Amorphis presenta su nueva obra maestra: Queen of time

0
1013
Amorphis 2018 Foto por: Lars Johnson

Han pasado 24 años desde que AMORPHIS cambió el mundo del metal para siempre con su segundo álbum Tales From The Thousand Lakes; una obra épica que allanó el camino para una de las carreras musicales finlandesas más exitosas de todos los tiempos. En doce álbumes hasta ahora, AMORPHIS nos ha acercado a la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala, recorrió el mundo varias veces, recibió innumerables discos de oro y logró el éxito después del éxito con su inconfundible mezcla de metal, folclore, música sinfónica y rock, pero ahora se preparan para dar otro paso hacia adelante en su exitosa carrera ratificando que se trata de una de las bandas más innovadoras y originales de la historia del rock.

AMORPHIS es más grande y más importante que nunca, pero sobre todo suena mejor que nunca ahora con su decimotercer álbum de estudio QUEEN OF TIME, con el que ofrece una historia épica sobre el ascenso y la caída de la civilización. Ha llegado el siguiente momento decisivo en una carrera sin precedentes con el lanzamiento de una nueva obra maestra. Volvieron a trabajar con el productor Jens Bogren (Leprous, Opeth, Sepultura, James La Brie, Symphony X, Angra, Ihsahn, Dark Tranquillity, Soilwork, Paradise Lost, Pain of Salvation, Amon Amarth, Katatonia, Arch Enemy, Dimmu Borgir y Moonspell entre otros grandes nombres) en los Fascination Street Studios, y estuvo tan involucrado en el proceso de grabación, producción y hasta composición que prácticamente representó el séptimo integrante para la agrupación.

Si hay algo que define al disco Queen of Time es la diversidad, porque además de contar con el 100% de los 6 integrantes de Amorphis, contó con la participación de una orquesta y un coro, más invitados de lujo encabezados por la voz femenina de la maravillosa Anneke van Giersbergen; Chrigel Glanzmann de Eluveitie en las gaitas, el saxofonista Jørgen Munkeby y el ruso Albert Kuvezin, quien es experto por combinar el sonido de su garganta con la guitarra. Inclusive, el gran Pekka Kainulainen, artista plástico, escritor y responsable del trabajo lírico de Amorphis por más de una década narró con su propia voz en algunos momentos del disco.

Cresta Metalica conversó vía telefónica desde Finlandia con el guitarrista y uno de los fundadores de Amorphis, Tomi Koivusaari, así como con el gran tecladista Santeri Kallio, quienes abundando en detalles y con buena disposición y entusiasmo, cuentan cómo fue el proceso de composición, grabación y producción de su nueva obra maestra. Además ofrecen detalles sobre el trabajo de Jens Bogren como productor y cómo ha ido evolucionando, y cambiando la banda durante casi tres décadas. Cada uno de ellos también explica cuál fue su rol dentro de la creación de Queen of Time y la manera de trabajar en equipo que ha rendido tantos frutos.

Amorphis 2018 Foto por: Lars Johnson

Cresta Metalica: Durante 28 años y 13 discos de estudio ustedes han sabido mantener su nivel de creatividad, porque tienen el mérito de que ninguno de sus discos se parece, todos son diferentes y ahora queda aún más demostrado con Queen of time. ¿Cómo han logrado hacer algo tan difícil y que muy pocas bandas en las historia del rock han podido lograr?

Tomi Koivusaari: Gracias por el comentario. Siempre nos gusta dar lo mejor de nosotros cuando entramos al estudio, nos gusta expresar libremente nuestras ideas e influencias y hasta ahora ha durado nuestra forma de hacer las cosas. No nos forzamos u obligamos a seguir patrones, más bien nos gusta experimentar e intentar cosas nuevas, nos basamos en nuestra libertad. Además tenemos muchos años trabajando juntos y nos conocemos y nos entendemos bien, entonces eso facilita las cosas a la hora de hacer música.

Santeri Kallio: Creo que ese resultado se debe en buena medida a la experimentación, además tenemos varios compositores en vez de uno solo, que mantienen la atmósfera fresca y lo que siempre trae varias ideas. Apoyar la labor compositiva en una sola persona es un riesgo, lo bueno es que somos varios colaborando con ideas. También influye que ya llevamos 10 años girando sin parar, el hecho de girar tanto te ayuda. También nos hemos ido desarrollando como músicos y la banda va cambiando, es como su renováramos nuestra piel. El aporte de cada músico es indispensable, por ejemplo a nuestro cantante Tomi Joutsen le gusta hacer cambios y tenemos a Jan Rechberger quien es un baterista muy profesional quien siempre busca desarrollar estilos y ritmos. Influye el hecho de que todos somos muy buenos amigos y nos conocemos bien.

Cresta Metalica: Ustedes terminaron la gira del disco anterior en septiembre de 2017 y apenas se bajaron del escenario comenzaron a trabajar en el nuevo disco lo que a simple vista parece agotador. ¿Por qué no descansaron o tomaron un break antes de entrar a grabar?

Tomi Koivusaari: Nos gusta ponernos fechas topes o deadlines, nos gusta trazar objetivos. Además nosotros veníamos trabajando durante la gira en la composición de Queen of time, también cada integrante iba adelantando en su estudio casero e íbamos juntando ideas, y entonces sabíamos que contábamos con suficiente material. Otro hecho que nos dio confianza es que volveríamos a trabajar con Jens Bogren como productor y en quien confiamos plenamente. Jens nos conoce y sabe de qué somos capaces, además él ya tenía muchas ideas en mente, como el uso de una orquesta y de un coro. Puede parecer agotador pero para nosotros, el venir de un tour tan largo hizo que estuviéramos en forma y muy conectados a la hora de entrar a grabar.

Santeri Kallio: a mí me gustó el hecho de no haber tenido un break o descanso entre la gira y la grabación del disco, porque eso te mantiene motivado y enfocado, sacamos provecho a que estábamos muy compenetrados luego de una gira tan larga. Además el proceso de composición se llevó a cabo entre cada gira y todo fue muy natural. Por otro lado, cuando llamamos a Jens para fijar la fecha de entrar al estudio, él nos dijo cuándo tenía disponibilidad, entonces tuvimos que adaptarnos y prepararnos para esos días, ya que él tiene mucha demanda.

Cresta Metalica: Su anterior Under the Red Cloud fue un disco grandioso, uno de los mejores de toda su carrera y por lo tanto superarlo no iba a ser sencillo, pero creo que lo lograron con Queen of Time. ¿El hecho de venir precedidos por un disco muy exitoso les hizo sentir algún tipo de presión? ¿Cómo hicieron para superar las expectativas?

Tomi Koivusaari: Todo fue muy natural, no nos gusta controlar lo que vamos a hacer, me refiero que antes de entrar al estudio no vinimos con la idea de superar tal o cual álbum. Nosotros dejamos que nuestra música fluya, no nos gusta forzar las cosas y hacemos lo que nos gusta.

Santeri Kallio: sabíamos que teníamos que superar las expectativas que dejó el disco anterior y no fue fácil, pero hacer otro gran disco fue algo natural al mismo tiempo. Si hubo presión, pero no en forma negativa, más bien fue algo que nos motivó. Simplemente quisimos traer nuevas ideas, poner algo diferente sobre la mesa y hacer algo fresco. El hecho de superar las expectativas de los fans es algo que le sucede a muchas bandas.

Cresta Metalica: ¿Podría decirse que Queen of time es la progresión natural de Under the red cloud?

Santeri Kallio: Yo diría que sí es la progresión natural porque el productor es el mismo y compusimos el disco en buena medida mientras girábamos el álbum anterior, nunca nos desconectamos y sabíamos que esperar de Jens, nuestro productor.

Amorphis 2018 Foto por: Lars Johnson

Cresta Metalica: Si hay algo que describe y define a Queen of Time es la diversidad: fusiones de estilos, guitarras españolas, influencias del Medio Oriente, una orquesta, un coro, órgano de viento, saxofones, músicos invitados, voces femeninas, narraciones y mucho más.

Tomi Koivusaari: Sí, estoy de acuerdo en que es un disco lleno de diversidad. Nos gusta que nuestra música esté llena de detalles, es de esos discos que lo escuchas 100 veces y encontrarás detalles que no habías captado antes. Además, quisimos reemplazar parte de lo que hacían los teclados en otros discos pero esta vez con instrumentos reales y de allí el uso de la orquesta. Primera vez que lo hacemos luego de tanto tiempo.

Santeri Kallio: Nunca antes habíamos usado tantos músicos invitados y unos arreglos tan complejos y no podíamos esperar menos de Jens Bogren, un productor muy ambicioso, con una visión muy cinemática de la música, quien es muy detallista, además él es un fan de la megalomanía, y eso influyó mucho en el proceso de composición del disco.

Cresta Metalica: Sin duda el trabajo de Jens Bogren tuvo mucho que ver en toda esta diversidad de elementos y en lograr que todo sonara en su lugar.

Tomi Koivusaari: Sí, sin duda alguna el trabajo de nuestro productor tuvo mucho que ver, él sabía bien quiénes eran los músicos a los cuales iba a poner en sus manos todos esos instrumentos.

Santeri Kallio: Sin duda Jen es un productor que sabe concentrarse en los pequeños detalles, es muy detallista, además trabaja muy bien la intervención entre la guitarra y los teclados, y al mismo tiempo sabe respetar la libertad de cada músico.

Cresta Metalica: ¿Qué pueden decir sobre el sonido que desarrollaron en este disco?

Santeri Kallio: Creo que conseguimos el sonido legendario de Amorphis. Este disco refleja lo que es la banda en la actualidad. El resultado también es un sonido muy masivo y muy experimental.

Cresta Metalica: ¿Cómo se sintieron trabajando en el estudio nuevamente con Olli-Pekka Laine?

Tomi Koivusaari: Se siente muy bien tocar nuevamente con Olli-Pekka. Después de la partida de Niclas Etelävuori quien fue nuestro bajista durante  17 años, al principio no fue fácil y tuvimos que encontrar rápidamente a un nuevo bajista. Enseguida Olli-Pekka vino a mi mente porque queríamos a alguien que conociera a la banda y él fue nuestro bajista original. Desde el principio se sintió muy natural volver a tocar con él y ahora tenemos de vuelta a line-up original, así que completamos un círculo.

Santeri Kallio: Fue grandioso tocar con Olli-Pekka en las giras y ahora en el estudio el trajo nuevas ideas y nuevos colores a nuestro sonido, sin duda ha sido muy positiva su llegada, y ha influido favorablemente en el desempeño de la banda. Además tiene una actitud de mucho entusiasmo.

Cresta Metalica: Tomi ya que te refieres a la formación original, la disquera se ha referido al nuevo disco como el nacimiento de un nuevo Tales from the Thousand lakes y lo proyectan como un nuevo clásico para Amorphis.

Tomi Koivusaari: No lo sé, a lo mejor se refieren a que Queen of Time puede ser un nuevo clásico o quizá a que es un disco más extremo y pesado, pero ambos son diferentes. Nosotros grabamos todos nuestros discos con la misma actitud y no nos gusta comparar uno con otro, porque cada uno tiene sus particularidades.

Cresta Metalica: Ya que tocas el tema, es cierto que Queen of Time es un disco más pesado, más extremo. ¿Cómo surgió la idea de hacer la música con esa orientación en esta oportunidad?

Tomi Koivusaari: La verdad es que no teníamos planeado sonar más pesado con este disco, fue una progresión muy natural, todo fluyó de esa manera, nosotros no seguimos patrones ni calculamos lo que hacemos. Quizá el ingreso de Olli-Pekka tuvo que ver en el sonido old school. Inclusive yo estaba un poco sorprendido cuando escuché la primera mezcla, allí supe qué clase de disco era Queen of Time y lo grande que es.

Amorphis 2018 Foto por: Lars Johnson

Cresta Metalica: Si bien Queen of Time es un disco muy extremo, sobre todo en las voces, pero al mismo tiempo alternaron varias veces con voces femeninas.

Tomi Koivusaari: Como te comenté nos gusta la libertad de ideas y la experimentación, no planificamos y no nos ponemos barreras. En ese balance y contraste de voces tuvo mucho que ver el maravilloso trabajo de Tomi Joutsen como cantante, y la labor de Jens Bogren como productor.

Cresta Metalica: ¿Qué opinan sobre el trabajo de Tomi Joutsen como cantante en este disco? Creo que Queen of Time puede ser su obra maestra, porque suena más extremo y al mismo tiempo es más emotivo.

Santeri Kallio: A Tomi le gusta cambiar, me gusta que siempre intente cosas nuevas, me gustó mucho su aproximación al metal más extremo, se siente que hay una experimentación vocal en lo extremo, pero al mismo tiempo es emotivo y sabe expresar sentimientos. Estamos felices de que Tomi traiga tantas atmósferas, yo como tecladista me gusta apoyar las melodías de las voces.

Tomi Koivusaari: Creo que Tomi es un vocalista muy completo a quien le gusta alternar y variar. Queen of time es un disco muy completo y él es responsable en buena medida, siempre le gusta hacer algo diferente y es muy profesional.

Cresta Metalica: Tomi tú fuiste el primer cantante que grabó con la banda, luego entraría Pasi Koskinen y tras su salida entraría Tomi Joutsen. ¿Qué nos puedes explicar sobre los cambios y la evolución de la banda de acuerdo al trabajo de cada vocalista?

Tomi Koivusaari: No es fácil responder eso. Cuando comenzó la banda yo tuve que cantar porque nadie más sabía hacer voces guturales o agresivas, y me tocó. Pero luego yo me quise concentrar en la guitarra y además quisimos buscar mayor diversidad vocal, y fue cuando entró Pasi a la banda, luego tuvo que salir porque no era un buen cantante en vivo, en los conciertos dejaba mucho que desear y lo digo con todo respeto y profesionalismo. Entonces vino Tomi con todo su profesionalismo y eso afectó positivamente a toda la banda, ayudándonos a crecer.

Cresta Metalica: La música de Amorphis siempre ha tenido una influencia sinfónica o de la música clásica, con melodías que podían convertirse en música para orquesta, solo que esta vez trabajaron con una orquesta real.

Tomi Koivusaari: Si, es cierto, pero hay que aclarar que no fue con la intención de hacer música clásica, es nuestra primera vez con una orquesta y ha sido muy bueno. Creo que cada vez lo hacemos mejor y en eso tuvo mucho que ver el trabajo de Jens.

Santeri Kallio: No tengo nada en contra de tocar arreglos, sobre todo en este caso los arreglos no excluyeron lo que ya había escrito en las canciones. Yo conozco al arreglista, es el mismo que ha trabajado con Fleshgod Apocalypse y él uso las líneas que yo le di como guía. No es que un futuro quiera dedicarme a ser orquestador o algo parecido, simplemente esta vez se nos dio la oportunidad de trabajar con orquesta y fue maravilloso.

Cresta Metalica: Santeri, en otros discos te ha tocado hacer con los teclados la música que pudiera servir para una orquesta o para emular otros sonidos.

Santeri Kallio: Sabemos que a veces al tecladista le toca a hacer el trabajo sucio (risas). Lo bueno es que en Amorphis siempre hay espacio para mí y yo lo aprovecho, pero cuando siento que no tengo cabida no lo fuerzo y me aparto. En general no hay pocos espacios libres en la música de la banda y todos los músicos lo sabemos aprovechar. Yo siempre trato de mantener la combinación entre guitarra y teclado.

Cresta Metalica: Tomi ¿qué nos puedes decir de tu trabajo como guitarrista en este disco? ¿Qué tipo de equipo utilizaste?

Tomi Koivusaari: Creo que utilizamos seis diferentes tipos de micrófonos. Jens tuvo mucho que ver con el sonido de las guitarras, él sabe sacarte el máximo provecho y además se encarga de todo para que uno como músico se pueda concentrar en hacer su parte.

Cresta Metalica: Creo que el dúo que conformas junto con Esa Holopainen da como resultado en una de las mejores parejas de guitarristas que hay en el mundo en el género rock. ¿Cómo han logrado desarrollar esa química de trabajo a lo largo de tantos años?

Tomi Koivusaari: wow, muchas gracias. Esa y yo somos buenos amigos pero al mismo tiempo somos dos personas completamente diferentes. Nos conocemos y sabemos que parte debe tocar cada uno en forma automática, es algo que sale muy fácil y muy natural. Simplemente nos entendemos, sabemos liderar la mente el uno al otro.

Amorphis 2017 Foto por: Lars Johnson

CM: Santeri por lo visto eres el tipo de tecladista a quien le gusta usar equipos análogos, así como pianos, órgano de viento, órgano Hammond y muchos otros, lo que influye positivamente en el sonido de Amorphis.

Santeri Kallio: Así es, me gusta tocar instrumentos auténticos: pianos de cola, órganos de viento, harpsichords, Rhodes, órgano hammond y demás. Me gusta tener un sonido con las atmósferas de los años 70, pero al mismo tiempo busco un acercamiento al sonido moderno de los teclados. En las giras las cosas cambian porque no puedes cargar contigo un piano o un hammond (risas), entonces con los sintetizadores buscas el mejor sonido natural.

Cresta Metalica: Con un disco tan grande y tan complejo como Queen of Time ¿cómo piensan llevar todos sus detalles al escenario? Sabemos lo difícil que es girar con una orquesta y un coro o con varios invitados, más todos los tipos de instrumentos.

Santeri Kallio: No es tan difícil, si usas grabaciones de background el problema se resuelve, aunque claro que no es lo mismo, pero siempre logramos que funcione y suene bien, ya lo hemos hecho, sobre todo en la pasada gira del disco Under the red cloud.

CM: ¿Cuáles son sus planes de gira? ¿Piensan venir a Latinoamérica incluyendo a Venezuela?

Tomi Koivusaari: Claro que nos encantaría ir a Latinoamérica, aún no tenemos fechas que podamos mencionar porque es muy prematuro, apenas estamos lanzando el disco, pero claro que nos encantaría ir. Tan pronto sepamos algo lo estaremos anunciando. Tenemos en mente varias giras por Europa, EEUU, Japón y vamos a aprovechar la temporada de festivales de verano. ¡Claro que nos encantaría tocar por primera vez en Venezuela!

Santeri Kallio: Vamos a ir a Japón, tenemos en mente una gira por EEUU y claro que quisiéramos ir a Latinoamérica, con un disco tan grande como este necesitamos ir a Latinoamérica porque sabemos lo entregados que son nuestros fans allí. Prometo que iremos, por ahora no tenemos nada confirmado pero seguro que llegaremos y ojalá que podamos tocar por primera vez en Venezuela.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM