Alice Cooper – “Paranormal”

0
610

Alice Cooper no había lanzado nuevo material a su nombre desde 2011 cuando editó “Welcome to my nightmare”;  es cierto que durante 2015 y 2016 estuvo muy ocupado con Hollywood Vampires, pero a su nombre tenía tiempo esperando a sus fans, afortunadamente valió la pena la espera de estos siete años porque “Paranormal” es quizá uno de los mejores álbumes de toda su carrera, rememorando aquellos discos maravillosos de su época dorada de los años 70 y 80.

Paranormal” es un disco muy completo, tiene todos los elementos que le han dado fuerza al “shock rock” de firma Alice Cooper: heavy rock, glam, hard rock, pop-rock, blues y rock and roll, etc.  El éxito de esta grabación en buena medida radica en el line up reunido que al mismo tiempo hizo las veces de productores y compositores: el sueco Tommy Denander en las guitarras y producción (Michael Jackson, Paul Stanley, Deep Purple, Ricky Martin, Hollywood Vampires, Peter Cetera, Richard Marx), el estadounidense Tommy Henriksen en las guitarras y producción (Lady Gaga, Meat Loaf, Lou Reed, Halestorm, Kesha) y el canadiense Bob Ezrin en los teclados y producción ( Kiss, Pink Floyd, Deep Purple, Peter Gabriel, Deftones, David Gilmour, U2, Green Day). Con este equipo tan versátil y experimentado era de imaginarse que el resultado de este disco decantaría en un sonido del más alto nivel, resaltando y equilibrando todos los elementos que juegan a favor del éxito.

Las baterías en 9 de los temas las grabó nada menos que Larry Mullen Jr el célebre baterista de U2, Roger Glover de Deep Purple estuvo invitado en un tema, igual Billy Gibbons de ZZ Top. ¡Eso no es todo! Tres de las canciones (dos de ellas Bonus Tracks) fueron grabadas por el line-up clásico de Alice Cooper: Neal Smith en la batería, Michael Bruce en la guitarra y Dennis Dunaway en el bajo.

En total son 10 temas nuevos, 2 bonus tracks y hasta 6 temas grabados en vivo, en Columbus, Ohio, el 6 de mayo de 2016 con su banda actual.  Entre las obras nuevas destacan el tema título que abre con toda la teatralidad musical que ha hecho de Alice Cooper un ícono del rock, en sus 4 minutos y 11 segundos se resume muy bien la carrera de esta gran artista, contando con Roger Glover en el bajo que se hace sentir, quien además ayudó a componer el tema.

Dead flies” sigue con un ritmo muy pegajoso y ese sonido hard rock característico de Cooper que vuelve loco a cualquiera; “Fireball” tiene un toque punk que la hace poderosa y cautivante; “Paranoic personality” lleva el encanto de los elementos ochentosos del heavy rock con toques de psicodelia; “Fallen in love” es rock and roll –blues sureño (EEUU) con guitarras muy envenenadas, gracias en buena manera al invitado Billi Gibbons de ZZ Top.La frenética “Dynamite road” tiene influencia del sonido Johnny Cash y de muchos elementos del country-rock de EEUU, solo que cantada con la multi-personalidad de Alice Cooper. En “Private public breakdown” se cuelan algunas influencias de AC&DC adaptadas al estilo singular del cantautor; en “Holy water” se hace presente un toque de góspel que se magnifica con la presencia de instrumentos de viento metal; “Rats” es puro rock and roll que paga tributo al sonido de la década de los 70 en la que se formó Alice como artista. Cierra la muestra “The sound of A” que quizá sea el corte más complejo de todo el CD, con una marcada presencia de teclados y elementos progresivos.

El trabajo vocal de Alice Cooper en todo el disco reviste grandes méritos, a sus 69 años de edad todavía tiene la energía, la mística y la vitalidad para componer, grabar y producir un disco tan completo como “Paranormal”. Su voz es camaleónica, versátil, teatral, emotiva y con un carisma sin igual, y así quedó plasmado en esta grabación.

Paranormal” ocupó el primer lugar de la cartelera Billboard estadounidense en las categorías “Top Hard Rock Albums” y “Top Independent Albums”, así como el sexto lugar en “Top Rock Albums”. En las carteleras de países como Suiza, Suecia, Escocia, Alemania, Australia y Bélgica estuvo en las 5 primeras posiciones, y los éxitos siguen acumulándose. ¿Disco del año?

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM

Videos Oficiales: