¿Claridad? O ¿circo?… un vistazo a lo que está a la vista… ¿a quién pertenece el Suena Caracas?

0
131

Vaivenes, digo yo, dices tú… soy incoherente por aquí, solo para que lean lo que escribo, y para ser popular en las redes sociales… ¡ups!, lo lamento, creo que leí la mente de ciertas personas, cuando escriben ciertos comentarios… empiezo este nuevo artículo (sé que me he ausentado mucho tiempo, y muchos dirán ¿Qué puede saber ella sobre lo que está sucediendo realmente?… pero bueno, espero que lean el articulo con detenimiento, y reflexionen un poco). Dicho esto, el artículo que están a punto de leer, recomiendo leerlo de manera objetiva, apartando aunque sea por este breve tiempo, el tinte político que tiñe tus ojos.

     Desde hace semanas, se ha desatado una gran polémica, entorno al evento que está en boga “Festival Suena Caracas”, especialmente en el medio rockero venezolano. Pues creo que no deja de ser grato, saber que Rata Blanca y Carcass tocarán suelo venezolano, el día 03 de diciembre. Sin mencionar otras bandas que también participarán en este magno evento (que empieza el 28 de noviembre y culmina el  06 de diciembre) bandas nacionales, algunas sencillamente con una opinión neutra en cuanto al tema política, otras con una marcada tendencia a la Izquierda y otras con una marcada tendencia a la Derecha. Me llama la atención, que vi un boom por las redes sociales, de personas que son de lados RADICALES (chavistas y opositores), y ambos CRITICANDO EL EVENTO.

     ¿Qué vi por las redes sociales? (entre comillas pondré el comentario –los que más recuerdo-, y entre paréntesis, pondré mi opinión con respecto a cada comentario): “No queremos a ese tan Silvestre Dagond en el evento, ni su bachata” (este comentario lo vi de alguien que hace vida en los medios del rock y metal, y le digo a esa persona ¿no se comprende que el objetivo de este festival, es PARA INTEGRAR varios géneros?, citas mucho la tolerancia, pero eres incoherente con los comentarios… a mí no me gusta este género, pero si comprendo la parte de una integración a nivel musical)…

    “Ellos hicieron un SOS, y ahora van a tocar en este evento, no queremos a este ni a este en el evento” (este y este, son donde van los nombres de dos artistas que participarán –creo que ya no participarán- en este evento. Artistas, que en su momento con las protestas que se dieron en nuestro País en febrero, ellos alzaron su voz para decir un ya basta y apoyar el objetivo de estas protestas, y decir que estaban en contra de las agresiones que ocurrieron esos días… ¿Qué paso cuando personas adeptas al Gobierno se enteraron que ellos participarían?, pues, alzaron su voz, y dijeron que no querían que participaran en el evento… mmm…)

     “Esta banda de rock, que es opositora, ¿va a participar en el Suena Caracas?” (Que casualidad, cuando anuncian que esta banda va a participar, de pronto salen comentarios por las redes sociales que –supuestamente- esta banda hizo… ¿casualidad?)… “El chiste del día: el Suena Caracas y el GillmanFest, se paga con mis impuestos” (¿el chiste del día?… mmm… ya voy a aclarar que quiere decir “mandatario nacional”, y a aclarar que esto no es un chiste)… “Este evento es para chavistas” (irónicamente, leí esta frase, de un opositor… mmm… otro punto más, para aclarar lo que quiere decir “mandatario nacional”)…

     Y como esos, muchos comentarios más… pero particularmente, esos me llamaron más la atención, porque de esos, se suelen derivar los otros, y la aclaratoria de estos, nos ayudará a aclarar muchos aspectos. Sigamos… hay un concepto muy importante por aclarar, y para este concepto, me valdré de dos fuentes importantes. Cuando hablamos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, todos tenemos en claro que él es “el primer mandatario”… ¿saben lo que significa “mandatario”?, les digo que no es lo que pensaron, no quiere decir “es el que manda, da órdenes”… NO, ese no es su significado.

Según el Diccionario Enciclopédico El Pequeño Larousse, mandatario significa: “persona que, en el contrato consensual de mandato, acepta del mandante representarle personalmente, o la gestión o desempeño de uno o más negocios

Según el Código Civil Vigente en Venezuela (Gaceta Nº 2.990 Extraordinaria del 26 de Julio de 1982), el mandato es: “Artículo 1.684. El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello”.

Artículo 1.694. Todo mandatario está obligado a dar cuenta de sus operaciones, y a abonar al mandante cuanto haya recibido en virtud del mandato, aun cuando lo recibido no se debiera al mandante”.

     Ahora bien, llevando este concepto al asunto en cuestión, el Primer Mandatario Nacional, es aquella persona que fue designada por gran parte de una población, con la FINALIDAD de que ejerza el mandato, es decir, el Pueblo es el mandante (el DUEÑO de todos los recursos que el mandatario -el Presidente- debe administrar en pro de su mandante)… dicho de manera más sencilla, todos y cada uno de los recursos que maneja el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Caracas, los Gobernadores de cada Estado, los Alcaldes de cada Municipio, nos les pertenecen a ellos, sino que pertenece a TODOS los ciudadanos venezolanos. Por ende, cualquier inversión  que hagan estos mandatarios, pertenece a TODOS los venezolanos. Aclarado este concepto, continuamos.

Coherencia, e incoherencia

     Cuando estamos dando una idea, es muy importante que haya una conexión entre estos tres aspectos, a nivel interno: pensamiento, voz y acción. A nivel externo, hablar de coherencia, sería lo siguiente: propugno una ideología equis, con principios equis, por ende defiendo mis principios equis, y mis acciones van ACORDE con mis principios equis. ¿Por qué menciono estos conceptos, si todos los conocemos bien?, por la sencilla razón de la “tolerancia”, y lo llevo a evento Suena Caracas… razón, que paso a exponer a continuación:

  • Es un evento, que busca unificar y llevar en alto la cultura musical, integrando distintos géneros musicales para todos los gustos. Habían algunos rockeros que no querían que equis músico vallenatero o bachatero, tocará en ese evento. Lo terrible, es que este comentario fue de una persona, que se mofa de hablar de la integración, tolerancia, e igualdad… a mí, no me gusta el género bachata ni vallenato, pero lo respeto, como cualquier género musical, ¿por qué?, por la simple y sencilla razón, de que al igual que muchas bandas rockeras, ellos se quemaron las pestañas día y noche, para sacar una partitura, y para ensayarla… invito a esa persona, y a todas las que llenan la boca hablando de integración musical, y tolerancia, que revisen su coherencia-incoherencia (porque pierden credibilidad al expresarse… y más, si pertenecen a medios de comunicación… quizá por eso, no avanzan de donde están parados).
  • “Es un evento donde llevamos en alto la cultura, el amor, la paz, la vida, y nos integramos, borremos las diferencias… -ojo, esto aplica solo si eres de cierta tendencia-” Quizá, este segundo aspecto, es el plato fuerte de artículo, y aquí, espero que amigos y conocidos (y no conocidos), tengan la capacidad de analizar estas palabras y de analizarse asimismo. Aclarado esto, procedo a desarrollar este segundo aspecto, que he decidido dar un subtítulo:

¿A dónde quieren llegar con esa actitud?

     Tenemos por un lado a los chavistas que hablan de amor, y tolerancia; y por la otra parte, a la oposición, que quiere lograr cambios positivos. Dicho esto, procedo con lo siguiente: existe una errada convicción sobre los servicios públicos, las misiones, y cualquier evento cultural que realiza el Gobierno… ¿por qué errada?, recuerden que el Ejecutivo Nacional, es un mandatario a quien fue designado como tal, para que administrara nuestros recursos (los recursos que genera el País, pertenecen a sus ciudadanos… ¿o no?), y nos representara a nivel internacional, porque aunque el País nos pertenece a todos, no todos podemos estar metidos en el Palacio de Miraflores, administrando y mostrarnos a nivel internacional. Por eso, para evitar todo ese asunto, tenemos un sistema representativo, designamos, mejor dicho, CONTRATAMOS a un mandatario para nos represente y, administre nuestros recursos (sé que soy repetitiva, pero no quiero que pierdan de vista esta parte atinente a los recursos del estado), por ende –aquí viene el plato fuerte del asunto- TODOS y cada uno de los eventos que organiza el Gobierno actual (tocaré la parte de los eventos culturales, porque es el centro de este articulo), no pertenece a una parte de la población, sino, A TODOS Y CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS, PORQUE ESOS EVENTOS SE ESTÁN HACIENDO CON NUESTROS RECURSOS.

     ¡Hago un llamado a los chavistas y opositores radicales!… el Festival Suena Caracas, no le pertenece a los chavistas, es un festival que pertenece a todos por igual… por eso amigo opositor, deja de decir que eso es un evento chavista, porque no lo es, ¡estás errado!, es un evento para TODOS los venezolanos. Amigo chavista, deja de decir que ese evento es chavista, porque esos recursos que se usaron, provienen de todas y cada una de las empresas del estado (administradas con los recursos de todos los venezolanos); porque en verdad, no creo que los organizadores del evento hayan ido casa por casa y preguntado “sr./sra./srta. ¿Ud. es chavista?, ¿Si?… le preguntamos, porque estamos pidiendo una colaboración de Bs. tantos, para realizar el festival Suena Caracas, y solo le estamos pidiendo dinero a los chavistas, porque el evento es chavista”… desde luego que eso NO SUCEDIÓ (ni sucederá).

     Tenga claridad amigo chavista, tenga claridad amigo opositor, este evento se está realizando con los recursos del País, recursos que le pertenecen a Uds y a mí, por ser venezolanos, y que nuestro primer mandatario, está invirtiendo para realizar este evento.

     Un aspecto, del que también adolecen nuestros amigos opositores y chavistas radicales, es no entender las obligaciones que tienen los Gobernantes. Por ejemplo, los servicios de agua, nuevas plantas eléctricas, contribuir a la educación, enaltecer la cultura (¡acoto!, esta clase de eventos donde integran y resaltan la parte de la cultura, lo aplaudo, porque nada más hermoso, que enaltecer nuestros valores culturales, e integrar distintas parcelas), la economía, en general, los servicios públicos… damas y caballeros esos aspectos SON OBLIGATORIOS E INHERENTES a las funciones que debe desempeñar nuestro mandatario… por lo tanto, creer que gracias al Gobierno Bolivariano contamos con el servicio de metro bus (por ejemplo), es lo mismo que decir “gracias señor Presidente POR CUMPLIR CON SU DEBER”… ¿lógico?, es tan lógico como que un niño de cinco añitos deba estar OBLIGADO a decirles a sus padres “papá, mamá, gracias por cumplir con el deber de alimentarme”… OJO: una cosa es agradecer, y otra cosa, es ESTAR OBLIGADOS decir y pegar publicidad por todas partes, de la persona que cumplió con su DEBER (nada en exceso es bueno).

     Siguiendo la línea del párrafo anterior, lo llevo al punto central de este artículo, la cultura. Enaltecer la cultura y apoyar nuevos movimientos culturales que contribuyan al mejoramiento social del País, también es una de las obligaciones que debe cumplir el Gobierno Nacional… y si señores, el Suena Caracas entra en lo que estoy exponiendo en este párrafo… resalto un aspecto relevante: está muy bien agradecer a quien tuvo la iniciativa de este evento (es más, eso es algo que siempre se debe hacer), pero no idolatrar. Por ende, amigo opositor, deja de decir que “ese evento de chavistas”, y amigos chavistas, deja de decir “que esta banda opositora, no toque en el Suena Caracas”… por la sencilla razón, de que ese evento NOS PERTENECE A TODOS.

    Se hizo por Facebook, un comentario que decía (no textual) “El suena Caracas y GillmanFest, no se paga con los impuestos de cada uno, y que los Gobernadores/Alcaldías opositoras con los impuestos y presupuestos que les asignan, no hacen eventos rockeros”, y tiene razón, casi no hacen eventos de este tipo, la parte opositora… no obstante, este comentario adolece de incoherencia, ¿por qué?, porque allí mismo, en ese comentario dice que con los impuestos y presupuestos asignados, los Gobernadores/Alcaldías opositoras, deberían hacer eventos rockeros, así como el Gobierno, organiza los GillmanFest y el Suena Caracas, con los recursos provenientes del Estado (recursos que nos pertenece a todos los venezolanos)… en resumen, los eventos culturales organizados por el Gobierno/Alcaldía (chavista u opositora), pertenece a TODOS LOS CIUDADANOS POR IGUAL.

Conclusión:

     ¿Hasta cuándo seguirán manteniendo y creando fisuras, a nivel País, a nivel de eventos culturales?… ¿Qué ganas con criticar amigo chavista y amigo opositor, a las bandas opositoras que toquen en un evento organizado por el Gobierno o viceversa? (acaso no ves, que esos eventos son organizados con NUESTROS RECURSOS, que el fin de estos eventos es crear unión)… hay muchas fisuras, y un montón de diferencias entre venezolanos chavistas y opositores, no podemos cerrar los ojos ante lo que está mal, pero tampoco podemos dejar de reconocer lo que está bien… mi llamado, siempre será el mismo para chavistas y opositores… chavista, por favor abre los ojos, y mira lo que está mal… opositor, abre los ojos, y ve que hay aspectos que si son buenos.

     Pensé en escribir “ojala este escrito llegue a cada uno de las personas que los dirigen en su ideología”, pero mejor, que este escrito llegue a sus manos, y se preste a minutos de reflexión, con resultados de sensatez, y REAL tolerancia. “Para poder mejorar día a día, debemos reconocer en donde fallamos y arreglarlo”, “si sigues haciendo lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados”.

Jomarly M. Iglecia Castellano.
@JomarlyIglecia1