Baden Goyo – “Magenta”

0
396

Venezuela ha dado muchos grandes pianistas a lo largo de toda su historia musical y en distintos géneros musicales; algunos de los más destacados se encuentran en el jazz, haciendo presencia desde distintas épocas y formando varias generaciones. Si nos fijamos en el presente nos daremos cuenta que hay un nombre en particular que mira hacia un futuro muy prometedor y ese es el de Baden Goyo quien acaba de lanzar su primera producción discográfica solista titulada “Magenta”, conformando un power trío de jazz nada menos que con “el mago” Freddy Adrián en el contrabajo y con el habilidoso baterista Daniel Prim.

Magenta” es un disco que tiene un valor especial para la movida del jazz venezolano porque saca el máximo provecho al formato de trío pero con aires contemporáneos y de una manera muy inteligente; además cinco de sus temas fueron compuestos por el propio Baden Goyo quien pone de manifiesto sus enormes cualidades como autor. Sus dotes de pianista virtuoso son conocidos pero también sus habilidades para componer lo han llevado muy lejos, recordemos que el último CD de Ruben Blades tiene un tema escrito por este insigne venezolano y esas son palabras mayores.

Con la primera escucha de “Magenta” el oyente se dará cuenta que está admirando la obra de un gran creador musical. El tema “Mi Valle soñado” fue escrito por otro gigante como lo es Joel Martínez, dándole un toque de chispa adicional al trabajo de su amigo y compañero. También incluye una versión libre de “La Dama de la ciudad”, un clásico original de Frank Quintero, quien le manifestó a Baden Goyo su gratitud y beneplácito por esta interpretación.

Claramente “Magenta” es un disco perteneciente al género jazz, pero estilísticamente y a nivel de fusiones no hay una predominancia particular de determinada tendencia, Baden Goyo más bien se centró en tratar de mostrar diversidad. Hay presencia del merengue venezolano (Comenzar de nuevo), tambores afro-venezolanos (Magenta), onda nueva (Al Final) y también una muestra de las tradicionales medidas rítmicas (La dama de la ciudad).

El disco tiene un lado más cercano al jazz con temas como “Mi valle soñado” (Jazz waltz), mientras que en “Soñando” el artista quiso explorar las métricas irregulares; también “Lontano es un tema reflexivo en la onda del afamado guitarrista Pat Metheny. Escuchar cada pieza lleva de inmediato a admirar las cualidades pianísticas de este joven talento, así como el enorme trabajo rítmico de Freddy Adrián y Daniel Prim.

Estamos en presencia de una joya del jazz contemporáneo venezolano por parte de un artista que quiso hacer buena música, demostrando al mismo tiempo que para llegar lejos no basta con reinterpretar una y otra vez los clásicos de la tradición venezolana para adaptarlos al jazz. Tiene el mérito de haber corrido el riesgo de componer material inédito y ahora está recogiendo excelentes frutos. Seguramente veremos a “Magenta” compitiendo en premios como el Grammy Latino e inclusive el Grammy de EEUU.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM

Pueden disfrutar el disco “Magenta” aquí: