Derrumbando los mitos y prejuicios del pole dance

0
1296
Vero Capote – Pole Dance

Son muchos los mitos y los prejuicios que giran en torno al pole dance, yo mismo admito haber creído en muchos de ellos, hasta que decidí indagar motivado al crecimiento de esta práctica en Venezuela, y al ver que tantas amigas se dedicaban a ello. Resulta ser que se trata de una disciplina artística – deportiva que dista mucho de la modalidad de los clubes nocturnos de strippers; más bien el pole es practicado por hombres y mujeres de todas las edades, inclusive menores de edad y hasta personas discapacitadas; tiene distintos niveles de competencias, hasta campeonatos mundiales y está en la lista de candidatos a convertirse en una nueva modalidad dentro de los juegos olímpicos.

Los orígenes de lo que ahora se conoce como pole dance tiene varias versiones; investigaciones revelan que tiene sus inicios en el mundo circense de principios del Siglo XX, en el que se realizaban espectáculos acrobáticos y de allí, sus influencias pasaron al mundo de los cabarets en la década de los 50. Otras historias lo relacionan con una práctica del yoga que data de 200 años atrás. Hoy día sigue siendo un elemento escénico muy poderoso, inclusive algunos de los shows del famoso Cirque du Soleil usan el pole como parte de sus espectáculos.

Vero Capote

Tras conocer más a fondo, me interesé por entrevistar periodísticamente a alguna experta en la materia y gracias a la magia del Instagram descubrí a la atleta y modelo Verónica Capote, quien con apenas 20 añitos se perfila con muchísimo futuro dentro del mundo del pole dance, recibiendo parte de sus conocimientos en la Academia Aerial Fitness. Además comenzó a certificarse con FEDA Venezuela y espera llegar a convertirse en instructora fitness profesional. Como si no fuera suficiente, cuando le sobra tiempo, se dedica al modelaje artístico y no teme desnudarse con profesionalismo ante los lentes de las cámaras.

Verónica Capote, en una espontánea entrevista con Cresta Metalica, desmiente los mitos y prejuicios del pole dance, explica las distintas modalidades, cuenta como son las rutinas de entrenamiento, su relación con la gimnasia y el ballet, afirma que todos pueden dedicarse a está disciplina, habla de sus planes futuros y hasta nos ofrece algunas confesiones sobre su incursión en el modelaje.

Vero Capote – Pole Dance

CM: ¿Cuáles son los principales mitos del pole dance? Sin duda uno de los comentarios más comunes de quienes desconocen esa disciplina es “quienes hacen pole son prostitutas”.

Verónica Capote: Sí, es bastante común, eso tiene mucho que ver con los orígenes más antiguos de cuando se incorpora como forma de baile a los cabarets, y de allí obviamente a lo que se ve en el cine y la televisión. Pero no tiene nada que ver, el pole es una disciplina que involucra muchas cosas que la gente ni se imagina.

CM: El pole dance ¿es una disciplina deportiva, una forma de hacer arte o una combinación de ambas como sucede con el patinaje artístico, la gimnasia o el nado sincronizado?

Verónica Capote: Creo que es una combinación de las dos cosas, tal y como esas disciplinas que mencionas. Tiene mucho que ver con el deporte, somos atletas, nos consideramos atletas, pero también debes involucrarte con el mundo artístico.

CM: ¿Cómo le gusta que se refieran a usted: artista o atleta?

Verónica Capote: Las dos, pero a mí me gusta que me llamen más atleta de pole, porque ayuda a que la gente vea que es un deporte.

CM: Sin duda que lo es, inclusive se han visto muchas competencias.

Verónica Capote: Hasta empezó a hacer un deporte oficial en algunas federaciones, inclusive la federación internacional de pole está trabajando duro para que aparezca en la lista a convertirse en un deporte olímpico.

Vero Capote – Pole Dance

CM: Desde que se popularizo el pole ¿se han derrumbado un poco los mitos?

Verónica Capote: Uno de los mitos o críticas más comunes y a la que he hecho referencia en mis redes sociales es que “El pole no es un deporte real, solo sirve como baile exótico”, y nada que ver, como te comenté el pole tiene parte de sus orígenes en los clubes nocturnos, pero actualmente existen varios tipos como el pole sport, el pole artístico, el pole urbano, entre otras.

CM: ¿Cuáles otras clasificaciones existen?

Verónica Capote: En las competencias también hay categorías como el pole comedy, que coreografías orientadas hacia la comedia. También hay competencias de para pole que son como las para-olimpiadas.

CM: Es decir… orientadas a personas con discapacidades o limitaciones.

Verónica Capote: Sí, así es, y se abren concursos para ellos con todo y sus reglamentos.

CM: Eso es sorprendente, pocos se imaginan que eso existe. ¿Es cierto que hasta puede ser practicado por menores de edad?

Verónica Capote: Si, inclusive las competencias tienen categorías  infantiles y juveniles, claro, los menores deben tener un permiso de los padres. A veces los niños y los adolescentes lo hacen tan bien o mejor que los mismos adultos, se desenvuelven muy bien.

Vero Capote – Pole Dance

CM: tenemos entonces que el pole lo pueden practicar menores de edad, personas con discapacidades, lo están nominando a los juegos olímpicos e involucra la incorporación de prácticas artísticas… fíjate entonces lo lejos que está de los prejuicios de prostitución.

Verónica Capote: Así, es como te comenté, se debe a los orígenes, también está la práctica del “Exotic pole” que tiene que ver más con la parte del baile sensual y se hace generalmente usando tacones, que también tiene su técnica.

CM: ¿Cuáles otros mitos existen en torno al pole?

Verónica Capote: Es muy común afirmar que todos los hombres que hacen pole son gays y esta falsa concepción tiene algo que ver con la anterior, ya que como piensan que el pole es simplemente un baile sensual, los hombres que lo practican deben gays y nada que ver, uno de mis profesores está casado y es padre de familia y es un duro. Los hombres son muy buenos, tienen una flexibilidad que sorprende además de que los beneficia la fuerza.

Si bien es cierto que generalmente las mujeres somos más flexibles, aunque a algunas les cuesta mucho, también  hay hombre que nunca han estirado y te quedas loca de su flexibilidad, entonces es  algo relativo.

También es un mito el tema del peso, dicen que tienes que ser flaca para practicar pole y no es vedad, claro que el peso ayuda, pero el polesport es una disciplina que cualquier persona puede practicar, ya que trabajas con tu propio peso.

CM: ¿Toman técnicas e influencias de la gimnasia?

Verónica Capote: En algunos casos el pole toma algunos elementos de la gimnasia, cuando montas una coreografía que tiene trabajo en el piso y de  baile toma algunas cosas de la gimnasia. Quienes hacían gimnasia desde niñas ahora se les facilita y son unas duras, las ayuda mucho sobre todo en el desarrollo muscular y la flexibilidad.

CM: ¿Cuál es la relación del pole con el ballet?

Verónica Capote: El ballet siempre me ha gustado, el ballet es la base de todo el baile y sin duda el pole toma inspiración en él,  y como te comenté también en la gimnasia para sus coreografías. Admiro a la gente que hace ballet, no es nada fácil y además es muy sacrificado.

Vero Capote – Pole Dance

CM: ¿Qué tipo de música suelen utilizar en sus rutinas?

Verónica Capote: Cualquier tipo de música, todo depende de la coreografía de la historia que quieras contar, una amiga uso una danza nacionalista con el joropo y le quedó bellísimo. A mí me gustan mucho las canciones lentas, melancólicas, románticas, tipo baladas. Sin embargo en el campeonato creativo tomé música de la película Maléfica porque me inspira mucho.

CM: Últimamente se han visto en redes sociales a muchas personas haciendo pole en lugares como la Esfera de Soto. ¿Has intentado hacer pole allí?

Verónica Capote: No, allí no lo he hecho, siento que de un momento a otro va a llegar alguna autoridad y me va  a sacar del lugar (risas). Ese es el pole urbano, que aprovechar al máximo los espacios de la calle. Últimamente muchas personas se dedican a ese estilo.

CM: ¿Temes a los juicios de valor que puedan hacer por el hecho de practicar pole?

Verónica Capote: Si alguien llega a pensar algo malo o me juzgan, no me importa, hago lo que me hace feliz, sin embargo en el caso de que esté saliendo salgo con alguien y me presente a su familia allí si temo un poco de esos prejuicios, pero igual hay que mantener la actitud y la seguridad.

Vero Capote – Pole Dance

CM: ¿Cuán lejos quieres llegar como atleta del pole?

Verónica Capote: Me encantaría montar un show especial, ser parte de una gran producción. Quiero seguir aprendiendo e ir profesionalizándome. También ayudar y enseñar a los demás.

CM: ¿Cuán compleja es la logística para montar show de pole?

Verónica Capote: Depende del tipo de tubo que vas a usar, algunos son a presión, como las barras de la cortina, es lo mismo solo que verticales, entonces si el piso no es duro no las puedes poner, muchos teatros el piso no es firme y se pueden caer, entonces debes llevar una estructura con la barra ya puesta y eso la hace más caro.

CM: ¿Cuántos espectáculos o producciones de pole suelen hacerse en Venezuela?

Verónica Capote: Hay pocos shows lamentablemente, todos quienes nos dedicamos a esta disciplina desearíamos tener más oportunidades, pero influye mucho la situación país. También están las competencias que se preparan muy bien, afortunadamente ahora hay varias academias para practicar y aprender, pero hacen falta más oportunidades para hacer shows y más competencias.

Vero Capote – Pole Dance

CM: Si bien has comentado que el peso no es una limitante para entrar en el mundo del pole, ¿cuál es la rutina de alimentación adecuada?

Verónica Capote: Depende de tus objetivos, en mi caso quiero aumentar la masa muscular, entonces debo comer mucha proteína y más carbohidratos que una persona que quiere perder peso. Generalmente trato de no comer frituras, dulces y refrescos.

CM: En cuanto a la rutina de ejercicios complementarios qué nos puedes decir.

Verónica Capote: Como en cualquier otro ejercicio, calentar de la manera correcta es fundamental, ya que si no te puedes lesionar. Hay que estirar todo el cuerpo, ser flexible no es solo poder hacer un split, no hay que olvidándose de todo el resto del cuerpo que de ser estirado, es importante estirar áreas como brazos, hombros y espalda, además de las piernas.

Los estiramientos duelen mucho, hay estiramientos compartidos que no son agradables, cuando tienes a otras tres personas estirándote, duele, pero debes tener cuidado de no lesionarte.

CM: Además del pole también te dedicas al modelaje. ¿Cuándo comenzaste a posar para el lente de una cámara?

Verónica Capote: Sí, pero es algo eventual, lo disfruto muchísimo y me ha ayudado mucho, es algo que hago por placer. Hice mi primera sesión de fotos cuando tenía 18 años.

Vero Capote

CM: En tus redes se puede ver que has trabajado haciendo maquillaje corporal y desnudos artísticos. ¿Te ha traído problemas esta otra faceta de tu vida artística?

Verónica Capote: Me ha causado más problemas que el hecho de practicar pole, sobre todo con mi mamá con el tema de los desnudos, ella me dice “tu cuerpo es tuyo y lo puedes compartir con una sola persona y ya”, pero para mí es arte. Muchos hombres no lo ven como arte, me llega cualquier cantidad de mensajes horribles en redes sociales con toda clase de propuestas a las cuales ignoro. Lo hago porque lo disfruto, es una forma de hacer arte y me siento libre. También siempre están los comentarios de las amigas criticándote y me parecen innecesarios, porque la decisión la tomé yo.

Vero Capote

CM: como modelo o como figura deportiva ¿has sido la musa de algún fotógrafo o escritor?

Verónica Capote: Ser musa de una persona es algo como que wow… ¡maravilloso!  debe haber una conexión muy especial, sería genial que me sucediera, nunca me lo han pedido, aunque hay fotógrafos con los que me siento muy cómoda y el trabajo fluye muy bien.

Redes de Verónica Capote:
www.facebook.com/veropolefitness
@vero.capote

@veropolefitness

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM