Dimmu Borgir – “Eonian”

0
622

Luego de 8 años de silencio desde el sensacional Abrahadabra, los noruegos Dimmu Borgir, máximos exponentes del Black Metal melódico regresan con otra obra de arte: Eonian, que pude considerarse como un puente entre aquel estilo agresivo y directo que plasmaron en los años 90 con su faceta más compleja y sinfónica, evidenciada en los cuatro últimos discos y que los ha convertido en una banda mainstream dentro del universo del metal. Vaya que valió la espera porque esta nueva propuesta discográfica es envolvente de principio a fin.

Eonian deja evidencia de la química que existe entre el trío Shagrat – Silenoz – Galder para crear música. Tuvo mucho peso Shagrat, quien además del trabajo vocal, escribió las orquestaciones, y se encargó de grabar el bajo y los teclados. Los acompañaron Gerlioz en los teclados y Daray en la batería. La propia banda produjo el disco mientras que el indispensable Jens Bogren llevó a cabo todo el trabajo de ingeniería. La producción lleva un trabajo orquesta predominante, más la participación coral de la Schola Cantorum, encargándose y redimensionando la labor de las voces limpias que contrastan con lo agresivo.

Tal y como han declarado sus integrantes, sobre todo Silenoz, en Eonian los elementos son aún más sinfónicos, mientras los segmentos black metal suenan aún más oscuros. Temas como “The Unveiling” llevan el sello del black metal años 90 que contrastan con las influencias sinfónicas y las voces del coro. Los riffs y las rítmicas de las guitarras son apabullantes en canciones como “Interdimensional” o “AEtheric”, mientras que “Council Of Wolves And Snakes” la banda se expresa a través de esas atmósferas y sonidos oscuros, que solo ellos son capaces de crear, evocando los ritos paganos ancestrales., similar a lo que sucede en “The Empyrean Phoenix”, pero con un sonido más pesado.

Canciones como “Lightbringer”, “I Am Sovereign” y “Archaic Correspondence” son muy guitarreras, así como pesadas y rápidas, pero como Eonian es un disco que subraya la tendencia a crear contrastes de la banda, los teclados son el puente entre la brutalidad del metal a la melancolía de la música clásica. “Alpha Aeon Omega” tiene una propuesta que roza la barrera entre el black y el death metal, con Daray martillando incesantemente y el cierre magistral viene con la elegancia de la instrumental “Rite Of Passage”.

Dimmu Borgir son maestros en su estilo y con otra obra de arte celebran 25 años de carrera. Más que representantes de un estilo musical, pasan a ser embajadores de la cultura de su Noruega natal. Eonian sin duda sobresaldrá en el catálogo de la banda y seguramente aparecerá entre las mejores producciones de 2018. La gira promocional ha sido épica con una nueva propuesta visual. ¡Valió la pena la espera!

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM