Ensamble Quatretto: sonidos íntimos, frescos y genuinos

0
611
La agrupación –integrada por flauta, violoncello, cuatro, violín y voz– se distingue por promover la música venezolana, logrando “las manifestaciones más puras de la magia de la espontaneidad humana”.

Ensamble Quatretto sigue abriéndose cancha en el mercado venezolano. El conjunto, integrado por Álvaro Granadillo (cuatro), Marcos Mapelli (violoncello), Falon Koch (violín y voz) y Andrés Moreno (flauta), nació en 2009, después de haber coincido durante años en guatacas y musiqueadas”, según comenta Koch.

Todo se dio de forma espontánea. Eventualmente formalizamos el grupo porque sonábamos bien, y percibíamos un sensible vacío de agrupaciones de pequeño formato como esta, además de la propia formación instrumental que resulta poco usual”, agrega Mapelli.

Luego de varios años tocando y difundiendo su sonido, en 2015 decidieron dejar testimonio de su trabajo en un disco homónimo, en el que incluyeron versiones de temas que les gustan y composiciones propias.

De esta manera, en el proyecto se puede disfrutar de su tema promocional “Me gusta soñar”, del autor Carlos Morean; además de otras canciones populares, como “Motivos” (Italo Pizzolante), “San Luis” (Henry Sanz), “María Antonia” (Enrique Hidalgo) y “El Diablo Suelto” (Heraclio Fernández); pero también aparecen obras inéditas: “Buscándote” (Álvaro Granadillo) y “Mil razones” (Andrés Moreno).

El álbum cuenta con la participación especial de Joel Polo en las maracas; Rafael Naranjo en grabación, edición, mezcla y máster; y Franklin Monger en los efectos especiales.

Una de las particularidades de este CD es que ofrece un sonido fresco y genuino, sin mayor edición, como si escucharas a la agrupación tocando en la sala de tu casa, dice Granadillo.

Si se quiere, la sonoridad orgánica se ha convertido en un sello identificador del trabajo de Ensamble Quatretto. Por eso, para los próximos proyectos a ejecutar quieren conservar esa frescura y autenticidad.

Sentimos que esa intimidad se mantiene haciendo las cosas de esta manera. Incluso, hay cosas que surgen en plena interpretación, ya sea de concierto o de grabación, que suceden sin haberlas preparado como tal, pero terminan constituyendo un tesoro para nosotros, porque son las manifestaciones más puras de la magia de la espontaneidad humana”, puntualiza Moreno.

Luego de su exitoso paso por los Premios Pepsi Music, la agrupación se prepara para sorprender en el Festival Internacional del Jazz Naguagua, dedicado a “La mujer en el jazz”, por lo que Koch tendrá una intervención destacada, gracias al talante de su sorprendente voz, que ha conmovido a artistas de gran talla y renombre.

Para mayor información sobre Ensamble Quatretto, puede ingresar a sus cuentas en redes sociales: @quatretto (Instagram, Facebook y Twitter).