Elisa Soteldo: “un canto que se eternizó”

0
143

Elisa Soteldo

La maestra Elisa Soteldo, nació un 25 de Julio de 1922, en Barquisimeto – estado Lara, su vocación hacia la música fue impulsada por su padre Rafael Soteldo, para quien la educación musical era un factor vital en la formación del ser humano. En 1936, junto a sus hermanos funda dos emisoras de radio: Radio Barquisimeto y La voz de Lara. Se dio a conocer como una excelsa intérprete del bolero, adicionalmente, se le considera la primera mujer que llego a cantar en una banda marcial y en una big band cantando boleros. Su personalidad así como su extraordinario talento hacen que se convierta en una invitada regular de diversos canales de tv entre las décadas del 40 y 50.

Elisa Soteldo (3)

Participó en varias obras de teatro y películas, produjo musicales etc, sin embargo uno de sus más grandes logros fue la fundación de la Coral Infantil Las Voces Blancas de Venezuela en el año de 1967 (junto a quien fuera su consorte en para la época el trompetista Mario Fernández), con quienes no dudó en presentar obras musicales de Broadway  como Anita la huerfanita y El cascanueces en diversos escenarios, la seriedad, profesionalismo y calidad de esta agrupación hizo que la misma trascendiera rápidamente en el ámbito musical de nuestro país, al punto de convertirse en referencia obligada al hablar de este tipo de agrupaciones en Venezuela.

Una vida dedicada por entero a la música (70 años de su vida), para la maestra Soteldo las nuevas generaciones tenían que “estudiar y oír buena música”, opinaba además que  “Todas las escuelas deberían tener teatros y auditorios. Hay que avivar la cultura desde la escuela. Que las artes sean prioridad”.

elisasolteldo01

Se casó en 4 oportunidades (Luis Alfonso Larrain, Aldemaro Romero, Jesus “Chucho” Sanoja y Mario Fernandez)  y lejos de hacer críticas  a este sentimiento manifestaba con una enorme sonrisa que “El amor es todo. No hay nada que se le compare a esa fuerza. Lo aseguro porque lo he vivido intensamente. Exageradamente amada. También he amado demasiado. Sin mezquindad”.

Luego de casi 94 años entre pentagramas, la maestra dio un descanso definitivo a su voz y se marchó el pasado 22 de Enero, dejándonos un legado inmenso, de música, de cultura, un legado que nos hace sentir que si se pueden hacer las cosas cuando ponemos empeño y corazón en lo que queremos. Hasta Siempre Maestra.

Joad Manuel Jiménez
Sub Director General