Dudamel y la OSSBV mostraron la fuerza sonora de Turangalila en Lisboa

0
88

Dudamel y la OSSBV mostraron la fuerza sonora de Turangalila en Lisboa

Con la participación del pianista francés, Jean-Yves Thibaudet, y la especialista en ondas Martenot, Cynthia Millar, la orquesta de El Sistema y su director titular ofrecieron otra expresiva interpretación de la historia de amor entre Tristán e Isolda, convertida en poema sinfónico por Olivier Messiaen.

Prensa FundaMusical Bolívar- Mppdpsgg

Lisboa y todos sus colores, sus azulejos, su cultura, sus creencias y su alegría se ve reflejada en su gente, en su público, que fue testigo del alto nivel artístico de los 132 músicos que integran la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y de su director, Gustavo Dudamel. Esta vez, la prueba fue la interpretación de una de las joyas de la música del siglo XX: Turangalila, del compositor francés Olivier Messiaen, que contó con la destacada interpretación de los solistas Jean Yves Thibaudet, en el piano, y Cynthia Millar, en las ondas Martenot.

El Teatro Calouste Gulbenkian ofreció en su calendario artístico una residencia dedicada a El Sistema, que incluyó dos presentaciones de la OSSBV, los días 7 y 8 de septiembre; y una del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, el 6 de septiembre. Para cerrar su paso por Lisboa, los músicos venezolanos ejecutaron la compleja y rica obra del compositor francés, que fue celebrada por los espectadores lisboetas.

“Turangalila es una obra muy difícil de comprender, pero esta orquesta, los solistas y Dudamel impactaron a esta audiencia, lo que confirma el poder, la solidez y el magnetismo que tiene la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. La ovación de más de diez minutos fue una prueba contundente”, aseguró Risto Nieminen, director artístico del complejo cultural. La historia de amor y muerte, narrada con filigrana musical en los diez movimientos que componen la obra, y su complejidad sonora sedujo a un público que esperó más de dos años para disfrutar la perfecta combinación entre uno de los directores más reconocidos internacionalmente, una de las orquestas más aplaudidas del mundo, la virtuosa madurez de Jean-Yves Thibaudet en el piano y la sabiduría de la especialista en ondas Martenot, Cynthia Millar.

Dudamel y la OSSBV mostraron la fuerza sonora de Turangalila en Lisboa

Luego de la presentación, Jean Yves Thibaudet dijo que “esta orquesta es realmente excepcional y mágica. Su nivel artístico y su contagiosa energía son indiscutibles. En lugar de terminar la presentación agotado, puedo decir que estoy completamente electrizado, gracias a esta orquesta”.

En la primera presentación en esta sala, ofrecida el 7 de septiembre, la orquesta y Dudamel interpretaron Hipnosis mariposa, del venezolano Paul Desenne; las Bachianas brasileras y el Choro N° 10, del compositor brasilero Heitor Villa-Lobos, junto a la las voces del Coro Gulbenkian; y Daphnis et Chloé y La valse, del francés Maurice Ravel. Las emociones de un público cautivo por la fuerza y el arrastre de la interpretación sinfónica–coral de la icónica obra de Villa-Lobos no pudieron ser contenidas. Con vítores y aplauso, los asistentes pidieron más música y la OSSBV tocó una pieza más: el Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, interpretación con la que, una vez más, cautivaron el corazón de los espectadores. Los 132 músicos continúan esta ruta de presentaciones por Feldkirch (Austria), Lucerna (Suiza) y cerrarán en la capital alemana, Berlín.

Puede seguir más detalles de esta gira y otras informaciones a través de nuestra página web:www.fundamusical.org.ve y nuestras redes sociales: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram).