Contracorriente: una obra para entender puntos claves en la Venezuela actual

0
690
“Contracorriente La historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998)” – Foto por Jomarly Iglecia

El pasado sábado, 12 de agosto de 2017 estuvimos presentes en la Librería Lugar Común, en Altamira, después de una ardua investigación de 10 años, vio la luz una obra  que sin duda es una herramienta útil para comprender muchos aspectos sociales y políticos que actualmente se viven en Venezuela, la cual lleva por título: Contracorriente: La historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998) escrito por el Abogado Rodolfo Montes de Oca, investigador en Humano Derecho y Provea.

Detrás de estos años invertidos en la realización de esta obra, podemos conseguir: una ardua y cuidadosa investigación, visitas a la hemeroteca nacional, y entrevistas a diversas personas cuya vida estuvo de alguna manera conectada con sucesos importantes y sin duda, la verificación y la confiabilidad de cada suceso allí plasmado – pasando también por las noches, viajes y fines de semanas que giraron en torno a su realización.

Rodolfo Montes de Oca – “Contracorriente La historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998)” – Foto por Jomarly Iglecia

Su contenido refleja la historia que pocos conocen sobre los principales personajes y acontecimientos de los distintos movimientos anarquistas que se dieron en Venezuela entre 1811 y 1998, y que marcaron un hito, no solo a nivel político, sino también a nivel social y cultural.

En palabras de su autor: “Para entender el presente debemos entender el pasado. Si no logramos entender las transiciones políticas [en Venezuela] ocurridas en 1936, 1958 y en 1989, será muy difícil de entender este periodo que ya iniciamos (que inicio después de la rebelión popular). Estoy de acuerdo con varios autores que establecen el siguiente postulado: hay un anarquismo propio en las dinámicas sociales (…)”.

En el libro vamos a conseguir: una parte dedicada a la concepción de las ideas anarquistas, cuatro capítulos separados por distintas épocas que en Venezuela marcaron pauta, y vamos a conseguir gran presencia de ideas libertarias.

Rodolfo Montes de Oca y Rafael Uzcategui – “Contracorriente La historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998)” – Foto por Jomarly Iglecia

Es una obra de realización cooperativa: de la edición, se encargó Rafael Uzcátegui; la imagen que se encuentra en la portada es obra de Nelson Garrido; y conto con la colaboración de muchas personas en la revisión, búsqueda de información, incluso personas desconocidas ayudaron en el crowdfunding para poder tener esta obra en físico. En España, se logró imprimir tan solo 300 ejemplares, y gracias a muchos amigos y conocidos que iban de viaje, entre su equipaje pudieron traer a Venezuela varios ejemplares.

El lanzamiento de esta obra culmino con una excelente presentación en acústico de la agrupación caraqueña Dolli.

Rodolfo Montes de Oca – “Contracorriente La historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998)” – Foto por Jomarly Iglecia

Para poder entender el rumbo social y político que está tomando Venezuela en este momento, es importante volver a repasar nuestra historia, y así, evitar caer en los mismos errores. Desde Cresta Metalica, los invitamos a adquirir, disfrutar y reflexionar con esta maravillosa obra. Disponible en la Liberia Lugar Común.

Por: Jomarly Iglecia
joma@crestametalica.com
@JomarlyIgleciaC

Palabras de Rodolfo Montes de Oca en la presentación del Libro Contracorriente:

Dolli en vivo en el Bautizo del Libro Contracorriente:

Fotos: