El cuatro de Venezuela Hernán Gamboa hizo punto y aparte

0
343

gamboa-hernan.520.360

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, la música venezolana va mucho más allá de la música llanera, el joropo o como algunos la llaman “música recia”, en efecto, la música venezolana cubre un espectro muy variado de ritmos, instrumentos y estilos (producto del crisol de razas que se ha formado a lo largo de los años), muchos de los cuales están circunscritos a regiones específicas e irónicamente no reciben la difusión que merecen como parte de nuestra identidad nacional. Sin embargo, hay algo que es reconocido en el mundo entero como 100% venezolano y  ese algo es el cuatro, nuestro instrumento nacional por antonomasia y derecho propio, prácticamente no hay modo de imaginar nuestra música sea gaita, merengue, galerón, tamunangue etc sin este instrumento, al punto tal que se dice que “todo venezolano nace con un cuatro en la mano”.

Esta aseveración del saber popular se aplica perfectamente al maestro Hernán José Gamboa, quien nació en San Tomé, estado Anzoategui, el 18 de Junio de 1946, desde muy niño tuvo una fuerte inclinación por la música, iniciando sus estudios de la mano de su padre Carmito Gamboa, aprendiendo a tocar guitarra, cuatro y otros instrumentos de cuerda.

La dedicación y el talento del joven Gamboa fue tal que logró unificar la forma rasgueada o charrasqueada típica del cuatro con la forma punteada de ejecutar la guitarra a la cual denominó “rascapunteo”, estilo del que ha derivado toda una escuela de donde han salido extraordinarios ejecutantes y virtuosos de nuestro instrumento.

A comienzos de la década del 70, funda junto a los hermanos Rossi y Mauricio Castro la agrupación “Serenata Guayanesa”, donde se desempeñó como cantante cuatrista y arreglista. Para el año 1977 formando parte aún de Serenata Guayanesa el maestro Hernan Gamboa graba su primer álbum como solista titulado “El Cuatro de Venezuela” nombre que finalmente se convertirá en su seudónimo artístico. Gamboa además de sus actividades artísticas se desempeñó como profesor de Biologia y Química de educación media.

En 1983, decide abandonar Serenata Guayanesa y se dedica por completo a su carrera como solista y en 1992 debido a los problemas de salud de su hijo, se radica en los Estados Unidos, convirtiéndose por decisión del Presidente de Venezuela en aquel entonces, el Dr Rafael Caldera en Agregado Cultural del Consulado de Venezuela. En el 2010 decide mudarse a Buenos Aires, Argentina donde murió víctima del cáncer el día 10 de Enero del 2016 a la edad de 69 años.

Hernán Gamboa fue nominado al Grammy Latino en tres ocasiones por sus discos: “El mundo en cuatro cuerdas”, “Serenatas en contrapuntos” y “La Fiesta”

Es realmente difícil imaginar un cuatro y no asociarlo a este gran músico y compositor de nuestra convulsionada Venezuela pero más difícil aún es saber que ya no podremos disfrutar de nuevas creaciones de este virtuoso artista, defensor de nuestras verdaderas raíces artístico culturales. Sin embargo, el cuatro de Venezuela perdurará por siempre en nuestros corazones.

Descanse en paz Maestro Hernán Gamboa 1946-2016

 Joad Manuel Jiménez
Sub Director General
Maracay
Email: joadmanuel@crestametalica.com
Redactor “Personajes del Rock” y “La Sinfonía del Metal”
Email: Lasinfoniadelmetal@crestametalica.com
Twitter: @joadmanuel