DESORDEN PÚBLICO celebró su 31 aniversario en el continente Europeo

0
195

DESORDEN PÚBLICO celebró su 31 aniversario en el continente Europeo

De ininterrumpida carrera con 17 shows en 8 países, donde tambien presentaron su nueva producción “Bailando sobre las Ruinas”

A principios del pasado mes de agosto regresó a Venezuela, tras un mes de presentaciones en tierras europeas, la legendaria agrupación Desorden Público.

Esta nueva gira, la décima que realiza la banda en el viejo continente, tuvo como ingrediente principal la presentación y promoción de un nuevo disco: “Bailando sobre las Ruinas“, que curiosamente fue editado primero en España y Alemania antes que en Venezuela y cuyo lanzamiento al mercado nacional está pautado para noviembre 2016.

La décima gira europea de “Desorden” constó de 17 shows en ocho países: España, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia e Inglaterra y significó el regreso de la banda a esos escenarios tras una ausencia de casi cinco años.

A diferencia de casi todas sus giras europeas anteriores, en esta oportunidad los DP fueron de manera independiente, ya que la serie de conciertos con toda la producción y logística que esto implica, fue coordinada y realizada desde Venezuela por el Management de la banda. Con la excepción de los shows en Zurich y Barcelona, no hubo esta vez otros grandes Festivales sino conciertos donde DESORDEN era el único artista del cartel o el único plato fuerte, motivo que de antemano significaba un inmenso reto y una prueba de fuego que logró superar satisfactoriamente.

Otra característica a resaltar de la gira es que fue en su mayor parte un tour de grandes capitales europeas, ciudades que sin duda alguna son capitales del mundo, como Madrid, Barcelona, Berlín, París, Amsterdam, Zurich, Copenhagen, Estocolmo y Londres; urbes en las que hoy en día se hace notar la tan comentada “diáspora” venezolana.

Todos y cada uno de los 17 shows tuvieron elementos únicos que hicieron de esta gira una experiencia enriquecedora, tanto para los miembros de la banda como para el público asistente, entre los más resaltantes podríamos mencionar: el reventón de gente en Poble Espanyol, celebrando la fiesta de la venezolanidad allá en Barcelona con más de 7.000 asistentes -¡no todos venezolanos!-, los “sold outs” (con entradas agotadas) en Tenerife y Madrid, el haber tocado por primera vez en París y en una sala por donde han pasado los más grandes nombres de la historia del jazz: la sala New Morning, donde DESORDEN PÚBLICO se dio el lujo de tener como invitado a uno de los mejores cinco violinistas del planeta, el coterráneo Alexis Cárdenas. Dos días más tarde casi nos asfixiamos del calor en otra función de “entradas agotadas”, esta vez en Amsterdam, donde subió a escena con DP el súper trombonista norteamericano Wayne Myers (de la banda ska de Texas: Stingers ATX).

Al día siguiente, sigue el calor fuerte y Múnich los recibe como si estuvieran en Caracas, pues fue impresionante la cantidad de venezolanos que se dieron cita en una noche de miércoles.  Cabe destacar que en este show participaron como invitados de DP, los hermanos germano-peruanos: Paco y Leandro Mendoza, mejor conocidos en Alemania por ser los principales integrantes de la agrupación “Raggabund” y de tan buen performance surgió una colaboración que aparecerá como “bonus track” en la edición venezolana y próximas ediciones norteamericana y mexicana del nuevo disco de los Desordenados.

En Zurich la ocasión de tocar por segunda vez en el sabroso evento de reggae:  el REEDS FEST, fue una especie de “déjà vu” para la banda, puesto que fue precisamente en ese escenario donde se despidieron de Europa en 2011, con un  gran show que quedó registrado en su DVD “Tour Europeo” … Ahora en 2016, el escenario situado a orillas del lago Pfeffikon brindó a Desorden Público la oportunidad de lucirse ante unas 3.000 personas (99% público suizo y esta vez muy pocos venezolanos). Todo el mundo disfrutó esa fiestota de ska latinoamericano que ofreció DP, con lo que se pone de manifiesto que los suizos, desde siempre, han sido uno de los públicos más receptivos con la banda caraqueña..

Entrando en la recta final de una gira que Desorden llevó a cabo con agotadores viajes por aire, tierra y mar, llegó el miércoles 27 de julio como una fecha particularmente importante en este periplo europeo, pues el show de un nuevo cumpleaños para la banda se agendó en la que para muchos de sus integrantes puede ser su ciudad favorita en el viejo continente: Berlín, y el sitio escogido es una locación fija cada vez que cruzan el océano: el emblemático club LIDO en pleno corazón de Kreuzberg.

A eso de las 8 pm, la larga fila de venezolanos, alemanes, mexicanos, europeos a las afueras del LIDO, cuya marquesina exhibía el letrero “Celebrating 31 years of DESORDEN PUBLICO“, era la mejor postal que la banda se llevaría en esta serie de conciertos, porque si bien los shows a casa llena en España fueron estupendos, el hecho de llenar por si solos, esta importante sala berlinesa, un miércoles de verano, con público de muchas nacionalidades, fue un inmenso premio, una recompensa invaluable a la persistencia, la terquedad y la pasión con la que Desorden a hilado una trayectoria de 31 años ininterrumpidos de ska venezolano.

DESORDEN PÚBLICO celebró su 31 aniversario en el continente Europeo

Esa misma tarde, tres de los DPs tuvieron que sortear un fuerte aguacero para asistir a una importante entrevista en la Funkhaus Europa (impresionante red de emisoras de radio que transmiten a nivel nacional).

Con un repertorio un poco más largo que en shows anteriores, los Desordenados esa noche volvieron a tener un par de invitados de lujo: el germano Dr. Ring Ding, quien se lució con una improvisación en clave de raggamuffin para una adaptación de “La Danza de los Esqueletos“, y otra vez el trombonista tejano: Wayne Myers quien para ese momento continuaba de vacaciones en Alemania.

Cabe destacar que en el repertorio del nuevo disco, Desorden Público se atreve por primera vez con un tema propio escrito e interpretado en alemán: “Es is kalt in Berlín(Hace frío en Berlín), el cual fue bien recibido por la audiencia germana en cada uno de los shows en los que se tocó.

En definitiva, la noche de Berlín fue una verdadera fiesta de cumpleaños entre amigos europeos, latinos y venezolanos que colmaron el recinto y recargaron las pilas de la banda para continuar su paso por tierras escandinavas: Dinamarca y Suecia (este último, un nuevo país que suma Desorden Público a su largo listado de casi una treintena de naciones en las que se ha presentado).

Por increíble que parezca, Copenhague y Estocolmo también tienen sus nutridas comunidades venezolanas y ese par de shows parecieron más bien unas fiestas caraqueñas.

El sábado 30 de julio DP despidió esta gira europea, con un buen show en la capital de Inglaterra, Londres, nuevamente ante un público en su mayoría venezolano, y por el que derrocharon el resto de sus energías con un set bastante largo, complaciendo peticiones de la muy entusiasta audiencia.

www.desordenpublico.net

Twitter: @DesordenPublico

Instagram: @DesordenPublico

Facebook: Desorden Público

Youtube: https://www.youtube.com/user/TVDesorden/videos