Daniel Gil dirige a la OSMC en el cierre del ciclo “Venezuela es música: nuevas generaciones”

0
72
Daniel Gil

Contando con el virtuoso Fabio Páez como solista invitado en el concierto para piano de Edvard Grieg

Prensa OSMC

Luego de tres exitosos conciertos, este sábado 16 de junio a las 04:00 pm, el Teatro Municipal de Caracas será el magno escenario del cierre del ciclo Venezuela es Música: nuevas generaciones, que presenta la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, contando con el joven maestro Daniel Gil como director musical y con el pianista Fabio Páez en calidad de solista. El repertorio comprende obras de gran fama y prestigio mundial escritas por autores europeos como Sibelius, Grieg y Musorgski. La entrada es libre.

“Abriremos el repertorio con Finlandia del gran compositor finlandés Jean Sibelius, una obra que me apasiona desde hace tiempo, además, cuando viajé el año pasado a Finlandia con la OSMC, descubrí que no es una pieza con un contenido programático, más bien con una temática social y de búsqueda, de batalla y de victoria; musicalmente de gran dificultad, pero a la vez cómoda para los músicos quienes disfrutan tocándola, con sus bellas melodías que estoy seguro encantarán al público”, explicó el director Daniel Gil, quien además es director artístico asistente de la OSMC y alumno del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Luego la orquesta interpretará el célebre concierto para piano del compositor noruego de Edvard Grieg, donde el solista será el joven Fabio Páez, quien es alumno de la cátedra de piano del maestro Carlos Urbaneja en el Mozarteum Caracas. “Desde hace tiempo, pese a su corta edad, Fabio viene dando que hablar en el ámbito pianístico por sus grandes habilidades, y este sábado tendrá la oportunidad de tocar esta joya de concierto, una de los obras para piano más hermosas que se han escrito, llena de bellas melodías, donde la orquesta brilla, emerge y es participe en todo el concierto, es cómplice de lo que sucede a cada segundo, porque no se trata del típico concierto de acompañamiento al solista”, destacó el joven director sobre la obra estrenada en 1869 en Copenhague, Dinamarca.

Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC)

El programa cierra con una obra maestra de la música universal como lo es Cuadros de una Exposición del ruso Modesto Musorgski, quien la escribió como homenaje a su amigo Víktor Hartmann, quien falleció cuando apenas tenía 39 años. Esta pieza nació con el formato de música para piano, pero fue llevada luego a una maravillosa orquestación realizada por Maurice Ravel en 1922. Está inspirada en 10 pinturas y temáticamente está cargada del patriotismo ruso con elementos de su folclore, evocando hermosas escenas entre las que el autor busca adentrar al espectador en un museo, desde el primer al último cuadro.

“Agradezco al maestro Rodolfo Saglimbeni y a la OSMC por su confianza y por brindarme el privilegio de clausurar este festival que se ha venido desarrollando con éxito, ofreciendo música del más alto nivel a los caraqueños. Cerraremos con un programa muy especial, que sin querer es dedicado a compositores de los países nórdicos como Noruega y Finlandia, junto con Rusia. Es la primera vez que dirijo las tres obras y también es primera vez para Fabio como solista de la OSMSC. El repertorio fue escogido con mucha finura para que sea agradable para el público, así como de crecimiento para la orquesta, están todos cordialmente invitados”, agregó Gil.

Todas las presentaciones se realizarán siguiendo la modalidad de “Conciertos Comentados”, con ejemplos musicales en extraordinaria cátedra de parte de Sadao Muraki, pianista y Presidente de la OSMC, quien ya ha convertido en ésta didáctica práctica previa a los conciertos, en una de las características más importantes de todo el proceso de interacción de la orquesta con su público.

Sigue a la Orquesta Municipal de Caracas en sus redes sociales:
Twitter: @sinfonicadeccs / Instagram: @sinfonicamunicipalccs