Christian Vásquez: De San Sebastián de los Reyes para los Reyes de Europa

0
1139

Christian Vásquez es uno de los principales exponentes en el mundo de la Venezuela musical. Sin duda es uno de los mejores directores de orquesta que ha dado Venezuela y su trabajo es aclamado en el mundo entero. Es el actual director musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela y de la Sinfónica de Stavanger en Noruega.Se formó en el sur del estado Aragua en el núcleo de San Sebastián de los Reyes, pero seguramente, cuando niño no se imaginó que de allí iría a dirigir orquestas en distintos países y a veces para los reyes de países como Holanda, Dinamarca y Noruega. 

Tuvo un 2016 memorable, que comenzó 08 de enero de ese mismo año al firmar contrato como director principal invitado hasta finales del 2018 de la Orquesta Filarmónica de Arnhem, Holanda. Sus giras fueron inolvidables, dirigió a la Sinfónica de la Radio Praga, a la Sinfónica de Stavanger y también condujo a la Filarmónica de Turku y la Filarmónica de Helsinki, Finlandia, entre otras.

Cerró el 2016 dirigiendo nada menos que el tradicional concierto de año nuevo con la Orquesta Filarmónica de Arnhem, un honor que solo se otorga a las figuras más destacadas de la música. No fue la primera vez, ya había alzado su batuta en un concierto de fin de año, en 2015, con la Orquesta Real de la Ópera de Dinamarca, en el Teatro Real de la Ópera de Copenhaguen y ante la presencia de la reina de dicha nación.

Acaba de tener su debut triunfal en los Estados Unidos, al frente de la Sinfónica de New Jersey los días 20, 21 y 23 de enero, dirigiendo a la Sinfónica de New Jersey, contando como solista con el gran violinista israelí Pinchas Zukerman, con quien ha desarrollado una bonita amistad. Los conciertos tuvieron como escenario a tres importantes teatros del estado de New Jersey: el Auditorio Richardson de la Universidad de Princeton, el Mayo Performing Arts Center en Morristown y el New Jersey Performing Arts Center en Newark.

A mediados de diciembre de 2016 realizó audiciones para dirigir su primera ópera en Venezuela en 2017, y se trata nada menos que de Carmen, del compositor francés Georges Bizet. Vásquez ya la había dirigido en el año 2015 cuando fue invitado por la Ópera Nacional de Noruega, en Oslo. Además, vale recordar que fue el preparador musical en el año 2010 cuando dicha obra fue interpretada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas bajo la dirección de Sir Simon Rattle.

Entre tantos ensayos, conciertos, reuniones de trabajo, compromisos sociales y familiares, Christian Vásquez gentilmente se tomó el tiempo para atender la entrevista con Cresta Metalica, para contar cómo fue ese maravilloso 2016, además de expresar sus opiniones y vivencias de cómo ha sido su carrera como director (va para 11 años dirigiendo), y hasta adelanta algunos detalles de lo que serán sus planes futuros.

CM: En 2010 dirigiste al maestro Pinchas Zukerman en Venezuela y en ese mismo concierto, luego te bajaste del podio y te sentaste en la fila de primeros violines de la Sinfónica Simón Bolívar para tocar bajo su dirección, ¡eso fue genial!. Luego en 2012 volviste a dirigir al maestro Zukerman en Ottawa, Canadá. Hace pocos días acabas de trabajar con él nuevamente en tu debut como conductor en EEUU con la Sinfónica de New Jersey en 3 conciertos. ¿Cómo fue esa experiencia y qué tal el reencuentro con ese gran violinista?

Christian Vásquez: Cada concierto fue in crescendo, uno mejor que él otro. Los tres conciertos estuvieron a sala llena y con el público de pie ovacionando. La  orquesta desde el primer ensayo me recibió muy bien, muy abiertos, fueron muy amables conmigo, disfrutamos cada ensayo, igual los conciertos. Esta es la cuarta oportunidad que tuve la oportunidad de trabajar con el maestro Zukerman, aprendí  muchísimo con él, la pasamos genial, lo noté muy contento con el trabajo que se hizo y con los conciertos, esperemos que en el futuro sigamos trabajando juntos.

CM: ¿Recordó el maestro Zukerman sus experiencias en Venezuela?

Christian Vásquez: El maestro Zukerman se portó muy bien conmigo, con un gran amor y un gran cariño, recordando siempre a El Sistema. Me preguntó por el maestro Abreu y por el maestro José Francisco Del Castillo, recordó cuando estudiaron juntos. Manifestó que tiene muchas ganas de volver a Venezuela a trabajar en El Sistema. Estoy encantado de trabajar con una persona así y regresé muy feliz a Caracas.

CM: En diciembre de 2016 también hiciste historia al dirigir un concierto de año nuevo, lo cual es un gran honor y solo los mejores son seleccionados. Ya lo habías hecho en 2015 con la Orquesta Real de la Ópera de Dinamarca y ahora en 2016 volviste a dirigir un concierto de fin de año pero esta vez con la Filarmónica de Arnhem en Holanda.

Christian Vásquez: Sí, estoy muy agradecido con la organización de la Filarmónica de Arnhem, fue una gran experiencia, estoy muy contento y el público respondió muy bien.

CM: Durante 2016 estuviste dirigiendo en Europa a la Sinfónica de Stavanger en Noruega, la Filarmónica de Turku en Finlandia y a la Filarmónica de Arnhem en Holanda. De inmediato llegaste a Venezuela y casi sin descansar estuviste montando repertorios para la Sinfónica Teresa Carreño y la Sinfónica Simón Bolívar casi simultáneamente, estuviste con las audiciones para la ópera Carmen ¿cómo haces? ¿No te cansas?

Christian Vásquez: Si (risas), claro que me canso, a veces me siento agotado, también debo dedicar tiempo a mi familia, pero la música me hace seguir, está el ejemplo del maestro Abreu que nos motiva y nos inspira.

CM: Recuerdo cuando te conocí en 2010 y me comentaste una vez que tú no te explicabas cómo hacía el maestro Gustavo Dudamel para cumplir con su agenda de compromisos y ahora mírate (risas). ¿Cómo haces tú?

Christian Vásquez: Tienes buena memoria. Es cuestión de saber organizarse, llevar bien tu agenda y estar claro de hasta donde puedes llegar y de tener claras cuáles son tus metas. Estar siempre bien preparado, eso es fundamental, al igual que conocer y estudiar bien las obras. Además, no estoy solo, cuento personas que me han ayudado. Sobre todo mi hermana me ha ayudado mucho.

CM: ¿Cuán sacrificada es la vida de un director de orquestas?

Christian Vásquez: Es sacrificada por un lado, pero muy gratificante por el otro. Pero la música me motiva a seguir y es cuestión de saber organizarse. La carrera de un director requiere de muchísimo estudio porque la preparación es algo fundamental. Me encantaría pasar más tiempo con mi familia y con mis amigos, por ese lado es sacrificada. También quisiera tener más tiempo para ayudar a El Sistema con otros proyectos, seguir ayudando a la gente, a los niños.

CM: ¿Cómo te fue en esa temporada maravillosa de conciertos en Europa que tuviste durante 2016 por países como Holanda, República Checa, Noruega y Finlandia?

Christian Vásquez: Excelente, fueron experiencias muy gratificantes. Estoy muy contento de haber dejado el nombre de nuestro país y de nuestro sistema de orquestas muy en alto. Estos logros me motivan a seguir adelante.

CM: Últimamente has estado trabajando en proyectos que involucran otros géneros musicales, cómo el concierto que hiciste con Gaélica o el homenaje sinfónico a Héctor Lavoe. Con Gaélica comenzaste una relación desde el Carmina Burana y desde aquel cover del tema de la serie Game of Thrones que se hizo viral.

Christian Vásquez: Sí lo de Gaélica fue genial, ellos son excelentes personas. Lo de Game of Thrones fue un boom. A mí me gustan los ritmos latinos como la salsa, siempre quise hacer algo como el Lavoe Sinfónico, me gusta la salsa desde toda la vida. Han sido experiencias muy positivas tanto para mí como para las orquestas. Siempre es bueno que los músicos tengan la oportunidad de estudiar y conocer diferentes estilos.

CM: ¿Qué opinas entonces de la iniciativa de las orquestas de géneros populares como la Orquesta Latinocaribeña, la de Rock Sinfónico o las Big Band Jazz?

Christian Vásquez: Me parece que son iniciativas muy positivas y muy  necesarias para nuestros músicos aquí en El Sistema. Claro, nuestros músicos desde niños llevan la base sinfónica y la disciplina que eso otorga, eso les permite desarrollarse en otras tendencias y es bueno que tengan oportunidades para tocar otros géneros dentro del mis Sistema.

CM: Tú orquesta, la Sinfónica Teresa Carreño una vez acompañó la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar en un tributo a Queen. ¿Te gustaría volver a participar en un proyecto como ese?

Christian Vásquez: Sí claro, me gustaría ¿qué se te ocurre? Quisiera involucrar a la Teresa Carreño en proyectos que involucren la música popular como el rock o como el homenaje sinfónico a Héctor Lavoe. Vamos a ver como se presenta el 2017 con la programación de la orquesta.

CM: ¿Cómo te fue en la temporada pasada con la Sinfónica de Stavanger?

Christian Vásquez: No puedo quejarme, fue muy positivo, cada vez me siento mejor, estoy contento porque he ido logrando que la orquesta tenga su sonido, su estilo, cada año que paso con ellos es mejor que el anterior, hemos ido en ascenso y hemos ido creciendo juntos, todo ha sido un constante aprendizaje. Estoy agradecido porque todos sus integrantes han sido muy receptivos.

CM: ¿En qué se diferencian tus dos orquestas: la Sinfónica Teresa Carreño y la Sinfónica de Stavanger?

Christian Vásquez: La Sinfónica de Stavanger, la mayoría de sus músicos son de distintas nacionalidades, hay músicos de distintos países  del mundo: asiáticos, latinos y europeos, sobre todo hay varios rusos; entonces son distintas escuelas, hay variedad de culturas, entonces debo unificar los estilos, los criterios. Muchos son músicos con bastante experiencia, adultos, personas mayores, en cambio la Teresa Carreño hace poco todavía era una orquesta juvenil, son músicos jóvenes y que casi todos vienen del mismo país, formados con la misma metodología de El Sistema, es otra escuela.

CM: ¿Te gustaría hacer algo con ambas orquestas? ¿Volver a unir a Venezuela con Noruega en una orquesta binacional?

Christian Vásquez: Sí, me encantaría hacerlo aquí en Venezuela, como pasó cuando la Filarmónica de Los Ángeles vino a Venezuela a tocar con la Sinfónica Simón Bolívar. Es algo que tengo en mente pero que debe ser bien planificado, quizá para 2018, porque lleva mucha planificación y tengo que cuadrar bien la programación de ambas orquestas.

CM: Interesante sería ver qué repertorio pueden tocar juntas. ¿No te gustaría hacer la Cantata Criolla?

Christian Vásquez: Quisiera hacerla en Stavanger, pero no es fácil, porque es en español y es otro estilo musical que ellos no conocen, habría que llevar profesores desde aquí a Noruega al menos con dos semanas, sobre todo para el coro, cuidando la pronunciación del español. Pero me gustaría.

CM: Recuerdo cuando hace ya 6 años te entregaron las llaves de San Sebastián de los Reyes, fue un día festivo para el pueblo, es día hiciste la mejor Cantata Criolla que he visto, al aire libre, con una samán enorme detrás del escenario, el cielo despejado y luego se nubló y comenzaron a caer truenos, fue la ambientación perfecta.

Christian Vásquez: Si, con efectos especiales incluidos (risas). Ese fue un día muy feliz, que nunca olvidaré, fue algo memorable, recuerdo que casi todo el pueblo asistió al concierto. Pensamos que iba a llover, menos mal que no llovió.

CM: ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que al auditorio del núcleo de San Sebastián de los Reyes le pusieron tu nombre?

Christian Vásquez: Simplemente no tengo palabras para expresarlo. Siempre tendré presente a San Sebastián de los Reyes, no importa en qué parte del mundo me encuentre, siempre tengo presente lo que viví y aprendí allí. Seguirá siendo mi casa y siempre buscaré la forma de ayudar al núcleo.

CM: Esa es otra característica positiva de tu persona, ¡nunca te olvidas de tus raíces! No importa cuán ocupado estés siempre encuentras tiempo de ayudar no solo a San Sebastián, también a todo el estado Aragua.

Christian Vásquez: ¡Jamás se me olvida! y no importa cuán ocupado esté, siempre encontraré tiempo  para ayudar a mi estado. En Aragua hay excelentes músicos y un potencial enorme. Me gustaría volver a dirigir allá, vamos a ver cómo hago en esta temporada. También me gusta apoyar administrativamente o desde la parte educativa. Cómo sea, siempre estaré ayudándolos.

CM: Ya que has dirigido orquestas en distintos países del mundo, con diferentes culturas, según tu opinión ¿qué es lo diferencia a los músicos venezolanos de los músicos que vienen de otras  culturas?

Christian Vásquez: La pasión, el empeño incansable, la dedicación que nos enseñó el maestro Abreu. Son escuelas distintas, en Europa es muy diferente,  lo veo por lo que te comenté de la Sinfónica de Stavanger que es una orquesta multicultural, también lo noto con cada orquesta que dirijo en Europa. En cambio, en Venezuela con la Teresa Carreño prácticamente todos vienen con la misma formación y con la visión del maestro Abreu.

CM: ¿Qué representa para ti el maestro José Antonio Abreu?

Christian Vásquez: ¡Imagínate! ¡Qué pregunta! No es fácil responderla, no por lo obvio, sino por el significado, son tantas cosas. Para mí el maestro Abreu lo es todo, es un padre, un ejemplo, un norte, un modelo. ¿Qué haríamos todos nosotros sin él? Gracias a él he llegado lejos, sus enseñanzas, su visión, su forma de ver la vida han sido de gran inspiración.

CM: ¿Quiénes son los músicos y las personas que más te han ayudado e influenciado?

Christian Vásquez: Por su puesto que estaré eternamente agradecido con el maestro José Antonio Abreu, como maestro, como padre, como apoyo, como ejemplo a seguir. También siempre he dicho que una de mis mayores inspiraciones es mi familia. Nunca olvidaré a  Johnny Cubides, director del núcleo de San Sebastián de los Reyes, él creyó en mí desde que era niño y siempre estuvo pendiente. El maestro Gustavo Dudamel siempre ha estado allí, habló con él con frecuencia, siempre me escucha y me da sus concejos. Tengo mucho que agradecer también a los integrantes de la Orquesta Teresa Carreño, con quienes he crecido. También he aprendido mucho con los maestros internacionales con los que he compartido y trabajado.

CM: ¿Cuáles son tus planes futuros para este 2017 especialmente con la Sinfónica Teresa Carreño?

Christian Vásquez: Tenemos muchos planes, ya tengo la programación estructurada, seguiremos trabajando obras del repertorio universal, pero como te comenté, también quiero que la orquesta toque en proyectos que involucren la música de otros géneros. También tenemos pendiente el montaje de la ópera Carmen. Siempre he querido hacer una ópera en Venezuela.

CM: En Venezuela hay muchos compositores excelentes, ahora hay muchos jóvenes con buen material. ¿Piensas abrir espacio en tu programación para los autores venezolanos?

Christian Vásquez: Sí, claro que sí, eso es algo que siempre tengo en mente y que vamos a hacer en 2017, tenemos excelentes compositores y aquellos que tengan propuestas yo siempre estaré abierto a escucharlos, pueden acercarse a mí sin problemas y mostrarme sus obras, que yo con gusto los atenderé.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)