Alberto Hernández gana la XVII edición del Concurso Transgenérico de la FCU

0
350
Alberto Hernández

El escritor y periodista guariqueño obtiene el galardón con la obra “El nervio poético”

El poeta, narrador y periodista Alberto Hernández (Calabozo, Guárico, 1952) se hizo acreedor del XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana con la obra “El nervio poético”.  Se trata de un texto muy ajustado a la naturaleza misma del concurso porque se vale de diferentes géneros literarios.

Luego de revisar los 230 manuscritos que concursaron en esta edición, el jurado nombrado especialmente para la ocasión, y considerando las bases del certamen, ha decidido galardonar el manuscrito presentado bajo el pseudónimo Rafael Delgado.

De acuerdo a lo que señala el veredicto, “el jurado tomó tal decisión en virtud de que El nervio poético es un homenaje, tal vez el mejor de los últimos tiempos, a la vida y obra de los poetas venezolanos. Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de la crónica y del ensayo, el autor crea un universo discursivo en el que muchos de nuestros grandes poetas de las últimas décadas se convierten en personajes: dialogan entre ellos en calles, bares y cafés e inclusive hablan con sus heterónimos y fantasmas. En este manuscrito se incorporan citas de poemas o fragmentos de poemas de manera orgánica, inteligente y acertada, en relación a la materia contada y al poeta/personaje que se convierte en el foco de atención”.

Como lo señala el veredicto, firmado por la arquitecta María Isabel Peña, la dramaturga y guionista Karin Valecillos y  el ganador de la edición pasada, el narrador Pedro Plaza Salvatti, “se trata de un texto que seduce y conmueve y cuyo fin es ilustrar lo que constituye la esencia de la poesía, vinculada a las preocupaciones existenciales de sus autores: el poema es muerte pero también salva, está en las cavernas del cerebro, en la sangre, la carne, en una enfermedad, proviene del silencio o de un estado de exaltación; es el temblor de quien lo creó. El nervio poético tiene el mérito de ser accesible a un lector que se anime a comenzar a leer poesía venezolana, así como definitivamente también cautivará a un lector avezado en la materia, a través de descripciones y narraciones asombrosas y alucinantes que generan una conmoción física, mental y espiritual”.

El premio consta de  publicación de mil ejemplares que formará parte de la edición numerada de la Fundación para la Cultura Urbana y de un premio en metálico de 80.000.000 bolívares fuertes que será entregado en acto público en el mes de febrero.

El jurado seleccionó a tres obras finalistas recomendando su publicación. Primer Finalista,  se escogió el manuscrito La maqueta de los días invisibles de Carlos Castro Rincón y presentado bajo el pseudónimo Camilo Olivares. Como segundo finalista el manuscrito Del ultimo regreso, de Graciela Yánez Vicentini, texto presentado bajo el pseudónimo Macabea Alejandro Armando, y como tercer finalista Historia ilustrada del automóvil, manual de fotografía para invidentes y otras ficciones, de Rafael Victorino Muñoz.

Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, en la actualidad es secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con un postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Su obra literaria es extensa y ha sido merecedora de varios reconocimientos. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) mención honorífica en el Concurso Literario de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua; Párpado de insolación (1989), mención honorífica en la II Bienal Literaria del Ateneo de Calabozo (1985-1987); Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), mención de honor Primer Concurso Literario “Madre Perla”; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy. Latin American Writers Institute, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003) con ediciones en Venezuela y en México.

Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos. Latin American Writers Institute (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Gallina.