Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

0
239

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

Dirigida por: Anthony y Joe Russo
Protagonizada por: Chris Evans, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Tom Holland, Sebastian Stan, Daniel Bruhl, Elzabeth Olsen, Chadwick Boseman, Frank Grillo, Anthony Mackie, Paul Betanny
Escrita por: Christopher Markus, Stephen McFeely
Producida por: Kevin Feige
Música: Henry Jackman
Duración: 148 minutos

Las películas y series de televisión basadas en super – héroes han estado en boga durante la última década, pero en este 2016 esta tendencia ha alcanzado un clímax, más aun enfrentando a los héroes entre sí. De esta manera hemos visto en los X Men a mutantes contra mutantes, vimos a Batman enfrentar a Superman y con esta nueva entrega de Marvel, vemos como un grupo de paladines de la justicia liderados por el Capitán América se enfrenta a otro grupo, comandado por Iron Man.

Los hermanos Anthony y Joe Russo, responsables de Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), volvieron a encargarse de la dirección de esta entrega que cierra una trilogía para el Capitán América: titulada Civil War. Siendo dos personajes tan queridos Steve Rogers (Capitán) y Tony Stark (Iron Man) había que tener mucho cuidado sobre la forma en cómo enfrentarlos y así fue. Ambos directores supieron plantear y llevar a la acción muy bien al conflicto que enfrentó a estos dos héroes junto a sus amigos más cercanos.

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

¿Cómo se dio la ruptura que produjo el enfrentamiento entre aliados? Luego de los trágicos hechos acaecidos en Sokovia, los Avengers se embarcaron en una nueva misión, esta vez en África, en un país llamado Wakanda, persiguiendo terroristas que intentaban robar un arma biológica. La incursión no tuvo un final feliz y murieron muchos inocentes, lo que generó una reacción política internacional para controlar a través de acuerdos y leyes las actividades de todos los Avengers. Stark está de acuerdo con los políticos mientras que el Capitán Rogers se opone a la medida, más aún cuando un nuevo atentado inculpa como chivo expiatorio a su gran amigo Bucky (el Soldado de Invierno) y es así como comienza el distanciamiento entre colegas y posteriores enfrentamientos.

La trama central es llevada con mucha inteligencia, en forma directa y sin dejar que las sub-tramas diluyan los acontecimientos, más bien la nutren y la complementan gracias a una acertada dirección y a un guión inteligente. Pero detrás de esta “guerra civil entre avengers” destaca un hábil manipulador ex – militar de Sokovia llamado Helmut Zemo (bien caracterizado por el actor Daniel Bruhl, de origen alemán pero nacido en España), quien supo cómo desenterrar y exponer secretos, muchos de ellos relacionados con la muerte de los padres de Tony Stark.

Fue muy bien ideada la forma de unir los equipos de un bando y otro, trayendo personajes de otras películas como el Hombre Hormiga (muy bien por Paul Rudd) y un pintoresco Hombre Araña (ahora con Tom Holland quien brilló con su performance). Un atentado terrorista en las Naciones Unidas que deja entre sus víctimas al Rey de Wakanda, saca forzosamente del anonimato a la Pantera Negra (Chadwick Boseman), quien busca vengar a su padre sin importar las consecuencias, convirtiéndose así en un fiero perseguidor del Soldado de Invierno.

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

En el equipo del Capitán América (Chris Evans) pelean el Soldado de Invierno (Sebastian Stan), el Halcón (Anthony Mackie), la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y el mencionado Hombre Hormiga. Por otro lado, en el equipo de Iron Man (Robert Downey Jr) van a la contienda su gran amigo Rodhey (Don Cheadle), la Viuda Negra (Scarlett Johansson), el híbrido Vision (Paul Bettany) y los ya citados Hombre Araña y Pantera Negra.

La escena de combate que tiene lugar en un aeropuerto donde los dos bandos de super – héroes se enfrentan es realmente épica, quizá una de las mejores secuencias de acción jamás filmadas en la historia del cine de héroes y ciencia ficción. Tiene mucho protagonismo la chispa y la picardía del hombre araña, así como la viveza y los trucos del Hombre Hormiga. También pone a vibrar el mano a mano entre el Soldado de Invierno y la Pantera Negra.

Había que tener mucho cuidado con la forma en que se llevaba a la pantalla el combate final entre Capitán América y Iron Man, era una escena delicada, pero que pasó la prueba, sin herir susceptibilidades; ninguno opacó al otro y el guión supo llegar a un desenlace aceptable para ambos bandos, aunque muchos fans no quedaron satisfechos. Sería redundar hablar de la maravilla de los efectos visuales y de la imponente edición de sonido. Sin duda una película de alto calibre que rinde tributo con total esplendor a lo mejor del cine acción de super – héroes de la casa Marvel.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

TRAILER: