Adelanto de fechas en el Viva Rock Latino

0
564

El sábado 23 de Septiembre, día que por cierto no acabó el mundo como tanto habían anunciado, se dio la 6ta fecha del Viva Rock Latino, la Batalla de las bandas de Hard Rock Cafe en Latinoamérica, y  que debo decir que en mi humilde opinión,  fue una de las mejores noches del festival hasta el momento.

Cuando escribí mi primer artículo en relación a esta competencia tuve la oportunidad de conversar con casi todo el jurado, y preguntarles que querían ver y encontrar en el ganador que finalmente representará Venezuela. La respuesta más repetida, aparte de talento y ejecución, cosas obvias, fue que querían ver innovación y anoche cada una de las presentaciones que vimos contó con exactamente esto.

La noche empezó con los chicos de Camargo que salieron al escenario con franelas combinadas, mascaras de papel mache de animales y sonido fusionado entre Pop y Rock. Los siguió La 3ra N, cuya propuesta en escena llenó la sala de guitarras y bandanas amarillas, y finalmente, los ganadores de la noche- y debo acotar mis favoritos hasta el momento para llevarse el premio final- La Venz, a quienes tuve la oportunidad de entrevistar y que si quieren saber más de ellos- cosa que recomiendo- pueden leer mi #LolaView correspondiente.

Quiero agregar algo aquí que me pareció importante y que Arturo Ochoa, miembro del jurado y la cara principal de Maqueta Uno,  se subió al escenario a agradecer.

Los chicos de La 3ra N tuvieron problemas de sonido al principio y una de las primeras personas en subirse a ayudar a resolver esto fue uno de los integrantes de Camargo, demostrando que mas allá de esto ser una competencia, es una hermandad, donde todos y cada uno de los que estamos aquí está dándolo todo porque la movida musical vuelva a lo que alguna vez fue, y como bien se dijo anoche en repetidas ocasiones, la dictadura nos quitó.

Fue también la primera vez que aunque sin ser parte del jurado – y qué como dato emocionante incluyó con la increíble presencia de Diego Márquez de Zapato 3– tuve la oportunidad de sentarme en esta mesa y ver muy de cerca como cada decisión es tomada para finalmente escoger un ganador.

Cada jurado recibe al principio de la competencia una hoja de votación con los siguientes puntos en ella:

  • Musicalidad: Composiciones, ejecución, forma del tema (como está organizado el tema), armonía, cadencias, dinámicas, ensamble del tema y si respeta el estilo que está interpretando.
  • Voice Talent o Talento Vocal: afinación, técnica, buena ejecución, carácter vocal, personalidad e interpretación.
  • Originalidad: La originalidad si es más amplio. Esto abarca composiciones, vestuario, show, etc.
  • Stage Presence: Show a nivel visual.
  • Fan reaction: Reacción del público.

Vale acotar que la mayor cantidad de puntos está en musicalidad.

Una vez las bandas han tocado las 4 canciones correspondientes, cada jurado vota de acuerdo con su experiencia y conocimiento, individualmente.

Quiero contarles, para aquellos que han tenido dudas, que cada uno de los jurados representa un sector importante del medio en nuestro país y cuentan con años de experiencias e indudable talento y reconocimiento en el área.

Así que como pueden ver no es tan fácil como decir: votaré por esta banda porque son mis amigos, o los conozco, o son el género de música que normalmente escucho. Aquí no hay favoritismos, mucho menos estafas. Cada decisión es tomada con delicadeza y el peso de lo que significa poder exportar el talento de estas bandas a la competencia internacional.

Por una pequeña confusión en la traducción de las reglas de la competencia, el Viva Rock Latino en Venezuela ha tenido que adelantar las fechas que se habían anunciado, quedando de la siguiente forma:

Miércoles 27 de Septiembre- Batalla 7 (Boicot, Dolli, Jahazield)

Jueves 28 de Septiembre- Batalla 8 (Jet Set, Funes, Tren Sur)

Viernes 29 de Septiembre- Semi-Final, Primera Parte.

Sábado 30 de Septiembre- Semi-Final, Segunda Parte.

Domingo 1ero de Octubre- Batalla Final

De las Batallas semi-finales de viernes y sábado, las cuales cuentan con los 8 finalistas de todas las Batallas anteriores, se escogerá un semi-finalista por noche, que competirá por el puesto ganador el día domingo.

Así que ya saben, si no han ido aún a una de estas Batallas, acérquense a partir de las 6 P.M. en esta a última semana de competencia y apoyen todo el talento que estamos viendo salir de estas tarimas, les prometo no se arrepentirán.

Por: Carolina Mirt
@LolaMirt