El XIV Festival de Cine Italiano se despide en su última semana

0
110

Quedan pocos días para seguir disfrutando del XIV Festival de Cine Italiano, con films hermosos e imprescindibles, organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Caracas está disfrutando de la cultura italiana gracias a lo mejor de su cinematografía. Un cine de historia, denuncia, experiencia y belleza, cotidiano y con mucho humor. Queda hasta el 14 de junio para seguir apreciando la acostumbrada cita del séptimo arte, realizada por los directores y productores más destacados de Italia, con la XIV Edición del Festival de Cine Italiano, en la sala del Paseo Plus del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, Caracas.

Las temáticas de las cintas que se presentan en esta edición, abordan mensajes como las tradiciones, la inmigración, la ambición, la fortaleza, las relaciones afectivas, la psiquis humana y una serie de aventuras. El cine italiano es referente de arte, sensualidad, creatividad y talento. Según la directora de Trasnocho Cultural, productora y guionista de cine, “Solveig Hoogesteijn, fue inmensa la influencia del neorrealismo italiano en todo el cine latinoamericano”, y ello obedeció principalmente, a la falta de recursos. Y agregó: “una de las grandes inspiraciones es el neorrealismo, porque moralmente es un cine de denuncia, el cual quiere dedicarse a temas que no teman los cánones de la industria”. Y por ende “se vale de ocasiones naturales, y no de los estudios”.

Este 2018 además es una fecha importante, pues se celebran al mismo tiempo los setenta años de “Ladrones de bicicletas”, la película icónica del Neorrealismo, y de la Constitución de la República Italiana. El Neorrealismo ciertamente, constituye hasta hoy, la mayor contribución de Italia a la historia y a la evolución del cine. Se trató de un movimiento cinematográfico surgido en la Italia de la II Guerra Mundial. Su base es la observación sencilla de la realidad, con ojo crítico, para poderla mostrar por medio de la imagen. Describir la vida, tal cual es y a los hombres, tal cual como son.

La XIV Edición del Festival de Cine Italiano seguirá ofreciendo la siguiente cartelera: Anita B, Nosotros éramos (Noi eravamo) y La silla de la felicidad (La sedia della felicitá).