2013 año histórico para el metal y el rock progresivo nacional

El año que culmina fue un año lleno de logros para el metal y el rock progresivo hecho en Venezuela, donde fueron superadas varias metas y se rompieron muchos paradigmas. ¿Quién iba a imaginar que 5 agrupaciones venezolanas realizarían giras internacionales? Si, Landsemk y Subconsciente? se hicieron sentir en diferentes ciudades de España como Madrid, Toledo, Zaragoza, Valencia, Castellón, Mallorca y Barcelona; la banda Gillman también estuvo en territorio español en una gira por el viejo continente que la llevó además por Belarús e Italia.

La agrupación Blasphemy tuvo un 2013 sobresaliente, además de visitar España estuvo girando por Alemania, Holanda, Italia, Republica Checa, Francia y Bélgica, totalizando 16 conciertos en el viejo continente. Otro grupo venezolano que piso el exterior fue Overhate exportando su thrash metal a EEUU.

La cantidad y calidad de los lanzamientos discográficos durante 2013 podría considerarse como histórica. Las agrupaciones Tolerance y Ficción marcaron la pauta al lanzar discos editados bajo el prestigioso sello francés Musea Records. Tolerance con “When time stops”, quedó nominada a ingresar al cartel del afamado festival Viña Rock de España. Ficción por su parte marcó un hito en la historia con el disco “Desde la ira de Dios”, al liderar la encuesta que organiza la renombrada web internacional Progressive Rock Central.com para seleccionar los mejores álbumes de rock progresivo de 2013.

Siguiendo con el tema de los discos, merecen especial mención por su enorme calidad, sin nada que envidiar a nadie, las bandas Cuarto Magno con “Armagedón”, Dischord con “The constant fear”, Maskhera con “Caracas”, Terra Nullius con “Overcome”, Electrocirkus con “Rock on”, Landsemk con “Horizontes Oscuros”, Subconsciente? con “Drama”, Krueger con “Cuentos grotescos de amor y muerte” y el gran regreso de La Cándida Virgen que edito un EP con canciones de su primer CD junto a dos temas nuevos.

Sibelius volvió a demostrar su talento con una gira en la que adelantó lo que será su tercer disco y además, el equipo que mueve a esta banda lució su enorme capacidad y profesionalismo para producir eventos, con la cuarta edición del Sibelius Fest, esta vez de corte internacional, con la final latinoamericana en la que participaron guitarristas de Colombia, México y Venezuela, amén de la actuación como invitado especial del brasileño Kiko Loureiro, virtuoso guitarrista de Angra.

Siguiendo con el tema de los eventos nacionales, se celebró la segunda edición de los premios Melomaniac Rock & Metal, permitiendo que los músicos, artistas, productores, locutores, comunicadores e ingenieros de sonido venezolanos especializados en el metal tengan un estímulo y una motivación adicional. Los principales premios se los llevaron Landsemk – “Mejor Banda”, Krueger – “Mejor disco”,  Joad Jiménez – “Mejor vocalista” y Philipp Scheer de Sibelius – “Mejor guitarrista”.

En el ámbito de los medios de comunicación especializados, el 2013 marcó la consolidación y el crecimiento de diversas páginas web y programas de radio, pero también hay que celebrar la aparición del programa de televisión Top Rock News Backstage, iniciativa que esperemos se mantenga para que las bandas nacionales sigan teniendo una vitrina para dar a conocer su talento en la pantalla chica.

Por:  Roberto  Palmitesta
Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/