DJ Nono Belune “¡La música es universal! Somos ciudadanos del mundo”

0
958
Uno de los DJ venezolanos que ha cosechado más triunfos tanto en Venezuela como en el exterior es Nono Belune. Orgullo de la Isla de Margarita, su estilo original de mezclar distintas tendencias de la electrónica – especialmente el house – ha puesto a bailar a todo el país y lo ha llevado a presentarse en países como EEUU, Aruba, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Comenzó a mezclar en 1999 cuando apenas tenía 14 años de edad, y poco a poco fue consolidándose como uno de los DJ más solicitados de Venezuela. Cuenta con 11 producciones discográficas y ha compartido escenario con estrellas de la música electrónica tanto nacionales como internacionales.Es conocido por sus famosos NB SESSIONS y es el creador de Elite Group Venezuela (www.elitegroupve.com), una organización que presta servicios de manejo de Djs, producción musical y producción de eventos. Con el programa  Elite Group Radio suela en La Mega desde hace muchos años, de hecho es el responsable de ponerle ritmo a los 24 y 31 de diciembre en dicha estación radial.  Su fundación Toy Colaborando se encarga de realizar eventos benéficos para luego aportar todo lo recolectado a las casas hogares del país.

En diciembre de 2016 lanzó su nueva producción discográfica titulada “This is what we do for life”, con la que espera girar por Venezuela, EEUU y Latinoamérica durante 2017. En una interesante entrevista con Cresta Metalica, Nono Belune cuenta todos los detalles del disco así como sus planes para este 2017. Al mismo tiempo ofrece su visión de la movida de DJs en el mundo, habla sobre la excelente labor de sus colegas y hace un balance de sus logros profesionales más importantes.

CM: ¿Qué te motivó a incursionar en el mundo de la electrónica desde tan temprana edad?

Nono Belune: Simplemente me gustaba la música pero no sabía cómo expresarlo, era la época de las llamadas minitecas que salían hasta por TV, pero para el momento ni idea de que eso iba a hacer lo mío, tanto así que comencé con 2 “DISCMAN” y un mezclador de Radio Schack, Creyendo que eso era todo, a los años, personas del medio me guiaron y casi 20 años más tarde continuo la profesión. Hice cursos en institutos de audio, estudié la profesión lo más que pude, pero el aprendizaje principal vino en las discotecas venezolanas, mis residencias y las críticas de grandes colegas del medio que me reclamaron como su pupilo. Obviamente el aprendizaje fue desde cero y a pesar de que me  he adentrado hasta en la producción con mi propio estudio lo que falta por aprender todavía es muchísimo.

CM: ¿Cuáles consideras que han sido los principales logros de tu carrera?

Nono Belune: Hace poco fui a una entrevista de radio en Maracaibo y en Panamá, y me presentaron como “la Leyenda de Margarita”, obviamente bromeando pero hacían referencia de la forma tan increíble como he logrado sobrevivir y seguir siendo referencia tantos años en la movida venezolana y hasta el haber tocado a nivel internacional, lo dicen por que pertenezco a la vieja escuela de DJs, y de esos solo muy pocos están todavía en el medio. Yo ni cerca a ser una leyenda obviamente, pero el haberme mantenido en la vanguardia siendo referencia, durante tantas generaciones y hoy día estar al lado de nuevos talentos que ni saben que es un vinilo que vienen de otra generación totalmente computarizada y digital, que no saben de dónde viene todo eso, en la actualidad ha marcado mi diferencia.

En lo que a logros se refiere puedo decir que el conseguir toques a nivel internacional y que se sigan dando en Aruba, Panamá, Colombia y EEUU es algo de lo que me siento orgulloso. También el hecho de que mis producciones hayan sido tocadas por grandes DJs y se encuentran en las mayores tiendas digitales del mundo (iTunes, Beatport, Amazon, etc). -Recientemente fui estudiando para ser miembro asociado del Grammy y tuvieron que estudiar mi material y fui aprobado. Los 24 y 31 de diciembre la emisora La Mega selecciona mis sets para ser sonados a nivel nacional desde hace varios años.

CM: ¿Cómo has visto la receptividad del público con tu más reciente producción discográfica titulada “This is what we do for life” lanzado apenas en diciembre de 2016?

Nono Belune: Si, fue lanzado hace poco, todavía es prematuro para hablar de un balance. Antes de lanzarlo yo tocaba sus temas en las discotecas y la gente reaccionaba muy bien, lo hice para ver cómo la gente reaccionaba en vivo y si les gustaba bailarlos, también para ver si le hacía falta alguna masterización para que sonara mejor en las discotecas y así se fue probando, y el público reaccionó super bien. En 2017 me voy a dedicar a promocionarlo y a tratar que suene en todas partes.

CM: Y ¿qué nos puedes decir sobre los logros de tus NB Sessions y proyectos similares?

Nono Belune: También han sido importantes para mi carrera. Ahora hay conversaciones para que mis “NB SESSIONS” suenen en la emisora I Love Aruba y compartan horario con los más grandes Top Djs del mundo. Logré consolidar un sueño hoy llamado “Elite Group Venezuela” ( www.elitegroupve.com ) que consiste en formalizar lo que llevaba años haciendo como el producir eventos, hacer radio, y manejar Djs, lo que me ha dado muchas satisfacciones. “Toy Colaborando” es un invento para realizar eventos benéficos y luego aportar todo lo recolectado, es una de las experiencias más hermosas que he vivido. Tocar en eventos de renombre mi alimenta siempre, como los grandes festivales, eventos de marcas, etc. y sobre todo me impresiona cuando hay gente que es fiel a mis trabajos y los sigue, eso me llena día a día.

CM: ¿Cuáles han sido las presentaciones que consideras han sido las más exitosas?

Nono Belune: Cualquiera de mis presentaciones internacionales, ir fuera de tus fronteras es BRUTAL! todos los toquen suman, así sean para 40 personas, como también los grandes festivales. Las presentaciones convocadas y producidas por uno mismo me llenan de mucha satisfacción, creo que todas aportan, pero obviamente disfruto aquellas en las  que hay buen quórum, con un buen resultado y para un buen público, ¡sea donde sea!

CM: Cada DJ se especializa en un estilo: house, trance, ambient, drum and bass, acid, techno, jungle, breakbeat, Disco, etc  ¿Cómo describes tu estilo musical?

Nono Belune: Yo toco para la gente, amo el House, mis raíces fueron el Trance, pero un buen DJ es el que hace mover al público, hay gente renegada a tocar comercial, pero si el público para pasarla bien necesita que toques comercial yo lo hago (sin ir a extremos), yo necesito que la gente salga diciendo ¡qué buena fiesta! Como también si me toca ir a un after party que todo es más oscuro, me adapto perfectamente pues mi genero natural es el House, y este se sub divide en muchos géneros que se aplican para mil ocasiones.

CM: ¿Qué es lo que más te diferencia de otros DJ con propuestas similares?

Nono Belune: Hoy día el 90% de los DJs son nueva generación, y casi todos suenan muy igual, yo creo que mi sello de vieja escuela me hace sonar naturalmente muy diferente a ellos. Yo ni siquiera se automatizar de la forma que ellos hacen pre editando todo en casa, sé que debería, pero no está en mí ADN. Mis padres musicales (DJ ABUELO, DJ EDUARDO JAVITH) me enseñaron a tocar para la gente, se leerlos, bajarlos, subirlos, ponerlos a cantar, llorar, y eso creo que solo te lo enseña mínimo unos 5 años de residencias. También en el sonido me gustan mucho las percusiones han estado en mis sonidos desde que comencé a tocar por allá en 1999.

CM: ¿Cómo resumirías tu 2016 en cuanto a logros y experiencias?

Nono Belune: 2016 fue increíble, porque le tengo que sumar la difícil situación en Venezuela como en los países que roté, y para mi haber logrado ejecutar varias metas en tan difícil situación sobre todo económica, fueron un gran logro! el 31/12/2016 en mi Instagram (nonobelune) publiqué un video resumen de mis HIGHLIGHTS del año y viendo el recuento fue un año brutal que valieron muchos sus esfuerzos. Representó un gran logro el haber tocado en Panamá, nuevamente en Miami, y hubo uno especial inesperado en una pequeña ciudad de donde nací (La Asunción, Isla De Margarita), que fue un intercambio cultural y me dejaron para cerrar la noche, y fue increíble la reacción del público y cómo esperaron ese momento.

CM: ¿Quiénes han sido los artistas que más te han influenciado?

Nono Belune: Hoy día son muchos, pero de la vieja escuela creo que en todas las entrevistas los he nombrado: Erick Morillo y Paul Van Dyk, ellos son DJs muy distintos, pero son quienes principalmente me han influenciado, pasen los años que pasen.

CM: ¿Qué opinas sobre  el movimiento de DJ en Venezuela? ¿Tenemos talento para exportar?

Nono Belune: DE SOBRA! Los nueva generación son increíbles, lo que a mí me tomo años medio aprender, ellos en meses LO DOMINAN! son increíbles haciendo música, siendo versátiles con nuevos softwares. Si no tuviésemos la situación que estamos pasando, fuese una revolución pero musical lo que se estuviese viviendo. Obvio que esto es gracias a los djs que fueron pioneros en los años 80 y 90, gracias a ellos debemos esta movida (Héctor Gámez (QEPD), Eduardo Javith, JJJefferson, Luigi Daniel, Gabriel Galdo y muchísimos más).

CM: ¿Cuáles son tus planes para 2017?

Nono Belune: Lo que el 2017 depare yo estaré listo para ello, no hay raíces fijas, el 2016 me enseñó que somos ciudadanos del mundo, así que donde me toque, donde me llamen, seguiré haciendo lo que vengo haciendo toda mi vida dejando en alto el nombre de Venezuela, con buenas intenciones, buena energía y siempre dando lo mejor como artista. El dinero es importante porque hacer música es una profesión, pero a veces hay que hacer las cosas primero por la pasión que por el dinero.

CM: ¿Cómo has visto la receptividad del público con las producciones  discográficas en las que has participado?

Nono Belune: Hoy día se ve en tracklist en internet como va el feedback, pero que todas tengan movimiento para mí es importantísimo, hay gente que tarda años en terminar un track y luego años en sacarlo, yo odio la música engavetada, para mí lo importante es lanzarla y que empiece a rodar, siempre es gratificante recibir feedback de las producciones, ya sea porque otros las toquen, o por ver como las bailan cuando las tocas.

CM: Ahora vemos DJ involucrados en diferentes géneros musicales. Grupos de rock como Korn, Incubus o Slipknot utilizan DJ, se han escrito conciertos para DJ y orquesta sinfónica, se hizo un disco con remixes de canciones de Simón Díaz, etc, en fin se han roto muchos paradigmas. ¿Qué opinas al respecto?

Nono Belune: ¡Me parece BRUTAL!, la música es universal y yo soy un melómano por naturaleza, a veces me asusta todo lo que me puede llegar a gustar, y para mí no hay música mala, hay música que simplemente no es mi estilo aunque obvio que hay música balurda, mal producida y con liricas vacías; pero ese no es el punto. Ya casi todo ha sido inventado, hoy todo nace de fusiones y lo que se ha creado hoy día gracias a las fusiones es INCREIBLE, yo mismo me pregunto cómo se les ocurrió, todo esto me parece increíble, soy muy fanático de las fusiones con temas venezolanos, el Neo-folklore es brutal, los temas pop rock venezolanos nuevos son brutales, las agrupaciones, etc. de esto me podría extender horas pero creo que ya deje clara mi idea. ¡LA MUSICA ES UNIVERSAL!

CM: ¿Cuán lejos ha quedado la falsa  afirmación de que los “DJ no son músicos o hacen música vacía apretando botones”? ¿Ha quedado atrás o todavía falta?

Nono Belune: Dos respuestas.. una donde te afirmo, si eso se ha sustentado mucho gracias a artistas sin escrúpulos y tan poca experiencia que por estar en un show se ponen a hacer el acto como si estuvieran tocando botones con equipos que ni siquiera están conectados. Pero es en el mundo, lamentablemente lo tenemos hasta en las religiones, hay sacerdotes buenos hay sacerdotes malos. Mi DJ influencia desde que entre en estos Paul Van Dyk, sus toques en vivos son con un STUDIO de producción móvil, ni siquiera con un aparato para dj como CDJ. Les recomiendo chequearlo, y aparte de que toca y edita en vivo, crea melodías, es una locura, un verdadero viaje!

CM: ¿Te arriesgarías a participar con proyectos de otros géneros musicales?

Nono Belune: Si claro, pero a nivel de producción musical con muchísimo respeto, yo creo dominar y tener conocimientos de mi género, pero no puedo llegar a dar directrices sobre un género ajeno a mí, pero con muchísimo gusto me encantaría, amo la música afro latina y sus fusiones, la vieja salsa, el latin jazz, la música cubana… por allí van mis gustos por los otros géneros.

CM: ¿Qué opinas sobre el trabajo de otros DJ venezolanos que han triunfado en el mundo como DJ Zardonic, Oscar Leal, Britsio o la Dj Agniezka?

Nono Belune: Mi caso con Zardonic fue increíble, no lo conocía hasta que coincidimos en el Festival San Cristóbal 2013, y luego de que mi socio DJ RAM me empapara de quién era él, ¡me quedé loco! sobre todo porque no sabía de él. Luego de ver que fácilmente es el DJ más duro en romper fronteras fuera de Venezuela. Me atrevería a decir que luego están FUR COAT (Brutal dúo de DJs venezolanos de techno). Lo que más me asombró y me hizo tener química con Zardonic es su humildad, lo mortal y normal que es, cuando hay DJs que no tienen ni el 5% de su carrera y para saludarlos tienes que pedirle permiso a su guarda espalda auto contratado de manera innecesaria.

Oscar Leal es un gran amigo, siento mucho respeto, mucha admiración, me gustaría a su edad seguir de pie con su mismo curriculum. A DJ Britsio no lo conozco, sé que es muy buen DJ y productor, pero no hemos tenido la oportunidad de coincidir, pero nos seguimos en las redes. Dj Agniezka es sinónimo de mujer artista, es la djane venezolana, y no solo eso sino lo que más me gusta de ella es que es de mi escuela, de la vieja escuela, y como la gente queda con la boca abierta al ver como toca, todo eso es brutal.

CM: Sasha Grey, una de las actrices porno más famosas de todos los tiempos ahora es DJ, hay deportistas que son DJ, periodistas que son DJ, ¿has escuchado estos trabajos y qué opinas de esta tendencia de alternar carreras?

Nono Belune: ¡A WORLD FULL OF DJS! Sobre todo ahora que te compras un todo en uno por 200$ y bajas 100 canciones de internet y ya eres DJ.. unos lo toman como hobby y en otros casos el hobby los hace dejar sus carreras y adentrarse solo al mundo de los DJ, es lo genial del fenómeno universal de la música, todo este fenómeno en cuanto a Djs y productores ha traído demasiado material al mundo, pero me parece muy positivo porque se han encontrado y creado unos cosas increíbles, díganme SKRILLEX, era rockero y ahorita es una de las principales referencias de la electrónica en el mundo, en todos los aspectos, su versatilidad es anormal.

CM: El Everest de los rockeros es tocar en Inglaterra o en EEUU, para quienes tocan reggae es Jamaica, para los salseros es Puerto Rico o Cuba, ¿cuál es el Everest de los DJ? ¿Ibiza? ¿Berlín? ¿Cuál es el tuyo?

Nono Belune: El mío es ser más constante con la producción, llegar a un ritmo de buenas producciones al mes, para que mi música sea conocida y tocada a grandes niveles en el mundo, es cuestión de tiempo y dedicación, tiempo que mayormente me es tan escaso.

CM: ¿Qué planes tienes para con la fundación benéfica “Toy Colaborando”?

Nono Belune: En el 2013 y 2014, le dedique muchísimo, 2015 y 2016 poco, por factor tiempo, me encantaría formar un staff para sacarle el mayor provecho posible, sobre todo porque es tan sencillo de lograr y es tanto lo que logra, que por eso sería el sueño principal con este proyecto, en el pasado diciembre por motivos económicos y de tiempo fue poco lo que se hizo pero ese poco llevó a casa hogares, comidas, San Nicolás, música, juguetes y ese poco vale oro. ¡Imagínate dedicarle tiempo completo todo lo que lograría..!

Conoce más acerca de DJ Nono Belune y su música visitando su web oficial y sus redes sociales:

www.nonobelune.com
Twitter e Instagram: @nonobelune
Facebook: Nonobelune
SoundCloud: Nonobelune
YouTube: Nonobelune

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)