Almanac – “Kingslayer”

0
774

Cuando Viktor Smolski anunció su nueva banda, Almanac, muchos no creyeron en el proyecto, tanto porque pensaron que él no podría sostenerse sin Rage, como por lo ambicioso del proyecto que involucraba muchos músicos junto a un estilo musical y conceptual bien complejo. Pero todos los que no tuvieron Fe en ese gran guitarrista de origen bielorruso se equivocaron y el álbum debut “Tsar” fue todo un éxito.

Ahora, apenas un año después, Almanac está de vuelta con “Kingslayer”, en el que siguen manejando el concepto musical que combina el power metal con la música clásica y el rock progresivo. El concepto de esta nueva apuesta gira en torno a las  historias de reyes asesinados, de déspotas y tiranos, inspirados en hechos reales y quizá por ello guitarra, bajo y batería suenen más pesados y directos que en “Tsar”.

La banda sigue trabajando con tres voces: Andy Frank (Brainstorm), David Readman (Pink Cream 69) y Jeanette Marchewka (LMO), lo que les permite crear contrastes tanto en la música, como en las interpretaciones, lo cual funciona bien cuando la música que estás haciendo intenta contar historias rodeadas de drama y violencia. Inclusive hay temas que tienen un ambiente al estilo de la metal-opera Avantasia.

Pero este disco tiene el mérito de que pese a tener la marca de fábrica del power metal alemán y la música clásica al estilo europeo, también tiene mucho del heavy clásico y del hard rock británico de los años 80. Muchas cosas suenan old school y no solo es debido a la voz de David Readman (un gran cantante que ha sido subestimado), también es el trabajo de guitarra de Víktor Smolski, quien además de construir excelentes solos, se esmeró por ejecutar excelentes y pegajosos riffs, que pueden sonar a Dio, Michael Schenker o a Rainbow y ese balance entre lo moderno y la vieja escuela se agradece.

Kingslayer” logró sacar partido de lo mejor de cada músico involucrado, si bien Readman se muestra grandioso en todo el disco, Andy Frank demostró que no solo puede cantar de manera agresiva, porque en algunos temas su voz recordará a leyendas como Graham Bonnet. En los teclados Almanc ganó muchísimo con el ingreso del español Enrik García, además un gran guitarrista, es el cerebro y fundador de la consagrada banda española Dark Moor. Otros nuevos ingresos son Tim Rashid en el bajo y Athanasios Tzoukas en la batería.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM