Laura Berzins: Del Imperio del Trono y los príncipes a recorrer noviembre en bicicleta

0
772
Laura Berzins

¿Laura Berzins? ¿Les suena ese nombre? Quizá por ahora no tanto, pero pronto tendremos en ella una destacada escritora, referente de la literatura moderna, orgullo de Venezuela y que puede (si es que ya no lo ha hecho) inspirar a muchos jóvenes escritores, sobre todo aquellos que dudan si dedicarse o no al mundo literario. Su interés por escribir comenzó en su adolescencia y poco a poco fue desarrollando su don de crear historias, afianzándolo aún más tras recibir herramientas en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María.

No quiero hacer larga esta introducción a la entrevista, porque quiero que las respuestas de Laura sean las que los envuelvan y despierten su interés. Solo les adelanto que requiere mucho coraje mudarse a España, cuna del Castellano a intentar ser escritora y aún más valiente para luego trasladarse a Alemania, con uno idioma y una cultura totalmente distinta a la Iberoamericana. Mientras viajaba y forjaba una nueva vida obtuvo la inspiración necesaria para escribir su primera novela oficial El Imperio del Trono/El Príncipe Secreto, que pudo lanzar gracias a un concurso literario que patrocinó el gigante en ventas Amazon.

Laura Berzins está preparando la segunda parte de su saga El Imperio del Trono, además tiene previsto lanzar al mercado otra obra literaria que ha titulado Noviembre en Bicicleta, una historia muy personal, que le sirvió de catarsis tras superar un accidente que cambió su vida. Además desarrolla otro proyecto llamado Escuela Digital de Copywriting y Comunicación, con el que ofrece enseñanzas a quienes quieran adentrarse en el mundo de la literatura.

Laura Berzins

CM: ¿Cuántos años tenía usted cuando comenzó su interés por la literatura?

Laura Berzins: Creo que 15, 16…en algún momento entre la adolescencia pero fue más adelante cuando ese interés por la literatura se fue haciendo más intenso, convirtiéndose en una necesidad y una desesperación por leer. Recuerdo que cada navidad e incluso en mis cumpleaños, mi papá me regalaba libros que aún no he podido terminar de leer porque siguen en Caracas.

CM: ¿En qué momento descubrió usted que querías ser escritora?

Laura Berzins: Si de descubrir hablamos a partir de cuándo empecé a escribir y publicar libros online, entonces debería decir que desde hace dos años, pero, anteriormente me la pasaba escribiendo bosquejos de historias que no tenían sentido. Historias que se quedaron a medias y que ahora – años más tarde – planeo retomarlas, revivirlas para darles una idea fresca y moderna porque considero que tienen un buen potencial especialmente entre el público joven. Pero el oficio de escritor siempre corría por mi sangre y creo que por eso decidí estudiar comunicación social, era lo más cercano que tenía de ser escritora.

CM: Las habilidades para escribir: ¿se aprenden o se heredan y se desarrollan?… o ¿puede ser la combinación de ambas?

Laura Berzins: Todo depende, a veces se heredan si tus padres y tus abuelos son o fueron escritores, entonces existe una posibilidad de que tú también lo seas pero todo es relativo. En mi caso nadie en mi familia tenía que ver con lo que yo estudié, todos son ingenieros, arquitectos, administradores, economistas o médicos, yo fui la única que se fue por el área de letras y aunque estudie en un colegio de ciencia, no impidió que me interesara y sacara excelente nota en gramática y ortografía. A lo mejor en un colegio de humanidades hubiese sido distinto, quién sabe, todo pasa por algo. Durante ese tiempo aprendí las bases y luego fui desarrollando esa habilidad en busca de mi propio estilo al escribir.

CM: ¿Quiénes han sido los autores que han ejercido mayor influencia en su carrera?

Laura Berzins: Si hay que nombrar es mejor hacer una lista, ¿no lo crees? Entre los grandes podría decir que Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, la guapisima Isabel Allende, Mario Benedetti, ellos son los clásicos, los que te abren los ojos de ese mundo literario y te hacen ver que hay un mundo más allá de las palabras, es la mezcla entre el estilo, la redacción, los géneros como el realismo mágico lo que hacen de sus novelas algo fantástico, como Cien Años de Soledad, Amor en Tiempos de Cóleras, Cien Sonetos de Amor, la Casa de los Espíritus, etc.

Por otra parte, John Katzenbach, sus novelas fueron fuente de inspiración para que me decidiera a expandir mis gustos literarios y atreverme a escribir en otros géneros literarios.

CM: Usted es Licenciada en Comunicación Social de la USM… ¿en qué medida le han sido útiles las herramientas del oficio periodístico en su carrera de escritora?

Laura Berzins: De forma complementaria. Para explicartelo más fácil, antes cuando estudiaba, solo existía la radio, la televisión y el periódico usando los géneros periodísticos como la entrevista, el ensayo, el reportaje, la nota de prensa para transmitir las noticias y en esos formatos nos basábamos, no había más nada. Hoy en día todo se basa en internet y yo estoy en el medio, implementando y adaptando esos géneros dentro de mis escritos usando como medio de publicación las redes sociales.

El instragram es el medio educativo más práctico y dinámico de interacción, al cual uso para orientar a quienes desean aprender y/o mejorar el arte de la escritura y la comunicación, me mantiene al día con mis lectores y clientes, y ellos a su vez se actualizan de mis proyectos, libros, productos o servicios, también les muestro la parte humana, quién está detrás de todo eso. El blog es el foco principal cargado de contenido y material práctico durante la formación como escritor, es mucho más fácil de hacer llegar la información y por eso planeo que aprendan estos géneros periodísticos a través de la escuela.

CM: El periodista o comunicador está fuertemente relacionado con el escritor literario, muchos genios de la literatura ejercen ambos. ¿Qué opina usted al respecto?

Laura Berzins: ¡Estoy de acuerdo! La mente de un escritor – periodista o de un periodista – escritor es una máquina increíble para crear historias, mundos fantásticos y personajes sorprendentes, nunca, nunca, nunca se detiende (¡por lo menos en mi caso! J). Siempre está en constante funcionamiento buscando que más puede escribir, de dónde más puede sacar una historia, en qué se puede inspirar y así va la cosa… por muy pequeño e insignificante que sea, una vez que te llega la inspiración no hay quien detenga tu cerebro.

Creo que es por eso que muchos genios de la literatura tienen o poseen la habilidad o capacidad de ejercer ambas carreras. Esa mente es tan poderosa que permite abrirte hacia otros géneros (dígase periodísticos, literarios de ficción o no ficción) y plasmar en papel con tus palabras todo aquello que pasa por tu cabeza de forma bonita, clara, precisa y directa usando los diferentes formatos de publicación, porque escribir es una droga literaria tan adictiva que no deja que te detengas, estás escribiendo algo, cualquier cosa pero siempre estás escribiendo.

Laura Berzins

CM: ¿Cuán difícil fue para usted dar el salto de Venezuela a España y luego de España a Alemania? Se requiere mucho coraje para tomar la decisión de ir a otro país para desarrollar una carrera como escritor.

Laura Berzins: Si te digo que no lo fue estaría mintiendo. Fue aterrador en ambos casos. En la primera, cuando deje a mi Venezuela aún tenía la esperanza que podría regresar con más facilidad a ver a mi familia y amigos pero mi plan era sacar mi titulo del máster en Madrid y de ahí veía que rumbo tomaba, si regresaba, si me quedaba o si iba hacia otro lado. Salir de mi zona de confort fue lo que hizo – y hasta el día de hoy puedo reafirmar – que terminara siendo como yo soy ahora. A lo mejor si me hubiese quedado en Caracas no hubiera publicado mi primer libro, ni los próximos que están en producción y seguro que ni siquiera me hubiese atrevido a lanzarme como escritora independiente.

El salto que hizo darme cuenta de lo que quería ser fue cuando llegue a Alemania pero no al principio, antes fue más un largo y difícil proceso de adaptación y de mucho aprendizaje (cultura, reglas, idioma…), sino en un momento inesperado donde miras a tu alrededor y te das cuenta que todo lo que te rodea tiene una historia que contar. Fue aquí donde hallé a mi musa, eso que hace falta para inspirarte y escribir pero no es una sola cosa, es todo junto lo que permite que siga escribiendo. Quizás en un par de años empiece a escribir en alemán, no lo sé, ya eso llegará cuando sea el momento adecuado.

CM: Es usted muy valiente, porque España es cuna de literatura y con el mismo idioma, pero… ¿Alemania? Tiene también grandes escritores y los mejores músicos de la historia, pero es otro idioma muy diferente al castellano y las lenguas de influencia latina.

Laura Berzins: Lo es, al principio era más un interés de conocer Alemania, luego se fue convirtiendo en una pasión, una obsesión y sin pensarlo me quedé. Pero tiene razón, la diferencia entre Alemania y España va mucho más allá del idioma, creo que por eso decidí quedarme en busca de algo más, de lo que me faltaba para que diera el salto y que empezara a escribir.

Desde hace mucho antes – por allá aún en la Universidad – ese era mi plan: escribir un libro y todos los compañeritos se burlaban porque “escogí la mención Audiovisual en vez de Impreso”… pero lo que ellos no saben el motivo por el cuál tomé esa decisión, eso es cosa mía y de mis planes. Aquí me empaparé de todo el arte de la literatura germana y la usaré como motivo de inspiración basándome en mis próximas novelas y escritos.

CM: Entrando en materia literaria ¿cómo llegó a concebir su primera novela El Imperio del Trono/El Príncipe Secreto? ¿Cuál fue su principal fuente de inspiración?

Laura Berzins: ¿La fuente de inspiración? Fue el conjunto de varias cosas lo que permitieron crear la historia. El primero fue el constante uso de los trenes como medio de transporte, en ese entonces me la pasaba más viajando de un lado a otro que en casa, así que fue un gran escenario para desarrollar una historia o por lo menos parte de ella. El segundo fue el ambiente dónde solía trabajar, eran una especie de almacenes gigantes y en su interior contenían gran variedad de máquinas, aparatos eléctricos y toda cantidad de cosas -y secretos – que desconocía. ¿Qué mejor historia para contar que cargada de secretos?

El tercero quería dar un mensaje, un aprendizaje a través del protagonista y de la influencia de los demás personajes en él, porque a veces, las decisiones que tomamos están influidas por las opiniones de terceros. Otra razón fue que participé en el Concurso Literario patrocinado por Amazon. Fue gracias a este concurso que me motivé a escribir una historia de propiedad intelectual propia. Al principio decidí crear un libro pero viendo que los lectores se sintieron atraídos con la historia por el gran potencial que tenía, decidí continuar con la novela y dividirla en 3 tomos.

CM: ¿Cómo describiría El Imperio del Trono/El Príncipe Secreto en pocas palabras?

Laura Berzins: Es una historia de intriga, de misterio y de amor prohibido. Es más que una historia de amor entre dos personas o de resolver misterios y dudas o de salvar el mundo de las manos del antagonista, sino de encontrarse a sí mismo, saber quién eres, de dónde vienes, qué te hizo ser la persona que eres ahora y a su vez, seguir tus raíces para construir un camino mejor.

Es una historia de aprendizaje como ya dije, de crecimiento, de salir de tu zona de confort y abrirte ante lo desconocido. Por supuesto que viene decorada con muchos enigmas oscuros y personajes interesantes, que harán que la historia sea algo más divertida.

Laura Berzins

CM: ¿Cuáles han sido los principales logros y aprendizajes que le ha dejado este libro?

Laura Berzins: Sentirme satisfecha de haber cumplido una meta, escribir y publicar un libro pero no cualquiera, sino uno bajo mi nombre, creo que es lo que todo aspirante a escritor sueña, ¿no lo cree? Pero el logro más grande fue sentir el orgullo de mi familia y amigos cercanos, de que todo es posible. Pero lo más importante que me ha dejado este libro fue aprender a ser constante y paciente al escribir, no terminar un capitulo por terminar, sino sentarse, leerlo todo y ver si hay coherencia, que todo encaje en el rompecabezas.

Aprendí que la desesperación no llega a nada y entre más te desesperas, más te bloqueas y las ideas no fluyen. Aprendí que hay que cuidar los detalles y los puntos de giros porque son lo que cuentan y hacen que al leer tu historia todos piensen: ¡Wow!. Aprendí que mis historias gustan y son bien leídas, sólo me queda seguir mejorando mi técnica y mi estilo.

CM: ¿Cuándo tiene previsto lanzar la segunda parte de la saga El Imperio del Trono y qué nos puede adelantar sobre la historia?

Laura Berzins: Yo calculo que entre mediados y finales de año, pero fecha exacta no tengo. Ahorita mismo estoy terminando de escribir Noviembre en Bicicleta, proyecto que vengo trabajando desde el año pasado y ya está casi lista, la parte escrita por lo menos. Por lo que estimo que empezaré a trabajar en la segunda parte de Imperio del Trono para inicios de abril. Será un proceso largo con mucha investigación.

Tendrá mucha más aventura, misterio y peligro, se descubrirán incognitas que en el primer libro quedaron sin responder, aparecerán nuevos personajes y locaciones que harán que la trama aumente en la historia y mantenga al lector en suspenso y a la expectativa. Te puedo confensar que el próximo libro se llamará El Príncipe Legítimo.

CM: ¿De qué manera ha influido la cultura venezolana en su estilo y en su carrera como escritora?

Laura Berzins: Los valores culturales fomentados desde la escuela ha sido un requisito necesario para el desarrollo personal y profesional. Recuerdo que desde pequeña siempre estábamos leyendo libros, analizándolos, investigando más de cerca al autor y eso me abrió las puertas de la literatura. Mi cerebro era y sigue siendo una esponja que absorbía tanto conocimiento aprendiendo sobre los distintos estilos de escritura.

Los aspectos como trabajar duro y hacer sacrificios para salir adelante, ser perserverante, creer y luchar por los sueños también fueron parte de mi crianza como venezolana. Pertenecer a esas costumbres, tradiciones, culturas, etc. forman parte de mí día a día como escritora, incluso intento la manera de reflejar estos aspectos en mis obras ya sea en modo de contenido o de presentación, dar lo mejor de mí. Si no crees en ti mismo y en lo qué haces, ¿quién lo va a hacer?

CM: Usted ha escrito sobre los géneros literarios, ¿con cuál de ellos se identifica mejor?

Laura Berzins: ¡Wow! Creo que nunca lo había pensado. Si hablamos de géneros literarios dentro de la ficción, pues me gusta la fantasía porque puedes dejar volar tu imaginación, crear mundos increíbles y personajes tan reales con características asombrosas que te pone a pensar que ahí todo es posible. No existe el límite ni las reglas. Por eso decidí categorizar la saga Imperio del Trono dentro de ese género. Además puedes mezclarlo con otros y hacer de tu historia algo potente y maravilloso. Pero si me gustaría escribir sobre otros géneros algún día, sería un reto interesante para mí.

CM: ¿Cuál sería el resultado de combinar los géneros literarios con los géneros periodísticos?

Laura Berzins: Bueno eso es lo que llamarían Nuevo Periodismo, ¿no? Una mezcla entre género literario y periodístico y es lo que a muchos le gusta, porque rescata de la literatura la esencia de su lenguaje. Es la modernización en la manera en cómo narramos las crónicas, las entrevistas y los reportajes a través de la libertad de expresión manteniendo así la veracidad de los hechos.

Considero que si un periodista esta bien formado y posee un amplio conocimiento de la literatura, tiene un estilo único y sabe enamorar con las palabras, entonces no cabe duda que estamos hablando que cada escrito sería lo más cercano a una obra de arte.

CM: ¿Le gustaría que en Venezuela estudiantes y público en general  tuvieran acceso a su guía básica?

Laura Berzins:  ¡Por supuesto! Esta guía básica es para ellos y por eso la cree y aún quedan muchas más por venir, todo forma parte del set Cómo pasar del Anonimato hacia el Best-Selling, una herramienta imprescindible para todo aquél que se quiera formar como escritor. Es importante que rieguen la voz, que lo compartan a quiénes crean que lo necesite.

CM: ¿Puede brindarnos un adelanto de lo que será su próximo libro Noviembre en Bicicleta?

Laura Berzins: Pues más que un libro es un diario, de la misma forma como cuándo estabas en el colegio, seguro que la mayoría de las chicas lo hacían y escribían todos sus pensamientos en algún cuaderno viejo para dejar claro el crush que sentían por aquél compañerito de clase, bueno algo así parecido es, sólo que no es precisamente una historia de amor.

Son mis pensamientos más íntimos, una entrada a mi cabeza. Es una expresión abierta de lo que significa vivir cada día al máximo, disfrutar de la vida mientras vaya viniendo, un modo de aprendizaje de algo que te hace cambiar por completo así de la noche a la mañana y te convierte en una persona totalmente diferente. Tendrá capitulos de amor, otros de tristeza que seguro harán llorar a más de uno y otros de preocupación.

Laura Berzins

CM: ¿Cómo fue el proceso de redacción y unión de ideas para forjar la historia del nuevo libro?

Laura Berzins: Pues la verdad todo empezó como un proceso de terapia para mí misma, para mi cabeza, para mi cuerpo, para mi espiritu y todo en general. Al principio no tenía pensado en publicarlo, ni por remota idea pensé en que lo lanzaría al aire porque de solo pensar en lo privada y vulnerable que me sentiría y estar tan expuesta me daba temor, pero con el paso del tiempo todo dio un vuelco y decidí atreverme, decidí dejar esos miedo atrás y contar mi historia, creo que así me ayudaría más en mi proceso de sanación y quizás, puedo ayudar a alguien más que este pasando por la misma situación o se siente de la misma forma o peor que yo me sentí en ese momento.

La redacción y la unión de ideas no fueron el problema, sólo tuve que contar los hechos tal y cual cómo sucedieron, sólo tuve que organizar la cronología de los eventos de una manera más apropiada y única.

CM: ¿Podría describir brevemente cómo fue esa mala experiencia que la motivó a escribir Noviembre en Bicicleta?

Laura Berzins: ¡Claro que sí! En un día de otoño del mes de octubre del 2016 tuve un accidente: me caí de la bicicleta, ¿qué tonto suena eso? ¿Qué a raíz de una simple caída todo haya cambiado en mi vida como en un giro de 180°? Pues si, resulto ser más que una simple caida, además de una fractura en el disco vertebral con alto chance de quedar inmóvil o paralítica, fue un trauma que duró un año completo en sanar. La única solución que pensé en ese momento fue: tengo que contar mi historia.

CM: ¿Cuáles considera que son los principales aporten que traen sus libros?

Laura Berzins: Uno de los principales aportes positivos es que los lectores se diviertan leyendo, que se trasladen a otro mundo y vivan la experiencia en carne propia, que se sientan identificados con el personaje de la historia, que sean parte de su vida y de su día a día. Lo importante para un escritor es atrapar al lector con las primeras líneas, los primeros párrafos, una vez que el lector está enganchado significa que el libro es muy bueno.

También quiero escribir otro tipo de historias, a lo mejor mezclando dos o tres géneros y redactarlo en un estilo diferente a lo acostumbrado a leer, quizás así pueda crear obras maestras. Hoy en día existe una modernización en las obras publicadas, miles de autores buscan la manera de destacarse a través de sus libros y la verdad que son ideas asombrosas, únicas y eso es lo que trato de buscar, que cada proyecto que creo sea diferente al próximo y mejor que el anterior. Cada escritor tiene un estilo, cada obra tiene un valor.

CM: ¿Qué nos puede contar y explicar sobre la Escuela Digital de Copywriting y Comunicación? Es un proyecto al cual, al parecer usted ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo.

Laura Berzins: La Escuela es uno de mis proyectos especiales porque me permite tener un contacto más cercano con el usuario-alumno. Mi intención es que aprenda todo lo necesario para formarse como futuro escritor, periodista y/o comunicador. Aquí tendrá una adecuada formación en esas tres áreas para que haga uso de las herramientas, las técnicas y los conocimientos aprendidos dentro de su propia profesión o carrera.

La Escuela aún sigue en construcción porque todo lo bueno tarde en crearse. Por los momentos he dedicado mi tiempo – además de escribir libros – en crear infoproductos dedicados a la redacción de libros de ficción, para que orienten y ayuden al usuario-alumno en su crecimiento y formación como escritor. Si quieren saber más al respecto sobre el set de Cómo pasar del Anonimato hacia el Best-Selling visiten mi blog.

Las temáticas del Periodismo y Comunicación no han quedado en el olvido, por el contrario, están siempre presentes, pero me estoy enfocando en un solo punto por el momento y exprimiendo todo el contenido posible del tema para poder publicar la información en diferentes formatos digitales (e-book y workbook, cursos online, transmedia, masterclass, podcast, etc).

Por ahora mi intención es que la gente me conozca, sepa quién soy yo y qué ofrezco para solucionar sus temáticas y problemáticas y por eso muchos de estos infoproductos serán gratuitos, tendrán acceso de por vida a ellos, lo único que les pido es recibir feedback, ya sea a través de las redes sociales, correo electrónico o en el blog, tan solo un comentario, una reseña, una crítica con su valoración para que así otras personas confíen en el contenido que publico y poder ayudarlos.

CM: ¿Cuál es su Everest? Por ejemplo… que uno de sus libros sea adaptado a la gran pantalla y hagan una película.

Laura Berzins: Pues si te soy sincera eso no suena nada mal J Sería un sueño hecho realidad. Me gustaría que una editorial reconocida edite y publique mi libro, para que éste sea un éxito taquillero o por lo menos tenga las ventas suficientes para considerarse uno dentro del público hispano y poder irme en una gira de firmas… eso sería unos de mis mayores logros.

Si después me hago famosa, pues no estaría mal que adapten el libro a una película, con eso ya me posicionaría en otro nivel jajaja y con todo eso soñaría por recibir el Premio Nobel de Literatura o algún otro parecido… ahí ya podría morir en paz jajaja

CM: ¿Se visualiza en una librería venezolana firmando libros y dando entrevistas en radio y TV?

Laura Berzins: Si claro, me encantaría. No hay nada más satisfactorio que estar en el país donde naciste y creciste firmando libros, para toda mi gente venezolana y ser entrevistada por los más duros y pioneros de la radio y la televisión. A lo mejor en el camino resulte ser algún colega con quién estudié o trabajé durante mi período en la universidad, uno nunca sabe.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM