Artista marabino Jonathan Lara presenta su propuesta en “La Caja” del Centro Cultural Chacao

0
662
La programación de La Caja abre 2017 con la presentación de la exposición Otros planos del creador visual Jonathan Lara, que estará disponible desde el domingo 12 de marzo hasta el domingo 30 de abril, de martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a 5:00 pm, en los espacios de La Caja 2 del CCCH – Centro Cultural de Chacao. La entrada es libre.

Luego de resultar ganador del 19° Salón Jóvenes con FIA el año pasado, Jonathan Lara presenta su trabajo más reciente titulado Otros planos. El montaje es resultado de una construcción en el tiempo. Así, Lara recurre a la reutilización de piezas de prueba de artistas con los que ha trabajado y que ha coleccionado durante un período determinado.

La exposición emplea el reciclaje de algún material o de aquellos hechos pictóricos que nacen de un accidente o de una prueba durante el trabajo artístico. Así, este montaje parte una técnica recurrente en sus creaciones: la serigrafía.  Jonathan Lara retoma la exploración del espacio bidimensional con telas y tintas pero, esta vez, enfocándose en la creación como proceso del artista.

La exhibición explora los métodos que se repiten como manchas o patrones ya que, para él, cada pieza puede continuar indagándose. De esta forma, el artista se aventura a repasar los procesos y técnicas que rodean la construcción de una obra. Así, Lara ha coleccionado estas obras por su valor pictórico ya que son piezas generadas por él de forma indirecta. “No es que yo estoy trabajando para crear una plantilla, al final es la misma plantilla la que va adquiriendo el cuerpo” explicó.

A diferencia de Lugar Equivalente (obra ganadora de Jóvenes con FIA), Lara retoma la estructura bidimensional en las piezas que conforman Otros planos. Algunas de las piezas que conforman la exposición fueron parte de su exhibición individual, Procedimientos Análogos (2015), presentado en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

Sin embargo, para el artista el montaje es un compendio de piezas que se pueden transformar: “Son 100 piezas y se puede decir que son como 100 montajes” comenta. Sus ideas para la concepción de Otros planos parten de varias consultas con Alberto Aspino, quien ya había trabajado con Lara en el 2014 en la muestra Repeticiones.

Asprino, curador y museógrafo de Otros planos, comenta: “La obra destaca​ por su proceso ​investigativo exigiéndole continuidad, más experimentación, evolución, cambios pertinentes”. Así, la obra de Jonathan Lara recurre a los elementos de las artes gráficas para dotar a sus creaciones de una visión contemporánea que se traduce en su propuesta estética y conceptual que se reinventa continuamente.

Se invita al público entonces a disfrutar de la exposición Otros planos de Jonathan Lara en los espacios de La Caja 2 del CCCH, Av. Tamanaco de El Rosal, desde el domingo 12 de marzo.

Más información:

Jonathan Lara nace en la ciudad de Maracaibo en 1986 en donde reside actualmente. Lara es egresado de la Facultad Experimental de Arte de La Universidad del Zulia como Licenciado en Artes Plásticas Mención Pintura. Actualmente, se desempeña como asesor artístico en la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia. Por otro lado, trabajó como coordinador de Artes Visuales del Centro de Artes de Maracaibo y como miembro de la Fundación El Semillero, la cual busca la integración de las artes y expresiones contemporáneas de la sociedad.

La trayectoria artística de Lara se remonta al 2006 con su participación en exposiciones nacionales e internacionales. Del MACZUL, ganó el primer lugar en el séptimo Salón de Jóvenes Artistas en 2011 y la Mención de Honor en las ediciones del 2014, 2012 y 2008. El año pasado fu acreedor del primer lugar en el XIX Salón de Jóvenes con la FIA por su pieza Lugar equivalente.

Para más información puede visitar: www.jonathanlara.com