Death Metal Sinfónico al estilo de MaYan

0
1695
MaYan

La agrupación MaYan fue concebida a principios de 2010 por el versátil músico y cerebro de EPICA Mark Jansen y su viejo amigo, el ex tecladista de AFTER FOREVER Jack Driessen, con el objetivo de escribir un álbum con el estilo que siempre quisieron. Mark le pidió al guitarrista Frank Schiphorst (Symmetry) que se uniera al grupo. Sin duda, Frank ha aportado una amplia gama de experiencia y habilidades con su guitarra, y cuando se junta con Mark y Jack, se produce una química innegable que produce canciones en muy poco tiempo. La banda acaba de editar su tercer disco de estudio titulado Dhyana a través del sello Nuclear Blast.

Debido a que MaYan siempre ha tenido un profundo amor por los scores de películas épicas, el siguiente paso fue grabar un nuevo álbum con una orquesta sinfónica en vivo. Para ello se inició una campaña de crowdfunding de IndieGoGo a principios de 2018, con el objetivo de facilitar los recursos para la grabación junto a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga. El concepto de Dhyana se refleja en temas conceptuales como el estar conscientes de nuestros pensamientos, eliminar las tendencias egoístas y descubrir quiénes somos en realidad.

El inagotable Mark Jansen le cuenta a Cresta Metalica todo el proceso que envolvió la creación de una obra tan compleja como Dhyana, comenta cuáles son los planes más inmediatos de la banda, así como el porqué del interesante nuevo EP de Epica. Al mismo tiempo habla con sinceridad sobre cómo fueron sus experiencias en Caracas y Valencia, y sus deseos de regresar a tocar en Venezuela, inclusive con una orquesta.

Mark Jansen – MaYan

CM: ¿Cómo haces para dividir tu tiempo con tus dos bandas Epica y MaYan? No debe ser sencillo.

Mark Jansen: Si, así es, pero me gusta estar ocupado y crear cosas nuevas, el hecho de tener dos bandas te da la oportunidad de desarrollar tu creatividad, lo cual disfruto bastante.

CM: MaYan comenzó como un proyecto y ahora es una banda a tiempo completo ¿cómo harás para cumplir con los compromisos de gira de ambas bandas?

Mark Jansen: Si, así es, lo que pasa es que el año que viene con Epica vamos a tomar un año sabático, haremos muy pocos shows, entonces las cosas van a estar tranquilas con Epica y voy a tener más tiempo para dedicarme a las giras y los shows de MaYan. Pero como bien dices, cuando estoy con ambas no es fácil, pero simplemente tienes que llevar correctamente tu agenda y planificarte bien.

CM: ¿Tienes Planes de venir a Sudamérica con MaYan? Con Epica ya has venido dos veces y has constatado la entrega y la energía de nuestros fans.

Mark Jansen: Si claro, queremos buscar la oportunidad para ir a Sudamérica, nos encantaría ir con MaYan, solo que tenemos que buscar a los productores adecuados. Por las giras con Epica sabemos que los fans son muy entregados y estoy seguro que con MaYan la vamos a pasar bien. Nos encantaría volver a Venezuela, pero sabemos que las cosas no están bien allí en estos momentos y lo sentimos mucho, sabemos que muy pocas bandas están girando por tu país debido a la situación que viven actualmente, lo lamento y espero que pronto logren superar sus problemas para buscar la oportunidad y con el productor adecuado, ya que la última vez tuvimos una mala experiencia con el promotor, pero esas cosas suelen suceder en cualquier lugar del mundo.

CM: Si, la segunda vez que vinieron a Venezuela les tocó un productor quien por mala organización cambió el lugar del concierto el mismo día de la presentación, lo que generó mucha confusión.

Mark Jansen: Si cambiaron el lugar a última hora y para un sitio que no era muy seguro, recuerdo que muchos fans nos escribieron comentando que tenían su entrada en las manos pero que no podían ir porque temían ir a la nueva locación, otros estaban confundidos.

MaYan

CM: Pero sin embargo la primera vez que vinieron a Venezuela, en la ciudad de Valencia, fue una experiencia muy exitosa.

Mark Jansen: Si, esa vez la pasamos muy bien, fue increíble y espero que podamos volver a Venezuela, siempre hay una próxima vez y espero que sea más pronto que tarde. Estoy seguro que volveremos, además cada país ha pasado por crisis, siempre hay altos y bajos en todas partes del mundo, espero que ustedes superen sus problemas, que todo mejore y cuando llegue la oportunidad volveremos a tocar en Venezuela.

CM: El nuevo disco de MaYan, Dhyana, es fantástico, es más agresivo, es más death metal, el trabajo vocal e sensacional y las orquestaciones son del más alto nivel.

Mark Jansen: Gracias, creo que eso lo da el balance entre las partes más pesadas con las que no lo son, si tienes mucha música con contenido pesado y agresivo llega un momento en que deja de sonar pesado, entonces el balance y los cambios hacen que suene más agresivo, es como cuando todo esta calmado y de repente arrojas una bomba.

CM: Dhyana  tiene canciones muy complejas, hay que escucharlo varias veces para captar todos sus detalles, ¿cómo fue el proceso de composición?

Mark Jansen: Nosotros siempre nos preocupamos por componer buen material y de cuidar el balance. A veces cuando escucho un disco por primera vez e inicialmente es fácil de escuchar, sucede que me aburro. Entonces nosotros en MaYan, con Dhyana tratamos que nuestra música sea interesante, así la escuches 20 o 30 veces. Pero también hay que tener cuidado, porque si haces un disco demasiado complejo será difícil procesarlo y comprenderlo, entonces siempre cuidamos el equilibrio entre accesibilidad y complejidad, así como en los elementos que usamos con nuestra música, es algo difícil de lograr, pero considero que con Dhyana  lo logramos hacer. Cada canción tiene un acercamiento diferente y fue concebida de manera distinta.

CM: En Dhyana te dedicaste a cantar con las voces guturales y no tocaste la guitarra ¿no te hizo falta el instrumento?

Mark Jansen: Si pero para componer las canciones yo igualmente utilicé la guitarra, al igual que con Epica yo compuse los riffs. Con Dhyana no fue que la dejé por completo, es solo en los shows en vivo que con MaYan dejo de tocar guitarra.

CM: En este disco MaYan vuelve a contar con un grupo de músicos quienes registraron un performance excelente, como Merel Bechtold quienes es una excelente guitarrista.

Mark Jansen: Si, Merel es excelente guitarrista al igual que Frank Schiphorst. Ha sido maravilloso trabajar con tantos músicos excepcionales, tenemos en MaYan excelentes guitarristas y esa es otra de las razones por la cuales yo no toco la guitarra con esta banda, las canciones son tan complejas que cuesta mucho cantar y tocar al mismo tiempo, entonces dejo que músicos de altísimo nivel se encarguen y yo me enfoco en cantar. Me siento bendecido por trabajar en este disco con músicos tan habilidosos como Jack Driessen en los teclados, Ariën van Weesenbeek en la batería y Roel Käller en el bajo.

CM: Otra cosa que destaca en este disco son los cambios entre voces guturales y voces limpias, entre la delicadeza y la agresividad, porque además cuentas con varios cantantes, quienes supieron darle emotividad al mensaje de cada canción.

Mark Jansen: Cada canción tiene un poder y un mensaje diferente, cuando miras a los cantantes con los que cuentas puedes elegir a quien le iría mejor  cada canción, claro que primero lo ensayamos y vemos si estábamos en lo cierto o no con la elección. Cuando tienes varias opciones con vocalistas tan extraordinarios se te dan muchas oportunidades y es divertido e interesante componer así.

En Dhyana, en las voces,  además de mi persona contamos con George Oosthoek en las guturales, así como con Henning Basse y Adam Denlinger en las voces limpias masculinas. Además de las voces femeninas a cargo de Laura Macri y Marcela Bovio, quienes hicieron un trabajo estupendo.

MaYan

CM: ¿Cómo describes el estilo musical del nuevo disco de Dhyana?

Mark Jansen: Siempre he dicho que no es fácil hacer una descripción cuando tocas diferentes estilos de rock con influencias de otros géneros musicales, pero si me toca escoger una respuesta de un estilo diría que es death metal sinfónico, es lo que más se acerca. Tenemos elementos progresivos también, pero ese término resume lo que hicimos con este disco.

CM: ¿La banda que presentará MaYan en los conciertos será la misma que grabó el disco?

Mark Jansen: La mayor parte serán los mismos músicos que grabaron el disco, pero cuando los shows coincidan con las otras bandas en las que tocamos, buscaremos sustitutos, como por ejemplo Merel quien también toca en Delain o conmigo cuando tengo compromisos con Epica.

CM: En Dhyana tuvieron se dieron el lujo y el gusto de grabar con una orquesta tan prestigiosa como la Filarmónica de la Ciudad de Praga. ¿Cómo fue esa experiencia? Con Epica ya tenías experiencia trabajando con orquestas.

Mark Jansen: Yo nunca me cansaré de trabajar con orquestas, porque siempre es algo diferente y es como entrar a una tienda de dulces, te vuelves loco con las opciones que tienes para crear sonidos y buscar las mejores melodías. Cuando ves a todos estos músicos tocar esa pequeña melodía que tenías en tu cabeza y que ahora suena grandioso, es una sensación maravillosa. Fue una gran experiencia trabajar con excelentes instrumentistas.

CM: ¿Cómo fue el proceso de grabación con la orquesta?

Mark Jansen: El proceso de grabación fue diferente al que empleamos con Epica, cuando grabamos todas las secciones por separado: metales, cuerdas, vientos, percusión, etc. Esta vez con Mayan grabamos con toda la orquesta tocando al mismo tiempo, todo junto, el resultado fue un sonido poderoso y que además puedes hacer el trabajo de grabación de una manera más rápida. Por otro lado, lo malo es que cuando algún músico se equivoca, eso quedará grabado, aunque a veces esos pequeños errores tienen su encanto y hacen que suene único, hasta puede sonar aún mejor la canción con el error. Solo repetíamos la grabación de algún segmento cuando se cometían equivocaciones muy graves. La próxima vez con MaYan quisiéramos trabajar de la misma manera.

CM: Ya que tocamos el tema, Venezuela es el país de las orquestas, tenemos más orquestas que todos los países de Europa juntos, gracias al programa social y cultural del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. ¿Les gustaría tocar en nuestro país con una sinfónica en vivo?

Mark Jansen: Wow, son muchísimas orquestas entonces. Sí, definitivamente sería maravilloso tocar con alguna orquesta venezolana, cuando un productor tenga la idea y nos lo proponga diremos que sí, sería increíble, solo que eso tiene sus costos, porque debes tener a la banda al menos una semana en el país para poder hacer los ensayos con la orquesta, no puedes llegar el día antes del show. Cuando sea posible, tanto con Epica como con MaYan nos gustaría dar conciertos con una orquesta en vivo en Venezuela o donde nos lo propongan.

CM: En Venezuela tenemos bandas de rock que hacen conciertos con orquesta y tocan versiones de Epica, porque toman influencias de ustedes. ¿Estabas enterado de que esto sucedía?

Mark Jansen: Para mí es un honor saber eso, es maravilloso. En general cada vez que algún artista o banda decide versionarnos para nosotros el sentimiento es muy satisfactorio, porque sabes que alguien está haciendo un esfuerzo por tocar tu música. Qué bueno que eso pase en tu país.

CM: ¿Qué tipos de críticas han recibido con Dhyana?… yo creo que es uno de los mejores discos de 2018.

Mark Jansen: Wow, gracias por decir eso. Nos sentimos satisfechos porque hemos recibido críticas de manera unánime que expresan que nuestro disco es excelente y eso nos contenta, también nos motiva. Hay quienes coinciden en que es candidato a disco del año. Acaba de salir al mercado, así que aún no tenemos una impresión general de la reacción de nuestros fans, pero con las primeras impresiones estamos seguros que todo saldrá bien. Tenemos unas expectativas muy altas, trabajamos muy duro para lograr este disco y cuando escuchas este tipo de comentarios, como músicos, para nosotros es el mejor sentimiento.

CM: ¿En cuáles tipos de formatos está saliendo Dhyana a la venta?

Mark Jansen: Tenemos la edición sencilla, pero tenemos otra con un disco adicional que es el mismo disco, pero instrumental, así que allí podrán apreciar mejor todos los detalles de la orquesta, además hay fans a quienes les encanta cantar nuestros temas.

CM: En la escena del rock mundial cada vez hay más mujeres y todas sobresaliendo, bien sea cantando o tocando algún instrumento. Considero que tu país, Holanda es uno de los pioneros y responsables de este logro. Bandas holandesas como  After Forever, The Gathering, Within Temptation, Epica, Delain, Ayreon, Revamp, Vuur y muchas otras han abierto muchas puertas. ¿Qué opinas al respecto?

Mark Jansen: Holanda es un país con una mente muy abierta y que apoya los derechos de las mujeres, personalmente creo que cuando trabajas en un equipo o en una banda debes tener diversidad de criterios, porque tener hombres y mujeres juntos te da un buen balance. Los hombres y las mujeres piensan diferente, cuando tienes puros hombres o puras mujeres en un mismo lugar tus decisiones no serán tan completas, pero cuando tienes una combinación los resultados serán mejores. En el caso de MaYan tenemos 3 mujeres: Merel Bechtold , Laura Macri y Marcela Bovio, quienes hicieron un gran trabajo. Marcela tiene una visión muy aguda y te da unas opiniones muy buenas.

CM: Hablando ahora de Epica, comenta un poco de cómo nació la idea de grabar su último EP titulado Attack on Titan?

Mark Jansen: No fue nuestra idea, fue algo que nos propusieron. Querían que grabáramos un EP con versiones de temas de series de Manga japonesas muy exitosas, nos encantó la propuesta aunque yo no soy asiduo de las mangas. Este EP salió primero en diciembre de 2017 solo en Japón y desde el 20 de julio de este año lo lanzamos en todo el mundo. Estamos muy satisfechos con los resultados de cada versión, ha sido una experiencia muy exitosa.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM