Adiós Malcolm Young: se apaga la guitarra rítmica del rock

0
538
Malcolm Young

El mundo del género rock está de luto tras perder a otra de sus grandes figuras de todos los tiempos: Malcolm Young, cofundador de AC/DC, quien falleció el sábado 18 de noviembre en Sidney (Australia, a los 64 años, un mes después de que muriera su hermano George Young (pionero del pop-rock australiano).  El gran Malcolm se retiró de la banda por diversos problemas de salud ya que sufría de demencia y por lo que había sido internado en una residencia.

Durante sábado y domingo ha sido realmente conmovedor ver como artistas de las numerosas tendencias que aglutina el género rock han lamentado la muerte de Malcolm Young en sus redes sociales. Muchos jóvenes preguntan ¿por qué? La respuesta es sencilla, sin Malcolm lo que es un riff, lo que es un ritmo de guitarra, no sería tan revolucionarios, tan envolventes y pateadores de traseros.

Malcolm era un genio creando riffs y de esos que nunca se olvidan, y que además arrastran multitudes. Desde las bandas del rock and roll más sencillo, pasando por bandas de alto tecnicismo y el rock progresivo hasta las distintas tendencias del metal extremo, TODAS han manifestado tener influencias de la música de AC/DC, es algo que el rockero lleva en su ADN, inclusive quienes nacieron entre las nuevas generaciones, ese conocimiento viene implícito en la música rock de hoy día que escuchan.

Si bien Angus Young es el guitarrista líder, frontmen e imagen de AC/DC, es la combinación con su hermano Malcolm lo que se traduce en el éxito musical de la banda, especialmente en esas rítmicas tan pegajosas, hipnóticas y arrastrantes. Malcolm le dio un nuevo carácter al rock con su guitarra que se mantuvo durante más de cuarenta años.

Muchos supuestos “expertos” en rock criticaron a AC/DC de ser una banda que se repetía y quizá sea cierto en algunos aspectos, pero ¿acaso no es esa la esencia de distintas tendencias del rock? Si, mantenerse pegados a sus raíces durante décadas, logrando que sus fans asistan de forma masiva a los conciertos, con una misma fórmula a la que le van agregando otros elementos entre disco y disco para asimilar los cambios que trae cada época, esto es algo muy válido que ha dichos “expertos” o más bien “habla paja” como decimos en Venezuela no terminan de entender. Quisiera ver a estos “super críticos” escribir canciones exitosas por más de cuatro décadas.

Malcolm Young

En un comunicado en la red social Facebook, Angus Young anunció la partida de su hermano. A continuación Cresta Metalica cita parte de dicha misiva:

Es con gran pesar que informamos de la muerte de Malcolm Young, amado esposo, padre, abuelo y hermano. Malcolm había estado sufriendo de demencia durante varios años y falleció pacíficamente junto a su familia junto a su cama.

Reconocido por su destreza musical, Malcolm fue un compositor, guitarrista, intérprete, productor y visionario que inspiró a muchos. Desde el principio, él sabía lo que quería lograr y, junto con su hermano menor, se fue al escenario mundial y lo dio todo en cada espectáculo. Nada menos haría por sus fanáticos.

A Malcolm le sobreviven su amada esposa O’Linda, sus hijos Cara y Ross, su yerno Josh, tres nietos, su hermana y su hermano. Mientras agradecen a todos por su abrumador apoyo y sinceras condolencias, la familia les pide que respeten su privacidad durante este momento de angustia y dolor. Para aquellos que deseen enviar mensajes a la familia, visiten el sitio web Sydney Morning Herald Malcolm Young Memorial, que estará disponible la próxima semana.

Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista y un hombre único. Como su hermano es difícil expresar en palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que teníamos era único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre”, dice el comunicado del grupo escrito por Angus. (…) Como su hermano es difícil explicar lo que ha significado para mí durante mi vida. El vínculo que tuvimos fue único y especial”.

Una familia de destacados músicos

Nacido en Glasgow, Inglaterra, en 1953, Malcolm tenía diez años cuando emigró con su familia a Australia. Tenía ocho hermanos, casi todos con inclinaciones musicales como Alexander Young quien decidió quedarse en Inglaterra trabajando con su banda Grapefruit. Pero el primero de los hermanos Young en destacar en el territorio australiano fue George con la agrupación Easybeats y que luego trabajaría como un renombrado productor, también incursionando en el pop-rock destacando artísticamente bajo el nombre de Flash and the Pan.

Malcolm y Angus a diferencia de sus hermanos quisieron hacer algo más directo y contundente, y saltaron a la fama con AC/DC a finales de 1973 y se abrieron paso en Australia. Para facilitar el trabajo y buscar un trampolín de mayor longitud se trasladaron a Londres a partir de 1975, consiguiendo un contrato con Atlantic Records.

Antes de la muerte de Malcolm, hace menos de un mes la familia Young ya se encontraba de luto, tras el fallecimiento de su hermano George Young de 70 años de edad. Fue coautor de temas como Love is in the Air y Friday on mi mind, creó un nuevo sonido para la industria musical australiana y fue productor de los primeros álbumes de AC&DC como Let There Be RockT.N.T y High Voltage.

“Sin su ayuda y consejo no habría habido AC/CD”, ha asegurado la banda australiana en un comunicado en su página web. “Como músico, compositor, productor, consejero y mucho más, no se podría pedir a alguien más dedicado y profesional. Como hermano, no se podría pedir a uno mejor. Por todo lo que hizo y nos dio durante toda su vida, siempre lo recordaremos y permanecerá muy cerca de nuestros corazones”, publicó la banda AC&DC en un comunicado.

¿Qué sucederá con AC&DC?

Uno de los lemas que han signado la vida de AC/DC parece ser “el espectáculo debe continuar”. Ha tenido números cambios de baterista y cuando Malcolm fue internado debido a su estado de demencia fue sustituido por su sobrino Stevie Young. Para el tramo final de la gira Rock or Bust, el vocalista Brian Johnson (quien sustituyó al legendario Bon Scott tras su fallecimiento en 1980) debido a problemas de sordera fue reemplazado por Axl Rose, cantante de Guns N’ Roses, generando malestar en los fans más acérrimos del grupo. Como si no fuera suficiente, el bajista Cliff Williams anunció su retirada en 2016. ¿Qué se traerá entre manos Angus Young? El tiempo lo dirá.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM