El Ensamble 7/4 – “Welcome To América”

0
1194

El Ensamble 7/4 conformado por los trompetistas Tarcisio Antonio Barreto, Gabriel Gutiérrez, Jesús Vásquez y José Antonio Arvelo, junto al percusionista Miguel Pagua, el bajista José Francisco Montes y el cuatrista Moisés Rojas, apostaron por emigrar a Miami, EEUU y desde allí lanzan su nueva producción discográfica titulada “Welcome To América”, que escribe una nueva página de la historia musical de Venezuela.

Esta agrupación, orgullo del estado Lara, logró en este disco lo que parecía imposible: crear a base de genialidad e imaginación versiones instrumentales de artistas famosos como Frank Sinatra, Elvis Presley, Louis Armstrong, Stevie Wonder, Michael Jackson, Bee Gees, Earth wind and fire, Nirvana, Guns n’ Roses y Metallica, representantes de géneros como pop, jazz, blues, funk, disco y el rock. Pero lo increíble es que estas versiones fueron llevadas al terreno de los ritmos latinoamericanos como el joropo, la salsa, el merengue, el tango y el bossa nova entre otros.

Estos siete músicos formados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, integran la primera agrupación en el mundo en atreverse a hacer este tipo de fusiones tan diversas y arriesgadas, con una formación única de 4 trompetas, bajo, cuatro y percusión. También se han tomado de forma muy profesional su imagen gráfica, el vestuario y la presentación de sus shows, utilizando inclusive coreografías junto a un ambicioso trabajo de iluminación.

El disco cuenta con tres invitados: Taylor Aranguren en el piano quien participa en cuatro temas, Miguel Barreto con la guitarra eléctrica en el tema “Tang O’ Rock” y Thomas Gansch quien grabó el solo de trompeta del tema “What a Wonderful World”. El productor es el venezolano Alfredo Matheuz (ganador de cinco premios Grammy), quien buscó experimentar con técnicas de grabación de la vieja escuela, porque los “reverbs” o “live romos” son naturales. También jugó con la colocación de los micrófonos obteniendo un sonido orgánico, profundo, que se siente más natural.

Así que este CD no solo es vanguardista por el tipo de fusiones, también por la búsqueda de nuevos sonidos. Además de los métodos de grabación, incidió el uso de instrumentos de la marca Schagerl, que facilitó modelos de trompetas más grandes, que generan un sonido oscuro. Además, la batería que usaron es de bronce y eso ayudó a registras distintas sonoridades.

¿Qué mejor manera de penetrar el mercado estadounidense pero sin perder la esencia latinoamericana? Sin duda estos jóvenes están marcando pauta y rompiendo paradigmas. Hasta ahora, el público norteamericano los ha recibido muy bien en los conciertos que han ofrecido en ciudades como Miami, Orlando, Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Houston.

Podemos asegurar que “Welcome To America” es uno de los discos más importantes que ha registrado el talento venezolano durante las últimas décadas, y que seguramente estará compitiendo para obtener los mejores premios de la industria discográfica,  dejando en alto el tricolor nacional y motivando a su vez a miles de niños y jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en la música.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM

 

Escucha aquí: