Ángel Hernández gana el Premio Joseph Haydn de Composición 2017

0
722
Ángel Hernández Lovera

Ángel Hernández Lovera sigue consolidándose como uno de los compositores de mayor éxito y proyección internacional que ha dado Venezuela. Luego del éxito en el festival auspiciado por la Fundación de Música Contemporánea Peter Eötvös de Hungría para crear mini-óperas, el venezolano viene de llevarse el  Premio Joseph Haydn de Composición 2017, que organiza el Conservatorio Joseph Haydn de Eisenstadt, Austria por la obra Sobre la Onda del Mar (para orquesta y electrónica), que fue estrenada en concierto el 26 de enero de este año. Como si eso no fuera suficiente, el pasado 30 de enero, el Festival Unbegleitet de Viena estrenó su Elegía para violín sólo, contando con Dalina Ugarte como solista.

Ángel Hernández Lovera

El venezolano ha tenido una carrera ascendente en el exterior, vale recordar que en el pasado había ganado el premio “Mejor Obra Libre” en la II Edición del Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak, uno de los concursos más importantes del mundo, que en esa oportunidad recibió 2500 obras de autores provenientes de 86 países. Comenzó su formación en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, estudió en la Cátedra Latinoamericana de Composición directamente bajo la tutela del insigne Blas Emilio Atheortua y también es violinista y director de orquestas.

Estoy muy contento porque se trató del primer concurso de composición para orquesta y electrónica, yo participé y logré ganar, me dieron el premio hace 2 meses, pero como parte del premio tenía el derecho de estrenar la obra con la orquesta del conservatorio, que es de muy alto nivel, conformada por alumnos de maestría”, expresó Ángel Hernández sobre el concierto celebrado el 26 de enero de este año.

Ángel Hernández Lovera

El concierto donde fue estrenada Sobre la Onda del Mar (para orquesta y electrónica) tuvo un sabor especial, ya que vino como invitado a conducir la orquesta el director Richard Celinsky, quien da clases en la Universidad de Oklahoma. “Para mí fue muy importante compartir con este gran maestro y obtener los mejores comentarios de él sobre mi trabajo. Además fue una experiencia muy bonita porque compartí con compañeros con los que he estudiado”.

En relación a la dirección musical de la obra Sobre la Onda del Mar, Hernández comenta que se trata de “una obra efectista con la que intentaba crear capas sonoras, una sobre otra, para así producir distintas atmosferas. Es importante señalar el uso de la electrónica, se usaron 2, una en vivo que toqué yo, y también habían archivos pregrabados que se disparan a medida que va pasando la pieza que tuvo una duración de 12 minutos”.

Ángel Hernández Lovera – Partitura Sobre La Onda del Mar

Sobre su participación en el  Festival Unbegleitet, celebrado en Viena y donde fue interpretada con éxito su Elegía para violín sólo, Ángel Hernández también manifestó su beneplácito, además de confesar su añoranza por su Venezuela natal, así como el deseo de que las orquestas venezolanas interpreten su música.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM