Decrepit Birth – “Axis Mundi”

0
316

(9/10)

Una espera de siete años que llego a su fin, los death metaleros técnicos de DECREPIT BIRTH llegaron para quedarse y entregarnos este gran trabajo llamado “AXIS MUNDI“, los estándares son altos, las expectativas más, y mucho tiempo de por medio para una banda que en esa cantidad misma de tiempo nos trajo por aquellos años 2000, tres álbumes que sentaron base en lo que a death metal técnico se refiere, aunque podríamos decir, que su vena fue más hacia el death metal noventoso siguieron con esas ganas de ir más allá en su propuesta.

Con esto no queremos decir, que no les afecto el paso del tiempo ya que en ese lapso muchas propuestas similares han llegado y todas o casi todas beben de ese legado que dejaron, con mayor o menor fuerza. Bandas como Origin, Necropaghist, Deeds Of FLesh, que vienen de esa década se asentaron como bandas líderes de un género cada vez más exigente, trayendo gente como, Obscura, Wormed, o más reciente y en mayor proporción bandas como The Faceless (hay cierta influencia en el disco de esta banda?), Gigan o Sitotoxin que llevan los estándares más altos.

Con esos antecedentes la banda debía traer consigo un trabajo que realmente llegara al público actual, y aunque ellos no habían parado, pues giraron mucho en estos años, ya se requería nuevo material, en manos de sus dos artífices BILL ROBINSON (voz) y MATT SOTELO (guitarra), que ya tenían tiempo elaborando lo nuevo pero con secretismo hermético. Así pues nos llega el “AXIS MUNDI” con lo que esperábamos, death metal técnico crudo con todos los componentes para superar con personalidad propia todo lo que nos trae la nueva ola de bandas dentro del estilo.

Con 9 temas originales y 3 “covers”, y dos que podremos desechar perfectamente, el álbum en líneas generales suena agresivo, rudo, algo sucio, pero sin dejar el virtuosismo de ser técnicos.

VORTEX INFINITY” con sus dos minutos instrumentales para dar paso a la gutural voz proveniente de un “hoyo negro espacial” de Bill , guitarras puras y crudas de puro death metal en un tema intenso y una batería, que va a velocidad endemoniada, nos llega como primer track directo y sin contemplación. “SPIRIT GUIDE” comienza con un riff de guitarra y de inmediato entramos a un vórtice de técnica y velocidad, unos arreglos armoniosos de teclados y “riffs” evocando el espacio. “THE SACRED GEOMETRY” aquí la cosa empieza a mejorar más, este temas es de mis favoritos del disco, se denota lo añejo en él, en una mezcla justa del más puro death metal de finales de los noventa, y uno de los mejores “riff” que encontraras, un tema violento y directo. “HIEROGLYPHIC” entra de forma violenta con compases agresivos y la incesante batería que te taladrara los tímpanos a mas no poder. “TRASCENDENTAL PARADOX” es un tema que cuando lo escuches te parecerá que es otra banda la que lo toca, ya que para nadie es un secreto la gran influencia que es “SUFFOCATION” para ellos, si no me crees dale la escuchada a este temazo, también de los mejores del disco. “MIRROR OF HUMANITY” entra con ferocidad técnica y medios tiempos cortantes como navaja. “ASCENDANT” otra que suena añejita (te recuerda a Death?), con mucha velocidad técnica y algo de progresivo. “EPIGENETIC TRIPLICITY” es de las más genéricas pero igual con velocidad y fuerza. “EMBRYOGENESIS” también de las más genéricas instrumental en toda su extensión y que dan cierre a los 9 temas compuestos para este disco.

En cuanto a los “covers” bien ejecutados “ORION” de Metallica y “DESEPERATE CRY” de Sepultura, en mi opinión personal no hacían falta, ahora en cuanto al tercer cover destaca perfectamente por lo que significa SUFFOCATION para la banda y como ya dije antes, la influencia que hay en todo el disco de la mítica banda, así que “INFECTING THE CRYPTS”, cierra un enorme trabajo que cierra por completo un disco directo violento y sin concesión alguna.

Así que si quieres adentrarte en un disco que no podemos catalogar de viejo ni nuevo en sonido, ya que escucharas ambas cosas a la vez, pues hágalo con toda confianza pues no te va a decepcionar, y si bien tenemos muchas bandas excelentes y de una calidad insuperable DECREPIT BIRTH deja muy alto su legado, que a pesar de no tener una discografía extensa, solamente le ha bastado 5 discos, de los cuales este sería el pináculo de su carrera, para dejar claro que están en la cima con esfuerzo y paciencia de hacer los cosas bien.

Por: Juan Brujo

Videos Oficiales: