Artista venezolano Milton Becerra presenta exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú

0
349
Milton Becerra – Sinfonía del Universo

El Museo de Arte Contemporáneo MAC Lima, en Perú, inauguró una exposición del creador venezolano Milton Becerra llamada “Sinfonía del Universo”, conformada por una gran instalación donde una piedra que representa el centro de energía, provoca una irradiación de líneas que dibujan el espacio y simula órbitas de piedras desafiando la gravedad.

La muestra –que permanecerá en exhibición hasta el 7 de octubre– es una síntesis de la trayectoria de Becerra, en la que se fusionan experiencias constructivistas, desde la geometría y la naturaleza, materializando la teoría de cuerdas que se refiere a sonidos asumidos como una especie de sinfonía cósmica que viene desde la creación del Universo, según afirma el curador Juan Peralta en el texto que acompaña la exposición.

Esta intervención se compone de un gran tejido espacial radiado y continuo, el cual genera estructuras geométricas superpuestas y campos cromáticos elaborados con hilos que mantienen en la zona central una piedra en estado de suspensión, elemento que alude al origen, a la geografía, al espacio en su estado natural, místico e imperecedero. Fuente de proyección de energía que se expande en el espacio”, señala el curador.

De acuerdo a la descripción del curador, la instalación se complementa con una serie de dibujos de formas hexagonales que se iniciaron en los años 70 como la serie “Hexagonometrías” formadas por 409 dibujos, y que formaron parte de otros proyectos mayores en situaciones de desplazamiento espacial, objetual y móvil, asumidos como “Dibujos dimensionados”.

Ambas unidades constituyen configuraciones simbólicas espaciales de zonas de energía que, traducidas desde un lenguaje contemporáneo, plantean rescates y conexiones con las culturas ancestrales recogidas a partir de los complejos arquitectónicos, donde se instaura mediante el cálculo, estructuras de espacio y tiempo, expresadas mediante el plano urbanístico, la astronomía, la sistematización del tiempo y el clima (…)”.

Milton Becerra – Sinfonía del Universo

Milton Becerra es uno de los artistas venezolanos de mayor proyección internacional. Residenciado en París desde 1980, ha desarrollado una amplia y reconocida trayectoria a lo largo de más de cuatro décadas, durante las cuales ha exhibido su trabajo en numerosas exposiciones en galerías, salas y museos de Venezuela, Alemania, Francia, Costa Rica, México, Bélgica, Italia, Canadá, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, España y Taiwán, entre otros países. Asimismo, ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Venezuela y otras latitudes.

La exposición “Sinfonía del Universo” se estará exhibiendo hasta el 7 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Lima, ubicado en Av. Grau 1511, Barranco, L04, Perú.

Web: www.maclima.pe
Facebook: Museo de Arte Contemporáneo-Lima
Twitter: @museomaclima