvd, se convierte en el primer disco doble en vivo de la discográfia, con un sonido muy potente  y claro. La mezcla me llevo prácticamente dos meses de trabajo y tuve que trabajar muy duro con los 64 canales para darle el toque final al sonido para que quedara como quedo plasmado.  Por todo esto que te digo puedo asegurarte que estoy muy orgulloso y muy contento con el resultado final.

Beto Vazquez

9. ¿A que se debe que todos los albums de “Beto Vazquez Infinity” se hayan desarrollado en ingles?, más aun teniendo en cuenta que Argentina es considerado un país abanderado del rock en español ¿Cuál es el idioma del rock?

Beto Vazquez: Muy simple, en que idioma cantan bandas como Black Sabbath o Megadeth, Motorhead, Iron Maiden, tu qué crees si esas bandas cantaran en castellano como quedaría? Respeto mucho a las bandas que cantan en español, no tengo nada en contra de eso, pero como te explique al principio el sonido del rock obedece al Inglés y no al Español, por lo menos a mi oído, tenes una idea en Argentina la cantidad de bandas que cantan en Ingles? , te sorprendería… Y este idioma, es el que me permitió ser editado tanto en Europa como en Asia, para una banda de Sud America no es poca cosa. Una vieja frase dice, el idioma de Shakespeare es el universal.

10. ¿Qué piensas de la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

Beto Vazquez: Nunca escuche esa consigna, no sé de qué se trata…

11. ¿Es el Rock una filosofía o un negocio?

Beto Vazquez: Es un modo de vida, depende como lo tomes, y lo apliques, es tu decisión.

12. Sabemos que posees una tienda de discos, cuéntanos ¿Cómo logras llevar adelante un negocio de esta naturaleza en una época donde la piratería y la música digital lleva la batuta en la industria? ¿Cómo sobrevive una banda nacional a esa situación? ¿Cómo es vista la piratería musical en Argentina?

Beto Vazquez: La piratería es una aberración a la música, juega en contra del artista, se pretende que los músicos saquen discos pero la gente no quiere comprarlo, vos personalmente sabes lo que cuesta hacer un disco en este momento, es casi una utopía, y el que piratea está destruyendo la música, estoy si a favor de la descarga para que puedas conocer las bandas , evaluar si te gusta la música con el fin de comprar el disco original, de esa forma estas colaborando con el artista, más si es independiente, si no que también adquirís como corresponde el disco con el book original, información y arte, y todo eso no tiene que perderse nunca. Acá en Argentina al menos, la gente sabe apreciar esto y no se ha perdido la costumbre y el buen gusto de tener los cd´s originales y es por eso que hace 18 años tengo una tienda exclusivamente para el heavy metal y todos sus estilos y espero que no lleguemos nunca a lo que ha pasado en varios países, que es que la piratería destruyo las industrias discograficas.  Volviendo al disco en si mismo, si  acá no se vendiera aún cd´s originales, seria tonto de mi parte lanzar nada menos que un triple en estos tiempos.

13. Algunos músicos de rock se han caracterizado por defender ciertas posturas de índole político y hay quienes han participado directamente en campañas políticas abanderándose abiertamente por un partido determinado, ¿Qué piensas del rock como instrumento político o de hacer política? ¿se debe politizar al rock o por el contrario es el rock un estilo musical político por naturaleza?

Beto Vazquez: La música es un arte, no divide une.  Me cago en la puta política y la puta religión, que dividen a la gente y hacen comercio con armamentos y con la gente que no tiene convicción de sus ideales, los músicos no deben aliarse a ese tipo de movimientos, que manejan a la gente como títeres, los músicos tenemos que dedicarnos a que la gente se deleite con este arte que es para todos y va mucho más allá que cualquier ideología.

14. ¿Se puede vivir del rock o es simplemente un hobby? ¿crees que es vital enfocarse en la imagen de una banda (vestuario, montajes, escénografia, iluminación etc) o piensas que lo que importa es la música? ¿Es cierto que en Argentina las bandas deben pagar para tocar (payola)?

Beto Vazquez: Vivir de la música es muy difícil en Sur America , con solo 5 dedos de una mano te alcanza para nombrar a las bandas que viven de esto, las bandas que vienen desde más abajo, no tienen acceso a escenario como la gente, de hecho deben juntarse 5 o 6 bandas para poder tocar en algún lugar, entonces muchos pseudoproductores hacen que estas bandas paguen algún dinero para poder tocar y abrir para alguna banda de mayor nombre, si lo que cobrarían sería razonable entonces tendrían sentido, porque una banda que empieza jamás podría tocar en un lugar de primer nivel abriendo un show para una banda internacional, y así mostrar su música a muchas personas que jamás irían a un concierto  propio. El problema es que estos productores abusan de lo que le piden a las bandas y lamentablemente hay alguna banda que está dispuesta a pagar el precio.

Un espectáculo musical debe tener luces, escenario y vestuario y todo lo mejor que podamos brindar,  porque la gente está pagando para ver un show, donde se supone que va a obtener lo mismo que viendo un show de una banda internacional, por eso es muy importante, al menos para mí, estar a la altura de los shows internacionales y brindarle a la gente lo mejor para que lo disfruten como corresponde y eso incluye un despliegue importante de parte nuestra para compartir lo mejor con nuestro público.

Beto Vazquez

15. ¿Cómo pueden los fans venezolanos y de otras partes del mundo adquirir tu material?, ¿Cuándo podremos verte en escenarios venezolanos?

Beto Vazquez:  Me encantaría tocar en Venezuela, sé que hay mucha gente que gusta del metal, muy buenas bandas, muy buenos cantantes, sería un orgullo para mí y toda la banda tocar suelo Venezolano,  nuestro material pueden adquirirlo por el sitio oficial nuestro de la banda que es: www.betovazquezinfinity.com.ar, lo más lindo sería ir a tocar y llevarlo nosotros, así les llegaría más económico a ustedes, pero por el momento solo tenemos la opción del webshop.

16. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas de la escena venezolana? Si es así ¿Cuáles son y cuales te han gustado más?

Beto Vazquez:  Si pude escuchar muy pocas realmente, como Sexto Sonar, Gillman,  y algunas que no recuerdo los nombres, que me han mandado el material para que los escuche, claramente hay muy buenos músicos en Venezuela, como en el resto del mundo, por supuesto en algún momento en alguno de mis discos invitare a algún músico de Venezuela, ya que aún no tuve la dicha de contar con alguno, también e notado que muchos cantan en Ingles, y otros por ejemplo hacen cover de artistas muy conocidos de Heavy Metal. Sin duda hay grandes artistas en Venezuela.

17. Palabras finales para los lectores de Cresta Metalica y un saludo para todos tus fans de Latinoamérica

Beto Vazquez:   Gracias a Cresta Metalica por tomarse el tiempo para este extenso reportaje, es un placer para mi dar entrevistas y más aún cuando veo que se interesan por el material por el cual nos esforzamos tanto, y si tengo fans en Venezuela no sabría decirlo pero si los tengo, les mandaría un gran abrazo y un gracias gigante por apreciar, apoyar, difundir todo lo que hago con mi música.

Gracias a todos, ojala algún día pueda pisar el hermoso suelo de Venezuela.

Desde Argentina con cariño.

Beto Vazquez.

Por: Joad Manuel Jimenez
joadmanuel@crestametalica.com
@JoadManuel (Twitter e Instagram)

Videos Oficiales: