La Crítica del Último Tercio

Llegó octubre, entramos oficialmente en el último tercio del año, definitivamente el tiempo pasa volando, pareciera que cada día se hace más corto y que necesitamos jornadas de 36 horas o más para culminar tanto las tareas rutinarias como las metas que nos planteamos. Aun así, los músicos, las bandas, las productoras, los locales etc continúan haciendo milagros con el tiempo (y con el dinero) buscando el espacio para seguir adelante y mantener la escena con vida, sin embargo seguimos padeciendo un mal que, a nuestro modo de ver, es más perjudicial que la crisis que agobia al país y no es otro que la sempiterna “crítica destructiva”,  basta que cualquiera de los sectores que hacemos vida dentro del movimiento musical venezolano haga algo (llámese evento, video, etc) para que inmediatamente se desarrolle un drama digno de una telenovela en las diferentes redes sociales, ¿Por qué?, Pues porque lamentablemente tenemos la costumbre de criticar destructivamente cualquier iniciativa, sin importar si esta es buena o mala, llegando al extremo de mezclar simpatías o antipatías personales para catalogar los hechos, es decir, si una banda o un medio se gana un premio o una banda lanza un video pero alguno de sus músicos o encargados no son digamos “del agrado de algunos” inmediatamente saldrán varios a decir que ese ente no debía ganarse ese premio, que el mismo fue regalado, que no vale la pena, que es una mediocridad, que ese video no sirve y por allí se van, lanzando una suerte de epítetos tanto descalificativos como peyorativos contra la banda, sus músicos o contra la productora del evento o el medio en cuestión, con las consiguientes respuestas a favor o en contra de los argumentos expuestos (cuando los hay).

¿Estamos entonces en contra de la crítica?, Por supuesto que no, todo lo contrario, creemos que la crítica es absolutamente necesaria (por muy difícil que pueda ser el recibirla) ya que nos permite ir sopesando nuestras actividades e ir mejorando, pero para poder mejorar de forma efectiva se necesitan argumentos válidos, argumentos que sean expuestos con sensatez, con miras precisamente a la mejora y no a la destrucción, ¿Por qué?, Pues porque ya tenemos suficiente con todos esos sectores de nuestra sociedad que no comprenden lo que hacemos y que no hacen más que esperar agazapados cualquier detalle por ínfimo que este sea para vilipendiarnos desprestigiándonos a como dé lugar como para convertirnos nosotros mismos en nuestros principales verdugos.

Repetimos, estamos convencidos de la necesidad absoluta de la crítica pero de una crítica seria, no de una crítica por criticar ni tampoco de una crítica complaciente, nuestra escena tal como está en los actuales momentos adolece de muchas cosas y allí no se escapa nadie (incluyéndonos) pero así como una crítica destructiva no trae ningún provecho, la crítica complaciente puede llegar a ser inclusive más perjudicial puesto que aun estando consciente de los detalles que pueden o deben mejorarse estos no son mencionados por no “herir susceptibilidades” o porque “hay que apoyarnos a toda costa” con lo que los responsables de dichos detalles quizá no lleguen a darse cuenta de estos y los repitan per secula seculorum, ¿estamos entonces ayudando al crecimiento de nuestro movimiento al callarnos estas cosas? (por supuesto siempre habrán excepciones)

Entendemos que dentro de nuestro ámbito musical existen diferentes tendencias, preferencias, amistades, opiniones etc, (el equipo que labora en cresta metalica es una buena muestra de ello), también que esperar que “todos apoyemos todo” no es más que una simple y hermosa utopía, pero estamos absolutamente convencidos de que con RESPETO y TOLERANCIA todo es posible, que si entendemos, concientizamos y conocemos tanto nuestras VERDADERAS fortalezas como nuestras VERDADERAS debilidades nos será mucho más sencillo crecer y seguir adelante.

Por supuesto en Cresta Metalica ratificamos como siempre nuestro apoyo hacia la escena musical dentro y fuera del país SIN FAVORITISMOS ni discriminaciones, tratando de mantener la imparcialidad que todo medio de comunicación debe mantener pero con la mira puesta en que cada día debemos ser mejores y ofrecer un producto de calidad EN TODOS LOS SENTIDOS, tanto de nosotros hacia el público como de las bandas hacia nosotros, no les quepa ninguna duda de que Cresta Metalica hoy más que nunca es y seguirá siendo una vitrina abierta para el talento nacional.